Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

13/04/2013 - 16:18:28 hs.

XXI Festival del Títere en Azul

XXI Festival del Títere en Azul  Organizado por el Gobierno Municipal de Azul, a través de la Secretaría de Cultura y Educación y el titiritero y creador del festival Flavio González, se comienza a palpitar el ya tradicional Festival del Títere de nuestra ciudad. En un principio el pre-Festival se desarrollará los domingos 14, 21 y 28 de abril desde las 16 hs con funciones de títeres en la Isla de los Poetas del Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”.

Luego, el XXI Festival del Títere de Azul se realizará del 5 al 12 de mayo, con la participación de elencos locales e internacionales, que darán sus funciones en el SUMAc –Salón de Usos Múltiples y Comunitarios-, en escuelas, barrios Olavarría, Las Flores, Rauch, Chillar, Cacharí y 16 de Julio.

Por otro lado, el domingo 5 de mayo a las 15.30 hs se realizará el desfile inaugural en la plaza central con la participación de barrios, escuelas, murgas y batucadas.  Además el lunes 6 de mayo a las 20 hs en el Teatro Español de Azul se realizará la apertura oficial del Festival, con entrega de premios a titiriteros y una función de títeres para adultos a cargo del grupo “Harapos” desde Buenos Aires, presentando un espectáculo para adultos “Historia de amor”. habrá exposiciones, muestras y un desfile inaugural producto del trabajo de artistas plásticos en los barrios y las escuelas.

Recorriendo un poco la historia, todo esto comenzó en 1990, a partir de una idea del titiritero azuleño –que ahora reside en Neuquén- Flavio González y con el objetivo de revalorizar la historia del arte en Azul, que tiene mucho que ver con la historia del títere en la Argentina; ya que han surgido títeres y marionetas que trascendieron los límites de la ciudad, dejando una impronta destacable y Azul como referente de este arte. Nombres como César López Ocón, Otto Alfredo Freitas, Ana María Layús, Eugenio Tróccoli, entre otros, son algunos ejemplos de titiriteros azuleños que han dejado huella en la historia de la titerería argentina y latinoamericana.

Así es que este gran espectáculo que convoca compañías de Cuba, Chile, México, Venezuela, Colombia y varias regiones de nuestro país, se realizará en paralelo con exposiciones y actividades que acerquen a la comunidad a este mundo maravilloso de los títeres.

Durante el mes de mayo, desde el teatro de sombras hasta grandes muñecotes desfilan ante gran cantidad de chicos de todas las escuelas y jardines privados y públicos pudieron disfrutar, divertirse y conocer el mágico mundo de los títeres. Porque no solo son los muñecos, sino que la destreza y la magia que transmiten los titiriteros, que en muchos casos están a la vista y despiertan en grandes y chicos ese lugarcito que  cada uno tiene para el juego, la diversión y en muchos casos la reflexión. Se puede ver al titiritero directamente manejando al títere y hablando pero no por esto se pierde la magia.

Cada títere tiene su historia y cada titiritero también: historias de su país, de sus costumbres y de su gente se ven reflejadas en cada obra que pasa año a año por el festival. Nuestra querida Latinoamérica siempre está presente y demuestra que más allá de las diferencias, el lenguaje de los títeres supera nuestros límites.

Esto quedó demostrado el año pasado, con la visita de la maravillosa exposición de “Títeres y marionetas del mundo” de la diplomática Sol Durini en el Museo  Enrique Squirru. Muñecos y títeres de Indonesia, China, República Checa, España, Portugal, Italia y Sri Lanka demostraron que el mundo y el lenguaje de los títeres es más que universal.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions