Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

16/09/2013 - 12:16:31 hs.

Frente Renovador - Medio Ambiente: Metas de trabajo para el cuidado del ambiente y el desarrollo de políticas sustentables para Azul

Frente Renovador - Medio Ambiente: Metas de trabajo para el cuidado del ambiente y el desarrollo de políticas sustentables para Azul  El pasado sábado 14 ante un público de aproximadamente 70 personas se presentaron los lineamientos de las políticas públicas elaboradas por el equipo técnico de Medio Ambiente del Frente Renovador, que lleva como candidato a Diputado Nacional a Sergio Massa y como candidatos a concejales a Pablo Yannibelli, Ramiro Ortiz y Viviana del Río.

La apertura estuvo a cargo de Pablo Yannibelli quien agradeció a los presentes y resalto la importancia de trabajar sobre la temática del medioambiente, con especial énfasis en la situación actual de la planta Eco-Azul e instalar el tema en la agenda pública local a partir de propuestas concretas que se van a ir presentando a través de la banca del concejal Ramiro Ortiz.

En este sentido, Yannibelli resaltó “esta presentación que hoy hacemos es el producto de un trabajo que venimos desarrollando con relevamientos, estudios de campo, documentación del estado actual de la planta Eco-Azul y la elaboración de las iniciativas, tomando como ejemplos las políticas públicas ejecutadas en otras ciudades, como es el caso Olavarría y el Conurbano Bonaerense”.

Respecto de la problemática ambiental y el manejo de residuos en Azul, el Lic. Ernesto Alvarez, (Especialista en Ambiente y Ecología de los Sistemas Agroproductivos, Especialista en Conflictos Ambientales: planificación, negociación y mediación y en Planificación Participativa y Gestión Asociada y candidato a consejero escolar del Frente Renovador), realizó un breve repaso de las medidas realizadas a partir del año 2005 en la plata Eco-Azul y las principales falencias que han llevado al estado actual de la planta.

Asimismo Alvarez brindó detalles sobre la caracterización de los residuos que se generan en nuestra ciudad, con datos estadísticos sobre la cantidad y tipos de residuos; y con relación a las problemáticas ambientales, más allá de los residuos, enumeró las diversas actividades humanas que impactan directa e indirectamente sobre el medio ambiente y la salud de las personas, tal así los agroquímicos, los feetlots, las cerealeras, entre otras.

Seguidamente Alfonso Coll Areco, especialista en la temática, compartió con el público presente la experiencia de San Miguel, provincia de Buenos Aires, describiendo política de reciclaje que, con gran efectividad se viene llevando a cabo en dicho municipio. Los tres objetivos de la política se centran en reducción de residuos que se envían al relleno sanitario, inclusión de la población cartonera que vive en estado de vulnerabilidad y optimización de los recursos municipales. Estos objetivos dan lugar a diversas líneas de trabajo, tales como educación en reciclaje desde el ámbito escolar, convenios con hipermercados para la implementación de bolsas reutilizables, inclusión de los cartoneros en un régimen laboral legalmente reconocidos, entre otras líneas.

La presentación dejó en evidencia que las acciones realizadas en un municipio del conurbano bonaerense son de aplicación posible y real en nuestra comunidad, dado que muchas de ellas no generan erogaciones de gran relevancia para el municipio y que “simplemente depende de una decisión de las autoridades locales y la conciencia de la sociedad sobre la relevancia de la problemática que nos lleva a hipotecar el futuro de nuestros hijos y nietos”.

La tercera exposición estuvo a cargo de la Mg. Nora María Quintero, encargada del proyecto “Olavarría Verde”, dependiente de la Agencia de Desarrollo Local de la Municipalidad de Olavarría, quien nos brindó una reseña detallada de la realidad de la vecina localidad con relación al proyecto que vienen llevando a cabo de manera exitosa.

En ese sentido describió los diversos componentes del programa, la posibilidad de llevar a cabo una política que integre al estado municipal, al sector privado y la sociedad civil, en un trabajo conjunto encaminado a mejorar el presente y el futuro del municipio de Olavarría.

Dentro del programa Olavarría Verde, se determinan tres ejes de trabajo: Gestión y fortalecimiento institucional, control de actividades antrópicas y educación ambiental. En el primero de los ejes, se encuentra desarrollándose el monitoreo continuo de aire y agua en la ciudad, el observatorio de ambiente y salud y el programa “ecosoñarte” donde se efectúan actividades como la feria de educación científica ambiental, promotores ambientales, entre otras.

Por último, Quintero coincidió en que “el cuidado del medio ambiente es una cuestión básica de solidaridad entre los vecinos, que depende todos nosotros tener una vida más saludable con desarrollo y futuro”.

Estos modelos son ejemplos de gestiones eficientes de Intendentes que actualmente integran el espacio del Frente Renovador, como son José Eseverri y Joaquín de la Torre y que han demostrado que con decisión, las realidades locales pueden modificarse y que esa es la apuesta que hoy propone Sergio Massa en nuestra provincia.

El cierre estuvo a cargo del candidato a concejal Ramiro Ortiz, quien sostuvo que en esta etapa “vamos a ir presentando las diversas propuestas en el ámbito del Concejo Deliberante, con el objetivo de que este tipo de problemáticas tengan el sustento legal necesario para comenzar el cambio que Azul se merece”. 

Expositores:

Arq. Adrian Yannibelli: la situación actual del basural de azul

Lic. Ernesto Alvarez:

C. Alfonso Coll Areco: casos exitosos de manejo de residuos EEUU, Brasil y conurbano bonaerense.

ORADOR 4: El caso Olavarría

Pablo Yannibelli: Cierre y convocatoria a la ciudadanía a concientizarse con la temática

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions