Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

18/01/2023 - 10:44:31 hs.

Podemos Azul denuncia el lamentable estado del basural de Chillar

Podemos Azul denuncia el lamentable estado del basural de Chillar  A través del expediente B-7 del 16/01/23 nuestro espacio, requirió a la gestión municipal que se fortalezcan las acciones de saneamiento del basural a cielo abierto de Chillar, prometidas e incumplidas en reiteradas oportunidades por el intendente Hernán Bertellys e integrantes de su gabinete en los últimos años.

La situación se agrava con el crecimiento de este basural a cielo abierto, hoy convertido en un foco de contaminación descontrolado, que aumenta cada día y que afecta la salud y la calidad de vida de los vecinos, principalmente de quienes viven en cercanías al predio donde además se producen constantes incendios intencionales. Este es el caso del tambo “La esperanza”, donde las vacas comen las bolsas de nailon y posteriormente mueren, por lo que este emprendimiento productivo se ve fuertemente afectado.

A esto se suma un nuevo micro basural generado al lado del Cementerio municipal de la localidad demostrando que la problemática requiere medidas más profundas y que la gestión Bertellys pase de las palabras a la acción en lo inmediato, de manera amplia e integral.

Debe valorarse el potencial que implica la predisposición de muchos chillarenses para colaborar de manera activa y hallar las soluciones reclamadas. A modo de ejemplo podemos mencionar la iniciativa "bolsa verde", impulsada e implementada en 2019 por el grupo de vecinos "Chillar por un pueblo limpio", acompañada con campañas de difusión y concientización de distintas instituciones educativas; con el objetivo de promover el reciclaje y reducir la cantidad de residuos que se genera.

Como representantes de la comunidad desde Podemos Azul reclamamos al intendente que, se haga cargo de la situación abordando y resolviendo en forma más profunda esta problemática que lamentablemente no solo impacta en la comunidad de Chillar (*abordada desde el Concejo Deliberante en la Comunicación N° 4657/22 aprobada por unanimidad) sino que también se reitera en la Planta Recicladora URECA de Cacharí (para la que se requirió un plan normalizador y un tratamiento integral a través de la Comunicación N° 2577 /22) y de igual manera respecto de la proliferación de basurales a cielo abierto en Azul para la que propusimos la colocación de contenedores en puntos clave donde se descartan residuos (planteada en la Comunicación N° 2599/22).

En la nota enviada a Bertellys solicitamos también que se implementen las políticas públicas establecidas en la ordenanza vigente de GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) creada en un proceso participativo del que fuimos parte junto a otros partidos políticos, múltiples sectores e instituciones de la comunidad; aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante y que hasta el día de hoy se incumple.

Fuente: Prensa Podemos Azul

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions