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13/01/2021 - 11:58:08 hs.

El Club de la Lavanda fue declarado de Interés legislativo por el Senado de la provincia de Buenos Aires

El Club de la Lavanda fue declarado de Interés legislativo por el Senado de la provincia de Buenos Aires  Una excelente noticia para comenzar un año a pleno perfumando la Ciudad.

Azul, 12 de enero de 2021. El singular proyecto azuleño de desarrollo turístico, económico y educativo fue declarado de interés legislativo por unanimidad por parte del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto de declaración menciona que “Vería con beneplácito designar de interés legislativo la siembra, producción y comercialización de lavanda en el partido de Azul ya que dichos procesos contribuyen al crecimiento local y regional sostenidos en dos pilares: la perspectiva de género y el desarrollo sostenible”.

El Club de la Lavanda es un lugar de encuentro de emprendedores, de inspiración y de crecimiento donde cada integrante puede desarrollarse personal y económicamente a través de su emprendimiento relacionado con las lavandas. Productores, emprendedores, prestadores turísticos y diversos fans de la lavanda forman parte y apoyan el proyecto por el impacto que puede significar en la Ciudad. Con el ambicioso objetivo de transformar a Azul en Ciudad Cervantina y de Lavandas, el proyecto comenzó a fines de 2019 y hoy a través de las redes ya hay conectados productores nacionales y del mundo entero.

“Estamos muy emocionadas por este nuevo paso institucional del proyecto. Pese al aislamiento, el 2020 fue un año de muchísima actividad y crecimiento de este sueño y esta declaración es verdaderamente la frutilla del postre. La idea surgió en un viaje viendo cómo los franceses explotan el turismo en base a la lavanda, analizando el merchandising y al ver cómo todos los pueblos se involucran. Me pareció que podía ser un buen eje temático para sumar a nuestra ciudad.  Hoy Azul es ciudad Cervantina de la Argentina y soñamos que sea “cervantina y de lavandas”, ¿por qué no? Soy muy fanática jardinera, participo de un Grupo Jardín desde hace varios años y siempre me gustaron mucho las lavandas. Volví muy entusiasmada al ver lo que pasaba en Valensole -el pueblito que visitamos- y en toda una provincia: el turismo alrededor de este tema que genera tanta adhesión, todo lo que puede generar este cultivo y la variedad de subproductos que se pueden producir”, comenta Ximena Bengolea impulsora del Club de la Lavanda.

La declaración provincial también menciona que “Por otro lado las características logísticas y geográficas del partido de Azul, hacen del mismo un punto privilegiado para dar inicio a la articulación regional con vistas a la creación de la Ruta Provincial de la Lavanda, lo que permitiría a mas bonaerenses ser parte de una actividad que propicie el desarrollo económico y social”.

“Azul contaba al inicio con 3 plantaciones de lavanda y miles de lavandas ornamentales en la ciudad que sólo necesitaban que se las resaltara. La lavanda es una planta súper conocida y querida que además funciona muy bien en nuestro suelo y clima. Durante el 2020 fuimos 36 azuleños más que plantamos lavandas de producción en diferentes escalas. Fuimos conociendo que en partidos vecinos había otras plantaciones de lavanda y creemos firmemente que es una oportunidad. Definimos como visión entonces -haciendo eco de lo visto en Francia en las rutas turísticas- ´Ser la puerta de la Ruta de la Lavanda´ en la provincia de Buenos Aires, una ciudad identificada por la cantidad de plantaciones tanto urbanas como rurales y en donde hay múltiples emprendimientos relacionados dándole valor agregado y turístico a su producción”, agrega Ximena.

“La idea es unir turismo y negocios. Buscamos que sea un proyecto adoptado por los ciudadanos. Que los frentes de las casas y los establecimientos turísticos se llenen de lavandas, que los emprendedores sumen la lavanda en sus proyectos y generen productos. Que el turista y los azuleños veamos y disfrutemos las lavandas en todos lados, que la sumemos a la educación. Que regalemos bienestar, relax y disfrute. El slogan que nos acompaña en este sueño es “Perfumemos al mundo desde Azul”, concluye la creadora de El Club de la Lavanda.

Más información sobre la lavanda

Hay diferentes variedades de lavandas y es bueno saberlo a la hora de planear un proyecto. Se separan en dos grandes grupos: las ornamentales y las de producción.

Lavandas ornamentales: se pueden adquirir en cualquier vivero y ahí encontramos las clásicas de cantero: dentata, allardi, lanata y stoecha y, además, tenemos a la lavanda madre, la famosa angustifolia, también llamada “inglesa” o “lavanda vera”. De esta, además del típico color lavanda, hay de diferentes colores como blanca o rosa, según cuentan los expertos. Por último, en este grupo se encuentran también la latifolia. Tanto la angustifolia como la latifolia ya son más difíciles de conseguir y no todos las reconocen.

Lavandas para producción: en el grupo de las que sirven para producción de flor seca y que se pueden destilar para obtener aceite esencial y todos sus subproductos, tenemos nuevamente a la angustifolia y a la latifolia que también "juegan" en esta categoría y a la mezcla de ellas en otras plantas híbridas que se denominan "Lavandines". Son híbridos (mezclas) de la angustifolia con la latifolia (obteniendo lo mejor de cada una) y, según nuestro relevamiento, existen en el mercado local los lavandines abriales, los grosso, los súper y los lavandines argentinos. Esto es lo que vemos en Argentina pero cabe destacar que en otros países hay también variedades diferentes.  Estas variedades se compran a productores de lavanda específicamente (casi imposible en viveros comunes).

La comunidad azuleña se beneficia contando con un nuevo eje temático que se suma al cervantino y que se aplica tanto al turismo como a la producción de subproductos derivados en diferentes ámbitos. Tener producciones locales de lavanda permitirá obtener materia prima para generar nuevos emprendimientos.

Para mencionar algunos:

-          Comestibles: miel de lavanda, blends de té con lavanda, quesos con lavandas, paté de lavandas, chocolate con lavanda, alfajores con lavanda.

-          Decoración: textiles para la casa, ropa, elementos textiles que puedan servir como souvenirs de la Ciudad.

-          Aromaterapia: aceites esenciales, hidrolatos, cremas, jabones, difusores, esencias, sahumerios, velas.

-          Salud y bienestar: tratamientos con lavanda, spas temáticos, recolección de flores en época de cosecha.

-          Productivo en cuanto a la producción intensiva de lavandas en zonas urbanas, semiurbanas y rurales y producción de plantas en viveros para abastecer a la ciudad, entre otros.

-          Nuevos oficios relacionados con esta producción y también este eje es interesante para abordarlo desde la cultura, la educación y el arte.

Misión del Club: “El Club de la Lavanda es un lugar de encuentro de emprendedores, de inspiración y de desarrollo donde cada integrante puede crecer personal y económicamente a través de su emprendimiento relacionado con las lavandas”

Visión del Club: Que Azul sea “la puerta de la Ruta de la Lavanda en la provincia de Buenos Aires, una ciudad identificada por la cantidad de plantaciones tanto urbanas como rurales y en donde hay múltiples emprendimientos relacionados    dándole valor agregado y turístico a su producción”.

Fuente: Prensa El Club de la Lavanda

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