Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

17/06/2012 - 19:47:31 hs.

Carta de Lectores de Martín Gastañaga en respuesta a Estela Cerone

Carta de Lectores de Martín Gastañaga en respuesta a Estela Cerone  LECTORES

DOMINGO, 17 DE JUNIO DE 2012 00:56  

Respuesta a la profesora Estela Cerone

Señor Director:

El motivo de este escrito es responder sobre algunas palabras vertidas el domingo anterior por la secretaria de Cultura municipal, profesora Estela Cerone, quien a través de una carta de lectores aludió a mis dichos en oportunidad del acto por el Día del Periodista en el Parque Municipal.

Es un halago que la profesora Cerone tome tan en cuenta mis dichos -he sostenido públicamente en mi propio espacio periodístico que, más allá de compartir o no sus ideas políticas, es alguien sin dudas muy capacitada para el ejercicio de su cargo- y trate de aportar la información a su alcance en este intercambio.

Lo que sí creo menester aclarar es el párrafo que sigue, transcripto textualmente de la carta de la secretaria:

"Por eso, transgresores sí, desinformados no.

La información sigue siendo la tarea, el investigar, el documentarse, y el opinar en base a datos precisos.

La tarea no es sencilla, pero, como formadores de opinión, el fundar la opinión en datos ciertos, es una obligación ineludible"

Me parece que ocurre ahí un sofisma que derriba todo el edificio conceptual de sus dichos, y me afecta porque refiere específicamente a mi tarea de periodista. En oportunidad de pronunciar esas palabras yo no estaba desarrollando mi trabajo. No trabajo de discurseador anual en actos de homenaje, lejos estamos los ciudadanos de a pie de poder trabajar sólo un día al año, calidad aparentemente reservada a algunos becarios de la política, como diputadas que no legislan o asesores que no asesoran. Al día siguiente, de hecho, pedí disculpas en mi trabajo, a la gente de la Escuela Agraria por la omisión.

Yendo a lo que puntualmente reclama la profesora Cerone. La información que puedo acercar es la siguiente:

Gestión José Gabriel Dumón: Marzo 1984 a Enero de 1987

Edificios Nuevos y/o Adquisiciones de Inmuebles: Escuela Nº 64 (MOP) Escuela Nº 66 (MOP) Escuela Nº 504 (Obra por consorcio)

Gestión Luis Armando Miralles: Febrero 1987 a Enero 1988

Edificios Ampliados y/o refaccionados: Escuela 8 de Chillar, Aulas para la Escuela Media; Escuela 53 de Chillar. Escuela 26 (ampliación) Escuela 43(Construcción de SUM) Escuela 19

Edificios Nuevos y/o Adquisiciones de Inmuebles: Escuela 2 (San Francisco);

GOBERNACIÓN DUHALDE

1991/1999

Gestión Graciela Gianettasio :

Edificios Nuevos y/o Adquisiciones de Inmuebles: Se construyo y/o repuso el jardín Nº 905 en terreno del Hogar Malêre.

GOBERNACIONES RUCKAUF - SOLA

-1999/2007

-Sin datos;

GOBERNACION SCIOLI

2007/2012

-Sin datos.

No puedo afirmar que esta información sea completa, pero si hay algo dificultoso en el ejercicio periodístico de estos tiempos es el acceso a la información y el diálogo con el poder. Pertenezco a un espacio periodístico al cual los funcionarios de la gestión municipal no asisten, salvo excepciones. Pero más allá de esto, es muy claro que pese a la enjundia ciudadana para insistir en la creación y sostenimiento de espacios educativos, para la provincia nuestra ciudad no parece estar en el mapa. La Escuela de Estética, tan cara a los afectos y a la historia de Cerone, fue creada el 4 de diciembre de 1987 -los 25 años que se cuestionan- y en la misma fecha se adquirió el edificio. En todo caso, la información que falta puede ser suministrada por los funcionarios a aquellos medios a los que sí atienden y responden.

Esperaría una sociedad en la que, frente a la demanda ciudadana, la reacción del poder sea tomar nota y abocarse a las soluciones, en lugar de desmentir o descalificar.

Por otra parte, no me considero habilitado para el debate sobre educación -abundan expertos y conocedores- Solo quiero como periodista preguntar y obtener respuestas, cosa que resulta más difícil que construir escuelas parece.

Martín Gastañaga - Periodista

DNI 16.847.630

*********************************************************

Cartas de Lectores - 10-06-2012

DOMINGO, 10 DE JUNIO DE 2012 01:26  

Información necesaria

Señor Director :

Habiendo escuchado atentamente las palabras pronunciadas por el periodista Martín Gastañaga en el acto de homenaje al periodismo, honrando la memoria de Mariano Moreno, así como de José Luis Cabezas, me siento en la obligación de aportar algunos datos, incompletos, pero que considero valiosos.

Me asocio a la preocupación del mismo por lo que se está haciendo por los vivos, y no tanto por los muertos, y quiero detenerme en la afirmación: “durante 25 años no se abrió ninguna escuela en Azul”.

Sabiendo que no cuento con toda la información (entiendo que el periodista la podrá completar), estoy sólo recurriendo a mi memoria, y desde ahí puedo afirmar que:

En estos 25 años se abrieron en Azul:

- Escuela de estética de Azul.

- Escuela Agraria de Azul.

- Instituto terciario: Santo Tomás de Aquino

- I.S.F.D y T N° 2: apertura de variada oferta con carreras nuevas, Gestión Cultural, entre otras.

- ISFD Palmiro Bogliano: Profesorado en Inglés.

- Se reabre escuela rural: escuela 57. Así también surge un proyecto que fuera premiado a nivel nacional y provincial: “Mejoremos juntos la educación rural” que ayudó a sostener abiertas escuelas rurales.

- Se amplían las ofertas creando secundarios en colegios: Mariano Moreno y San Cayetano.

- Colegio Alas del Loreto.

- Se crean once escuelas secundaria básicas en edificios de escuela primarias y secundarias, con extensión de las mismas en escuelas rurales.

- Se crearon Jardines de infantes en escuelas rurales, creo que seis.

Y podría seguir mencionando el interesante movimiento que la educación, tanto pública como privada tuvo en nuestra ciudad, los que fuimos parte de ella, lo sabemos.

Por eso, transgresores sí, desinformados no.

La información sigue siendo la tarea, el investigar, el documentarse, y el opinar en base a datos precisos.

La tarea no es sencilla, pero, como formadores de opinión, el fundar la opinión en datos ciertos, es una obligación ineludible.

Profesora Estela Cerone. Secretaria de Cultura y Educación

de la Municipalidad de Azul.

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions