Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

20/06/2019 - 23:23:11 hs.

Acto por el Día de la Bandera

Acto por el Día de la Bandera  Esta tarde, en la Plaza Manuel Belgrano se realizó el acto oficial por el Día de la Bandera. El mismo fue encabezado por el intendente Hernán Bertellys y contó con la participación de autoridades municipales, provinciales, nacionales, educativas, religiosas, militares y de fuerzas de seguridad; representantes de diversas instituciones intermedias; abanderados; alumnos secundarios y voluntarios de las Fuerzas Armadas.

En principio, se depositaron ofrendas florales ante el monumento que recuerda al creador de la bandera y se elevaron oraciones en memoria del General Belgrano. A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Palabras alusivas a la fecha

Posteriormente, se dirigió a los presentes la concejal Paola Ficca quien expresó que “mientras pensaba qué decir en un día como hoy se me venían a la memoria recuerdos de la infancia; es inevitable recordar esos actos patrios donde nuestros próceres eran nuestros héroes. Queríamos representarlos, estar en su piel, sentir ese amor por nuestra patria; sin reparar en que eran personas de carne y hueso, con sentimientos y pasiones y que hoy cada uno de nosotros desde el lugar que elegimos transitar esta vida también podemos ser un poco como ellos”.

“Un día como hoy fallecía el Gral. Manuel Belgrano, pilar de la gesta de la Revolución  junto con Castelli y Moreno y pieza fundamental de nuestra Independencia. Del que no siempre se dice todo, porque suele parecer que cualquier reseña histórica es pobre. Es que fue tan inmenso que aun hoy 199 años después de su muerte física, nos sigue enseñando y demostrando que los hechos siempre son mejor prueba que las palabras, que salir de nuestra zona de confort es el desafío diario y  la razón que debiera dirigir nuestra vida”-indicó.

En tanto, recordó que el prócer “estudió en España, se  graduó  como abogado, con oficio en economía y en periodismo, fue secretario del Real Consulado de Buenos Aires, hombre de letras e impulsor de la educación de cada hombre y cada mujer de este suelo. Podríamos decir también que fue un adelantado en términos de igualdad respecto a su época. Fundador del periódico Correo de Comercio de Buenos Aires, vocal del primer gobierno patrio y creador de la principal insignia patria, en febrero de 1812, nuestra amada Bandera Argentina, símbolo de igualdad, identidad y unidad que nos cobijaría bajo ella en cada alegría y cada tristeza que nos  tocó transitar como República”.

“Esa Bandera es el estandarte principal por el cual hoy dejamos de lado cualquier cuestión personal y nos unimos frente a ella como pueblo, como hermanos. Más allá de cualquier diferencia, es el horizonte que debemos perseguir, la meta realizable a la que debemos aspirar; ser Patria por encima de los individualismos”- agregó.

La concejal enfatizó que “cuando digo que Belgrano fue un adelantado, me refiero a su pensamiento sobre la educación y su desvelo por la misma; él entendía que la verdadera riqueza de los pueblos era la educación y  que todo los habitantes de este suelo que é soñaba ver libre y soberano debían recibir la misma calidad de aprendizaje. Inclusive en 1810 redacta en Misiones un reglamento provisional en el que considera libres e iguales a los descendientes de españoles a los pueblos originarios (guaraníes en este caso); 43 años previos a la sanción de la Constitución Nacional él ya lo tenía en consideración. Desde su etapa de estudiante en Europa Belgrano se obsesionó  por la educación de los hombres y mujeres de su patria; al punto que un tiempo después dona la recompensa que le otorgaron por las batallas de Salta y Tucumán para la construcción de cuatro escuelas”.

“Fueron muchos los hombres y mujeres que soñaron con esta patria libre y soberana, pero solo algunos los que renunciaron a su comodidad y tomaron la espada para llevar adelante esta empresa, este es el caso del Gral. Manuel Belgrano. Graduado de la Universidad de Salamanca se hizo militar por el solo hecho de servir a su patria, renunciando a su bienestar personal y riqueza familiar. Hablamos de un hombre íntegro con valores claros que por sobre todas las cosas bregó por la igualdad de todos los habitantes de este suelo, reconociendo no solo a los pueblos originarios sino también a las mujeres de la patria que lucharon a la par del hombre y auxiliaron y asistieron a muchos de los soldados heridos en cada batalla. Es ejemplo de esto que en la comandancia del Ejército del Norte,  Don Manuel ascendió al grado de capitana a una aguerrida combatiente, la afrodescendiente  y porteña María Remedios del Valle, conocida por ello como "La Capitana", así como "niña de Ayohuma", por ser parte del grupo que lo auxilió en dicha batalla. Que de igual manera en las invasiones inglesas auxilió a los defensores de la ciudad y desde 1810, se sumó a los ejércitos patrios. Por sus proezas en batalla como integrante del Ejército del Norte, su apodo es ´Madre de la Patria´”-añadió Ficca.

Más adelante, señaló que “aunque parezcan ser pocas las mujeres  heroínas de nuestra historia, existieron y existen en cada rincón de nuestro amado país. Solo los dirigentes seguros de sí  mismos son capaces de reconocerlas y darles el lugar  que se merecen, así como lo hizo el General Manuel Belgrano”.

“Hoy vamos a ser parte de esta renovación de votos con la patria, la jura, la promesa de lealtad a nuestra  bandera que harán con orgullo y el pecho inundado soldados y estudiantes, pero más allá de eso mujeres y hombres comprometidos con nuestra  Nación, promesa que haremos todos los que soñamos como una vez lo hizo el Gral. Belgrano junto con tantos patriotas a orillas del Paraná con ver nuestra patria grande realizada, sabiendo que cada uno de nosotros, habitantes de este suelo, tenemos el compromiso irrenunciable  de defender nuestra bandera por sobre todas las cosas, que por más pequeño que parezca nuestro aporte siempre que sea hecho con respeto, igualdad, buscando el bien común por encima de cualquier individualismo y por sobre todas la cosas con amor hacia nuestros pares es una pieza de relevancia en la construcción diaria de una nación que a lo largo y a lo ancho de su extensión merece seguir siendo un lugar de todos, donde nos una siempre la solidaridad, la cooperación, la defensa de nuestros derechos”-destacó la edil.

Por último, concluyó “que cada vez que digamos bandera, recordemos el corazón de Belgrano, que pensemos en hogar, en pertenencia, en familia, en amigos y siendo ambiciosos que cada vez que veamos flamear nuestra celeste y blanca pensemos en República”.

Promesa y juramento

Seguidamente, el intendente Hernán Bertellys, el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile y la inspectora jefa distrital de Educación Cristina Seoane requirieron promesa de Lealtad a la Patria a los alumnos de 6° año de Educación  Secundaria y 7° año de Escuela Secundaria Técnica. Por su parte, el Jefe de la Guarnición Ejército del RC Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón” Jesús Sánchez solicitó el Juramente de Fidelidad a la Bandera Nacional a los soldados voluntarios de las de la Armada y del Ejército.

Finalmente, la ceremonia concluyó con el desfile de las delegaciones escolares y militares frente a las autoridades.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions