Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

09/03/2014 - 21:12:21 hs.

Yannibelli y Ortiz : “Queremos recobrar la confianza entre el vecino y las autoridades locales, con +Participación +Acceso a la Información +Transparencia en la Gestión”

Yannibelli y Ortiz : “Queremos recobrar la confianza entre el vecino y las autoridades locales, con +Participación +Acceso a la Información +Transparencia en la Gestión”  En el marco de la agenda de campaña planteada por el Frente Renovador, y remarcando el trabajo que vienen realizando los diferentes equipos técnicos del Frente Renovador de Azul, los ediles del interbloque “+Azul” Pablo Yannibelli y Ramiro Ortiz, presentarán la próxima semana una serie de propuestas en relación a la temática presentada en su momento por el Diputado Adrián Pérez,  sobre Transparencia en la Gestión Municipal, participación ciudadana y acceso a la información pública, con el objetivo de profundizar los debates sobre las mismas, que desde el espacio que lidera Sergio Massa han sido abordadas tanto a nivel nacional como provincial.

La distancia física no puede ser hoy, en el siglo XXI, un obstáculo para el desarrollo de los pueblos; la internet, la globalización, han acercado a los puntos más alejados del planeta, pero en el Partido de Azul las cosas no han cambiado demasiado, las sesiones del Concejo Deliberante no pueden ser vistas por la totalidad de los vecinos, ni que hablar de los azuleños que no están en la ciudad y quieren interiorizarse del estado de situación de su ciudad natal.

Es por ello que en la semana entrante se presentará al Presidente del Cuerpo una nota solicitando el pronto y efectivo cumplimiento de una serie de normas dictadas por el cuerpo hace ya algunos años, como es el caso de garantizar la transmisión televisiva de las sesiones del Concejo en todos los hogares del Partido de Azul, principalmente en la localidad de Chillar y la transmisión vía internet, en vivo y en directo, de las mismas. En esa línea, se propone la modificación del art. 42 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, con el objetivo de que todas las sesiones, sean éstas ordinarias, extraordinarias, especiales y de mayores contribuyentes se transmitan por ambas vías de comunicación. Es de destacar que las gestiones deberán realizarse de manera coordinada con el Departamento Ejecutivo, buscando las diferentes opciones, como por ejemplo la Televisión Digital Abierta. Y junto con ello establecer un tiempo periódico de sesiones en ambas localidades, a fin de lograr la apertura del Cuerpo a toda el Partido.

Asimismo los ediles Yannibelli y Ortiz se encuentran trabajando en propuestas que tienen como meta la reactivación y el impulso de herramientas que garanticen a los vecinos un mayor conocimiento y registro sobre las decisiones del Gobierno local; en ese sentido se están proyectando comunicaciones a fin de que el Departamento Ejecutivo informe acerca de la instrumentación de las Veedurías Ciudadanas como mecanismo de control social sobre la ejecución de obras públicas y gastos del Municipio.

Sabido es que la publicación de normas en formato digital es hoy una herramienta de incalculable valor para la ciudadanía, permite acceder a la información de manera rápida, eficaz, confiable. Lamentablemente, en nuestra ciudad no ha sido cumplido ni siquiera de manera parcial, el deber republicano de dar a conocer las decisiones de los poderes de gobierno, debido a que la información de la página web es escasa, no reúne criterios de búsqueda y está desactualizada; más aún, el propio Concejo Deliberante, creador de normas por excelencia, no tiene un link directo desde la página oficial, no se actualiza la base de datos digital y la publicación de normas no se hace en “texto completo”, es decir que el usuario solo encuentra títulos pero no el contenido de la norma.

Por ello, los ediles indagarán acerca del cumplimiento de la obligación del Intendente plasmada en el informe de la Comisión Investigadora, sobre la publicación digital en la página web oficial del Municipio (www.azul.gov.ar) de manera completa y actualizada de los Decretos y Resoluciones que dicta el Ejecutivo. Y simultáneamente, se solicitará a las autoridades del Cuerpo Deliberativo, se tomen las medidas necesarias tendientes a lograr un acceso directo a la página del órgano desde el portal oficial, una sistematización de las normas, su publicación y la implementación de un buscador temático. Esta medida busca fortalecer y garantizar el derecho de acceso a la información pública sin demoras ni dilaciones burocráticas.

En la misma línea, con el objetivo de fortalecer los lazos de confianza entre los funcionarios locales y el vecino de Azul y dotar de mayor transparencia al Gobierno Local, los concejales Yannibelli y Ortiz, presentarán ante el Cuerpo Deliberativo un proyecto de Ordenanza mediante el cual se instrumente la obligación, en cabeza de todos los funcionarios municipales, concejales y personal político del Cuerpo, de presentar Declaraciones Juradas de Patrimonio al comenzar su función pública, al finalizar la mismas y durante el ejercicio de sus mandato deberán actualizarlas en plazos razonables.

Finalmente, los ediles del interbloque “+Azul”, aprovechan la ocasión para desear a todas las mujeres azuleñas un Feliz Día Internacional de la Mujer e invitan a acercarse a los vecinos que tengan alguna inquietud a debatir las ideas y propuestas, buscando que cada azuleño tenga acceso a un mayor conocimiento de la gestión local y pueda ejercer un mejor control sobre la administración municipal.

Correo electrónico: frenterenovadorazul@gmail.com

Facebook: Frente Renovador Azul

Twitter: @FRenovadorazul

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions