Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

16/05/2012 - 19:30:46 hs.

Importante vinculación con Cuba

Importante vinculación con Cuba  En su último viaje a La Habana, la Arq. Alicia Lapenta, profesional del Municipio de Azul, y como profesora de la Tecnicatura en Gestión Jurídica con Orientación en Gobierno Local gestionó la vinculación del Centro de Estudios Jurídicos en Artes y Letras de la Facultad de Derecho UNICEN con el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, para celebrar un convenio con el objeto de llevar a cabo una experiencia binacional conjunta en la realización de un programa de investigación/acción, extensión y transferencia.

En el mismo se propone como primer etapa, convocar desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas de Artes y Letras de la UNICEN, a clases integradas y talleres participativos, que enlacen en su temática, a profesores, profesionales interesados y estudiantes, provenientes de los campos del Derecho, Arte, Ciencias Sociales, Informática  y Agronomía que serán impartidos por profesores de la UNICEN, de  la Universidad de Rosario, del ISA y el Centro de Superación del MINCULT.

La experiencia obtenida y los proyectos surgidos de los mismos, serán, en una segunda etapa, presentados para su tratamiento,  debate y evaluación, en el Centro de Superación del MINCULT, que operara como contraparte institucional en La Habana, Cuba.

De este modo, se inicia la generación de espacios de intercambio sobre  estos  temas como factor común a todas las disciplinas,  enlazando en Argentina, desde la UNICEN y su Instituto de Investigaciones Jurídicas de Artes y Letras, las Facultades de Derecho y Arte (se invitara a las tecnicaturas de Gestión Cultural), las Facultades de Derecho y Agronomía:  la Facultad de Ciencias de la Informática, y a la Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura y Profesorado en Antropología; en el convencimiento de que es tiempo de abordar  estas urgentes temáticas que las reúnen, desde la transdisciplinariedad.

Este proyecto surge, en la preocupación  de  trabajar y proponer desde  la Convención Internacional sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales del 20 de octubre de 2005; y el análisis de su texto normativo,  donde se establecen una serie de asociaciones y contenidos, ya regulados por el Derecho, donde,  en la asociatividad  de la Diversidad Cultural y  los Derechos Humanos, se definen los Derechos Culturales. Y todo ello asociado al Derecho al Desarrollo junto al territorio de desenvolvimiento.

Art. 21: “solo se podrá proteger  promover la diversidad cultural si se garantizan los derechos humanos y las libertades fundamentales como la libertad de expresión, información y comunicación, así como la posibilidad de que las personas escojan sus expresiones culturales….”

Este principio reconoce la interdependencia entre derechos humanos y diversidad cultural, ya sea derechos socioeconómicos y culturales, como derechos políticos, civiles y territoriales.

Esto significa un correcto ejercicio de los derechos humanos asociados a la cultura, y la cultura asociada al territorio en que se desenvuelve, lo que se traduce en obligaciones de las políticas públicas, que permitan el disfrute amplio de derechos tales como: el derecho a participar de la vida cultural, el derecho a la educación, el derecho a la creación artística y literaria, el derecho al patrimonio común de la humanidad, entendiendo dentro de este la diversidad cultural y reconociéndolo como un derecho de Tercera Generación. (consideramos un derecho de tercera generación,  un derecho fundado en la solidaridad humana y que por sus caracteres tiene una ineludible vocación humanitaria. Son derechos surgidos en los últimos años , derecho a la libre determinación, derecho al desarrollo, derecho a la paz, derecho al patrimonio común de la humanidad, derecho al medio ambiente, derechos que son en simultaneo, individual y colectivo). Y que todo ello finalmente conlleva al análisis de interrelación de propiedad intelectual y territorio.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de Artes y Letras de la UNICEN, en convenio de colaboración con el Centro de Superación del MINCULT, se han propuesto interrelacionar disciplinas e intentar lograr definiciones estratégicas y proyectos replicables, que reúnan los Derechos Culturales, Creación, Innovación, Saberes Ancestrales, Propiedad Intelectual y  Territorio. En que además se vincularan los escenarios geopolíticos de los países del ALBA, y los nuestros del MERCOSUR.

La Arq. Lapenta se reunió por mediación del Viceministro de Cultura  Rafael Rojas, con el doctor en Ciencias Jurídicas, Oscar Alberto Pérez Peña, especialista en Derechos Culturales y Director de la Asociación de Autores Visuales (ADAVIS), quien se involucró personalmente en la gestación e implementación de este proyecto; y posteriormente mantuvo una entrevista con la embajadora argentina en Cuba, Lic.  Juliana Marino, que mostró especial interés en la cuestión,  y asesoramiento y apoyo en la gestión de financiamientos por la vía de los Fondos de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions