Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

13/06/2013 - 07:57:25 hs.

Continúan las Jornadas de Promoción de Derecho y Capacitación sobre Violencia Familiar y de Género

Continúan las Jornadas de Promoción de Derecho y Capacitación sobre Violencia Familiar y de Género  El Gobierno Municipal sigue expandiendo sus políticas coordinadas en contra de la violencia familiar y de género, esta vez con la conformación de la mesa de trabajo en Chillar. El subsecretario de Desarrollo Social Claudio Ocampo, la coordinadora del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Políticas de Género Martha Zugasti, la titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia María de los Ángeles Costanzo y Flavia Valguarnera, en representación del Centro de Atención Comunitaria de Chillar, estuvieron reunidos para terminar de definir lo que será la jornada de promoción de derecho y capacitación en la vecina localidad, tal como se hizo en las últimas semanas en Cacharí.

La comisario Costanzo detalló cómo se desarrollaron las actividades en Cacharí “en cuatro semanas diferentes, dirigidas a distintos efectores”. “En primer término fue a las autoridades policiales, municipales y de Desarrollo Social; en segunda oportunidad a efectores de salud, donde participó un integrante de la mesa que trabaja en Zona Sanitaria IX; la tercera jornada fue dirigida a efectores barriales, donde participaron e hicieron talleres integrantes del Programa Permanente de Estudios de la Mujer de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicén; y la última jornada fue la semana próxima pasada, en la que participaron todos los docentes, acompañados por los inspectores de esa localidad”, contó.

La jefe policial informó que “desde la mesa se actualizó un circuito donde tiene que dirigirse la víctima y la cabecera es la Comisaría de la Mujer, es decir donde se hacen las denuncias” y destacó el trabajo interdisciplinario de la mesa, “porque nosotros desde la dependencia policial lo que hacemos es judicializar las situaciones, recibir a la víctima y en base a las situaciones ver hacia dónde tenemos que direccionar”. “Necesitamos muchas veces de lo que es Desarrollo Social para la ayuda económica, de lo que es Hospital para la atención médica, de ONGs para ver si se puede ayudar a la víctima desde algún lugar con lo económico también dándole una oportunidad de trabajo, un apoyo social”, argumentó.

“Es importante que la sociedad esté a resguardo del Estado”

Por su parte, Ocampo brindó una perspectiva de la problemática en profundidad. “El tema de violencia no termina en el hecho en sí, la contención no termina en el resguardo en el momento de haber sufrido violencia, sino que las ONGs, los estados públicos tienen que estar acompañando en su proceso. Una persona no es violentada en el momento que recibe el golpe, sino que ya viene siendo violentada, psicológicamente, físicamente”, reflexionó.

“La persona que es violenta no es violenta hoy, sino que ya ha sido violenta y tiene una cultura de violencia que nosotros, como Estado y toda la mesa en sí, tenemos que trabajar, ver cómo terminar con esa cultura de violencia. Ahí intervienen ONGs, Ansés, la Dirección de Capacitación y Empleo de la Municipalidad, si los abuelos son mayores va a intervenir el PAMI. Lo que tenemos que hacer es aceitar el sistema para que eso ocurra de manera natural”, continuó.

En este sentido, el subsecretario explicó que “es importante que la sociedad, tanto el grupo familiar como el género en sí, la mujer maltratada, golpeada, violenta, esté cubierta y esté a resguardo por el Estado“, que es quien “tiene las herramientas, tiene la ley, tiene los equipos y tiene el recurso”.

 

“El trabajo de la mesa va siendo cada vez más amplio”

La coordinadora del servicio local Martha Zugasti destacó la trayectoria que ha tenido la Mesa de Violencia con “todo un despliegue de trabajo que está como generando oleadas y hace que estas jornadas tomen un valor muy significativo”.                  Además, subrayó la importancia de que se hayan incorporado las instituciones educativas, “que es algo que nos estaba faltando en la mesa, y ahora ha sido realmente valorable la presencia de los inspectores en todas las ramas y ese acompañamiento resulta siempre positivo para todo el trabajo que se está haciendo”.              “Desde la guía de orientación que ellos están implementando en las escuelas y en las distintas ramas, nosotros vemos que todo el trabajo de la mesa va siendo cada vez más amplio”, consideró.

La funcionaria también contó que la Mesa se compone de tres comisiones, “la comisión de prevención que es en la que trabajamos nosotros específicamente con este tema de las campañas, la comisión de asistencia y la comisión de tratamiento”.    “Todos trabajan, se reúnen y después, en la reunión mensual, es donde volcamos todos los trabajos que vamos haciendo”, consignó.

Finalmente, Zugasti insistió en la importancia del trabajo en red. “Esto que se plantea de lo interdisciplinario, todas las representaciones que están presentes en la mesa, lo que hace es hablar de las corresponsabilidades, que es algo muy importante, no que uno tiene que hacer una cosa y otro otra, sino que todos juntos vamos a poder estar presentes en el conflicto para estar todos actuando con este tema que es lo que plantea la ley”, concluyó, en referencia a la ley provincial 12.569 de Violencia Familiar y de Género.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions