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31/01/2011 - 19:57:42 hs.

La Participación y el Gobierno local

La Participación y el Gobierno local Laura Kolman y Pablo Puppio, Concejales del FPV y FJPV, opinan sobre el Veto del Intendente a las ordenanzas de construcción de un aula en la ESB Nº 8 y Finalización de obra en el  Jardín de Infantes Nº 915 de Azul

Como Concejales del partido de Azul y por haber acompañado con nuestro voto las ordenanzas que tenían como finalidad afectar una parte de los fondos recibidos en concepto de FONDO SOLIDARIO DE LA SOJA para la construcción de un aula en la Escuela Secundaria N° 8 y efectuar refacciones en el Jardín 915, considerando que las referidas ordenanzas fueron vetadas por el Intendente Municipal Omar Duclós y teniendo en cuenta las apreciaciones realizadas por el Secretario de Hacienda, Omar Norte, en el reportaje del miércoles 26 de Enero en los medios locales justificando el veto, queremos exponer algunas consideraciones al respecto:

En primer lugar cabe destacar que el Concejo Deliberante tiene amplias facultades para determinar a través de una ordenanza, aprobada por mayoría de votos y  haciendo uso de nuestras competencias reconocidas en la Ley Orgánica de las Municipalidades, la asignación de prioridades para la afectación de fondos para construir un aula en la Escuela N°8 y refacciones en el Jardín 915.  

Por su parte el Intendente Municipal, Omar Duclós,  tiene facultad  de vetarlas y por consiguiente dejarlas sin efecto, haciendo uso de sus competencias. Pero es importante remarcar que este veto implica desconocer la decisión tomada en el seno de un Consejo Asesor, integrado no sólo por la distintas fuerzas políticas de la ciudad, sino también por las representaciones de las Entidades Intermedias, que han participado durante todo el año de reuniones de trabajo, y han definido estos dos proyectos como prioritarios. Anteriormente, se había aprobado una ordenanza para la compra de una ambulancia para los hospitales de Cacharí y Chillar.

El Cr. Norte manifiesta en sus declaraciones que “No vamos a permitir que se nos imponga dónde priorizar las obras”,Pasando en limpio, nos detenemos unos minutos en esto y nos preguntamos ¿ qué es lo que dice no se va a permitir entonces ? ¿ Que funcione dentro del seno del Concejo Deliberante, órgano donde se encuentran representados las diferentes opiniones y fuerzas políticas de la comunidad, un Consejo Asesor que defina participativamente, y de manera democrática prioridades diferente a las que defina el Departamento Ejecutivo?  

Las ordenanzas de referencia, vetadas por el Intendente, son las que destinaban en total del Fondo Solidario de la Soja la suma CIENTO TREINTA MIL PESOS ( $ 130.000 ) para llevar adelante las obras, de los cuales CINCUENTA MIL PESOS ($ 50.000) corresponden a la construcción de un aula en la Escuela Secundaria N° 8 y OCHENTA MIL PESOS ($ 80.000 ) a refacciones en el Jardin 915.

Las obras que fueron priorizadas, también son consideradas importantes por los consejeros escolares CR. Nestor Alvarez y el Prof. Jose Tedesco quienes se han manifestado públicamente en ese sentido días pasados. En tanto que el Secretario General de SUTEBA y de CTA Regional Azul, Prof. Sergio Torre, contradijo en sus argumentos al Cr. Norte al manifestar que la Unidad educativa de Gestión Distrital no ha definido como prioritaria la obra de la Escuela Agraría.

Recordemos que el Fondo Solidario de la Soja fue creado por decreto presidencial 206/2009 por la Presidentade la Nación Cristina Fernandez de Kirchner,  con la finalidad de financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales y que las transferencias efectuadas durante el 2010 ascendieron a $ 3.700.000 aproximadamente y se estima que durante el 2011 ascenderán a $ 5.000.000 teniendo en cuenta la cosecha récord que se espera para la próxima campaña.

Para poner en perspectiva todo este asunto y que la comunidad conozca la dimensión de este desencuentro entre el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo, recordemos que el Presupuesto Municipal para el año 2011 asciende a la suma de $ 146.954.131. Presupuesto sobre el cual el Intendente tiene total competencia para asignar prioridades, definir el destino y su utilización de acuerdo a su plan de gobierno.

El Concejo Deliberante, a través de la ordenanza que creó el Consejo Asesor para el Fondo de la Soja, apuntó a construir una herramienta moderna dentro del Concejo Deliberante con la participación activa de Instituciones Intermedias, creando un marco donde discutir, exponer necesidades y definir prioridades de manera participativa y en ejercicio democrático.

Este Consejo Asesor intentaba ser el comienzo de una herramienta de presupuesto participativo que muchas comunas ya están ensayando y que implica una forma de gobernar generando un acercamiento real de la política a la ciudadanía.

Ahora bien, a partir del veto de las ordenanzas, indudablemente comienza a perder sentido el trabajo desarrollado en este Consejo Asesor, integrado conjuntamente por las entidades Intermedias ( Sociedad Rural de Azul, Facultad, Consejo Escolar ) y el Concejo Deliberante, y en consecuencia el sentido de la herramienta de participación creada en el mencionado cuerpo Deliberativo.

Es necesario, que la actual gestión municipal se sincere y abandone las prácticas discursivas sobre estas herramientas participativas y pase a la acción. Es hora de sostener con hechos y en las decisiones de gobierno los postulados que se pregonan desde lo discursivo, en caso contrario volvemos a vaciar a la política de contenido y nos convertimos en lo mismo que criticamos.

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