Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

05/03/2013 - 22:09:46 hs.

Está abierta la inscripción al Curso de Actualización en Derecho Sucesorio

Está abierta la inscripción al Curso de Actualización en Derecho Sucesorio  Lo dictará el Dr. Néstor Eliseo Solari a partir del 12 de marzo en Azul y del 19 del mismo mes en Tandil. Lo organiza el Instituto de Derecho de Familia del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul.

El Instituto de Derecho de Familia del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul hace saber a los interesados que se encuentra abierta la inscripción para realizar el Curso de Actualización en Derecho Sucesorio -Conflictos derivados de la práctica judicial- que dictará el Dr. Néstor Eliseo Solari durante el transcurso del año 2013 y a partir del mes de marzo.

En virtud del éxito que ha tenido el Curso de Régimen Patrimonial del Matrimonio del catedrático de la UBA realizado el año pasado, el presente Curso mantendrá la misma dinámica de una clase mensual de 3 horas -con un total de 8 encuentros- y se dictará paralelamente tanto en Azul como en Tandil los martes de 15 a 18 hs. El inicio de la actividad está programado para el 12 de marzo en Azul y para el 19 del mismo mes en Tandil. El valor del Curso es de $80 por clase.

El programa y temario del Curso será el siguiente:

12/3. Primer Encuentro: PROCESO SUCESORIO. JUEZ COMPETENTE. FUERO DE ATRACCION. Juez competente. Reglas para determinar el último domicilio del causante. Pautas jurisprudenciales. Caso de heredero único: interpretaciones jurisprudenciales. Fuero de atracción: Finalidad; naturaleza. Duración. Acciones comprendidas: jurisprudencia. Prórroga de competencia.

Acumulación de procesos sucesorios. Ley aplicable: principio y excepciones.

9/4. Segundo Encuentro. MEDIDAS CAUTELARES EN PROTECCION DE LA HERENCIA. Medidas cautelares en protección de la masa hereditaria. Requisitos. Medidas tendientes a conocer el estado de los bienes que integran la herencia. Depósito. Secuestro: criterios jurisprudenciales. Otras medidas de seguridad. Medidas cautelares ante la existencia de sociedades. Medidas preliminares respecto a los testamentos.

7/5. Tercer Encuentro: PARTICION DE HERENCIA. Formas. Partición total y parcial. Partición provisional y definitiva. Partición privada: normas. Partición judicial: normas y procedimiento. Perito partidor; naturaleza; nombramiento; funciones y reglas. Cuenta particionaria: etapas. Aprobación. La llamada partición mixta y por saldo. Bienes excluidos de la partición. Herederos condicionales. Diligencias previas: inventario, avalúo, retasa. Distintos tipos de masa (hereditaria; indivisa; de legítima; partible). Partición por ascendientes.

4/6. Cuarto Encuentro: ACCIONES PROTECTORAS DE LA LEGITIMA. Acciones protectoras de la legítima: acción de reducción y de complemento. Legitimados pasivos: herederos forzosos y terceros. Donaciones a herederos forzosos. Conflictos jurisprudenciales. Legitimación. Cálculo de la masa de legítima. Orden de reducción. Fraudes a la legítima.

6/8. Quinto Encuentro. ACCION DE COLACION. Acciones tendientes a mantener la igualdad de los herederos forzosos: acción de colación. Naturaleza. Forma de colacionar: determinación del valor. Legitimados activos y pasivos. Donaciones a herederos forzosos: aspectos jurisprudenciales. Actos sujetos a colación. Donaciones no colacionables. Cálculo del valor colacionable. Dispensa de la colación. Colación de deudas.

3/9. Sexto Encuentro: INDIVISION HEREDITARIA. Comunidad hereditaria: supuesto en que actúa como sujeto de derechos y obligaciones. Derechos y acciones de la sucesión. División de los créditos. Derecho de los coherederos. Casos de indivisión forzosa temporaria: distintas situaciones. Análisis de cada una de ellas. Caso del real de habitación. Situación del bien de familia.

Conflictos jurisprudenciales. Protección a determinados herederos.

1/10. Séptimo Encuentro: DECLARATORIA DE HEREDEROS. Aceptación de la herencia: formas. Renuncia: formas. Efectos. Beneficio de inventario: intimación de tercero interesado; formas de hacerlo; consecuencias. Posesión hereditaria: adquisición. Auto de declaratoria de herederos. Auto de aprobación formal del testamento. Actos que pueden realizar antes y después de la posesión hereditaria. Acción de petición de herencia: aspectos procesales. Actos realizados por el heredero aparente.

5/11. Octavo Encuentro: ADMINISTRACION DE LA SUCESION. Nombramiento. Preferencias. Administrador provisorio y definitivo. Facultades, obligaciones y derechos del administrador. Normas procesales. Rendición de cuentas. Legitimación del administrador para estar en juicio. Responsabilidad del administrador. Remoción del administrador. Cesación.

Para efectuar la inscripción contactarse con la Secretaría de la entidad al teléfono 02281-424447 o e-mail: secretaria@colegioabogadosazul.org.ar

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions