Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

27/12/2010 - 23:51:26 hs.

Crédito para pavimento

Crédito para pavimento El intendente Omar Duclós acompañado por el secretario de Hacienda, Omar Norte anunció esta mañana que se elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza preparatoria pidiendo autorización para contratar un préstamo de $9.483.878 cuya finalidad es inyectar recursos adicionales para el plan general de pavimentación. En tal sentido el jefe comunal explicó que el municipio preclasificó para una línea muy ventajosa que ofrece el BIR que es un componente del  Banco Mundial.

El Banco Mundial financiaría el 75 % por ciento del plan de obra propuesto que totalizan 102 cuadras de pavimento urbano por un valor de $12.645.170.

Asimismo especificó que las 102 cuadras están seleccionadas de acuerdo al orden de prioridades acordadas en el ámbito del Comité de Control de Gestión del Plan de Pavimentación del cual participan las comisiones vecinales de todos los barrios que forman parte del Plan, el Concejo Deliberante a través del edil Rubén Rodríguez y representantes del Departamento Ejecutivo.

“Tenemos obra proyectada para el próximo año que se financiará con recursos propios que ascienden a los 3 millones de pesos anuales que aportan los frentistas y los contribuyentes de las tasas a través  del Fondo Solidario de Pavimentación. A eso se suman los 4,5 millones que hemos tomado del Gobierno de la Provincia que está próximo a desembolsarse”. Con estos fondos se pavimentarán cuadras en Villa Piazza Centro y Norte, Mariano Moreno, Plaza Oubiñas (sector Costanera y Plazoleta Don Quijote), Prolongación de Av. Mitre y Escalada conectando Chaves con Güemes.

“A esa inversión le sumamos ahora este nuevo crédito con el que podríamos ejecutar 46 cuadras en los Barrios Monte Viggiano, Alfonsina Storni y Solidaridad, 17 en Plaza Oubiñas, y 39 en Del Carmen que totalizan estas 102 cuadras”, señaló.

En cuanto a las cuadras a pavimentar

Contexto y comparaciones

Por otra parte Duclós se refirió al contexto se propone al Concejo la toma de este crédito y cuál es el impacto que este crédito tendría en el endeudamiento Municipal

En tal aspecto explicó que “nosotros en estos años hemos avanzado fuertemente en el proceso de desendeudamiento del municipio. Cuando asumimos la conducción de la comuna en diciembre de 1999 teníamos un presupuesto municipal de 20 millones y había un déficit de $3,8 millones lo que equivalía a un 19% del presupuesto. Este año estamos cerrando con un presupuesto de 110 millones de pesos con un déficit de 9,8 millones que equivale a al 9% del presupuesto.”

Y agregó que “la deuda consolidada que corresponde a créditos en diciembre del ´99 era de $10.174.000 sobre un presupuesto de 20 millones, es decir de un 51%  era lo que se debía en concepto de deuda consolidad. En este momento tenemos una deuda de 7 225475 que equivale a un 6,5%  del presupuesto”.

En tanto explicó que si se suman los 4,5 millones del crédito de la Provincia y los  9 millones del nuevo préstamo, la deuda consolidada sería de un 19% sobre el Presupuesto 2010 ya que sobre el del 2011 el porcentaje sería menor de 15%.

Asimismo manifestó que “el total de deuda en concepto de déficit y deuda consolidada que teníamos en diciembre del 99 era de $13.974.000 era un 70% del presupuesto municipal. El total de deuda que tenemos hoy entre déficit y deuda consolidada es de 17 milones o sea 15% respecto al presupuesto 2010. Del 70% que impactada en el año 1999 lo hemos reducido al 15,5% que se va al 19% con los nuevos créditos”.

Retomando la decisión de tomar este crédito del Banco Mundial recalcó que “este crédito tiene un proceso administrativo para desarrollar todavía, un circuito de tramites. Es probable que todo este crédito no lo alcancemos a usar en lo que nos queda  de gestión pero queremos dejar esta herramienta financiera disponible”.

En relación al tratamiento del proyecto en el Cuerpo Deliberativo consignó que “esto merece un rápido tratamiento porque son líneas crediticias muy buscadas por los municipios. Nosotros estamos entre los primeros que hemos presentado proyectos para captar fondos, logramos la pre calificación y ahora cuando el Concejo nos autorice va al Ministerio de Economía de la Provincia, de la Nación y al Tribunal de Cuentas, que son los organismos que deben intervenir para comprobar la capacidad técnica de endeudamiento que tiene el municipio que esta ampliamente disponible  por lo cual no debería haber inconvenientes. Después vuelve al Concejo Deliberante para aprobar la Ordenanza Definitiva y recién ahí se puede producir el desembolso de los fondos, un trámite que lleva unos meses”.

“Lo importante es que podamos tener la Ordenanza preparatoria lo antes posible, que es la que nos autoriza seguir adelante con la gestión y ya queden reservados esos fondos en el Banco Mundial y no tengamos problemas con otros municipios que puedan captar esos recursos”, expresó.

Por último Norte informó que “la ventaja de este crédito es que es a tasa fija siendo la tasa anual del 9.75 en pesos, se amortiza en 10 años lo que permitiría generar un colchon entre recursos y préstamos porque como es a tasa fija a lo largo del tiempo ese valor va decreciendo en relación a los recursos”. Por otra parte señaló que son cuotas semestrales de $474 mil pesos de capital.

Para finalizar destacó que “de los 7.225.000 de deuda consolidada 3.174.000 es el desendeudamiento que se terminará de pagar a tasa fija al 6% anual al 2030. Es decir que estamos en condiciones más que óptimas para endeudarnos sobre todo para hacer obras de infraestructura”.

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions