Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

09/11/2018 - 08:54:26 hs.

Plantas del Quijote (Segunda Parte)

Plantas del Quijote (Segunda Parte)  ENTREGA XIV– PLANTAS SILVESTRES

Por Eduardo Luis Farina

Facultad de Agronomía - U.N.C.P.B.A

El trabajo sobre las plantas del Quijote está basado en la “Flora Literaria del Quijote – Alusiones al Mundo Vegetal en las obras completas de Cervantes” de Ramón Morales Valverde, en la Primera Parte se consideraron los Árboles y Arbustos cultivados en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía y se presentaron 18 especies agrupadas en típicas del paisaje español, frutales cultivados, plantas aromáticas y plantas ornamentales.

En la Segunda Parte se tratan las lianas (trepadoras leñosas), plantas herbáceas y suculentas, éstas dos últimas agrupadas en hortalizas, legumbres, cereales, especias (condimentos vegetales), textiles, medicinales, ornamentales y silvestres.

Las especies serán descriptas a través de catorce publicaciones, en ésta entrega se brindan referencias sobre caña, enea, lampazo y grama.

Caña (caña de Castilla): 28 referencias resumidas en 6 en alusión directa al especie y a sus usos: utensillos (silbato, cruz, cañuto, caña de pescar) y juego de cañas.

Parte I

Capítulo 2: “Mas el darle de beber, no fue posible, ni lo fuera, si el ventero no horadara una caña,” “y así como llegó sonó su silbato de cañas cuatro o cinco veces,”

Capítulo 40: “pequeña cruz hecha de cañas”

Parte II

Prólogo: “hizo un cañuto de cañas”

Capítulo 13:“y una caña de pescar, con que entretenerse en su aldea”

Capítulo 49: “Cuando oía decir que corrían toros y jugaban cañas, y se representaban comedias”

La especie pertenece a la Familia Gramíneas (o Poáceas), su nombre latino Arundo donax (Arundo, nombre romano de la caña, donax, nombre griego de la caña).

Origen geográfico: al parecer tiene su origen en la India, fue introducida por los romanos en la Península Ibérica, abunda principalmente en la mitad sur y este de España y se encuentra asilvestrada por muchos lugares.

Descripción

Planta de duración perenne, con tallos aéreos (cañas) semileñosos, huecos, originados de gruesos tallos subterráneos (rizomas).

Hojas: muy grandes, linear lanceoladas, alternas, con una gran vaina que cubre la mayor parte del tallo, de color verde con un ligero tinte blanco azulado.

Flores: agrupadas en panojas terminales, de color verde blanquecinas o violáceas, compuesta por numerosas espiguillas con gran número de flores.

Fruto: cariopse (nombre botánico).

Curiosidades

En la Puebla de Híjar, provincia de Teruel (Aragón) desde 2007 se realiza la jornada Arundodonax en los años impares y la jornada Cañarte en los pares, el objetivo es difundir los múltiples usos de la caña. El Ayuntamiento colocó a la entrada del pueblo un cartel con la leyenda: ‘La Puebla de Híjar. Capital de la caña musical’.

El Juego de Cañas de origen español estaba relacionado con la escuela árabe de la

"jineta" y con las prácticas caballerescas de simulación y adiestramiento ecuestre- que se celebraban en los días festivos y en ocasión de solemnidades. Para realizarlos se formaban dos equipos de jinetes que se enfrentaban, luego de hacer caracolear y "rayar" a sus cabalgaduras, arrojándose cañas. Los jinetes, lujosamente vestidos y asistidos por ayudantes, corrían en parejas y se defendían con adargas. Se trataba de un espectáculo vistoso y de profundo sabor bárbaro-caballeresco, que ha sobrevivido parcialmente en algunas partes de España y América, a través de fiestas como las "batallas entre moros y cristianos", las "chegancas de mouros".

Enea (totora): 2 referencias sobre producto derivado (estera).

Parte I

Capítulo 16:“que solo contenía una estera de enea y una manta”

Capítulo 17: “que la estera de enea, sobre quien se había vuelto a echar”

La especie pertenece a la Familia Tifáceas, su nombre latino Typha domingensis (Typha, delgriego thyphe, junco de agua y de tipho = pantano, en referencia al ambiente de crecimiento; domingensis alude a su localización en Santo Domingo, República Dominicana).

Origen geográfico: Hemisferio Norte, en aguas tranquilas de agua dulce (lagos, lagunas, pantanos, zanjas y canales).

Descripción

Hierba de duración perenne, palustre, tallos subterráneos horizontales (rizoma), tallos aéreos erguidos, sin nudos y entrenudos.

Hojas: simples, basales, grandes, acintadas, sin pecíolo.

Flores: en espigas compactas, de color castaño, las masculinas en la parte superior, las femeninas en la inferior.

Fruto: seco, pequeño, con pelos (nombre botánico aquenio).

Curiosidades 

Las hojas de totora son usadas como material de tejido, tradicionalmente se utilizaban en la elaboración de esteras o para tejer asientos de silla, por ejemplo en La Gineta, provincia de Albacete (Castilla La Mancha) y en muchos otros sitios de España y de otros países, se desarrolló en el siglo XX la fabricación de sillas con tejido de totora en el asiento, industria que vino a caer en decadencia progresiva por el empleo de los materiales plásticos y otros tipos de materias primas.

Lampazo: 1 referencia en alusión a su uso (vestimenta).

Parte I

Capítulo 11: “sino de algunas hojas verdes de lampazos y yedra, entretejidas”

La especie pertenece a la Familia Asteráceas (o Compuestas), su nombre latino Arctium minus (Arctium, del griego arction, nombre de una planta tomada desde arctos = oso, probablemente se refiere a la vellosidad y la apariencia lanuda de la planta; minus = menor, el más pequeño de su grupo).

Origen geográfico: Europa y Asia occidental.

Descripción

Hierba pilosa de duración bianual, en el primer año sólo aparecen las hojas basales, en el segundo florece, con tallos aéreos erectos, de 50 - 150 cm que surgen de largos tallos subterráneos (rizomas). 

Hojas: basales grandes, de hasta 50 cm, acorazonadas, ásperas, con peciolo hueco, las del tallo alternas, con el pecíolo más corto, borde dentado.

Flores: son todas tubulares, de color púrpura o blanco, dispuestas en cabezuelas.

Fruto: rugoso, de color pardo, con garfios que se adhieren a los animales para difundir la semilla (nombre botánico aquenio).

Curiosidades

Probablemente fue esta planta la que inspiró al joven ingeniero suizo George de Mestral, aficionado a dar largos paseos con su perro por el bosque, que intrigado por las plantas silvestres que se adherían al pelo de su animal las estudió al microscopio y creó el Velcro (nombre compuesto a partir de las palabras francesas velours = terciopelo y crochet = gancho), un sistema de cierre revolucionario que aún a día de hoy se sigue elaborando y comercializando.

Grama (gramilla o gramón): 1 referencia en sentido figurado (dicho).

Parte II

Capítulo 3: “Por lo menos han de saber gramática. Con la grama bien me avendría yo, dijo Sancho, pero con la tica, ni me tiro, ni me pago, porque no la entiendo”

La especie pertenece a la Familia Poáceas (o Gramíneas), su nombre latino Cynodon dactylon (Cynodon, del griego kuon =  perro y odous, odontos = diente, tal vez en alusión a las duras yemas basales cónicas y afiladas en los tallos subterráneos; dactylon significa dedos).

Origen geográfico: norte de África y sur de Europa. 

Descripción

Hierba de duración perenne, tallos subterráneos y aéreos horizontales (rizoma y estolón).

Hojas: simples, alternas, lineares, sin pecíolo.

Flores: agrupadas en espigas dispuestas en verticilos.

Fruto: “grano” (nombre botánico cariopse).

Curiosidades

En general, a la grama se le considera como una maleza resistente que invade todo tipo de cultivos, puede incluso erradicar a otras especies vegetales por lo que ha sido llamada “pasto del diablo”. En ocasiones se le suele usar para formación de césped (aunque en invierno muere la parte aérea y pierde color) y desde la antigüedad al rizoma se le atribuyen propiedades curativas.

Fuente: Prensa FAA

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions