Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

13/11/2011 - 02:54:26 hs.

V Festival Cervantino: BaToCo remontó vuelo

V Festival Cervantino: BaToCo remontó vuelo  Con la presencia de una funcionaria de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), una de las entidades auspiciantes, continuó desarrollándose a partir de las 9 el Tercer Coloquio sobre Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional Penal en el Centro de Investigación y Posgrado Facultad de Derecho de la UNICEN. El encuentro fue organizado por el Centro de Estudios en Derechos Humanos de esa entidad y contó con una considerable cantidad de interesados, que desbordaron el salón previsto para la ocasión.

A la misma hora y apenas a unos metros de distancia, en la Biblioteca Pública “Monseñor Cáneva”, la periodista Bibiana Ricciardi recibía a quienes se sumaban a su propuesta de “Formas Breves”, un taller literario para todo público y edad, que se repetía en horas de la tarde. Surgieron, del trabajo desarrollado, una serie de cuentos cortos y la idea de recopilarlos y publicarlos en el futuro.

A las 10 horas, un grupo de fotógrafos-turistas acudieron a la convocatoria del Foto Club Azul y se presentaron en el cementerio de la ciudad, el primero de los lugares de la “excursión fotográfica”, que continuó luego por el Paseo Bolívar, la Plaza San Martín y la Catedral. La imponente obra de Salamone en la portada de la necrópolis local, sumado a la interesante mixtura de arquitectura, historia y simbología que encierran sus bóvedas y pasillos, hicieron que el trabajo allí se demorara más de lo previsto.

Una veintena de personas se acercaron, a las 10 horas, a otra de las portadas creadas por Salamone: la entrada principal del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”. En esta ocasión no las convocaban las fotos sino el interés por conocer más en detalle la variedad vegetal que presenta el lugar; el paseo botánico propuesto desde la Facultad de Agronomía de la UNICEN.

Cerca del mediodía, en el Golf Club Azul “La Camila”, los jugadores inscriptos se aprestaban a dar los golpes de partida del Torneo “Don Quijote de la Mancha”, 36 hoyos medal play, organizado en adhesión al V Festival Cervantino de la Argentina.

Más tarde, alrededor de las 15 horas, un centenar de pibes y sus familias colmaron las instalaciones del Centro Recreativo y de Esparcimiento para Adolescentes “Cacique Catriel”, en el Balneario Municipal. Fueron recibidos por quien improvisó un cuento sobre barriletes, escoltada por Mateo, su hijo de once años, que la ayuda en los espectáculos. Paso seguido, irrumpieron en el lugar los integrantes de la asociación civil Barriletes a Toda Costa (Ba.To.Co.), que ayudaron a los pequeños a armar su propio cometa. La tarde culminó con una improvisada barrileteada, un anticipo de lo que se vendrá mañana en el Parque Municipal.

Con la presencia de Pato Valentín, coordinadora del Área de Artes Visuales del V festival cervantino de la Argentina; y de Claudia Bogliano, directora de Museo Municipal de Arte López Claro; y de parte de algunos de los expositores; pasadas las 17 horas, se inauguró en la Escuela Municipal de Música Popular  la muestra “Barrio Joven del Museo”, la propuesta que reunió a talentos jóvenes de Azul y la región.

Cerca de allí, la gente comenzaba a acercarse a la Plaza Don Quijote, para presenciar las actuaciones de Pérez Rock, Aztecas Tupro y DJ Doktor Abella, que estaba prevista para las 18 horas, pero que comenzó bastante más tarde con gran acompañamiento por parte del público, que se adueñó de este nuevo lugar que la ciudad propone a sus habitantes y visitantes.

Más puntual fue el inicio, cerca de las 20 horas, del show de Los Sikuris, que contagiaron a todos con el ritmo norteño que los caracteriza.  Además de la gente que se acercó a la Plaza Burgos (en uno de los laterales del Palacio Municipal), pudieron disfrutar de la música andina todos quienes habitualmente suelen pasear por el centro un sábado por la tarde.

Gran demanda de entradas hubo a lo largo del día para presenciar la nueva presentación de Ana María Stekelman en Azul, en esta oportunidad con “Tango y Folk”, junto a la Compañía Tangokinesis. La gran cantidad de asistentes a la función, en el Teatro Español de Azul, estuvo en consonancia con tal expectativa.

Si bien las distintas agrupaciones habían comenzado a realizar desde temprano las correspondientes pruebas de sonido, las 21.30 horas previstas para el inicio de la Peña Folclórica en el Centro Tradicionalista Fortín del Azul, quedaron en una anécdota. En efecto, la presentación de “Tejiendo la trama”, con la participación de Sara Mamani y Fulanas Trío, arrancó al menos una hora más tarde. La agrupación jujeña Pacha Runa cerró a todo ritmo norteño la última noche de V Festival Cervantino de la Argentina.

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions