Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

12/10/2019 - 23:32:09 hs.

Acto central por el 80 aniversario de la Plaza San Martín

Acto central por el 80 aniversario de la Plaza San Martín  En el marco del 80 aniversario de la creación de la Plaza San Martín se desarrolló esta mañana el acto oficial, que contó con la presencia de la Fanfarria Militar Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo. Dieron marco a la jornada autoridades municipales, de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Azul, de distintos ámbitos de la comunidad y abanderados de instituciones.

Durante el encuentro se depositaron ofrendas florales y el intendenteHernán Bertellys junto a alumnos de la Escuela Primaria N° 1 descubrió una placa conmemorativa a la fecha.

Al dirigirse a los presentes el presidente de la Asociación Sanmartiniana de AzulOmar Losardoexpresó que “es ésta la plaza del encuentro de todos, sin distinción ideológica, de pensamiento, de credo, de religión o de cualquier otro motivo de divergencia. Es la plaza que siempre visitamos en familia, la que muchos dieron sus primeros pasos, la de los niños que siguen jugando sobre el baldosado diseñado por el Arq. Salamone, el cruce obligado para llegar a nuestra hermosa calesita, la de los jóvenes que se congregan para encontrarse con sus amigos, con su pareja o festejar el fin del año de la escuela secundaria, la de los grandes festejos deportivos”.

En tanto destacó la importancia de este espacio como centro histórico y geográfico de Azul y resaltó, por otra parte la figura del General Don José de San Martín, “héroe máximo de nuestra Argentina, el que nos invita a todos al reencuentro, sin distinción de creencia o pensamiento”.

En otro orden destacó la presencia en Azul del Regimiento Granaderos a Caballo.

Por su parte el jefe comunal recalcó que “esta plaza, obra del arquitecto Francisco Salamone, que nos distingue entre muchas otras ciudades, ha sido testigo de múltiples eventos de nuestra comunidad; punto de encuentro de aconteceres diversos; lugar representativo de históricos momentos, algunos felices y otros aciagos en nuestra vida como sociedad”.

Y señaló que “en este tiempo al frente de la comuna hemos trabajado para devolverles el esplendor a varios espacios públicos significativos, como lo hicimos con el Parque Municipal en el marco de su centenario”.

En tal sentido mencionó que en estos 80 años de la plaza se presenta la restauración de las veredas perimetrales e internas y el recambio de 3000 baldosas por otras que recuperan el diseño original de Salomone, a través de réplicas exactas. “En este sentido, quiero agradecer a Daniel Gorga y a Adrián Balsamello por este trabajo. También muy especialmente, a los empleados municipales que con compromiso y responsabilidad desarrollaron las diferentes tareas vinculadas a la remodelación de la plaza”, agregó.

Además recordó que se realizó la recuperación integral de la fuente al pie del monumento del General San Martín, a la que oportunamente se iluminó de modo que luzca en todo su esplendor y contribuya a la puesta en valor de este  emblemático espacio de la ciudad.

Asimismo afirmó que “además de la recuperación patrimonial que implican los trabajos en la plaza hemos puesto nuestro esfuerzo de gestión en fortalecer su rol de punto de encuentro comunitario y escenario de programas culturales, recreativos y sociales como los que se han desarrollado en estos años”. En tal aspecto destacó que el XIII Festival Cervantino tuvo su puntapié inicial con el Festival Acercarte que se desarrolló en esta Plaza San Martín con un balance muy positivo.

“Desde el primer día que asumimos, tuvimos claro el objetivo de trabajar para ponernos de pie y sentirnos orgullosos de nuestro presente y del futuro que estamos construyendo juntos. Estamos comprometidos en embellecer, cuidar y preservar para las próximas generaciones los espacios y proyectos que son orgullo para Azul y que nos distinguen en el mundo”, finalizó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions