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07/03/2019 - 12:31:43 hs.

Derechos del Niño y Niña: Registro de Deudores Alimentarios Morosos

Derechos del Niño y Niña: Registro de Deudores Alimentarios Morosos  La concejal de DP – CR, Maya Vena, presentó un proyecto de Ordenanza para adherir a Ley 13.074, Registro de Deudores Alimentarios Morosos, para su cumplimiento efectivo en el partido de Azul. Quienes estén registrados NO podrán: Tramitar Habilitaciones para la apertura de comercios y/o industrias; ni Tramitar  Concesiones, permisos y/o licitaciones y tampoco podrán  Solicitar la licencia de conductor o su renovación. El Libre Deuda será expedido r la Subsecretaría de Desarrollo Social.

Señor Presidente

Concejo Deliberante de Azul

Dr. Pedro Sottile

S/D                                  

De nuestra mayor consideración:

Las abajo firmantes Concejales del Bloque Diversidad Progresista-UCR elevan para su tratamiento el siguiente

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO la Convención Internacional sobre los Derechos del niño y la niña adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

La Ley Nº 23.849 que Aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño,  promulgada en Octubre de 1990

El Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

La Ley provincial N° 13074 y su modificatoria Ley 14652

Y CONSIDERANDO

Que el objeto de La Ley provincial N° 13074 y su modificatoria Ley 14652, resulta de suma importancia para intentar que lxs progenitores cumplan con las obligaciones alimentarias que le son propias.-

Que legislar en este sentido es una forma de evitar que se vulneren los derechos de niñxs y adolescentes.-

Que, es necesario que de los distintos estamentos del estado, sea este nacional, provincial y/o municipal actúen en pos de hacer cumplir con las obligaciones de lxs progenitores, impidiendo que los deudores alimentarios se evadan de esa obligación.-

Que el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, creado por la Ley 13.074, comienza a funcionar a mediados del año 2004 y tiene por objeto registrar por orden judicial a todo obligado al pago de alimentos por sentencia firme o por convenio homologado judicialmente, que adeude determinado número de cuotas (tres cuotas consecutivas o cinco alternadas) y previa intimación al pago. También tiene la función de expedir certificados de “libre deuda” o no, conforme conste registrado o no como deudor alimentario moroso.

Que el  acreedor de los alimentos, deberá gestionar ante el juez de la causa, que se ordene mediante oficio la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Por su parte el deudor que los haya satisfecho, deberá gestionar el levantamiento posterior. La registración quedará cancelada de oficio, por el mero vencimiento del término de 5 años, si antes no se reinscribiera (art. 24° Dto. 340/04).

Que este registro implica que las instituciones y organismos públicos oficiales, provinciales o municipales, no darán curso a operaciones bancarias como la obtención de créditos, tarjetas de crédito o apertura de cuenta corriente entre otras. Que no se le otorgará o renovará la licencia de conducir. Que no podrá ser proveedor de la Provincia, Municipios ni organismos descentralizados. Que no se le otorgarán habilitaciones para la apertura de comercio y/o industrias, ni concesiones o permisos y  no podrán participar en licitaciones.

Que asimismo, el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación establece: “ARTICULO 658.- Regla general. Ambos progenitores tienen la obligación y el derecho de criar a sus hijos, alimentarlos y educarlos conforme a su condición y fortuna, aunque el cuidado personal esté a cargo de uno de ellos.

La obligación de prestar alimentos a los hijos se extiende hasta los veintiún años, excepto que el obligado acredite que el hijo mayor de edad cuenta con recursos suficientes para proveérselos por sí mismo.

ARTICULO 659.- Contenido. La obligación de alimentos comprende la satisfacción de las necesidades de los hijos de manutención, educación, esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia, gastos por enfermedad y los gastos necesarios para adquirir una profesión u oficio. Los alimentos están constituidos por prestaciones monetarias o en especie y son proporcionales a las posibilidades económicas de los obligados y necesidades del alimentado.

ARTICULO 660.- Tareas de cuidado personal. Las tareas cotidianas que realiza el progenitor que ha asumido el cuidado personal del hijo tienen un valor económico y constituyen un aporte a su manutención.

ARTICULO 662.- Hijo mayor de edad. El progenitor que convive con el hijo mayor de edad tiene legitimación para obtener la contribución del otro hasta que el hijo cumpla veintiún años. Puede iniciar el juicio alimentario o, en su caso, continuar el proceso promovido durante la minoría de edad del hijo para que el juez determine la cuota que corresponde al otro progenitor. Tiene derecho a cobrar y administrar las cuotas alimentarias devengadas.

Las partes de común acuerdo, o el juez, a pedido de alguno de los progenitores o del hijo, pueden fijar una suma que el hijo debe percibir directamente del progenitor no conviviente. Tal suma, administrada por el hijo, está destinada a cubrir los desembolsos de su vida diaria, como esparcimiento, gastos con fines culturales o educativos, vestimenta u otros rubros que se estimen pertinentes.

ARTICULO 663.- Hijo mayor que se capacita. La obligación de los progenitores de proveer recursos al hijo subsiste hasta que éste alcance la edad de veinticinco años, si la prosecución de estudios o preparación profesional de un arte u oficio, le impide proveerse de medios necesarios para sostenerse independientemente.

Pueden ser solicitados por el hijo o por el progenitor con el cual convive; debe acreditarse la viabilidad del pedido.

ARTICULO 666.- Cuidado personal compartido. En el caso de cuidado personal compartido, si ambos progenitores cuentan con recursos equivalentes, cada uno debe hacerse cargo de la manutención cuando el hijo permanece bajo su cuidado; si los recursos de los progenitores no son equivalentes, aquel que cuenta con mayores ingresos debe pasar una cuota alimentaria al otro para que el hijo goce del mismo nivel de vida en ambos hogares. Los gastos comunes deben ser solventados por ambos progenitores, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 658.”

Que asimismo, el Código Penal incorpora la figura del incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, penando a lxs progenitores que, aun sin mediar sentencia civil, se substrajeren a prestar los medios indispensables para la subsistencia a su hijx menor de dieciocho años, o de mas si estuviere impedido.-

Que, logrando disminuir aquellas conductas evasivas, estaríamos contribuyendo a lograr una mejor calidad de vida de aquellxs niñxs y adolescentes  que en cierto modo son desamparados por sus progenitores.-

POR ELLO, las Concejales abajo firmantes elevan para su tratamiento la siguiente:

ORDENANZA

ARTICULO 1°.- ADHIERASE la Municipalidad de Azul a la Ley 13074 Texto Actualizado con las modificaciones introducidas por Ley 14652, Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

ARTICULO 2°.-  CREASE en el ámbito de la Municipalidad de Azul el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

ARTICULO 3°.- FUNCIONES:

a. Inscribir en su Registro, dentro de las veinticuatro horas de recibido el oficio judicial que así lo ordene, los deudores alimentarios declarados tales en juicio.

b. Proceder a la inscripción cuando por rogatoria llegare la misma solicitud de cualquier otra Provincia o Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

c. Anotar marginalmente en inscripción anterior, el oficio judicial por el cual se ordena levantamiento de la anotación.

d. Responder los pedidos de informes según la base de datos registrados dentro del plazo de cinco (5) días de recibida la solicitud.

e. Promover la incorporación de las instituciones privadas al cumplimiento del requisito previo que esta Ordenanza establece.

f. El Registro, estará integrado además por los datos que brinden las autoridades provinciales del Registro de Deudores Alimentarios creados conforme la ley 13074.-

ARTICULO 4°.- DE LOS DEUDORES. Es deudor alimentario todo obligado al pago de cuota alimentaria cuya obligación conste en sentencia firme o convenio debidamente homologado que incumpliera con el pago de tres veces continuadas o cinco alternadas una vez intimado y si no hubiere podido demostrar su cumplimiento deberá ser inscripto inmediatamente por orden judicial y a solicitud de parte mediante oficio al Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

ARTICULO 5°.- DEL PEDIDO DE INFORMES. El Registro estará a disposición de todos aquellos que requieran información la cual será solicitada por escrito con firma y datos personales del peticionante o del autorizado si se tratare de persona jurídica, correspondiéndole a la Secretaría de desarrollo Social expedir certificados con sello y firma del organismo con las constancias que obren en sus registros o expidiendo un “libre de deuda registrada”.

ARTICULO 6°.- EL Departamento Ejecutivo, no dará curso a los siguientes trámites o solicitudes sin el informe correspondiente de la Secretaría de Desarrollo Social con el “libre deuda registrada”. A) Habilitaciones para la apertura de comercios y/o industrias; B) Concesiones, permisos y/o licitaciones y C) Solicitud de la licencia de conductor o su renovación.

ARTICULO 7°.- EL informe  de “libre de deuda registrada” expedido por la secretaría de Desarrollo Social se exigirá a todos los proveedores municipales para su inscripción como tal y previo al libramiento de las órdenes de pago.

ARTICULO 8°.- EN cualquiera de los casos indicados en los precedentes Arts. 5º y 6º, si se tratare de personas jurídicas, se exigirá el informe correspondiente de la Secretaría de Desarrollo Social con el “libre deuda registrada” a sus directivos y responsables.

ARTICULO 9°.-  DE FORMA.

Fuente: Prensa Bloque DP - UCR

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