Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

06/09/2022 - 23:50:05 hs.

Se realizó una nueva visita guiada al Cementerio Municipal

Se realizó una nueva visita guiada al Cementerio Municipal  El sábado pasado, en la necrópolis local, se realizó la cuarta charla y visita guiada, cuya temática se desenvolvió bajo la consigna “Familias fundacionales y personajes trascendentes en el Cementerio de Azul”.

En este marco, Susana Uriarte –directora del Archivo Histórico de Azul “Vicente Porro” que funciona en el Museo Etnográfico Enrique Squirru- desarrolló una descripción del contexto histórico, relatos familiares, detalles particulares, estilos, elementos y constructores de varios de los nichos, bóvedas e hipogeos de los primeros pobladores de Azul y de algunos actores más contemporáneos de la historia local.

En principio, en el Centro de Interpretación de la Obra del Arquitecto Francisco Salamone, Uriarte hizo una presentación general de las etapas pre-fundacional y fundacional de Azul, la llegada de sus primeros habitantes y sus orígenes, el reparto de las suertes de estancias y la conformación de solares; así, la genealogista e investigadora histórica enmarcó contextualmente a quienes serían los personajes protagonistas de la recorrida que a continuación se puso en marcha.

La historia detrás de las tumbas

El cementerio local se compone de cuatro sectores: salamónico, señorial, fundacional y contemporáneo. La visita del sábado se ocupó de los dos últimos. Cabe recordar que el mes pasado se recorrieron los dos primeros.

Al respecto, Uriarte –junto a un importante número de personas que se sumaron a la propuesta que llevan adelante la comuna y el Complejo Ronco para revalorizar el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la necrópolis- fueron transitando las calles internas del cementerio y deteniéndose en algunas de las tumbas para conocer la historia local y familiar, datos de interés, anécdotas, tipos de construcción y características particulares detrás de las mismas.

 En este sentido, fueron objeto de la recorrida, los nichos de Eufemio Zavala y García –asesinado en el Concejo Deliberante en 1906- y el de Matías B. y Miñana –otorgado a perpetuidad por el municipio por sus labores militares y políticas-; las bóvedas de las familias de Marcelino Riviere, Blas Dhers, Brid Zavala y Oztoloza, Louge, Nicolás Navas, Pourtalé, Andrés Navas, Juan Cousté y los hipogeos de las familias de Juan Connolly y Juan Denot.

A continuación,  se visitaron las tumbas de la familia Banks –entre ellas las de los padres de Mateo Banks- y luego, las sepulturas donde están enterradas seis de las víctimas fatales de éste.

Más adelante, fue el turno de la tumba de Aurorita Martínez –famosa por los milagros que muchas personas le adjudican- y finalmente, la actividad concluyó en el osario del cementerio, donde están los restos de Santiago Avendaño.

Próxima visita

El sábado 24 de septiembre se realizará la quinta visita guiada. La misma estará a cargo de la Dra. en Geología Silvia Carrasquero y se denomina “Conociendo rocas y materiales del patrimonio funerario azuleño”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions