Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

03/06/2012 - 22:08:08 hs.

Oposición Constructiva vs. Oposición Destructiva

Oposición Constructiva vs. Oposición Destructiva  Durante la semana se llevaron a cabo dos sesiones del Concejo Deliberante. La primera de ellas se desarrolló el lunes, correspondiente a la tercera Sesión Ordinaria del presente ejercicio donde se abordaron, entre otros temas, diversas iniciativas emanada de los distintos bloques vinculadas a la última inundación sufrida por nuestra comunidad (beneficios para damnificados y apoyo al Intendente para la obtención de las obras necesarias)  y herramientas muy importantes en lo económico y financiero para la nueva gestión (leasing para compra de equipamiento, préstamo para la puesta en valor del Complejo Cultural “Gral. San Martín” y la compra de la ex Curtiembre Piazza, y moratoria impositiva). Todos estos temas fueron aprobados por unanimidad, con madurez, unión, con responsabilidad y sin ningún tipo de especulación política. Representó una sesión ejemplar.

El día miércoles se desarrollo la sesión especial donde se abordó la Rendición de Cuentas del último año de nuestra gestión de gobierno. Como lamentablemente era de esperar, fue la contracara de la sesión anterior, donde, los dichos irresponsables, demagógicos y la inmadurez política estuvieron expuestos “sobre tablas”, en “mayoría” y al “orden del día”.

Reafirmando el desempeño que tuvieron durante nuestra gestión, por quinta vez consecutiva desaprobaron la rendición de cuentas. En la oportunidad  los bloques del Frente para la Victoria y Unión Pro montaron un verdadero circo con actuaciones y sobreactuaciones, algunas ciertamente irrisorias y payasescas, protagonizadas fundamentalmente por los ediles Conti y Carús. Destacamos y agradecemos el genuino acompañamiento y la coherencia de la concejal por la UCR, Andrea Marina.

Ambos se pusieron de acuerdo (al igual que hace pocos más de dos años atrás, cuando compartieron el mismo espacio político y electoral con De Narvaez y Macri, ¿lo recuerdan?) para criticar a la  anterior administración (Carús, al menos tuvo el decoro de reconocer que “algo” hicimos bien) con argumentos verdaderamente descabellados que no se condicen con la realidad, o por lo menos con todo lo positivo realizado, (no exento de errores, defectos y equivocaciones obviamente) por nuestra gestión a lo largo de 12 años, que contó democráticamente con el acompañamiento mayoritario de los azuleños en las elecciones de los años 1999, 2003 y 2007; con un municipio fuertemente endeudado, con la peor crisis económica y social en la historia de la Argentina en los años 2001 – 2002, con dos inundaciones, con estrechez económica, con una oposición mezquina y especuladora y un Gobierno Nacional y Provincial de otro color político que no acompañó al Estado Municipal, como hubiese correspondido.

En ese marco, Conti hizo una cerrada y respetable defensa de la gestión Barberena (de la cual formó parte) y manifestó que la nuestra significó un retroceso para todos los azuleños, un verdadero desastre y que todo lo hicimos mal. O sea que, según el concejal, Barberena gobernó muy bien sus cuatro años, acompañado por un gobierno nacional y provincial del mismo color político, y perdió; y Duclós, como contrapartida, gobernó pésimamente mal durante 12 años, y ganó consecutivamente  en tres oportunidades. No es aconsejable menospreciar la voluntad y la inteligencia de los vecinos, menos en política. 

Por supuesto también, y montados ambos, al igual que el Intendente y sus funcionarios, en la muletilla de la infundada “crisis económica del municipio que supuestamente buscó intencionadamente condicionar el inicio de la nueva gestión”, hicieron una antojadiza y tendenciosa evaluación numérica y económica de la rendición de cuenta. Este tema lo hemos explicado hasta el cansancio y creemos que la comunidad está harta de escuchar hablar sobre él, en particular.

Reivindicamos con orgullo el manejo honesto y austero que hemos hecho de los recursos de todos los azuleños. La única verdad es que durante nuestros 12 años de gestión hemos podido achicar la Deuda Municipal en 54 puntos. Mientras que en el año 1999 la misma representaba el 70% sobre el total del Presupuesto, en la actualidad solo representa el 16%. Mientras que en el año 1999 el municipio no tenía capacidad financiera para endeudarse para la concreción de obra pública, ahora sí la tiene. Si nosotros fuimos capaces en los años 2001 – 2002 de cumplir con todas las obligaciones de la comuna, ¿por qué ahora no?  Si nosotros, en una situación muchísima más complicada, fuimos capaces de honrar la deuda de la gestión Barberena y pagar a los proveedores, ¿por qué ahora no ? Por supuesto que, y siempre lo hemos reconocido, nuestro municipio tiene Déficit, como lo tienen el 70% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires, como lo tienen 17 provincias del País, entre ellas la Provincia de Buenos Aires. Pero esta situación de estreches no impide el funcionamiento del municipio y el cumplimiento de todas sus obligaciones. El discriminatorio uso y abuso que hace el Gobierno Nacional de los fondos en detrimento de las Provincias y los Municipios es un dato insoslayable. El nocivo efecto de la inflación (la verdadera, no la de Moreno)  sobre las economías municipales, tampoco. Como se dijo, las elecciones nada tuvieron que ver con los trabajos realizados el año pasado, con ejecución de obras oportunamente planificadas.

Un dato no menor, al Concejo Deliberante le corresponde realizar un análisis técnico - político de los estados contables de cada año, quedando la valoración legal para el Honorable Tribunal de Cuentas. Pues bien, ese importante organismo de control provincial, en los 11 años anteriores aprobó todas y cada una de las respectivas Rendiciones de Cuentas.

Paradójicamente critican también tanto lo que hicimos como lo que no pudimos hacer, y ellos mismos cuando eran oposición, por ejemplo, impidieron con distintas maniobras dilatorias en el Concejo Deliberante tratar y aprobar el Plan de Alumbrado Público (lo hicieron en el 2010, cuando fue elevado en el año 2007) y la concreción del empréstito ante el Banco Patagonia para avanzar con mayor celeridad e intensidad con el Plan General de Pavimentación.

Corresponde también una reflexión: El Justicialismo gobierna la Provincia desde hace 25 años. Bajo la “modalidad” de Frente para la Victoria gobierna la Provincia y la Nación desde el año 2003. Durante ese mismo período, en Azul, también fueron partícipes y tuvieron marcadas responsabilidades políticas e institucionales todos los Concejales de Azul del FpV, todos los Legisladores Provinciales y Nacionales de Azul del FpV, todos los Funcionarios Provinciales y Nacionales de Azul del FpV y toda la dirigencia local del FpV, afín a esos niveles de gobierno, allegados todos, a sus máximas autoridades. Si de rendición de cuentas hablamos, en ese contexto entonces: ¿Qué cosa importante, trascendental (obra, inversión, iniciativa, etc.) consiguieron para Azul en todos estos años?  ¿En que qué gestión importante acompañaron franca y sinceramente al ex Intendente en estos años? Absolutamente ninguna. Y esto tiene dos interpretaciones: o no tuvieron peso político para ello o no tuvieron la voluntad para hacerlo. Quedó absolutamente demostrado que durante todos estos últimos años estuvieron de brazos cruzados, criticando permanentemente a nuestra gestión, apostando al fracaso del Intendente de todos los azuleños, y por carácter transitivo apostando al fracaso de nuestra comunidad, ejerciendo una oposición absolutamente destructiva.

La comunidad sabe lo mucho que hicimos. Sabe que lo hicimos con absoluto compromiso hacia todos los vecinos del Partido de Azul y muy especialmente hacia quienes más lo necesitaban. Estamos orgullosos con la labor desarrollada. Sabemos que la comunidad valora todo lo realizado, lo percibimos en la actualidad, y sabemos que la valorará aun más con el correr del tiempo, como también somos respetuosos de quienes no opinan lo mismo.

En estos casi seis meses de la nueva gestión como corresponde y cumpliendo con el rol que nos encomendó la comunidad  hemos marcado los que a nuestro criterio han representados sus primeros errores importantes. Pero con espíritu constructivo, y más allá de los permanentes agravios del Intendente, sus funcionarios y ahora de los concejales del oficialismo hacia nuestro espacio político; en tiempo y forma, y sin ningún tipo de rencor le hemos aprobado su primer Presupuesto,  le hemos aprobado la Ordenanza Impositiva (con anterioridad, salvo el año pasado, la misma era sistemáticamente modificada en detrimento de nuestra gestión), le hemos aprobado el Plan de Regularización de Deudas por Tributos Municipales (con anterioridad tardaban meses en tratarlo y aprobarlo), le hemos aprobado la prórroga de la Ordenanza del Fondo Solidario de Salud (con anterioridad la rechazaron), le hemos aprobado el leasing para compra de equipamiento municipal y le hemos aprobado contraer un préstamo destinado a la definitiva puesta en valor del Complejo Cultural Gral. San Martín y la compra de la ex Curtiembre Piazza. Todas ellas, importantísimas herramientas de gestión para el Intendente y su administración. Es lo que corresponde, es cierto, pero el hoy oficialismo, cuando era oposición, no lo hacía.

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions