Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

27/03/2014 - 19:44:38 hs.

Inza supervisó el avance de las obras hídricas en la zona del puente Las Bancas

Inza supervisó el avance de las obras hídricas en la zona del puente Las Bancas  Este mediodía, el intendente municipal José Inza supervisó las tareas que el Gobierno Municipal está llevando adelante en el Arroyo Azul. En la oportunidad, el jefe comunal observó los avances de las obras en el sector del puente de Las Blancas, una zona históricamente problemática durante las inundaciones. Inza estuvo acompañado por el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe, el subsecretario de Vialidad Urbana, Rural y Talleres Sergio Spitale, y el director de Hidráulica y Pavimentación Héctor Comparato.

Luego de la recorrida, el mandatario azuleño afirmó que en dicho lugar "existen dos puentes y el cauce del arroyo no acompañaba en su extensión a la capacidad de los mismos. Entonces se está haciendo una tarea de ensanchamiento y a su vez estamos dragando uno de los segmentos del arroyo, ya que el piso estaba bastante más alto que el cauce original. Esto permitirá un mejor drenaje antes y después del puente". Agregó que estos trabajos "forman parte de un programa de trabajo permanente que nosotros estamos implementando para facilitar el paso del agua por los distintos puntos del arroyo". Aprovechó la oportunidad para destacar en vista a la repercusión pública que han tenido los reclamos de algunos vecinos, que el ritmo y la ejecución de las obras hídricas avanzan de manera firme. "Nosotros tenemos 7 obras en programación y en marcha; de esas obras están terminadas en un ciento por ciento la intervención en el cauce del arroyo entre el Balneario y el Club de Remo, el aliviador en el puente del Ejército y los meandros aguas abajo del puente Benavidez; la obra del desagüe del barrio El Sol está finalizado en un 85%", aseguró. Y en relación a esta última obra mencionada, indicó que "uno de los vecinos que planteó su inquietud sostuvo que el desagüe no se podía considerar como obra hídrica. Hay que aclarar que está incluido en este plan de obras de 7 millones de pesos. El barrio se inunda absolutamente cuando hay alguna crecida, y luego no desagota. Esta intervención tendrá una función muy específica ante alguna situación de inundación".

Inza detalló que "el municipio lleva tres obras terminadas y la cuarta en un 85% de ejecución, y tenemos tres obras a iniciar que son los desagues en los puentes San Martín y San Benito, y las alcantarillas que serán construidas en la Ruta 3 para mejorar el paso del agua por los prestamos".

El titular del Departamento Ejecutivo remarcó que "en estos dos años logramos un presupuesto importante de 7 millones de pesos para las obras hídricas locales", y subrayó el avance de las gestiones para la construcción de la Presa La Isidora. Al respecto, recordó que desde la comuna fueron partícipes de las negociaciones y reuniones que se hicieron en el Profide: "Allí concurrimos con el ingeniero Comparato para explicar cuál era el proyecto, y en base a eso este organismo decidió darle a Azul la posibilidad de que tuviera ese presupuesto para poder llevar adelante La Isidora. Hemos hecho todo lo posible desde lo institucional con nuestra voluntad de contribuir para que los azuleños tengamos la seguridad de que no nos vamos a inundar más si fuera posible. Vemos que esas gestiones y toda esa tarea que realizamos está dando sus frutos. Tenemos que tener un poco de paciencia porque estas cosas llevan un poco de tiempo, pero las obras locales y La Isidora van a ir avanzando".

Consultado sobre la actualidad de los trámites, Inza detalló que "se concretó la licitación y ahora se está llevando adelante todo lo que tiene que ver con los pasos legales para la expropiación de los terrenos. A partir de ahí, llegado el momento, empezarán las obras".

Para finalizar, el intendente declaró "estamos poniendo a disposición del municipio nuestras buenas intenciones y la colaboración para que esto se lleve adelante. Es una obra provincial, lo están trabajando desde la gobernación. Entiendo que todo esto va a llegar a buen puerto, todos lo deseamos porque es una obra muy importante que soluciona en un alto porcentaje las posibilidades de inundación en el casco urbano. Va a llevar su tiempo, pero de todas maneras esperamos que se resuelva lo más rápido posible".

Por su parte, y en relación a las obras en el sector del Puente de Las Blancas, Héctor Bolpe ratificó que las mismas "mejoran el escurrimiento, por lo tanto se está cumpliendo con la proyección de estas obras hídricas; estamos avanzando con el proyecto, es parte de una planificación y esto tiene que quedar claro. Se van haciendo las obras conforme está estipulado en el plan de obras".

Sobre la marcha de los trabajos, el funcionario agregó "en algunas obras se cumplieron antes los plazos, y otras tendrían que estar empezando pronto". Adelantó que en los próximos días se trabajará en la rectificación de curvas y contracurvas a la altura del Club de Remo. "No estaban contempladas y luego de la reunión con autoridades del club se pudo planificar que la semana que viene puedan entrar las máquinas a hacer el trabajo", ratificó.

Por último, Héctor Comparato especificó que en la zona recorrida en el día de hoy se realizó un importante movimiento de suelo y tareas de mantenimiento. "Con esto logramos una mejor embocadura de los dos puentes existentes: uno tiene 11 metros de longitud, y el otro puente tiene 12 metros", subrayó. Además, detalló que las tareas de mantenimiento se realizan debido al crecimiento de vegetación durante los meses de primavera y verano: "esto genera cierta rugosidad en el escurrimiento de las aguas; hay que estar manteniéndolo permanentemente como lo hemos hecho en los 6 meandros que hemos construido".

Comparato recordó que en inundaciones pasadas "había una lentitud del agua cuando llegaba al puente Benavidez. Con la apertura del arroyo en el sector entre el puente de la Av. Mujica y el puente Las Blancas, se logra una uniformidad del pasaje del caudal". Y para complementar, comentó que días atrás el maquinista de la topadora sobre orugas encargado de realizar los trabajos "notó cuando abrimos las compuertas del Balneario que el agua subía donde él estaba trabajando a la hora u hora y media. Este ejemplo sirve para explicar gráficamente el impacto positivo de la apertura del arroyo, de la limpieza y del corte de los meandros".

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions