09/06/2012 - 22:58:50 hs.
Organizada por la Facultad de Agronomía de la UNCPBA, el próximo viernes 15 de junio se desarrollará en el Campus de Azul la X edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva. Se invita a los docentes de diferentes niveles educativos a concurrir junto a sus alumnos, así como a la sociedad en general a participar de las actividades programadas.
Para facilitar el acercamiento hasta la sede de la Facultad, se habilitará un servicio de colectivo especial gratuito que realizará el traslado desde la Plaza San Martín al Campus en forma constante a partir de las 8,30 hs.
Cronograma de actividades
9.00. Apertura y bienvenida a cargo de autoridades de la Facultad
Aula 7: 9.30 hs. Reconociendo a los microorganismos del ambiente. Responsables a cargo: personal docente y docente investigador de la cátedra de microbiología agrícola (Lina Lett, Virginia Moreno, Sebastián Stenglein, María de los Angeles Dublan, Guido Rivero, Rodrigo Galizio, Darío Arrigoni y Nerina Villalba). modalidad: conferencia y actividades prácticas en stand. En estos últimos años, se mencionan a los microorganismos en publicidades de desinfectantes, productos de limpieza y remedios, reduciendo a este amplio grupo a “bacterias” y “hongos” que producen enfermedades. Si bien es cierto que existe un grupo de microorganismos que son perjudiciales para la salud, y por lo tanto se busca eliminarlos por diferentes medios, muchas veces se minimizan y se ignoran los beneficios que este grupo remiten al medio ambiente y al hombre. Este encuentro pretende abarcar tanto a los microorganismos patógenos como a los beneficiosos, por lo tanto el objetivo que se persigue consiste en reconocer el mundo de los microorganismos y las funciones que cumplen en su interacción con diferentes ambientes.
10:00. Biodiversidad y biotecnología I: ¿Cómo y por qué usamos el ADN para estudiar la diversidad de los hongos? Responsables: Virginia Moreno, Luciana Silvestro, Inés Dinolfo, Eliana Castañares, Lorena Cortizo y Sebastián Stenglein. Los verdaderos hongos se encuentran dentro del Reino Fungi, en el cual se hallan descriptas cerca de 80.000 especies. En la naturaleza y en nuestra vida cotidiana estamos en contacto constante con estos organismos. Sus nichos son numerosos ya que pueden encontrarse como saprótrofos, parásitos y simbiontes. Los hongos son heterótrofos, usan el C orgánico para la síntesis celular, siendo capaces de degradar a la materia orgánica compleja y obtienen el nitrógeno del amonio o nitratos, de proteínas y otros compuestos orgánicos nitrogenados. La importancia de estos organismos no se limita al papel que juegan en el equilibrio ecológico, como degradadores de restos orgánicos y reguladores de poblaciones de fitopatógenos e insectos plagas en el caso de los entomopatógenos, sino que además, tienen el potencial de producir enzimas y metabolitos secundarios importantes en la industria farmacológica y alimenticia, como así también perjudiciales para el hombre y los animales como las micotoxinas, entre otras. Son patógenos por excelencia de las plantas, y además productores de micosis humanas y de animales. Aquellos de vida simbiótica son relevantes como promotores de crecimiento vegetal de las denominadas micorrizas y los líquenes; estos últimos son utilizados como bioindicadores de contaminación ambiental. El estudio de la diversidad fúngica intra e interespecifica ha sido insuficiente a partir de la utilización de las técnicas convencionales basadas en el uso de medios de cultivo. En las últimas décadas, las técnicas moleculares han constituido una herramienta muy útil en estudios de identificación de especies fúngicas y biodiversidad, produciendo resultados muy reveladores en la interpretación de problemas evolutivos, taxonómicos y de distribución de especies. Una de las metodologías más ampliamente utilizadas para la identificación genética de diversos microorganismos involucra la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) con diferentes tipos de cebadores (“primers”) diseñados para estos microorganismos. Los hongos deben ser considerados como eslabones de una cadena, tanto por sus efectos perjudiciales como por sus atributos.
10.30 hs. Biodiversidad y biotecnología II: ¿Cómo y por qué usamos las proteínas y los metabolitos para estudiar la diversidad de los cultivos? Responsables: Maximiliano Cogliatti, Jorge Cardozo, Marisol Basile, Cecilia Peverelli y John Rogers. Los cultivos agrícolas proveen una de las principales bases nutricionales en la alimentación humana en todo el planeta, con una producción anual que supera los 2,500 millones de toneladas. Uno de los inconvenientes que existe al intentar asegurar la productividad y calidad de los cultivos es el hecho de que estos últimos están constantemente sujetos al ataque de plagas y al desarrollo de enfermedades causadas por hongos, bacterias y virus (es decir, estreses bióticos de distinta índole) como así también, a condiciones sub-óptimas con respecto a la disponibilidad y calidad del agua, la calidad de los suelos, la disponibilidad de nutrientes y las temperaturas extremas (es decir, estreses abióticos de distinta índole). Existe una alta probabilidad de que estos problemas se agudicen en el futuro debido a los cambios climáticos previstos para las próximas décadas. En este contexto en el cual los cultivos están bombardeados por un conjunto heterogéneo de factores perjudiciales para su productividad y/o calidad, una de las mejores maneras de combatir y superar los ataques es mantener la diversidad (es decir, variabilidad genética) de los cultivares producidos por el mejoramiento genético y disponibles para su utilización en los sistemas de producción agrícola. A fin de poder lograr esta meta, se requieren métodos para caracterizar la diversidad de los cultivos; en esta exposición se explicarán dos de ellos: (i) la caracterización de la variación de las proteínas del grano a través de una técnica denominada “electroforesis proteica”; y (ii) la caracterización de los diferentes metabolitos a través de técnicas de “espectrometría de masa”. También se hará mención al uso de la reacción en cadena de la polimerasa “PCR” en la caracterización de la variación en los patrones de ADN de los diferentes genotipos.
11.00 hs. Conocimiento científico, conocimiento escolar: una relación deseable. Responsable: Olga Delorenzi. La relación entre conocimiento científico y conocimiento escolar constituye una problemática central en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la ciencia. La construcción de dicha relación se vincula con las diferentes visiones que, sobre la ciencia y su naturaleza, se han construido históricamente, y con los modelos didácticos sobre los cuales se han sustentado la práctica escolar en ciencias. En esta presentación se realizará un recorrido histórico de la relación, analizando fortaleza y debilidades, para culminar con la perspectiva actual sobre cómo generar una relación que propicie el aprendizaje de la ciencia y la alfabetización científica.
Aula 9: 9.30 hs. Las plantas aromáticas y medicinales ¿son fuente de antioxidantes naturales? Responsable: Liliana Tanoni y Vanesa Mongay. En Azul, desde el año 2002, en el ámbito de la Facultad de Agronomía –UNCPBA, se investiga en la adaptación de especies de plantas aromáticas y medicinales a las condiciones agroecológicas regionales. Uno de los productos de las plantas aromáticas son los aceites esenciales o esencias. En la actividad a realizar, y a modo de ejemplo, se extraerá aceite esencial, por arrastre de vapor con un alambique experimental de origen español, de una aromática cultivada en Azul. Se dispondrá de aceites esenciales de otras aromáticas a los efectos percibir los distintos aromas y caracterizarlos, indicando en cada caso cuándo es el momento oportuno para su extracción. Se complementa con observaciones en lupa binocular de inflorescencias y exposición oral acerca de posible uso en alimentos y como aromatizantes
10.00 hs. Higiene Alimentaria: ¿Es segura mi cocina? Responsable: Rodrigo Galizio. Transposición didáctica del tema. Responsable: Evangelina Kitlein. La preocupación respecto a la higiene alimentaria es un punto que abarca todos los entornos sociales. Para comprobar su importancia basta echar un vistazo a los datos existentes sobre infecciones e intoxicaciones de origen alimentario, los cuales muestran una clara evolución en el tiempo de los casos declarados en nuestro país. El hogar ocupa el primer lugar con el 50% de los casos, seguido por los comedores, las escuelas, los puestos callejeros y los restoranes. En la Argentina, según informó el Ministerio de Salud de la Nación (2009), se han notificado 1300 casos de intoxicaciones por alimentos por mes, una cantidad que triplica los casos con respecto a dos años atrás para el mismo período. Esta son cifras para nada despreciables que pueden revertirse a partir de la educación sanitaria en higiene y manipulación de alimentos de todos los sectores mencionados. Es por ello que se propone una charla educativa que permita promover buenos hábitos de salud particularmente relacionados con la higiene y la manipulación de alimentos; el control de los microorganismos patógenos es fundamental en la lucha y prevención de las Enfermedades de Transmisión Alimentaria, comúnmente denominadas ETA´s. El propósito de la misma es generar conciencia a los ciudadanos sobre la importancia que tiene para la salud la correcta manipulación y elaboración de los alimentos y la forma de trasmitir a los alumnos estos conceptos a través de la transposición didáctica del tema.
10.30 hs. Novedades sobre alimentación saludable. Responsable: Marcela Brescia. El reconocer las pautas alimentarias para llevar a cabo el cumplimiento de una alimentación saludable, facilita poder incorporar normas de prevención de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, de cáncer de colon, etc. Es imprescindible adaptar nuestro hábito alimentario a estas pautas saludables, incorporando estos saberes, aprendiendo formas de cocción, conservación y uso de alimentos y productos, reconociendo normas de manipulación de alimentos, etc. Identificación de nuevos alimentos, productos, “errores” y “Horrores” en el diseño de un plan alimentario.
Aula 10: 9.30 hs. Conozcamos más y mejor nuestro Arroyo del Azul. Responsable: grupo de alumnos integrantes del Voluntariado Universitario. Docente responsable: Fabián Grosman. La ponencia se basa en que el conocimiento de diferentes aspectos vinculados al Arroyo del Azul, que le da nombre a la ciudad, puede generar mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente en la comunidad educativa; la identificación y reconocimiento de diferentes componentes relevantes de la fauna, flora, aspectos históricos, culturales, hidrográficos, etc., podría actuar como disparador de otras acciones propias de la educación ambiental. El objetivo es brindar diferentes aspectos ambientales del Arroyo del Azul, como el inicio o incentivo de la responsabilidad en lo ambiental y la alfabetización ecológica. La profundización de vínculos con el paisaje pampeano, es una forma de acentuar la identidad local.
10.00 hs. Aditivos en panificación. Responsable: Nora Ponzio. Los panificados fueron, son y serán pilares básicos de nuestra alimentación. Es así que, dada su versatilidad, consumo popular y variedad, pueden ser vehículos de elementos beneficiosos para la salud. Ese ha sido el espíritu de la Ley Nacional de Fortificación de Harinas. Sin embargo, la demanda popular por nuevos productos, las estrategias de marketing de las empresas y la oferta masificada ha llevado a sub-estimar el rol de ingrediente básico de la harina de trigo, merced a la utilización de aditivos que aseguren la oferta de productos consistentes en el tiempo. La amplia oferta de variedades y calidades de trigo con que cuenta nuestro país, junto con estudios básicos de la interacción de las harinas con los aditivos muestra que no siempre es necesaria la inclusión de estos últimos. Y esto está en perfecta armonía con un reclamo creciente por parte de los consumidores por alimentos más sanos, más naturales. Es objetivo de esta charla brindar un avance sobre investigación básica realizada en este campo, que apoya estos planteos.
10.30 hs. Tipificación de la calidad del trigo producido en la región. Responsable: Silvia Lerner, Adriana Arrigoni y A. Arata. Argentina posee potencial ambiental para la producción de trigos para diferentes usos; si se regionaliza la producción y se acopia diferencialmente por calidad, es un paso hacia un mejor posicionamiento de la comercialización del cereal. En la ponencia se plantea la necesidad de conocer a través de un grupo de proteínas que forman parte del gluten, la calidad de los granos.
11.00 hs. Aspectos básicos para emprendimientos del sector agro-alimenticio. Responsable: Juan Pablo Sottile. El sector agroalimenticio posee relevancia en la economía regional, por ser Azul un partido donde la ganadería, la agricultura así como otras actividades conexas generan una cadena de valor con múltiples actores intervinientes. El objetivo de la charla es evaluar diferentes aspectos a considerar para el desarrollo de emprendimientos en este sector.
Laboratorio de química: 10.30 hs. Desde las luciérnagas a las pulseritas luminosas. Responsables: Alejandra Goyeneche, Hernán Godoy y Analía Inés Margheritis
Aula 8. A partir de las 9.30 hs. Difusión de las distintas carreras que se ofrecen en el ámbito de la Universidad. Responsables: representantes de las unidades académicas de las diferentes sedes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Biblioteca parlante: Stand. Conociendo el mundo de los insectos. Responsables: Gabriela Martinoia, Josefina Wynne y Ana Clara Otaño. Zoología agrícola.
Stand de La Mulita con presentación de diferentes materiales. Responsables: Cristina Merlos, Vanesa Birnstil y Fabián Grosman.
Stands de laboratorios de servicios de la Facultad de Agronomía.
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