Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

04/06/2013 - 10:42:35 hs.

Colegio de Abogados de Azul: Con éxito culminaron las Jornadas de Derecho Procesal Civil en Olavarría

Colegio de Abogados de Azul: Con éxito culminaron las Jornadas de Derecho Procesal Civil en Olavarría  Ante un numeroso público, el Camarista Agustín Hankovitsy el Juez Andrés Soto disertaron en Olavarría sobre “La prueba en el proceso civil moderno”.

Declaradas de interés municipal y con una nutrida audiencia, durante los días 31 de mayo y 1 de junio se realizaron en Olavarría unas importantes Jornadas de Derecho Procesal Civil con las conferencias de los magistrados Agustín Hankovits y Andrés Soto, quienes durante el momento de apertura del evento fueron presentados por el secretario del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul Dr. Sergio Volante.

En relación a las trayectorias de los especialistas convocados a disertar, Agustín Hankovits es Juez de Cámara Civil y Comercial en el Departamento Judicial de Dolores, profesor adjunto ordinario en Derecho Procesal Civil y Comercial de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), codirector en la Especialización en Derecho Procesal profundizado en la Universidad Notarial Argentina, profesor en la Maestría de Derecho Procesal de la UNLP. Por su parte, Andrés Soto es Juez de primera instancia en lo Civil y Comercial del Juzgado Nº 14 de La Plata, especialista en Derecho Procesal profundizado de la Universidad Notarial Argentina, especialista de Derecho Civil de la UNLP, codirector de la carrera de Especialización en Derecho Procesal profundizado de la Universidad Notarial Argentina, docente de esa carrera y de la Maestría de Derecho Procesal de la UNLP.

Se destaca que las Jornadas fueron organizadas por la Universidad Notarial Argentina (Fundación Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires), el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul (Comisión Académica), y recibieron el auspicio de la Municipalidad de Olavarría, la Asociación de Abogados de Olavarría y el Colegio de Escribanos departamental.

El evento se desarrolló en el Auditorium del Centro Cultural San José de Olavarría a lo largo de dos jornadas de intenso debate académico en torno al eje temático central “La prueba en el proceso civil moderno”, con el objetivo de exponer sobre los aspectos centrales del moderno proceso civil, los principios en que se funda y sus finalidades.

El temario abarcó los siguientes puntos: Teleología del proceso: función y fines del proceso. El juez como tercera parte. Actos debidos-actos necesarios. Poderes-deberes. El principio dispositivo y la congruencia procesal. Dimensión de la congruencia. Flexibilización. Declaración de inconstitucionalidad de oficio. Congruencia e instancias recursivas ordinarias extraordinarias. Exceso ritual. Proceso y verdad. Los operadores jurídicos y el proceso probatorio. Rol de los letrados y del juez. Gestión de los medios probatorios y aplicaciones tecnológicas.

En una entrevista, previa al comienzo de las conferencias, en primer lugar los magistrados explicaron el motivo de la elección de los temas y su vinculación con las necesidades actuales: “Es el contenido que hoy tiene que tener el proceso cumpliendo un fin público con una legitimación social que necesita el Poder Judicial en cuanto es un órgano del Estado que resuelve conflictos jurídicos. Nos interesa mucho esto de trabajar en la figura del juez activista en el proceso con la colaboración de las partes y en la búsqueda de una solución, además de legal, justa. Y son temas de actualidad dado que se están discutiendo paradigmas de modelos de justicia y de cómo se relacionan con la sociedad. Desde ese vértice es que abordamos estos temas, que no son temas políticos, sino temas en todo caso legales con una visión política. Por eso vamos a discutir qué modelo de proceso queremos”, explicó en un principio el camarista Hankovits.

Y continuó reconociendo que “hoy se está discutiendo en los ámbitos políticos el tema del Poder Judicial como poder contra mayoritario y el tema de la legitimación de los jueces. Creo que a los jueces se los ha dotado de una herramienta muy importante que es el control de inconstitucionalidad de oficio, a un poder que no está preparado para debatir y controlar al poder político. ¿En qué sentido? Somos designados y removidos por el Poder Político. Entonces, en este marco, a la legitimación, a diferencia de los representantes directos del pueblo, como los legisladores y concejales, la tenemos indirectamente, por eso somos un poder contra mayoritario porque los representantes del pueblo son quienes nos eligen y también determinan la aprobación del pliego en el Senado y el decreto del Poder Ejecutivo es el que nos pone en funciones. En este modelo del proceso hay algo muy importante que es la legitimación social, es decir, nosotros que no somos elegidos por voto directo de los ciudadanos requerimos de una legitimación social que está dada en la resolución justa y adecuada de los conflictos que son llevados ante el Poder Judicial, lo cual nos da credibilidad a la función que nos da el mandato constitucional”.

Por su parte, el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 14 de La Plata, Andrés Soto, quien es el juez que se encuentra llevando a cabo varias experiencias piloto como la registración audiovisual de audiencias y la notificación y comunicaciones electrónicas,ante la pregunta sobre qué modelo de proceso se quiere, según qué política o paradigma perseguido, para solucionar los problemas y dificultades actuales, respondió que “lo que se busca, que es difícil y hay algunas resistencias, es un proceso más realista, que tenga más que ver con las cosas que sucedieron que con la solución normativa formal. A veces las soluciones normativas formales no se ajustan a la realidad y eso es un problema para la sociedad”.

Luego respondió sobre cuáles serían las dificultades o problemas más serios en el proceso civil y cuáles serían las posibles soluciones, afirmando que “uno de los problemas es el diseño procesal, ya que nuestro diseño procesal en la provincia es escrito y permite que el juez delegue muchas de sus funciones. Otro de los problemas es el cultural ya que, al mismo tiempo que el Código permite esto, también da facultades que muchas veces los jueces no usan”.

Al respecto de las innovaciones tecnológicas en la provincia en el ámbito de la justicia, en primer orden el camarista Hankovits aseguró que “son importantes las herramientas tecnológicas pero fundamentalmente los recursos humanos preparados en función de los objetivos” porque “podemos tener la mejor tecnología, computadoras de última generación y que siga todo igual, porque no es únicamente tener herramientas, sino que lo más importante es quién utiliza esas herramientas y cómo”.Y continuó explicando que “la tecnología está disponible, como por ejemplo los servicios Skype o WhatsApp, y sin embargo nos seguimos manejando con un sistema de notificaciones que es del siglo XIX heredado del régimen hispánico que es la fuente de nuestro sistema de justicia. Entonces tenemos una brecha entre la vida cotidiana mientras que en el marco procesal nos seguimos manejando con un sistema que es propio de dos siglos atrás, lo cual hace que se perciba una demora en el proceso porque va en otro tiempo. Se necesita la resolución de los conflictos en forma legal, justa y en un tiempo razonable. Además, la implementación de tecnología significa brindar mayor seguridad, ya que es más seguro el uso de la firma digital y con menos costos desde el punto de vista temporal del proceso”.

Por último, el juez Soto, uno de los primeros impulsores de la tecnología en el servicio de Justicia, precisamente en el Juzgado a su cargo, el 14 de La Plata, detalló que lo que haría falta para cambiar la cultura, eliminando las actitudes de resistencia hacia el uso de la tecnología en el proceso, “sería la formación, una decisión política decidida y persistente hacia el cambio y luego de eso solamente tiempo” ya que “resulta de suma importancia la rapidez, la seguridad y el ahorro de papel que permiten los recursos tecnológicos en la Justicia”, advirtió Soto, quien junto al camarista Hankovits brindaron en Olavarría calificadas disertaciones sobre diferentes aspectos del proceso civil y comercial focalizando en la función del operador judicial y el proceso probatorio, el rol de los letrados y del juez y la gestión de los medios probatorios y aplicaciones tecnológicas.

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions