Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

05/12/2018 - 09:08:04 hs.

Se descubrió el primer Banco Rojo en Azul en adhesión a la Campaña Internacional contra los femicidios

Se descubrió el primer Banco Rojo en Azul en adhesión a la Campaña Internacional contra los femicidios  Se llevó a cabo el acto de descubrimiento del primer Banco Rojo de nuestra ciudad en el Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”.

Entre los presentes, se encontraban el Intendente Hernán Bertellys; el Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile, el Secretario del Cuerpo, Leandro Fissina, los Concejales Maya Vena, Paola Ficca, Paula Canevello y  Nelson Sombra; Lucrecia Egger, Unidad de Asesoramiento y Coordinación Jurídica; Integrantes del Colectivo LGTBIQ+; Fernanda Spíndola, mamá de Sofía Santillán; funcionarios, consejeros escolares y público en general.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Concejal Maya Vena, Presidente de la Comisión de Género y Diversidad del Concejo Deliberante, quien agradeció la presencia de los concurrentes y en especial a Fernanda Spíndola, mamá de Sofía Santillán, a quien se honró su memoria en el acto llevado a cabo en el día de hoy.

Posteriormente, se compartió con los presentes un fragmento del poema de Eduardo Galeano denominado “La Mujer Sin Miedo”, para luego continuar con la lectura de un documento elaborado en el marco de la Comisión de Género del Poder Legislativo.

En la oportunidad, la Concejal Vena resaltó que “debemos humanizar los casos de la violencia, no somos un número, ni una estadística. Debemos dar cuenta de los sujetos y de quiénes somos y de quiénes nos convierten en objeto de su violencia. Hoy recordamos, entre muchas otras, a Silvia Marquesí, Julia Flamini y, especialmente,  Sofía Santillán. Pedimos justicia por todas ellas y por todas las víctimas de la violencia patriarcal”.

Posterior a la lectura del documento, hizo uso de la palabra Victoria Alonso, representante del Colectivo LGBIQ+, quien expresó “Estamos acá, junto con Fernanda, pidiendo justicia por Sofía. Queremos agradecerle a la Comisión de Género del Concejo Deliberante por darnos la oportunidad de ser más visibles pero con la visibilidad no alcanza porque todavía nos siguen matando, nos siguen discriminando, seguimos sin trabajo”. Además, en honor a Sofía Santillán expresó “Sofía, desde donde esté, nos va a dar a fuerza para que se haga justicia y necesitamos el apoyo de todos. Sofía hace dos años que no está entre nosotros y la justicia no ha hecho nada. Una mujer muerta, una trans muerta, es un asesino que sigue suelto”.

A continuación, tomó la palabra el Intendente Hernán Bertellys, quién manifestó “es un momento de alto y profundo sentir. Me sumó al pedido de justicia por Sofía, una azuleña, que fue cruelmente asesinada y que debemos todos los días recordarla para que se haga justicia. Creo que esta acción del día de hoy, con este banco, está en un lugar estratégico en el ingreso del Parque Municipal ya que va a visibilizar la lucha para tomar conciencia, para cambiar conciencias, de búsqueda de derechos, de igualar de este estado machista que tenemos que transformar entre todos”.

Finalizados los discursos, el Intendente, junto a la mamá de Sofía, descubrieron el Banco Rojo y la placa en conmemoración de Sofía Santillán.

Cabe destacar que, en la décimo quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó por unanimidad de los presentes, la Ordenanza 4264/18,a través de la cual el Municipio de Azul se adhiere a la Campaña Internacional “El Banco Rojo” que busca visibilizar, prevenir, informar y sensibilizar contra los femicidios con acciones culturales en lugares públicos.

Además, la Ordenanza autoriza el uso de los espacios públicos en plazas, plazoletas, parques, edificios de la administración pública, y todo aquel lugar que el Departamento Ejecutivo estime conveniente debido al alto tránsito de personas, para la instalación de bancos rojos con la leyenda “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions