Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

26/01/2011 - 10:52:11 hs.

Más control de los programas sociales en el 2011: Se prevé realizar 245 auditorías de 21 programas sociales en todo el país

Más control de los programas sociales en el 2011: Se prevé realizar 245 auditorías de 21 programas sociales en todo el país La Sindicatura Generalde la Nación (SIGEN), que preside la Red Federal de Control Público, aprobó el Plan de Acción para el año 2011 que prevé la realización de un total de 245 proyectos de auditoría a lo largo del país de un conjunto de 21 programas sociales. Esta acción se realiza desde el 2006

Estos programas son financiados con fondos del Tesoro Nacional y son ejecutados por los gobiernos provinciales y/o municipales.

Debido a la reciente incorporación de los Ministerios de Planificación y de Agricultura a la Red Federal, este año se amplía la cantidad de proyectos y aumentan las auditorías a realizar (de 216 en el año 2010 a 245 para el presente, un incremento del 13,5 %).

Los informes que se producirán en el marco de este Plan de Acción aportan elementos de utilidad para la adecuada y oportuna toma de decisiones por parte de quienes gestionan los distintos programas, generando y fortaleciendo el ambiente y la cultura de control y seguirá consolidando a la Red Federal como promotora del principio de responsabilidad social de los servidores públicos, quienes con su accionar inciden sobre la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad.

Además de SIGEN, integran la Red Federal la totalidad de los Tribunales de Cuentas y de los Órganos de Control Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y más de diez Tribunales de Cuentas Municipales, juntamente con los Ministerios de Trabajo, de Desarrollo Social, de Educación, de Salud y los recientemente incorporados de Planificación y de Agricultura.

Este es el detalle de los 21 programas sociales previstos para ser auditados:

Jurisdicción Desarrollo Social

Plan Nacional de Seguridad Alimentaria

Dirigido a familias con niños menores de 14 años, mujeres embarazadas, desnutridos, discapacitados y adultos mayores que viven en condiciones socialmente desfavorables y presentan una situación de vulnerabilidad nutricional. El mismo tiende a elevar la calidad de vida de la población y abarca el mejoramiento de la salud y la nutrición en el mediano y largo plazo.

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social - Manos a la Obra

Promueve la inclusión social a través de la generación de empleo y de la participación en espacios comunitarios. Su objetivo consiste en lograr un desarrollo social económicamente sustentable que permita generar empleo y mejorar la calidad de vida de las familias y está orientado a mejorar el ingreso de la población vulnerable; promover el sector de la economía social o solidaria y fortalecer a las organizaciones públicas y privadas.

Plan Nacional Familias – Asistencia Directa a Organizaciones

Los objetivos centrales del plan buscan dotar y mejorar el equipamiento de organizaciones que trabajan con población en situación de vulnerabilidad social y propiciar gestiones asociadas a la búsqueda de respuesta a situaciones de riesgo social mediante la articulación entre Organizaciones de la Sociedad Civil y el Estado.

Jurisdicción Educación

Fondo Nacional de Incentivo Docente

Destinado al mejoramiento de la retribución de docentes de escuelas oficiales y de gestión privada subvencionadas.

Gestión Educativa

Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES)

Tiene por objetivo ofrecer a los jóvenes y adultos de todo el país la implementación de un Plan específico adaptado a sus posibilidades y necesidades, para la finalización de sus estudios primarios y/o secundarios.

Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE)

El Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) es parte de una política nacional orientada a la igualdad, la inclusión y a garantizar el derecho a una educación de calidad para todos. Las acciones del Programa están dirigidas a escuelas estatales, urbanas y primarias a las que asisten niñas y niños en situación de vulnerabilidad social.

Políticas Socio Educativas

Los objetivos generales del programa se basan en generar una red socio educativa a través de la creación de 60 orquestas y 60 coros infantiles y de Jóvenes en el bienio 2008 -2010, en zonas postergadas de diferentes provincias de nuestro país, tender puentes hacia a reinserción y permanencia de los jóvenes en la escuela mejorando la oferta escolar; mejorar accesibilidad a los bienes y servicios culturales.

Infraestructura y Equipamiento

El programa de infraestructura apunta a detectar las necesidades de mediano y largo plazo, diseñar estrategias para abordarlas, desarrollar consensos con las provincias en relación a los diseños, plantear estándares generales y generar instrumentos tendientes a simplificar los procesos de contratación, ejecución y rendición de las jurisdicciones. En tanto el Proyecto de Equipamiento tiene como objetivo primordial el de equipar aulas comunes, talleres, áreas de gobierno, comedores y albergues, de distintos niveles educativos con mobiliario adecuado y suficiente para responder a los lineamientos de la Ley de Educación Nacional.

Mejoramiento de la Educación Rural

El objetivo de desarrollo del Proyecto consiste en respaldar la política del Gobierno Nacional para mejorar la cobertura, la eficiencia y la calidad del Sistema Educativo Nacional, a través del fortalecimiento de la capacidad normativa, de planeamiento, información, monitoreo y evaluación en los niveles nacionales y provinciales.

Desarrollo e Innovación Tecnológica

Fondo destinado a la mejora de la calidad de la educación técnico profesional con el propósito de garantizar la inversión necesaria para el mejoramiento de la calidad de las instituciones de Educación Técnica Profesional (ETP).

Jurisdicción Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”

El propósito general del programa es el de disminuir el déficit habitacional a través de la construcción de nuevas viviendas, como así también la ejecución de obras complementarias (redes de agua, cloacas, gas, electricidad, desagües pluviales, pavimentos, plantas de tratamiento, perforaciones y tanques de agua, etc.) que resulten imprescindibles para la habilitación de las viviendas.

Jurisdicción Salud

Atención Médica a Beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PROFE)

Brinda asistencia médica a los beneficiarios de pensiones no contributivas, los titulares de pensiones por discapacidad y ex combatientes de Malvinas y sus grupos familiares.

Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud (ex REMEDIAR)

Por medio del programa se financian intervenciones tendientes a fortalecer el sistema público de salud y, en particular, se busca afianzar la capacidad de respuesta de los efectores que integran la red de atención primaria de la salud, a través de la provisión de suministros sanitarios.

Atención de la Madre y el Niño – Plan Nacer y Plan Nacional a favor de la Madre y el Niño

Tiene como propósito el desarrollo de distintas acciones e inversiones orientadas a la atención de la salud de madres, niños y adolescentes de todo el país. Se promueven y desarrollan acciones regulares de los subprogramas que lo integran: el Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño y el Seguro Universal de Maternidad e Infancia – Plan Nacer.

Prevención y Control de Enfermedades Endémicas

Contribuye a prevenir las enfermedades transmitidas por vectores y zoonosis en general y participa en el control de situaciones de riesgo o emergencias que pongan en peligro la salud de la población en el ámbito nacional. La intervención se realiza sobre las siguientes enfermedades: Chagas, dengue, paludismo, fiebre amarilla, virus del Nilo Occidental, encefalitis de San Luis, rickettsiosis, leishmaniasis cutánea y visceral y otras arbovirosis, hantavirus, leptospirosis, triquinosis, rabia animal, hidatidosis.

Programa de Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual

Tiene por objetivos de mediano plazo disminuir la infección por VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual en la población, mejorar la calidad de vida de las personas viviendo con VIH/Sida y otras enfermedades de trasmisión sexual a la población, optimizar la gestión y logística de entrega de insumos y fortalecer el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Programa de Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos - Normatización, Suministro y Supervisión de Vacunaciones

El objeto del plan es apoyar el cumplimiento de las metas del plan de acción del Programa Nacional de Inmunizaciones, para lograr el control y, en los casos que sea posible, la eliminación y erradicación de las enfermedades.

Atención Primaria de la Salud

El programa está integrado por tres subprogramas, orientados al desarrollo de estrategias de atención sanitaria, al fortalecimiento de la promoción y protección de la salud y al fomento de la salud sexual y la procreación responsable.

Desarrollo de Estrategias en Salud Social y Comunitaria – Médicos Comunitarios

Este programa contribuye a profundizar las acciones de promoción y prevención de la salud, mejorar la calidad de atención y brindar respuestas más efectivas a la población en los servicios de salud.

Sanidad Escolar

El programa tiene por objeto evaluar el estado de salud y detectar tempranamente los riesgos o problemas en niños escolarizados de la República Argentina (niños de primer grado a sexto grado).

Jurisdicción Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Acciones de Empleo

Las acciones de empleo se vinculan con la inserción laboral de trabajadores desocupados, promoviendo su incorporación en proyectos de autoempleo, de empleo transitorio y en servicios comunitarios, la mejora de su empleabilidad a través de la realización de obras y servicios para el desarrollo de infraestructura económica, y el apoyo en la búsqueda activa de empleo.

Sus destinatarios son los titulares de derecho del Programa Jefes de Hogar, del Seguro de Capacitación y Empleo, del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y de otros Programas Nacionales de Empleo.

Las principales líneas de acción que se prevén como alternativas posibles de evaluación son: Empleo Transitorio en Obra Pública Local “Trabajadores Constructores”, Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales Línea “Desarrollo de Entramados Productivos Locales”, Red de Servicios de Empleo (Intermediación Laboral / Oficinas de Empleo) y Acciones de Entrenamiento para el Trabajo.

Acciones de Capacitación Laboral

Estas actividades están orientadas a promover la incorporación a los procesos de terminación de estudios formales (Educación General Básica, Educación Media/Polimodal/Superior) y a cursos de formación profesional de titulares de derecho del Programa Jefes de Hogar, del Seguro de Capacitación y Empleo, del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y de otros Programas Nacionales de Empleo, como así también de otros trabajadores desocupados en general e integrantes de grupos con dificultades de empleo, según se establezca en cada caso.

La principal línea de acción que prevé es la Certificación de Estudios Formales – Cursos de Formación Profesional

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions