Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

30/10/2018 - 10:25:14 hs.

Plantas del Quijote (Segunda Parte)

Plantas del Quijote (Segunda Parte)  ENTREGA XII – PLANTAS ORNAMENTALES

Por Eduardo Luis Farina

Facultad de Agronomía - U.N.C.P.B.A

El trabajo sobre las plantas del Quijote está basado en la “Flora Literaria del Quijote – Alusiones al Mundo Vegetal en las obras completas de Cervantes” de Ramón Morales Valverde, en la Primera Parte se consideraron los Árboles y Arbustos cultivados en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía y se presentaron 18 especies agrupadas en típicas del paisaje español, frutales cultivados, plantas aromáticas y plantas ornamentales.

En la Segunda Parte se tratan las lianas (trepadoras leñosas), plantas herbáceas y suculentas, éstas dos últimas agrupadas en hortalizas, legumbres, cereales, especias (condimentos vegetales), textiles, medicinales, ornamentales y silvestres. Las especies serán descriptas a través de catorce publicaciones, en ésta entrega se brindan referencias sobre amarilis, jacinto y margarita.

Amarilis: 1 referencia en sentido figurado (nombre propio).

Parte I

Capítulo 25:“¿Piensas tu que las Amarilis“

La especie pertenece a la Familia Amarilidáceas, su nombre latino Amaryllis belladona (Amaryllis, del griego “Amarysso” que significa “para encender”; belladona significa "bella dama").

Origen geográfico: Sudáfrica.

Descripción:

Hierba bulbosa, de duración perenne.

Hojas: arrosetadas, acintadas.

Flores: rosadas con forma de trompeta, su característica más destacada es que aparecen antes que las hojas.

Fruto: cápsula.

Curiosidades 

Amarilis es un nombre femenino de origen griego que Teócrito da a una pastora en sus múltiples idilios en las Eglogas que Virgilio relata, las Eglogas son composiciones poéticas y amorosas encarnadas por pastores donde se describe una naturaleza paradisíaca, el nombre se ha traspuesto a una especie que se cultiva en España y que se encuentra asilvestrada en algunos lugares.

Jacinto: 1 referencia en alusión directa a la especie.

Parte I

Capítulo 50: “las puertas de jacintos”

La especie pertenece a la Familia Liliáceas, su nombre latino Hyacinthus orientalis (Hyacinthus proviene de Jacinto de la mitología griega; orientalis = de oriente).

Origen geográfico: Península de los Balcanes y Asia Menor.

Hierba bulbosa, de duración perenne.

Hojas: arrosetadas, lineares.

Flores:azules, rosadas o blancas, dispuestas en racimos.

Fruto: cápsula.

Curiosidades

En la simbología, la especie representa una señal de luto, su nombre proviene de un héroe de la mitología griega, Jacintoque era un hermoso joven, hijo del Rey Espartano Amiclas, el dios  Apolo estaba enamorado de él, Céfiro,  dios del viento del oeste o, en otra tradición, Bóreas, el dios del viento del norte, también estaba enamorado de Jacinto, y un día en que Apolo enseñaba al muchacho a lanzar el disco, el viento cegado por los celos, se apoderó del disco y lo lanzó contra el cráneo del príncipe, pero antes de que éste muriera, de la sangre derramada Apolo hizo brotar una flor, el jacinto.

Aunque Jacinto era un joven varón, actualmente en su versión inglesa Hyacinth se utiliza como nombre femenino, normalmente en referencia a la flor y no a la figura mitológica, en español tiene versión masculina (Jacinto) y femenina (Jacinta).

Margarita: 1 referencia en sentido figurado (poesía).

Parte I

Capítulo 34: “congratulándose con él de la margarita preciosa que había hallado en el desengaño de la bondad de su esposa”

La especie pertenece a la Familia Asteráceas (o Compuestas), su nombre latino Bellis perennis (Bellis = margarita; perennis, que dura todo el año).

Origen geográfico: Europa y norte de África hasta Asia central.

Descripción:

Hierba de duración perenne.

Hojas: espatuladas, crenadas o dentadas.

Flores: dispuestas en cabezuelas, las de la periferia blancas, a veces teñidas de rojizo, las del centro, amarillas.

Fruto:seco, pequeño, sin pelos.

uriosidades

Margarita, maya o coqueta son algunos de los nombres comunes de esta planta y por extensión de sus flores, margarita proviene de la palabra latina homónima que significa “perla” y maya hace referencia a mayo, mes en el que florecen en el hemisferio norte. La margarita representa la inocencia, entre los significados que se atribuían a las flores en la Inglaterra Victoriana, por ello los niños la usaban para elaborar las coronas florales de mayo, en dicho mes en distintas poblaciones de España se usan para las conocidas “cruces de mayo”. La margarita es la protagonista de una costumbre relacionada con el amor, deshojar la margarita es el nombre que recibe este juego, en Milán (Italia) en 2009 se reunió el mayor número de personas (331) para deshojar margaritas a la vez.

Fuentes: Prensa FAA

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions