Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

30/05/2021 - 21:51:19 hs.

La Juventud Radical Evolución presento relevamiento sobre violencia en el Noviazgo

La Juventud Radical Evolución presento relevamiento sobre violencia en el Noviazgo  El pasado jueves, en el marco de las actividades por el día de la prevención de la violencia en el noviazgo en la Provincia de Buenos Aires, a través de la plataforma de Instagram, realizamos la presentación del análisis de los resultados del relevamiento realizado por la Juventud Radical Evolución de Azul motivados en conocer la realidad que atraviesa la juventud azuleña en relación a esta problemática y con el objeto de recabar información destinada a diagnosticar la situación de los y las jóvenes.

Los resultados fueron presentados por Barbara Garro, por parte de Juventud Radical Evolución y analizados en un vivo de Instagram junto a la Trabajadora Social (UBA) Lucia Calvo, coordinadora de protocolo de género de la UBA en el CBC, maestrando en Género, Políticas y Sociedad; y asesora del Legislador Porteño Leandro Halperín de Evolución Radical, en temáticas vinculadas a género y adolescencia. 

Entre los principales datos aportados por el relevamiento podemos citar que  un 25% sostuvo que alguna vez su novio/a le revisó el celular, y un 75% que “NO”. En cuanto a si se sintieron condicionadas/os por su novio/a en los vínculos entablados con otras personas, o bien dejaron de tratarse por pedido de el/ella: las respuestas rondaron en un 21% que “SI”, y el 79% que “NO”. Consultados/as si su vestimenta alguna vez había sido cuestionada por su pareja, si le había pedido que opte por otra ropa para evitar así provocar a otros/as chicos/as, un 9% coincidieron en un “SI” y un 91% que “NO”, de los cuales, los “SI” abarcan en un 66,6% a mujeres y un 33,3% varones y los “NO” se componen en un 54% y 46% respectivamente.

Llegando al final de la encuesta se les consultó acerca de los celos por parte de su pareja. En especial si alguna vez su novio/a había afirmado que la celaba como demostración de cariño. En este punto, un 41% sostuvo que alguna vez su pareja le dijo que la celaba porque la quería, mientras que el 59% afirmo que no. Respecto de la violencia física, consultamos si alguna vez habían tenido una discusión con su novio/a en la cual haya recibido un apretón de brazo o empujón. Las respuestas versaron en un 19% por el “SI”, el 76% por el “NO” y un 5% prefirieron no responder.

Y como final de las consultas, indagamos si conocían a alguna persona que se encontrara en alguna situación parecida a las planteadas, de donde surgió la mayor cantidad de respuestas afirmativas, superando el 60%.

A modo de conclusión, podemos entender que la violencia más fácil de identificar es la violencia física pero no es la única que existe ni la única que tiene consecuencias graves, encontrando presente en el relevamiento casos de violencia psicológica, como el control y los celos. Y asimismo, encontramos que resulta mucho más fácil de advertir la violencia en otras personas que en la propia relación.

En ese sentido Lucia Calvo hizo reforzó la idea de la sutileza con la que se dan los indicios de violencia, dado que en la mayoría de los casos no son actitudes lineales y constantes, sino que usan diversas estrategias para controlar y aislar de amistades. Y recordó que debemos ser muy pacientes cuando advertimos estas situaciones, acompañando, no juzgando, esperando los tiempos de la persona para hablar, para reaccionar, para tomar decisiones.

Nos parece importante reiterar que ante una situación violenta, sepamos que existen canales de ayuda y a dónde acudir, tanto para víctimas como para victimarios/as, debido a que quien ejerce violencia, es o ha sido víctima en entornos familiares o sociales. Por eso en caso de que estés viviendo una situación de violencia, o conoces a alguien que lo padece, podés contactarte con la Linea 144, el Servicio Local de niñez y adolescencia, la Comisaría de la Mujer, los equipos pedagógicos de tu escuela, desde donde te van a ayudar y acompañar.

Desde Juventud Radical Evolución agradecemos a Lucia Calvo por compartir sus conocimientos y experiencia, a Pablo Yannibelli referente de Evolución Azul, por hacer posible esta actividad y a todas las personas que nos acompañaron en el vivo de Instagram.

Fuente: Prensa Evolución Radical Azul

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions