Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

23/02/2011 - 00:26:20 hs.

Deprimiendo la napa para construir, el agua en Tandil, un recurso vital no debe ser derrochado.

Deprimiendo la napa para construir, el agua en Tandil, un recurso vital no debe ser derrochado. Hacia fines del año 2010, con motivo de una intensa ola de calor, representantes del Municipio de Tandil advirtieron a la comunidad sobre los altos consumos y el derroche de agua, como el registrado hacia esas fechas superior a 65.000 metros cúbicospor día, que podrían generar restricciones en el servicio de agua de red.

Para la misma fecha, en Av. Santamarina al 300 se efectuabantareas de excavación a fin de construir un importante complejo hotelero y centro de negocios, con una significativa inversión de 32 millones de pesos según se difundió en medios locales, encontrándose con una cuestión,a priori, inesperada. El nivel freático en el sector, dado el movimiento natural del agua, se encuentra a pocos metros de la superficie del suelo. En una obra de esta magnitud, es imposible sentar lasbases para la construcción en un medio saturado de agua, razón por la cual desde los últimos días de diciembre, se está efectuando en el predio un continuo bombeo del agua con el fin de deprimir el nivel freático y de esta forma sentar las bases del edificio o tal vez, construir cocheras bajo el nivel del suelo.

El agua bombeada, puede verse a simple vista y aforarse (medirse) cuando sale del predio por medio de dos caños de PVC (foto a la derecha arriba). El agua corre libremente por la Av. Santamarina hasta entrar en la boca de tormenta y seguir su curso por el Arroyo del Fuerte entubado (foto a la derecha abajo).

Lamentablemente no hemos podido hallar en los medios locales notas sobre este tema, mas allá de alguna preocupación planteada por los vecinos en algún medio digital o los llamados a las radios o la TV para saber qué es lo que estaba sucediendo. Las respuestas de algunas autoridades fueron esquivas, ypoco claras, por ejemplo planteando que el agua bombeada no es potable, o que se comenzó con el bombeo porque cuando se iniciaron las tareas de excavación se encontraron con agua.

En las obras que requieren excavaciones, y donde el nivel freático se encuentra a escasa profundidad de la superficie del suelo, es necesario efectuar el bombeo para deprimir el nivel y poder construir las bases de la estructura a edificar. Una vez consolidadas las bases, se finaliza el bombeo, y el nivel freático comienza nuevamente a elevarse hasta llegar a  su nivel “natural”.

Sin embargo, desde ese momento a la fecha han transcurrido casi dos meses, y el bombeo noche y día de aproximadamente 85 metros cúbicos/hora continúa (medición efectuada en 3 ocasiones en diferentes días). Esto equivale a 2.040 m3 en un día y en un mes 61.200 m3, es decir, prácticamente lo que Tandil derrochó en ese día de consumo pico del año pasado. Si pensamos que normalmente se estima por día un consumo por persona de 0,25 m3, se está derrochando por día el agua que podrían consumir 8.160 habitantes, y en 15 días el volumen de agua que consumirían por día los 123.343 habitantes registrados en Tandil, en el caso que todos tuvieran acceso al agua de red.

Ahora bien, ese recurso derrochado, ¿corresponde al mismo acuífero freático del cual Tandil se abastece a través pozos construidos por Obras Sanitarias Tandil? La respuesta es sí, el agua que se derrocha corresponde al mismo acuífero del cual Tandil se abastece, por lo tanto es agua que no estará disponible para suministro de agua a los habitantes de esta ciudad.

Desde ya, muchos podrán plantear que esta inversión genera muchos ingresos para Tandil. El problema es, ¿qué va a suceder cuando se deje de bombear este enorme caudal?Lo que va a suceder es que el nivel freático va subir, inundando el área y dejando inutilizadas dichas instalaciones. La solución será seguir bombeando para mantener estabilizado el nivel freático, situación costosa por su gasto energético, desde los recursos por el derroche indiscriminado de agua y,de más está decir, insustentable.

Esta situación, tiene un ejemplo clásico en el Teatro Argentino de La Plata, el cual posee un subsuelo importante. Cuando ya estaba construido, las baterías de pozos de la ciudad de La Plata dejaron de bombear por cuestiones de calidad y el nivel subió e inundo parte del mismo, dejando inutilizada parte de las instalaciones.

La Asociación Civilde Licenciados en Diagnóstico y Gestión Ambiental, que nuclea profesionales del ambiente de la ciudad de Tandil yde otras localidades de la Provincia de Buenos Aires, ve con preocupación este hecho en particular y otros localizados en otras áreas de la ciudad que van en detrimento de la calidad y cantidad del recurso agua, un recurso crítico en una ciudad en pleno crecimiento; que en este caso para nada implica un desarrolloordenado, planificado y mucho menos sustentable.

En las imágenes se pretende ilustrar la situación descripta, donde el nivel freático inunda la cava efectuada para la construcción del edificio. La acción del bombeo continuo deprime el nivel dejando libre de agua la cava. Una vez que el bombeo se detiene, el nivel freático se recuperará inundando nuevamente el área.

Fuente: Asociación Civil de Licenciados en Diagnóstico y Gestión Ambiental (ACLDGA)

ac_ldga@yahoo.com.arwww.acldga.org.ar

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions