Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

22/10/2018 - 08:08:43 hs.

Plantas del Quijote (Segunda Parte)

Plantas del Quijote (Segunda Parte)  ENTREGA X – PLANTAS TEXTILES

Por Eduardo Luis Farina

Facultad de Agronomía - U.N.C.P.B.A

El trabajo sobre las plantas del Quijote está basado en la “Flora Literaria del Quijote – Alusiones al Mundo Vegetal en las obras completas de Cervantes” de Ramón Morales Valverde, en la Primera Parte se consideraron los Árboles y Arbustos cultivados en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía y se presentaron 18 especies agrupadas en típicas del paisaje español, frutales cultivados, plantas aromáticas y plantas ornamentales.

En la Segunda Parte se tratan las lianas (trepadoras leñosas), plantas herbáceas y suculentas, éstas dos últimas agrupadas en hortalizas, legumbres, cereales, especias (condimentos vegetales), textiles, medicinales, ornamentales y silvestres.

Las especies serán descriptas a través de catorce publicaciones, en ésta entrega se brindan referencias sobre lino, algodonero y cáñamo.

Lino: 14 referencias resumidas en 3 que aluden en forma directa a la especie y a sus productos derivados.

Parte I

Capítulo 25: “estuviese ella rastrillando lino, o trillando en las eras”

Capítulo 27: “birretillo de lienzo colchado “ (lienzo: tejido de lino)

Parte II

Capítulo 19: “en un lienzo de bocací verde envuelto” (bocací: tejido especial de lino).

La especie pertenece a la Familia Lináceas, su nombre latino Linum usitatissimum (Linum nombre griego del lino; usitatissimum significa "la más útil").

Origen geográfico: región de los ríos Nilo, Tigris y Éufrates.

Descripción

Hierba de duración anual, de unos 50 cm. de altura.

Hojas: simples, alternas, linear-lanceolada, con 3 nervaduras, sin pecíolo.

Flores: de color azul celeste, dispuestas en inflorescencias compuestas de flores largamente pediceladas.

Fruto: cápsula globosa, llamada comúnmente bolilla.

Curiosidades

En el pasado el cultivo del lino en Galicia fue un pilar fundamental para la economía gallega, su historia está representada en el Museo del Lino de Zas (provincia de La Coruña) en el que se muestra todo el proceso de elaboración con los distintos aparatos y se destaca un telar de hace 200 años. En la actualidad la Asociación Amigos del Lino con sede en ese municipio, desarrolla una gran labor de recuperación del proceso artesanal para la obtención de la preciada fibra del lino, desde la tradición se han recuperado las herramientas que se empleaban y cada una de las fases del cultivo e hilado. Al finalizar la fase de la hilada se hacía una comida en comunidad como agradecimiento a todas las mujeres que hilaban durante el largo invierno, seguidamente se celebraba un baile que las propias hilanderas organizaban y sobre el que existe un rico folclore por lo que la asociación celebra en el mes de abril esta  “Comida da Fía” como un evento cultural de renombre.

Algodonero: 7 referencias resumidas en 2 en sentido figurado (como cosa blanda y suave).

Parte I

Capítulo 25: “con dárselas en el agua, o en alguna cosa blanda, como algodón”

Parte II

Capítulo 14: “que martas cebollinas o qué copos de algodón cardado pone en las talegas, para no quedar molidos los cascos y hecho alheña los huesos”

La especie pertenece a la Familia Malváceas, su nombre latino Gossypium herbaceum (Gossypium = algodonero; herbaceum, alude a hierba). 

Origen geográfico: África tropical y Medio Oriente.

Descripción

Subarbusto de duración anual.

Hojas: más anchas que largas, enteras o divididas en 3 a 7 lóbulos, cubiertas de pelos.

Flores: amarillas o blancas que se tornan de color rosado-purpúreo al finalizar el período de floración.

Fruto: cápsula ovoide, a la madurez se abre por sí sola, semillas subglobosas, envueltas por abundantes y cortos pelos blancos (algodón propiamente dicho).

Curiosidades

El historiador griego Heródoto escribía sobre las excelencias de la fibra de algodón: “poseen (los hindúes) una especie de planta que, en vez de fruto, produce lana de una calidad más hermosa y mejor que la de los carneros”.

En España comenzó a cultivarse en el siglo X, los tejidos de algodón fabricados en el reino de Granada eran considerados superiores a los de Asiria en suavidad, finura y hermosura. Andalucía reúne casi toda la superficie de España dedicada a la producción de algodón, la cosecha se concentra básicamente en las provincias de Cádiz y Sevilla, en ésta última tiene lugar la Expo Algodón, el evento se realiza en la ciudad de Lebrija y reúne a cerca de un millar de agricultores de la comarca del bajo Guadalquivir.

Cáñamo: 1 referencia sobre uso (vestimenta).

Parte II

Capítulo 20: “todos vestidos de yedra y de cáñamo teñido de verde”

La especie pertenece a la Familia Canabáceas, su nombre latino Cannabis sativa (Cannabis, nombre clásico del cáñamo; sativa significa cultivada)

Se llama cáñamo a las variedades destinadas al uso textil y alimentario y marihuana o mariguana (americanismo originado al parecer en Méjico) a las variedades que se usan por sus propiedades psicoactivas. 

Origen geográfico: cordillera del Himalaya (Asia).

Descripción

Hierba erguida de duración anual.

Hojas: partidas en forma de palma, con segmentos lanceolados, de borde aserrado.

Flores: masculinas y femeninas separadas en distinta planta.

Fruto: seco, pequeño, es llamado cañamón.

Curiosidades

En España la tradición del cultivo de cáñamo apareció de la mano de los musulmanes que allá por el año 1.150 establecieron en la Comunidad Valenciana los primeros molinos de hilado y enriado donde usaban la fibra como materia prima.

Las velas, cuerdas y redes de las famosas carabelas de Cristóbal Colón estaban fabricadas con esta planta y un siglo después, Carlos V encargó específicamente que los útiles navales de su flota se hiciesen con cáñamo, por sus propiedades resistentes frente al agua salada.

El municipio de Callosa de Segura, provincia de Alicante (Comunidad Valenciana) ha estado históricamente vinculado a la industria del cáñamo, si bien desde hace varias décadas su fibra ha sido sustituida por la fibra sintética en la industria de cuerdas, cabos y redes, no obstante, los oficios artesanales del cáñamo se mantienen testimonialmente como un elemento de su patrimonio cultural a través del Museo del Cáñamo y la asociación Escuela de los Trabajos Artesanales del Cáñamo.

Fuente: Prensa FAA

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions