Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

18/03/2011 - 00:56:19 hs.

Propuesta de Actividades 2011 de la Coordinación de Juventud

Propuesta de Actividades 2011 de la Coordinación de Juventud El coordinador de Políticas de Juventud, Carlos Pagano informó esta mañana de las actividades que se desarrollarán desde el área durante este año:

Ejes integrales de trabajo

  1. Promoción y emancipación de los Derechos de los jóvenes.
  2. Implementación y articulación de programas y actividades de oportunidades para jóvenes.
  3. Participación y protagonismo ciudadano de los jóvenes.
  4. Información, Formación y evaluación en el campo de la juventud.

Principales líneas de acción desde la Coordinación:

Eje 1.

Promoción y emancipación de Derechos de los jóvenes.

  • Ciclo de conversaciones con jóvenes: “Mejor hablar de ciertas cosas”. Proyección de videos temáticos y conversaciones abiertas sobre: violencia urbana, primer trabajo, vocación, primer amor, participación y compromiso social, nuevas formas de familia, relaciones de género, uso y abuso de nuevas tecnologías, hogar propio y seguridad vial urbana, el ciclo se realizará con diferentes Colegios e Instituciones de la comunidad.
  • Programa “del revés al derecho”. Actividades de promoción cultural, social y jurídica para jóvenes en conflicto con la ley penal y privados de libertad (ex programa “ Vivir una ciudad segura”)
  • Diseño e implementación de Campaña participativa “Vivir sin Violencia”. Promover una vida libre de violencia en los jóvenes. Talleres y charlas temáticas.
  • Actividades de promoción socio cultural para jóvenes con capacidades diferentes.
  • Acompañar al Programa “Conciencia Joven”. Promoción y  Prevención en HIV/ SIDA y ETS. Promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos desde una perspectiva de género.
  • Actividades de promoción cultural, educativa y jurídica para madres y padres jóvenes desde un abordaje de democratización de las relaciones de familia.
  • Articulación con los actores estratégicos del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y el Adolescente.

Eje 2.

Implementación y articulación de Programas y actividades de Oportunidades para Jóvenes.

  1. Oportunidades socio – educativas.

Acompañamiento educativo.  Educación Secundaria y Adultos

  • Programa “Aprender Juntos”  Estudiantes Solidarios. (Secundarios). Convocatoria de proyectos.
  • Actividades socio recreativas y artísticas con estudiantes secundarios del turno noche.
  • Talleres de Orientación Vocacional para selección de carreras universitarias y terciarias.
  • Talleres de Orientación Laboral para el primer empleo.

Acompañamiento educativo. Educación universitaria y terciaria.

  • Becas universitarias y terciarias.
  • Programa de Residencias Estudiantiles Universitarias en el campus de la Unicen para estudiantes de las localidades de Chillar y Cacharí.
  • Programa “Aprender Juntos”. Estudiantes Solidarios. (Terciarios). Convocatoria de proyectos.
  • Acompañamiento a Centros Universitarios de estudiantes azuleños.
  1. Oportunidades socio – recreativas y culturales.
  • Casa de Arte Joven.Talleres de expresiones artísticas, cursos, muestras, espectáculos, actividades comunitarias y barriales y jornadas de expresiones artísticas de jóvenes.
  •  Festival de Video Joven.Tercera edición. Talleres de capacitación. Ciclo de proyecciones de jóvenes realizadores. Espacios de consultas. Charlas. Muestra del festival.
  • “Rock de Acá”. Programa de desarrollo y promoción del rock local.Promover y difundir la producción y actuación artística de músicos y Bandas de Rock locales. Estimular la autogestión en la producción artística de las bandas. Promover los derechos intelectuales de los músicos. Organizar recitales en vivo en espacios públicos de la ciudad. (salas, patios, plazas, salones, calles, parques.). Coordinar un circuito de música de rock en vivo en los diferentes eventos culturales del partido de Azul. Generar un registro actualizado de músicos y bandas de rock locales. Apoyo de grabaciones de demos y videos de proyectos musicales. Difusión de proyectos musicales en los medios de comunicación locales. Generar una demoteca y videoteca de archivo del rock local.
  • Festival “Azul Rock Verano”. Edición 24ª.
  • Programa de Diversión Urbana. Actividades lúdicas y recreativas en diferentes lugares de la ciudad. Juegos de intervención urbana.
  • Festival “Déjalo ser”. Tercera edición.Encuentro de jóvenes de la región. Actividades recreativas, artísticas, de comunicación y participativas en vivo.
  • Promo 2011.Presentación de Trajes de la Promoción 2011. Realización y proyección de videos de la promo. Actividades recreativas. Baile de la Primavera. Farándula Estudiantil. Talleres de producción artística. Convocatoria y muestra de las Promociones de décadas anteriores.
  • Festival del Día de la Primavera. Actividades recreativas, artísticas y “danza de la lluvia”.

Eje 3.

Participación y protagonismo ciudadano de los jóvenes

  • Programa “Jóvenes por el barrio”. Jóvenes solidarios. Convocatoria de proyectos. Promover la participación y protagonismo de jóvenes solidarios con acciones sociales, culturales y educativas en diferentes barrios de la ciudad.
  • “Banderas en tu corazón…”.Encuentros  de reflexión democrática para jóvenes.  Intercambios de ideas y experiencias de participación y compromiso social y político en diferentes ámbitos.
  • Promover la formación y fortalecimiento de organizaciones juveniles autónomas y Centros de Estudiantes.
  • Convocatoria participativa de iniciativas juveniles. Promover el derecho a ser escuchados y a participar activamente en la vida democrática y transformación de la ciudad: desde y con los jóvenes. Convocatoria abierta para la presentación de iniciativas juveniles.

Eje 4.

Información, Formación y Evaluación en el campo de la Juventud

  • Creación delCentro de Estudios Públicos sobre Juventud (CEPJU).Diseño de una Matriz de Indicadores Locales de Juventud. Realización de la  Primer Encuesta de Juventud de Azul. Observatorio de Derechos. Publicaciones e informes públicos.Talleres de estudios. Generar una Guía de información juvenil. Propiciar instancias de capacitación, formación y evaluaciones participativas de diagnósticos, procesos y resultados en el campo de la Juventud en el Partido de Azul.
Coordinador de Políticas de Juventud:Carlos Pagano.

Equipo de trabajo:

Gederlini Cristian, Lacoste Pablo, Maletta Lucas, Mazza Martín, Motta Mónica, Ostertag Yanina, Tellechea Laura.

Presupuesto total anual: $703.752  

Contactos e información:

Coordinación de Políticas de Juventud, ubicada en el segundo piso de la Terminal de Ómnibus, Cáneva y Av. Mitre, lunes a viernes de 7 a 14. Teléfonos: 422108-429998. Correo electrónico: juventudazul@hotmail.com.

Casa de Arte Joven,ubicada en Colón N° 224, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18 hs. Teléfono: 429115. Correo electrónico:casadeartejoven@hotmail.com

Foto: H García

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions