Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

10/03/2020 - 13:04:03 hs.

Bertellys dejó inaugurado el Periodo Ordinario

Bertellys dejó inaugurado el Periodo Ordinario  El intendente Hernàn Bertellys realizó la Apertura de sesiones del período Ordinario 2020 del Concejo Deliberante. Realizó un recorrido por lo realizado en su primera gestión y además proyecto el Programa de Gobierno para el 2020.

El discurso fue acompañado por un buen número de integrantes del gabinete municipal y dos pantallas en donde se proyectaban las áreas descriptas en su discurso.

Programa de Gobierno 2020

Gabinete y Gobierno

Subsecretaría de Gobierno

Políticas de Género, Niñez y Adolescencia: En consonancia con la normativa nacional e internacional cumple tareas de asesoramiento, orientación, promoción y contención; articulando con organizaciones de la sociedad civil y organismos.

A tal fin, se continuará trabajando sobre dos vectores de intervención que rigen el horizonte de esta dirección: la promoción y la protección de derechos.

Intervención desde la promoción: Con énfasis en la prevención sobre la premisa de que promover significa conocer. Es en este sentido que se focaliza en tareas de difusión y capacitación vinculadas a la eliminación de toda clase de violencia que se origine en cuestión de género respecto de la mujer y del colectivo LGTBI; desarrollar y ejecutar programas y estrategias de anticipación a las situaciones de vulneración de derechos, en materia de niñez y adolescencia; generar espacios de escucha y reflexión que permitan trabajar ambas temáticas con distintas poblaciones (estudiantes, unidades penitenciarias, profesionales de la salud y la educación, empleados de la administración pública, entre otros).

Intervención desde la protección de derechos: En situaciones de amenaza y/o vulneración de derechos, aplicando medidas de protección y/o excepción sobre personas que tienen menos de 18 años de edad, que pueden tener sus derechos fundamentales fuertemente amenazados o abiertamente violados de diversas maneras a través de denuncias o de oficio; propiciando alternativas tendientes a evitar la separación del niño/a su familia. Los familiares que reciben a un niño/a - adolescente en el marco de una toma de medida de abrigo son acompañados con asesoramiento, seguimiento profesional y en lo económico, con el otorgamiento de un subsidio durante el tiempo que dure la medida.

En asistencia a víctimas de violencia de género, con acciones de acompañamiento, asesoramiento y fortalecimiento en aspectos tales como atención de necesidades habitacionales, laborales y de manutención. Se garantiza el alojamiento de la víctima en la Casa de Contención y se otorga un subsidio a través del fondo especial municipal, para cubrir su atención temporaria.

Atención de guardia pasiva las 24 hs los 365 días del año.

Capacitación y fortalecimiento de los profesionales que conforman el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes.

Delegación de Cacharí

Construcción de cuadras de cordón cuneta que permitan el cierre de circulación de agua de calles con cordón o pavimento existente y una importante mejora en la conformación de calles de gran circulación.

Relocalización de la Pista de Atletismo.

Construcción de un circuito aérobico. De gran demanda en la localidad por el auge de las actividades al aire libre.

Bacheo y reconstrucción de losas de hormigón en distintas arterias que presentan roturas importantes.

Agregado de material rodante a las principales calles de tierra que presentan circulación intensa.

Reconstrucción de desagüe pluvial en calle Rodríguez Urrutia.

Ampliación de la red de agua potable y cloaca.

Implementación de un sistema de traslado permanente de los residuos de disposición final a la planta EcoAzul.

Incorporación y renovación de juegos infantiles en las plazas públicas.

Puesta en valor de la fachada del Cementerio local.

Embellecimiento de espacios públicos.

Reacondicionamiento de la totalidad de los canales de desagüe que permitan un rápido escurrimiento ante intensas lluvias.

Delegación de Chillar

Construcción de cuatro rotondas en calles Avenidas Alsina y 25 de Mayo, Avenidas Alsina y Prof. Rubén César De Paula, Avenida Prof. Rubén César De Paula y Sarmiento, Avenida Bernardo Barrere y Sarmiento.

Realización de tratamiento con corte y bacheo en calles urbanas, 900 m2.

Colocación de carteles nomencladores en calles urbanas y suburbanas, con indicación de mano y altura: 100 unidades.

Colocación de carteles indicadores de contramano: 12 unidades.

Colocación de carteles indicadores Prohibido Tránsito Pesado: 10 unidades.

Iluminación led.

Saneamientos de desagües menores desde sección quintas por calles Juan Manuel de Rosas con salida a Ruta Nacional N° 3: 10 cuadras.

Saneamiento de desagües mayores desde la salida de Chillar hacia la localidad de 16 de Julio: 8.000 metros lineales.

Alquiler de maquinaria vial retroexcavadora sobre oruga: 40 horas.

Alquiler de maquinaria vial para realizar servicio de saneamiento en Basural a cielo abierto: 20 horas.

Cambio de la Unidad Recolectora (Camión) para realizar la recolección diaria domiciliaria en toda la localidad.

Cementerio único local: Construcción de nichos: 100 unidades.

Delegación 16 de Julio

Fortalecimiento de los espacios verdes para el disfrute de los vecinos.

Alteo y entoscado de los caminos de acceso a la localidad.

Trabajo conjunto y en red con las entidades intermedias.

Garantizar el traslado de estudiantes entre las localidades de 16 de Julio y Chillar.

Gestión junto al área de Obras Públicas para la gestión y financiación de diferentes proyectos vinculados con infraestructura.

Subsecretaría de Comunicaciones

La Subsecretaría de Comunicaciones tiene a su cargo las áreas de Prensa y Comunicación, Relaciones con la Comunidad, Radio Pública, Protocolo, Sistemas y Modernización.

En este marco, se potenciará fuertemente el vínculo con todas las instituciones intermedias del distrito. A tal fin, se pondrá a disposición de las mismas los medios y recursos que en materia de comunicación posee el municipio, tales como la Radio Pública Municipal FM 87.9 y un nuevo portal digital.

Al respecto, dichas herramientas serán utilizadas no sólo para difundir las acciones de gobierno, sino que estarán especialmente puestas a disposición de las entidades de la comunidad.

En cuanto, sistemas y Modernización, los proyectos para 2020 son:

Reordenamiento red de datos municipal: Se trata de un trabajo técnico, sobre todo el cableado de red de datos, optimizando las instalaciones y migrando a tecnología de última línea.

Implementación de enlaces vía fibra óptica: Estamos proyectando  la instalación de nuevos enlaces a través de fibra óptica propia, para la interconexión de las distintas aéreas, como así también, el SUMAC, Control Urbano, Juzgados, OMIC, entre otros.

Reconfiguración y limpieza de equipos informáticos: Se está trabajando en la reconfiguración de todos los equipos, nuevas reglas de seguridad para evitar virus y caídas generales del sistema.

Sistema de servidores virtuales: Estamos implementando un sistema virtualizador (gratuito) para instalar SIFIM, RAFAM y DOCUMENTOS NET, etc., para poder reutilizar servidores existentes y evitar gastos y compras de nuevo equipamiento innecesariamente y la implementación de copias de seguridad automáticas y periódicas para resguardar toda la información municipal.

Web para el vecino: Estamos programando el nuevo portal de internet donde cada vecino podrá ingresar consultas, reclamos y sugerencias directamente al área, generando automáticamente un número de consulta, que puede ser visualizado desde una plataforma pública, mostrando al vecino el estado del trámite de forma sencilla.

App Azul Digital: App gratuita para que el vecino, proveedores, empleados municipales y funcionarios puedan interactuar con todos los servicios web como: tràmites, turnos hospital, consultas, pago de impuestos, entre otros servicios que brinda el municipio.

Conectividad wifi pública: Instalación de zonas wifi en lugares públicos mediante el proyecto Azul Digital comprende plazas, Balneario, Terminal, escuelas y otros puntos de interés para la comunidad.

Expansión de la red municipal hasta Chillar mediante vínculos inalámbricos, para conectar Delegación, Hospital "Horacio Ferro" y otros puntos de interés.

App Red Azuleña: Se trata de una app gratuita donde todos los vecinos pueden acceder a un listado de productos, ofrecidos por un convenio entre la Municipalidad de Azul, el Centro de Almaceneros y proveedores locales para incentivar la compra en el almacén del barrio, a demás de  un descuento adicional usando la Tarjeta Alimentar.

Tablero de control (Sistema de Gestión): Existe un nuevo sistema informático en pleno desarrollo para el control de todas las áreas y sus funcionarios, donde se controla el trabajo realizado; se rige por instrucciones directas del Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno, donde un equipo de verificadores controlan y validan por ejemplo: tareas, eventos, obras  y otros temas puntuales de la gestión.

Secretaría de Obras y Servicios Públicos

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se puso en marcha distintas obras y programas que permitieron mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, logrando un cambio cualitativo en el urbanismo y distinto servicios de la ciudad.

Se trabajó sobre obras de pavimento, urbanizaciones, espacios verdes, infraestructura de servicios entre otras.

En 2020, se seguirá trabajando sobre estos aspectos, gestionando fondos y planificando el uso de los recursos disponibles, para lograr urbanizaciones en barrios postergados de la ciudad con alumbrado público, pavimento, etc.

Se comenzó con la segunda etapa del mejoramiento de calles de tierra en los diferentes barrios, acompañado de mantenimiento y/o recambio de caños pluviales para mejorar el escurrimiento de las aguas.

Se proseguirá con planes de infraestructura existentes y nuevas (agua, cloaca y gas). Conjuntamente con la CEAL se desarrolla el plan de alumbrado público y el recambio de luminarias led.

En el área de Regularización Dominial se seguirá trabajando en la gestión de las escrituras pendientes y lotes de tierra fiscales.

Se gestiona obras de pavimento para distintos barrios, reconstrucción de losas y se proyecta el comienzo del plan de cordón cuneta.

Se continuará utilizando el Fondo Educativo para las intervenciones en los establecimientos que lo necesiten.

Se iniciarán distintos proyectos que tengan por objetivo satisfacer las necesidades de los distintos barrios de Azul, Cacharí y Chillar.

Se trabajará en conjunto con la COVIR, dándole las prioridades a los caminos rurales.

Se incorporará un profesional al área como responsable técnico.

Se realizará la remodelación del Puente Amarillo del Parque Municipal de Azul y la reconstrucción de Puente Peatonal del Balneario Municipal, 1ra y 2da etapa.

Se construirá sanitarios públicos en el Balneario Municipal.

Se instalarán juegos acuáticos en el Balneario Municipal.

Se colocarán juegos en las plazas

Mejoramiento de los caminos internos del Parque Municipal.

Creación de una plaza en el Barrio Bidegain y arreglos de calles para facilitar el transporte público.

Reproducción de especies en el Parque Municipal, con el fin de lograr un pequeño vivero y de naranjos amargos para futuras reposiciones en las calles de la ciudad.

Ingreso por calle Roca con única mano y salida por calle Juan B Justo.

Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sostenible

En 2020, se trabajará sobre las acciones para el fortalecimiento de los niveles crecientes de eficacia en la gestión de las áreas dependientes de esta Secretaría en beneficio del conjunto de la comunidad.

Se concretará mediante acciones individuales y conjuntas la creación un parque temático apícola en el predio municipal del Ex Matadero Municipal, con el fin de favorecer los nutridos antecedentes de producción apícola en nuestro partido y para organizar los medios, actores y territorios para un desarrollo sustentable de la actividad en su conjunto.

Se continuará brindando sin costo, asistencia en la inscripción o actualización en el Registro Nacional Apícola (RENAPA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Se trabajará arduamente para culminar la gestión con instituciones públicas y privadas con el fin de promover la "Zona Verde", organizando y capacitando a productores frutihortícolas y público en general, en predios municipales del partido; con la finalidad de promover el consumo orgánico-saludable, fomentar y apoyar la comercialización de los productos locales.

Se promoverá el desarrollo industrial, comercial y agropecuario de Azul, procurando consensuar entre los actores de la economía local políticas comunes de crecimiento y desarrollo. Se continuará asistiendo a Jornadas, Talleres, etc. con el fin de conocer los programas e informar a los interesados de cada rama de la producción los alcances de los mismos.

Se impulsará y acompañará la actividad privada minera con políticas para el desarrollo del municipio y de la región. Se impulsará la implementación de las Buenas Prácticas Mineras a través de políticas de reglamentación, control y cuidado del medio ambiento.

Parques Industriales

Desde la Coordinación de Parques Industriales se pondrá en valor el Sector Industrial Planificado de Azul, promocionando y desarrollando políticas productivas. Se continuará con la preventa  de lotes en el sector, procurando atraer inversiones privadas que se radiquen y brindando propuestas y acompañamiento que beneficien a los inversores establecerse. Se continuará con las obras proyectadas en el predio con el fin de brindar los servicios de agua y luz a los sectores incorporados que aún no cuentan con los mismos.

Se proyecta poder instalar una sucursal del Banco Provincia en el SIPA II, para que las Pymes instaladas puedan acceder a las líneas de tasas subsidiadas que el Banco proporciona a los radicados en el mismo.

Empleo y Capacitación

En el marco de los programas que derivan del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, desde la Dirección de Empleo y Capacitación se proyectará propiciar herramientas que posibiliten la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de los trabajadores desocupados, en apoyo en la búsqueda de empleo, orientación laboral, intermediación laboral con empresas, microemprendimientos, formación profesional y terminalidad educativa.

Se gestionará, promoverá e impulsará nuevas perspectivas y programas, para mejorar capacidades de gestión en las políticas de empleo, con una planificación y elaboración de “proyectos”, con el objetivo claro de un marcado espíritu de desarrollo territorial, teniendo en cuenta la demanda ocupacional del distrito, determinada por el perfil ocupacional que el mercado laboral requiere, incorporando mano de obra calificada, a fines de fortalecer el desarrollo urbano y rural.

Acciones en Políticas de Empleo y Capacitación – Programas: Continuidad en la implementación del Programa Jóvenes y PROMOVER (Discapacidad): La posibilidad que nos da la continuidad del Programa Jóvenes es la de seguir trabajando en generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes a través de acciones que se les ha permitido construir un perfil laboral determinado en el cual deseen desempeñarse, finalizar sus estudios, realizar experiencias de formación y/o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo o iniciar una actividad productiva de manera independiente.

Asimismo, la continuidad del Programa PROMOVER, que tiene como objeto asistir a personas con discapacidad en el desarrollo de su proyecto ocupacional, a través de su inclusión en actividades que les permitan mejorar sus competencias laborales.

Inserción laboral: En este marco, este trabajo es uno de los más importantes. Se desarrollarán metas y objetivos en el fortalecimiento institucional y operativo de la Oficina de Empleo, que, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, brindan en conjunto: acciones, beneficios y prestaciones integradas, tendientes a mejorar las condiciones de empleabilidad y promover la inserción laboral en nuestro territorio.

El área de intermediación promoverá la inserción de trabajadores desocupados en empleos de calidad, mediante la implementación de incentivos económicos a las empresas del sector privado.

Se brindará asesoramiento y derivación en tres programas principales: Entrenamiento para el Trabajo, Programa de Inserción Laboral (PIL), PIL Empalme, los mismos dirigidos a participantes de los programas: Jóvenes, PROMOVER (discapacidad), Seguro de Capacitación y Empleo y Seguro por Desempleo.

En tal sentido se promoverán acciones relacionadas al servicio de Intermediación Laboral con empresas en forma directa. La Oficina de Empleo funciona como una bolsa de empleo para todas las empresas y comercios del distrito teniendo como objetivo principal fomentar la inclusión laboral genuina. Este servicio ofrece al empleador un listado con los postulantes más adecuados para ocupar la vacante que ofrece. Los candidatos son seleccionados de acuerdo al perfil laboral y los requisitos especificados por el empleador.

Se desarrollarán charlas de difusión e informativa con empresas de los programas, dando a conocer los beneficios económicos que implica la utilización de los Programas de Empleo y Capacitación. Asimismo, poner en conocimiento los servicios de la Oficina de Empleo (OE), en la función de la búsqueda ante la necesidad de incorporación de perfiles acordes a los requerimientos, teniendo en cuenta que la OE mantiene una Base De Datos donde registra la historia laboral del postulante para una vinculación con puestos de trabajo acordes a su perfil.

Gestión de propuestas de financiamiento: Empleo Independiente: Impulsar acciones relacionadas al Trabajo Independiente. Formalizar de emprendimientos existentes. El Programa Empleo Independiente brinda apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos y acompaña a los emprendedores en todo lo que necesitan para llevar adelante sus negocios. Está especialmente dirigido a trabajadores desocupados que participan en programas de la Secretaría de Empleo, así como a personas que se capacitaron y trabajadores independientes.

Capacitación: Brindar herramientas de capacitación para la inserción laboral de los jóvenes y personas desocupadas, impulsando cursos de capacitación y formación para la generación de empleo y gestión empresarial, promoviendo desarrollo económico de la población. Curso de Introducción al Trabajo (CIT), Club de Empleo, Cursos de Formación Profesional, Orientación al Trabajo Independiente, Gestión Empresarial, Empleabilidad, etc.

Se definirán estrategias y se realizarán proyectos que, desde una perspectiva integral y en función de las posibilidades actuales y potenciales del territorio, contemplen diferentes alternativas para la totalidad de la población con problemas de empleo.

Cursos de Capacitación: Mozos y meseras, Gasista, Construcción en seco, Herrería, etc.

Expo Empleo Joven 2020: Este proyecto surge en la articulación  entre el Municipio, el sector empresario y el educativo, a fin de educar para el empleo a los jóvenes que pronto iniciarán su propia búsqueda laboral. Tiene como objetivo informar y orientar a los jóvenes sobre la oferta educativa existente en Azul y la zona. Impulsar el posicionamiento de las instituciones de formación universitaria, terciaria, técnica y profesional, en el Partido de Azul y la región.

Informar a los potenciales empleadores del partido de Azul sobre la oferta de formación y capacitación vigente en la zona; así como tender lazos entre este sector y las instituciones educativas.

Asesorar a beneficiarios y desocupados sobre distintos tipos de demanda del mercado local.

Brindar herramientas de capacitación para la inserción laboral de los jóvenes.

Difusión Programas de Inserción y Entrenamiento Laboral en Empresas. Fomentar la intermediación laboral.

Generación de emprendimientos independientes: familiares, unipersonales, asociativos.

Implementación de cursos de Gestión Empresarial para micro emprendedores.

Potenciar la necesidad de definir un perfil ocupacional.

Promover acciones que mejoren la calidad del empleo y el desarrollo local.

Promover nuevos programas de empleo y fortalecer los vigentes: Jóvenes, PROMOVER (discapacidad), SCyE, Seguro por desempleo, Programa de Entrenamiento e Inserción Laboral, Programa de Empleo Independiente.

Promover propuestas educativas vinculadas a las demandas del sector productivo y de servicios a través de los Centros de Formación Profesional 401 y 402.

Establecer dialogo con empresas y comercios locales para facilitar la inserción laboral.

Subsecretaría de Desarrollo Sostenible

La Subsecretaría de Desarrollo Sostenible tendrá como objetivo velar por el sano equilibrio entre el goce del presente y el futuro de los recursos naturales, alentando al desarrollo económico de la mano de una actividad turística sustentable que se complemente con las políticas ambientales del Partido, cuidando de esta forma la salud de visitantes, vecinos y del planeta, haciendo frente a nivel local ante los mayores desafíos que la humanidad afronta a nivel global.

Eje mediombiente

Sanear los basurales a cielo abierto. Se continuará instalando cartelería correspondiente a la prohibición de arrojar basura según ordenanza N° 98/84, y se realizarán campañas de sensibilización, concientización, y educación ambiental sobre la temática de la basura. Se coordinará con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Inspección General, Control Urbano y Defensa Civil para el abordaje operativo como así también con el área de Legal y Técnica, Juzgados y autoridades nacionales y provinciales para garantizar así el total cumplimiento de las normas.

Dar asesoramiento a todas las áreas del Municipio que requieran de asistencia en materia de sustentabilidad, desarrollo sostenible y gestión de residuos, como así también eficiencia energética.

Gestionar junto a otras áreas obras e infraestructura correspondiente a la creación de unidades de transferencia para la separación en origen de residuos en Azul, Cacharí y Chillar, articulando este abordaje junto a la Jefatura de Gabinete y las Delegaciones del Partido.

Hacer aplicar la Ordenanza 3152 sobre la prohibición de las bolsas de plástico, dar un tiempo para que empiecen a reemplazarlas, campaña publicitaria para comerciantes.

Continuaremos con la realización  de Campañas de Recolección de Desechos y Residuos RAEE - Basura Electrónica, que mediante convenio con la provincia de Buenos Aires le permite a nuestra localidad reutilizar y reciclar a la vez que se generan actividades productivas y de reinserción dentro del sistema penitenciario.

Promover e incentivar campañas de instituciones e industrias como “Reciclarte” para la separación de pets, que aportan al ambiente mientras promueven la cultura y el arte de manera sustentable.

Realizar un Programas en Educación Ambiental sobre temas medioambientales  en las Escuelas y en los barrios, haciendo hincapié en el abordaje del programa “Compost” en los CAPS.

Dar asesoramiento a las empresas e industrias que están radicadas en el partido de Azul y las que tengan intención de venir a instalarse sobre consultas, trámites tanto municipales, provinciales y nacionales, categorización, etc.

Incentivar y promover las energías renovables para la radicación en el partido de Azul, como el Parque Eólico en la Boca de las Sierras y en la ciudadanía en general.

Promoción, y puesta en valor de la Reserva Natural Boca de las Sierras, realizar senderos interpretativos en las sierras con distintas paradas con cartelería explicativa de la naturaleza in situ, preservación de las especies autóctonas, el origen de las sierras.

Búsqueda de financiamientos provinciales, nacionales e internacionales sobre proyectos ambientales en el partido de Azul.

Ordenamiento Territorial: espacios verdes y áreas protegidas.

Realizar campañas de consumo responsable y ahorro energético en dependencias municipales y en el partido de Azul.

Se seguirán realizando Jornadas de Capacitación Docente Ambiental 3R. Los ejes de las mismas son Sustentabilidad Ambiental, Gestión Integral de Residuos y Eficiencia Energética; con puntaje para los docentes. Dichas capacitaciones son dictadas por el Organismo Provincial de Desarrollo Ambiental (OPDS).

Se realizarán nuevas visitas educativas a la Isla Martín García.

Plan Bio: A partir de 2008, se crea el programa provincial para la recolección y reciclado del aceite vegetal usado, “Plan BIO”. Muchos restaurantes se adhirieron al programa de reciclar el aceite usado y destinarlo para producir Biodiesel. Elegiremos una institución para la recepción de aceite usado en hogares, por cada litro recibido se dispondrá recursos para la entidad.

Realización de charlas con el INTA y la Unicen para realizar en conjunto sobre huertas orgánicas escolares y promover e incentivar a las familias que realicen compost en sus casas.

Encuentros con la Mesa de Zoonosis (Inta, Zoonosis, Colegio de Veterinarios,  Senasa, Ministerio de Agroindustria, Laboratorio Azul, Policía Patrulla Rural, las dependencias municipales involucradas, Bromatología, Inspección General Coordinación de Medio Ambiente) sobre la implementación de la Ordenanza de Ordenamiento Territorial de la cría de cerdos.

Por primera vez en la historia, Azul contará con la Patrulla Ambiental, un equipo de trabajo destinado a la prevención, la inspección permanente y la sensibilización, con un enfoque de proximidad que reforzará el cambio cultural que propone el intendente Bertellys.

Se están llevando adelante gestiones junto a la Fundación Campo Limpio, para poder instalar en nuestro distrito un Centro de Acopio Transitorio (CAT) para la gestión de envases fitosanitarios.

Desarrollo de actividades educativas en la reserva ecológica del Camping Municipal de Azul.

Eje turismo

Junto al CEDA y a la AECA se continuará trabajando para robustecer la recientemente creada Mesa Sectorial. Esta articulación institucional es fundamental para brindar sostenibilidad a la actividad, permitiendo crear herramientas disruptivas y eficientes como el “Pasaporte Cervantino”, alentando el consumo y el ingreso de divisas al mercado local, unificando al sector, profesionalizando el servicio.

Comunicación y marketing. Con el foco puesto en las nuevas tecnologías y los medios sociales/masivos de comunicación, se continuará con el reposicionamiento internacional del distrito, mientras mediante a herramientas de email marketing como la Agenda de Fin de Semana se podrá brindar servicio a turistas, prestadores y medios de comunicación, logrando de esta forma una profesionalización que apunte tanto a los miembros que conforman el sector como a sus usuarios y consumidores.

Se procederá a la realización de un concurso público para la elaboración de un máster plan de urbanismo y arquitectura para las 69 hectáreas titularizadas a nombre del Municipio en el sector de la Ruta 80. Cooperando con universidades y profesionales, esta iniciativa garantizará el desarrollo justo y eficiente del turismo en todo el Partido, a partir del crecimiento de la actividad en dicho emplazamiento geográfico.

En complemento, se finalizarán las gestiones iniciadas ante la AABE junto a la Armada Argentina para proceder a la adquisición municipal de 549 hectáreas en las Sierras de Azul para la realización de un Parque Turístico Ecológico, alentando la preservación de la biodiversidad bonaerense y la educación y sensibilización sobre la misma a partir de una controlada actividad turística que facilite el crecimiento y desarrollo del presente, sin poner en juego el futuro de los recursos naturales.

Junto a GE e YPF Luz, se realizarán actividades recreativas, educativas y turísticas en el sector en que se encuentran los molinos de viento correspondientes a “Los Teros” I y II, cooperando juntos para la reinstalación de Azul como una Ciudad Cervantina que se ajusta a los paradigmas del siglo XXI.

Estrategias de comunicación conjuntas con la empresa a cargo de la licitación del Parador Boca de Las Sierras, para llevar adelante así campañas y acciones orgánicas que se ajusten a las políticas turísticas del distrito.

Articulación regional con municipios vecinos para la creación de productos y paquetes que alienten la complementariedad de propuestas.

Finalización y publicación de una página web con las diferentes circuitos turísticos (textos, mapas, fotos y video); prestadores de servicios: alojamiento, gastronomía, operadores de turismo, guías, transporte, salud, seguridad, cajeros, supermercados; actividades; calendario de eventos y fiestas 2020; localidades, información del clima; mapas y transportes; contacto: redes sociales, correo, teléfono, dirección, horarios, formulario de contacto; producción local; prensa y novedades; historia. Esto permitirá que la oferta local se ajuste a las nuevas dinámicas de consumo mundiales, facilitando el acceso de potenciales visitantes de la región y el mundo.

“Stand Móvil Interactivo” para brindar información de los diferentes atractivos turísticos tanto para los visitantes como a los habitantes de nuestra localidad.

Promoción turística en las diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires, no solo de los diferentes atractivos sino también de las actividades o eventos que se realizarán durante el año en Azul.

Finalización y presentación del Plan Estratégico de Turismo Serrano de Azul junto al equipo Técnico del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Esta herramienta nacida desde la articulación y participación pública le dará a la actividad una ruta clara para llegar a los objetivos que desde la Mesa sectorial se propongan.

Realización de folletos exclusivos de cada uno de los recorridos y circuitos de nuestra ciudad. Histórico Cultural, Obras del Arq. Salamone, Naturales y el ya existente Religioso.

Creación del producto “Azul por los niños para los niños”. Este material gráfico promocional será resultado de un proceso educativo de sensibilización que posibilitará una más atractiva, empática y efectiva comunicación con niñas y niños que visiten nuestro distrito.

Tablero de Comando de Estadísticas Turísticas, una herramienta que nace de la previa profesionalización del área con el anteriormente presentado “Sistema de Recopilación de Datos Turísticos”.

Eje puesta en valor

Camping municipal: Reparación de techo y mampostería de dormis. Durlock en paredes de dormis y baño de caballeros. Reparación de fogones, mesas y bancos. Mejoramiento de la entrada (fachada). Demarcación y mejoramiento de los caminos internos. Pintado total de los edificios, interior y exterior. Mejoramiento de iluminación.

Terminal de Ómnibus: Reparación total de techo. Ampliación del estacionamiento. Mejoramiento en mampostería. Cambio de dársenas a 45°. Refuncionalización de la torre de control, reparaciones de mampostería, construcción de un baño y pintado de la misma. Realización de una playa de ascenso y descenso de pasajeros y de encomiendas. Construcción de plaza seca. Realización de sendas peatonales y reductores de velocidad en las calles internas de la terminal. Reparaciones de baños. Pintura total del edificio. Pintura en cordones para restricción de estacionamiento. Cartelería.

Centro Interpretación de la obra de Salamone: Hidrolavado de todo el edificio. Arreglo de mampostería interna y externa. Mejoramiento de iluminación.

Bacheo: Realización de bacheo en diferentes sectores de la ciudad con asfalto negro. Construcción de nuevas lomas de burro y mantenimiento de las existentes. Trabajo de pintura en sendas peatonales.

Secretaría de Salud

Atención Primaria de la Salud

Fortalecer el Sistema de Atención Primaria de la Salud en el Partido de Azul, basándonos en los principios enunciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 “Un sistema basado en Atención Primaria de la Salud orienta sus estructuras y funciones hacia los valores de la equidad y la solidaridad social, y el derecho de todo ser humano a gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr sin distinción  de raza, religión, ideología política o condición económica o social”. OMS/OPS.

Nuestros CAPS se encuentran conformados por equipos interdisciplinarios, altamente capacitados y comprometidamente implicados en las Políticas de APS, convencidos que mediante un continuo, y sincero trabajo se pueden alcanzar una mejor calidad de vida.

Para poder cumplir con los objetivos planteados se ha extendido el horario de atención de las Unidades Sanitarias de lunes a viernes de 8:30 a 16:30, ya que muchos profesionales han sido incorporados a la carrera de los profesionales de la salud.

Por otra parte en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social  se ha decidido incorporar desde el mes de marzo a las trabajadoras sociales al equipo de profesiones que trabajan en los CAPS.

Se continuará trabajando en promoción de la salud realizando charlas, talleres y capacitaciones en conjunto con entidades provinciales.

Hospital Dr. Ángel Pintos

Adquisición  de una mesa de cirugía y anestesia, con el fin de poder habilitar otro quirófano, lo que permitirá aumentar considerablemente el número de cirugías que se realizan en el nosocomio.

Incorporación de nuevos profesionales para el fortalecimiento de las guardias externas y especialidades críticas que necesita nuestro hospital con el fin de mejorar la calidad de servicio brindada a nuestros ciudadanos.

Lograr acuerdos con ciudades vecinas con la finalidad de poder llevar a cabo prácticas y cirugías de alta complejidad, lo que permitirá optimizar  los recursos.

Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud

La Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud tiene como misión garantizar el pleno ejercicio de los derechos culturales, deportivos, educativos y de los jóvenes, con protección de la niñez, la adolescencia y la tercera edad, promoviendo la diversidad y la protección patrimonial de la ciudad, estimulando la creación y desarrollo de proyectos

Como visión, la Secretaría ejercerá la planificación, gestión y evaluación de las políticas públicas culturales, educativas, deportivas y de juventud, incidirá en la integración simbólica del partido de Azul y en el cambio cultural de la sociedad, con los principios rectores de género, inclusión y diversidad.

Objetivos Generales

Propender a la integración socio-comunitaria del partido de Azul.

Garantizar el respeto por la diversidad, la igualdad de género y la inclusión.

Articular con las instituciones y actores de la comunidad.

Descentralizar las actividades del área.

Desarrollar indicadores de gestión.

Optimizar el uso de la infraestructura de la Secretaría.

Favorecer el desarrollo del personal.

Las dinámicas en las políticas públicas que se han desarrollado en los últimos años en las áreas de Cultura, Educación, Deportes y Juventudes exigen una observación  profunda y una redefinición de las mismas que se caracterizan por articulación de políticas con diversas instituciones de la comunidad; el incremento y aceleración de los procesos sociales y su impacto sobre el territorio; la importancia de que el  Estado local continúe liderando los procesos de creación e implementación de políticas públicas; la necesidad de formular políticas basadas en modelos que permitan realizar evaluaciones comparativas y mediciones de impacto de las mismas de acuerdo a estándares nacionales e internacionales; la necesidad de infraestructura cultural, optimizando cualitativamente lo actual e invirtiendo en su puesta en valor y el aglutinamiento en un mismo espacio de las áreas de Cultura, Educación, Deportes y Juventud como una manera de abordar integralmente temáticas que se han tornado centrales para la actual gestión local.

No obstante es necesario tener una mirada amplia que nos permita reordenar procesos en marcha, detectar ausencias que se han convertido en políticas necesarias a implementar y la voluntad de legar una reformulación de las políticas públicas que trasciendan el ejercicio presupuestario y planteen nuevos desafíos.

Cultura

La Municipalidad de Azul cuenta con un calendario de actividades, muchas de ellas que se han sostenido ininterrumpidamente a lo largo de las diversas gestiones y otras que se han sumado atendiendo a las nuevas problemáticas planteadas desde el Estado y la sociedad.

A las mismas se suma la gestión de diversos espacios culturales con los que cuenta el municipio: Museo de Arte López Claro, Centro Cultural General San Martín, Escuela Municipal de Música Popular, Escuela de Platería y mediante la gestión público privada la Casa Malharro. Estos espacios cuentan con programación propia que se planifica de manera anual y atendiendo diversas requisitorias de las instituciones de la comunidad.

La gestión de la designación de Azul como Ciudad Cervantina de la Argentina, sumada a su Festival es un eje central de la política cultural, entendiendo que esta distinción nos otorga una oportunidad para posicionar a nuestro Partido en el ámbito nacional e internacional, como así también para proyectar y potenciar un trabajo articulado con la sociedad civil.

Los nuevos objetivos planteados para este año son: Ampliar la participación comunitaria en los eventos y talleres culturales; aumentar la penetración territorial y el desarrollo de actividades descentralizadas; generar indicadores de gestión cultural y planificar las políticas de la Dirección con perspectiva de género e inclusión social.

Casa Malharro

Este espacio de cogestión entre la Asociación Española de Socorros Mutuos y la Municipalidad de Azul cuenta con talleres y proyectos estables que vienen desarrollándose hace más de dos años y otros nuevos, siempre atendiendo al cumplimiento de los objetivos de tan importante legado: escritura literaria, violín, contrabajo, orquesta de cámara, orquesta de guitarras, canto, actuación, danza clásica y elongación.

Hogar Agrícola

Las propuestas del 2020 son crochet, macramé, pastelería, repostería artesanal, conservas dulces y saladas, carpintería, taller de memoria,  fotografía, bordado mexicano, jardinería, huerta, pintura, porcelana fría, porcelana kids, peluquería, ajuar de bebes, expresión corporal a través de las danzas nativas, construcción de horno de barro, reutilización de maderas y esculturas, confección de indumentaria para principiantes, uso y mantenimiento de máquinas de coser.

Escuela de Platería

Las propuestas para este 2020 son marroquinería, platería, soguería, cerámica aborigen, telar aborigen, talla en madera y cestería.

Escuela de Música

Este año serán guitarra, batería, canto, vientos, piano, teclado, violín, viola, contrabajo, bajo e iniciación musical.

Taller de Danzas Folclóricas.

Taller de Percusión.

Talleres barriales de preparación de proyectos culturales propios con el acompañamiento de los docentes municipales desde el territorio.

Nuevos programas

 “Recreando” en tu barrio: A través de las distintas ramas del arte se capacitará a los actores barriales para que movilicen a los miembros de su comunidad en la creación de elementos creativos -musicales, plásticas, intervenciones urbanas- con el fin de participar de las actividades culturales representando a su lugar de pertenencia y revalorizando la historia de sus personajes emblemáticos buscando fortalecer sus lazos identitarios.

A su vez, se trabajará con personal del área que realizará el nexo y asesorará en los distintos proyectos comunitarios, rescatando los saberes propios de cada artista y referente barrial, buscando sumar herramientas para su desarrollo.

Identidad Barrial y bonaerense: una búsqueda permanente:   Proyecto de Identidad bonaerense junto a referentes barriales, comisiones vecinales, clubes e instituciones. Se buscará rescatar personajes, paisajes, oficios, música, danzas, usos y costumbres, cine, teatro e historias.

Se plantea reeditar el trabajo llevado a cabo en 1998, 2005 y 2017 como "Desde lejos todo Azul" y "Viejos Barrios del Azul" obras de alto contenido identitario azuleño y bonaerense.

Se conformará un trabajo en equipo desarrollando una investigación junto a la memoria de los vecinos, hemeroteca, fotografías, videos, canciones y libros. Este trabajo incluye artistas y aficionados en distintas ramas del arte.

Relevamiento de artistas del distrito: Tiene como objetivos generar un banco de información de nuestros artistas buscando establecer vínculos, revalorizar y difundir su actividad.

Educación

Punto Digital: En el ciclo lectivo 2020, ofrecerá a la comunidad azuleña una gran variedad de talleres educativos. Su propósito es brindar conectividad, capacitaciones y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) para que posteriormente el alumno pueda aplicar lo aprendido en el aula, en el hogar, en el trabajo y en la sociedad en general.

Las acciones formativas de este proyecto se dirigen específicamente al alumno/a como su principal protagonista (modalidad taller). La idea es favorecer en los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores un aprendizaje significativo, constructivo-conectivo, competencial, responsable y tecnológico.

Alfabetización Digital Básica: Tiene como objetivo principal brindar una introducción a los conceptos básicos de la informática, abordando los elementos iniciales fundamentales para comprender el funcionamiento general de una computadora y familiarizarse con su uso.

Alfabetización Digital Avanzada: Tiene como objetivo brindar complementos avanzados al ciudadano sobre la informática, abordando los elementos iniciales fundamentales como repaso e incorporación de nuevos. Se entiende este curso como continuación de Alfabetización Digital Básica.

Manejo de Celulares: El curso se dicta con grupos reducidos de 12 alumnos. De esta manera se logra que todos los alumnos incorporen los conocimientos a través de la teoría y la práctica del manejo cotidiano del celular, tiene una duración mensual.

Taller de la Memoria: está dirigido a personas adultas que quieran realizar ejercicios para mejorar su funcionamiento cognitivo y su memoria, a través de dinámicas grupales, charlas, ejercicios de lógica, lectura, tecnología y entretenimiento.

Introducción a la Tecnología: está orientado a niños de entre 9 y 13 años de edad y tiene como objetivo que los mismos conozcan las herramientas tecnológicas sus pros y sus contras. Aprender a usar el Pc, diseñar videojuegos, programación y robótica.

Club de Programación y Robótica: Se inicia con los alumnos egresados 2019 de “Introducción a la tecnología” dado que se complementará lo aprendido y se iniciará en robótica con elementos.

Trámites digitales: Dirigidos a aquellos ciudadanos que requieran realizar un trámite y no tengan los medios para hacerlos.

Clases intensivas de Excel, Word, Audacity, Inkscape, estos cursos son de duración mensual.

Videoconferencias temáticas realizadas desde el Punto Digital de Nación.

Programa de Alfabetización para adultos.

Centro Municipal de Idiomas: A partir de diversos talleres de idiomas se brindará a la comunidad la posibilidad de acceder al estudio sistemático de los mismos entre los que se encuentran inglés, francés, chino, alemán e italiano.

Lenguaje de Señas: Esta propuesta se encuentra abierta a toda la comunidad. Este año contará con un curso especial para agentes municipales de las direcciones  comprendidas en la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Juventud con la finalidad de satisfacer por un lado la demanda de los agentes y por otro, para garantizar a todos los ciudadanos la mejor atención tanto en oficinas municipales como en museos y diversos espacios culturales.

Escuela Agraria

A partir del mes de marzo se ha hecho efectiva por parte del gobierno provincial de la subvención del 60% de los salarios de los docentes de la Escuela Agraria.

Deportes

Escuela deportiva de adultos mayores, Escuela municipal de básquet, Escuela municipal de ciclismo, Escuela municipal de canotaje, Escuela municipal de kayak polo, Escuela municipal de atletismo, Escuela municipal de ajedrez, Escuela municipal de paradeportes (atletismo, boccia, tenis de mesa, natación, básquet, fútbol y canotaje).

Otras actividades que se realizan en diversos espacios de la ciudad y para todas las edades: newcom, gimnasia para adultos, ritmos latinos, vóley, natación, paddle surf.

Además se continuará con el fútbol barrial con fechas rotativas en diversos barrios de la ciudad.

Cacharí: Atletismo, rugby y equinoterapia. Chillar: Atletismo.

Juventud

Desde los diversos estudios que en las últimas décadas se han desarrollado se ha afianzado la hipótesis que indica  que no hay una juventud, sino varias: hay juventudes. No se trata de un colectivo homogéneo, sino más bien de conjuntos de límites y fronteras dinámicas que se van delineando a partir de diversos clivajes. Reconocer estas diferencias hará posible desplegar políticas públicas capaces de incluir la diversidad de este actor social tan significativo reduciendo la abstracción implícita en “la juventud” para abarcar la policromía inclusiva de “las juventudes”.

Del mismo modo es preciso definir en la elaboración de políticas públicas para este colectivo que las mismas se encuentran atravesadas por las cuestiones de género y diversidad e inclusión social. Es preciso entender que el desarrollo pleno de los jóvenes solo se llevará a cabo entendiendo la complejidad de su presente.  La juventud no es algo que existe en sí mismo, ni es un fenómeno universal y atemporal. Es una construcción social en determinado tiempo y lugar.

Desde 2012 con la sanción de la Ley 26.774, se  las y los constituye como sujetos de derechos políticos entre los 16 y los 18 años, que desde el Estado debemos garantizar no solo desde lo formal del voto sino también elaborando programas que les permitan generar herramientas para una incorporación plena en el desarrollo comunitario.

En este sentido se han creado dos nuevos programas uno de Promoción de Derechos y otro de Participación ciudadana de las y los jóvenes que se sumarán a los ya existentes.

Asimismo, dentro de los programas de desarrollo se propone ampliar la oferta de los programas sociolaborales que se articularan con las áreas municipales correspondientes y diversas instituciones de la Sociedad civil.

Este año se continuará con el programa sociorecreativo para la promoción que se viene llevando a cabo: presentación de trajes, baile y picnic de la primavera, farándula, fiesta de la espuma y torneo de fútbol interpromos. Baile de la inclusión. Azul Rock. En tanto, se incluirá una nueva propuesta integral para las Juventudes.

El Programa socioeducativo incluirá como en años anteriores Ciencia en los Barrios, Expoeducar y las becas económicas y habitacionales para estudiantes terciarios y universitarios.

Nuevos programas

Talleres de preparación para el ámbito laboral: A través de convenios con diversas instituciones de nuestro Partido se llevarán a cabo talleres que permitan una preparación de las y los jóvenes para el mundo del trabajo como así también un seguimiento para que puedan emprender su propio proyecto.

Orientación vocacional: Se brindará el acompañamiento de profesionales a los jóvenes que en el último año de sus estudios secundarios se encuentren en busca de su vocación, tanto en relación al estudio superior como al ámbito laboral.

Casa Joven de tarde: La Casa permanecerá abierta durante el ciclo escolar en horario vespertino para brindar un espacio de estudio, espera y encuentro para los jóvenes que se trasladan de manera diaria a Azul y deban esperar el ingreso a sus institutos o facultades como así también las salidas de las combis y colectivos que los lleven a sus localidades.

Programa de Promoción de Derechos: Tiene como objetivo garantizar a las y los jóvenes el acceso al pleno goce de sus derechos no solo desde la capacitación sino también desde el debate e intercambio con pares y adultos.

Programa de participación ciudadana de las y los jóvenes: Atendiendo las necesidades que plantea la complejidad de esta franja etaria buscaremos desde el Estado municipal generar los espacios adecuados para que puedan ser parte de la planificación de las políticas públicas dirigidas a ellos.

Concejo de los Estudiantes: Se retomará esta propuesta en una realización conjunta entre el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo con el objetivo de garantizar a los jóvenes la posibilidad de discutir sus visiones y proyectos sobre el Partido.

Secretaría de Desarrollo Social

La Secretaría de Desarrollo Social se diversifica en sí misma en diferentes áreas acordes a la problemática o edad cronológica con la que se trabaja.

Pensar, construir y desarrollar alternativas para el Desarrollo Social requiere por parte de los trabajadores una integración permanente con el territorio. Entonces como premisa general cuando hablamos de Desarrollo Social estamos hablando de construcciones sociales y de herramientas de participación que contribuyen en las familias de nuestro partido de Azul.

Desde su eje central que es la acción social directa este año se realizará a partir del día 9 de marzo la descentralización de las trabajadoras sociales a los CAPS quienes desde las ubicaciones más próximas al vecino estarán brindando la contención y servicios  más necesarios al ciudadano en estado de necesidad o emergencia crítica.

En este caso, señalamos la implementación del Plan Nacional Argentina contra el hambre a través de la Tarjeta Alimentar que alcanzará a 2939 destinatarios en el Partido con un monto de 8.280.000 pesos circulantes en nuestro territorio. El objetivo general de este plan es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.

Una destacada área dentro de la Secretaría para pensar el desarrollo social es Economía Social quien para este año realiza la siguiente proyección:

Feria y mercados: Con una presentación de manera semanal junto con el arribo del camión del pescado. Los feriantes y productores locales se suman  a esta propuesta en diferentes puntos de la ciudad.

El objetivo es incentivar la comercialización  nucleando a todos los feriantes del registro de economía social que obra en el área.

También se brinda permanente apoyo a las iniciativas  que grupos de feriantes o productores presentan y se ha habilitado un espacio  permanente para uso de los feriantes.

Huertas comunitarias: Para este año se plantea un espacio donde  en común donde alojar a diversos trabajadores de la tierra con el objetivo de que reciban capacitación, guía y acompañamiento, en el proceso de trabajo.

Capacitaciones: Se continuará con esta línea de trabajo destinada a diferentes tipos de emprendimientos de la localidad.

Acompañamiento económico a emprendedores: Durante este año se brindará apoyo económico bajo la modalidad de subsidio dependiendo de la situación particular de cada emprendedor para la compra e insumos o herramientas que sirvan para potenciar el proyecto productivo. Esto es sostenido por un trabajo de campo con frecuentes visitas a los emprendimientos para ver evolución, necesidades y acompañar el crecimiento del proyecto de desarrollo económico.

Es imposible pensar el desarrollo social sin ocuparnos de la infancia y adolescencia es por esto que desde el área Desarrollo integral del  niño y  el adolescente  se está trabajando en promover la participación de niños, niñas, adolescentes y familia en los distintos espacios y acciones desarrolladas desde el ámbito de gestión del área.

Programa Envión: Es un Programa de Responsabilidad Compartida entre la Municipalidad de Azul y el Ministerio de Desarrollo Social. Durante el año 2019 se planteó una profundización en la dinámica de trabajo y una mejora de los espacios físicos que potenciaron la llegada a los adolescentes. Este año se dictarán en las sedes de Azul -ubicadas una en el centro de la ciudad, Avda. 25 de Mayo 617 y la otra en barrio Villa Piazza, Malere 1270- los siguientes talleres: cocina, música y percusión, arte, artes visuales, carpintería, confección de indumentaria, educación física y deportes, peluquería,  apoyo escolar, inglés, educación solidaria, teatro, huerta, porcelana fría y manualidades.

Los jóvenes de Chillar concurrirán al espacio de talleres en el Hogar Agrícola. Y en la sede de Cacharí  -25 de Mayo 1662- se dictarán los talleres de cocina, apoyo escolar, peluquería, arte, deportes, taekwondo y huerta. Esto sin perjuicio de la inserción escolar de los jóvenes a estudios secundarios o  superiores ya que dent.o del Programa Envión la terminalidad educativa es un eje fundamental a desarrollar.

Casas Municipales de Atención Integral de niños y adolescentes: Gestión Integral y Coordinación de los dispositivos del área: Casa del Niño (120 niños de matrícula. Horario de funcionamiento de 6:30 a 18:30), Centro Cultural del Juego Soles y Fogatas (100 niños, de 8 a 17:30), Jardín Maternal Gay (140 niños, de 6:30 a 18:30), Jardín Maternal De Paula (100 niños, de 6:30 a 18:30), Jardín Maternal Niños Felices de Nazareth (60 niños, de 7:30 a 16).

Además este año se trabajará con otras instituciones o emprendimientos sociales que alberguen niños y/o adolescentes con la finalidad de brindar acompañamiento el desarrollo integral de los concurrentes.

Se gestionan también otras actividades transversales a desarrollar con las Casas y Programa Envión: Febrero, día de los enamorados (desmitificar el amor romántico, prevención de violencia Programa Envión); Marzo: Día de la mujer (lucha por el respeto y la no cosificación de la mujer) Programa Envión. Semana por la Memoria, Verdad y Justicia (Jardín De Paula-Envión). Junio: Día Mundial del Medio Ambiente (Soles y Fogatas-Casa del Niño). Día internacional de prevención del trabajo infantil. Agosto: Festival Día del Niño y Feria de los Derechos (todas las instituciones). Septiembre: Maratón de Lectura y Semana de las Artes, presentación de las remeras de promoción de egresados de primaria y este año posiblemente se desarrollará un evento con los egresados de jardín (todas las instituciones). Envión emergente jornada provincial de enviones. Octubre: Semana de la Familia (Casa del Niño, Envión y Soles y Fogatas, jardines maternales). Noviembre: Jornadas de Integración de Desarrollo Social (todas las instituciones).

 

Diciembre: Actos de Fin de Ciclo y Planificación de actividades de verano. Enero: Balneario.

Festival Día del Niño: Año a año se proyecta en conjunto con ot

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions