05/09/2024 - 12:22:51 hs.
Foto: H García
Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la Décima Tercera Sesión Ordinaria, ejercicio 2024.
El Orden del Día al que dieron tratamiento los Concejales estuvo compuesto por más de 20 puntos entre los que se destacaron proyectos de los diferentes bloques políticos, despachos de las Comisiones Permanentes del Cuerpo, expedientes elevados por el Intendente Municipal y notas recibidas.
En la oportunidad, de dar tratamiento al Expediente girado por el Intendente Municipal vinculado con el Decreto que declara la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera, los Concejales decidieron adelantar el proyecto de Ordenanza, ingresado sobre tablas, relacionado con dicho Decreto. Luego de un arduo debate, se acordó realizar un cuarto intermedio, atento al ingreso sobre tablas de otro proyecto de Ordenanza también concerniente a la declaración de emergencia.
Expedientes elevados por el Intendente Municipal:
-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Contrato de Comodato de Uso Gratuito, suscripto con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, para la entrega de un vehículo Toyota Hilux, en calidad de patrullero, que prestará servicios en el Comando de Patrulla Rural de Azul. El expediente fue girado a la Comisión de Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a aprobar la Licitación Pública N° 13/2023 para la Concesión de Uso Precario y Explotación del sector de la Confitería del parque municipal “Domingo F. Sarmiento”; y adjudicar al señor Jorge Luis Lauría. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto, Obras Públicas y de Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Delegación Municipal de Cacharí, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a convocar a licitación pública para la concesión de uso de las instalaciones sitas en el Camping municipal de dicha localidad. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto, Obras Públicas y de Interpretación.
-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 1.603/24, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Privada N° 33/24 para la adquisición de pintura vial termoplástica a los efectos de la demarcación de líneas amarillas; y adjudicara al proveedor Tecnotrans SRL. El expediente se elevó a Presupuesto y a Interpretación.
Despachos de las diferentes Comisiones:
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Dirección de Deportes. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes totalmente obsoletos de la Terminal de Ómnibus. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes totalmente obsoletos pertenecientes al Jardín Maternal “Irma C. de Gay”. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública relacionados a la solicitud de autorización para la demolición del kiosco sito en avenida Mitre 651 esquina Necochea. Se aprobó por unanimidad el despacho de la Comisión de Interpretación.
-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar a la empresa Torres del Sur S.A. a modificar las ventanas del frente preservado del inmueble ubicado en avenida 25 de Mayo y calle Bolívar, denominado “Palacio Bargas”. El despacho se aprobó por mayoría.
-Despachos de las Comisiones de Derechos Humanos y Niñez y Adolescencia y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, con proyecto de Ordenanza referido a implementar en establecimientos gastronómicos del partido de Azul menú en sistema Braille y/o formato aumentativo con pictograma y/o una aplicación en teléfono móvil que lea en voz alta. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a crear el Circuito Turístico Histórico Cultural “Adolfo Pérez Esquivel. Los pasos del Nobel en Azul”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes, con proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Legislativo, Cultural y Comunitario las 14° Jornadas de Arte y Derecho sobre Inteligencia Artificial que se realizarán en la ciudad de Azul los días 6, 7 y 8 de septiembre. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINO HUGO RUSIECKI. Eleva nota relacionada con la implementación del trueque). El despacho se aprobó por unanimidad.
Proyectos de los diferentes bloques políticos:
• Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Legislativo y Comunitario el 2° Encuentro de Rodanteros y Viajeros en la localidad de Cacharí. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Bloque UCR Evolución elevó proyecto de Resolución instando al señor Intendente Municipal a la reparación, reacondicionamiento y señalización de reductores de velocidad de la ciudad de Azul. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Bloque UCR Azul elevó proyecto de Comunicación solicitando al Intendente Municipal información sobre incumplimiento a la Ordenanza 4.920/2023 que impone el nombre de “Gobernador Alejandro Armendáriz” a una calle de la ciudad de Azul; y sugiriendo la calle 63 del barrio “Villa Piazza” para ese fin. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloque Unión por la Patria Azul elevó proyecto de Ordenanza referido a adherir la Municipalidad de Azul a las Leyes provinciales 15.491 y 15.490, dando un marco legal al tratamiento de la enfermedad llamada “Endometriosis” en la provincia de Buenos Aires e instituyendo el 14 de marzo como “Día de la Endometriosis”, respectivamente. El proyecto de Ordenanza se elevó a las Comisiones de Salud y de Interpretación.
• Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Ordenanza referido a adherir el Municipio de Azul a la Ley 26.364 y su modificatoria 26.842, sobre prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Derechos Humanos y de Interpretación.
• Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a Declarar de Interés Comunitario la segunda “Fiesta del Arraigo y la Familia Rural”, a realizarse en Pablo Acosta el 6 de octubre próximo. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Bloque Unión por la Patria Azul elevó proyecto de Resolución referido a expresar el beneplácito por la iniciativa del Ministerio de Salud de la PBA para la producción propia de Nevirapina 12mg. para tratar la profilaxis de la transmisión vertical en bebés RN expuestos al VIH. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Bloque Cambiemos Azul elevó proyecto de Comunicación solicitando al Intendente Municipal información relacionada a la locación de los semáforos retirados de intersección de calle Guaminí y avenida Pellegrini y de avenida Cáneva y calle 9 de Julio. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloque La Libertad Avanza elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que se dé cumplimiento a la Ordenanza 3.548/14 de Ferias Francas. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloque La Libertad Avanza elevó proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo información sobre el alcance del convenio firmado con la Subsecretaría de Minería de la PBA para el desarrollo minero del distrito. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloque Unión por la Patria Azul elevó proyecto de Ordenanza relacionado a medidas a adoptar por este Cuerpo en el marco de la emergencia declarada por Decreto del Intendente Municipal N° 1.614/2024. En este punto, se realizó una moción para que el Concejo Deliberante se constituya en Comisión. La misma fue desaprobada por mayoría y el proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
• Bloque La Libertad Avanza elevó proyecto de Ordenanza relacionado con medidas a adoptar por este Cuerpo en el marco de la emergencia declara por Decreto del Intendente Municipal N° 1.614/2024. El proyecto de Ordenanza se elevó a la Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
Los dos proyectos de Ordenanza vinculados con el Decreto de emergencia se tratarán de manera conjunta en ambas Comisiones.
Notas recibidas:
-ISFDYT N° 2 – Comisión de Derechos Humanos elevó nota solicitando una reunión con la comisión de Derechos Humanos, Niñez y Adolescencia y con el Presidente del Cuerpo, a fin de tratar cuestiones de su interés relacionada a la temática de Derechos Humanos en nuestro Partido. La nota se giró a Presidencia.
-Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial PBA elevó nota solicitando se declare de Interés el “XXI Congreso Provincial de Funcionarios y Magistrados del Poder Judicial de la PBA”, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de noviembre en la ciudad de Olavarría. La nota fue elevada a Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
-SOEMPA. Eleva nota a efectos de solicitar una reunión con concejales, a fin de tratar y analizar la declaración de emergencia decretada por el Intendente Municipal que afecta a los trabajadores municipales. La nota quedó por Presidencia y la reunión se realizará el jueves 5, a las 9 horas.
-Intendente Municipal eleva copia del Decreto N° 1514/24 dictado por el Departamento Ejecutivo atento a lo estipulado en su artículo 23°. La nota quedó por Presidencia.
Respuestas a expedientes
-Respuesta Del Departamento Ejecutivo A La Comunicación Nº 2.747/2024, mediante la cual se le solicitaba la realización de gestiones para la instalación de un puesto o módulo de seguridad en intersección de Av. Chaves y Rep. de Italia. La respuesta quedó por Presidencia.
-Respuesta Del Departamento Ejecutivo A La Comunicación Nº 2.763/2024, mediante la cual se solicitaba al Secretario de Salud y al Director del Hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar, una reunión con concejales y vecinos chillarenses. La respuesta quedó por Presidencia.
-Respuesta Del Departamento Ejecutivo A La Comunicación Nº 2.741/2024, mediante la cual se le solicitaba la realización de gestiones ante la empresa Transportes Malvinas SRL para la colocación de un contenedor en esquina de calles Guaminí y Malvinas. La respuesta fue girada a las Comisión de Interpretación.
-Respuesta Del Departamento Ejecutivo A La Comunicación Nº 2.761/2024, mediante la cual se le solicitaba información relacionada con promesas formuladas por el Estado Municipal a vecinos del barrio “Las Marías del Callvú”. La respuesta quedó por Presidencia.
Informes
-Informe de Secretaría en cumplimiento con el Art. 15° inc. w) del Reglamento Interno, sobre Comunicaciones y Resoluciones. El informe quedó por Presidencia.
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