Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

09/04/2014 - 01:35:37 hs.

Congreso Nacional del Partido Socialista

Congreso Nacional del Partido Socialista  El pasado sábado 29 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, el 5º Congreso Nacional del Partido Socialista, segunda época.

El mismo fue encabezado por el diputado nacional y presidente del socialismo, Hermes Binner. Se vivió un clima de gran entusiasmo entre los presentes, miembros de todas las federaciones del país, alcanzando los 1500 congresales.

El ex gobernador santafesino al presentar su informe al congreso enfatizó: “queremos ser protagonistas del cambio, tenemos el imperativo ético de construir una nueva Argentina y vamos a estar a la altura de ese desafío.”

En el Centro Metropolitano de Convenciones, sede del congreso, se encontraban representantes socialistas de Paraguay, Uruguay, España y Chile éste último hizo extensivo a todos los presentes un saludo de la recientemente electa presidenta, por segundo mandato, la socialista Michelle Bachelet.

Además participaron del encuentro partidario el actual gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, la intendente de Rosario, Mónica Fein, el senador, Rubén Giustiniani, los diputados nacionales Alicia Ciciliani, Juan Carlos Zabalza, Ricardo Cucovillo, Élida Rasino, Gabriela Troiano, los diputados provinciales bonaerenses Ricardo Vago y Alfredo Lazzeretti, entre otros referentes y actuales funcionarios socialistas. Por la ciudad de Azul participó la concejal Erica Torena, junto a compañeros/as y afiliados de la sección.

A menos de un mes del lanzamiento de la coalición FRENTE AMPLIO UNEN integrada por FAP (Socialismo, Gen, Libres del Sur), UCR + UNEN (Coalición Cívica, Proyecto Sur), que se presenta como la alternativa de centroizquierda para las próximas elecciones Binner manifestó: “Sabemos que así como la realidad cambia, también deben cambiar las propuestas políticas que deben hacerse para abordar la realidad. Y esa realidad indica hoy que un partido solo ya no puede gobernar. Dada la complejidad de los problemas, y la diversidad del país, es imprescindible que el progresismo reúna las fuerzas necesarias para iniciar la transformación argentina”. Con un encendido discurso llamó a “construir una fuerza entre quienes provenimos de una misma matriz de pensamiento” para avanzar “hacia una Argentina donde los derechos sean una realidad cotidiana, la igualdad un horizonte compartido y el futuro una palabra posible.”

Los socialistas fueron llamados por Binner: “tenemos que demostrar hoy más que nunca (al igual que lo hicimos y lo hacemos en Rosario, al igual que lo hicimos y lo hacemos en la provincia de Santa Fe) que es posible gobernar sin reproducir los vicios del populismo y clientelismo, sin transigir ante los poderes fácticos y las mafias, sin corrupción e impunidad.” “Por primera vez, en nuestra historia, el Partido Socialista se presenta como una opción nacional de gobierno. Tenemos un modelo de gestión que mostrar, y una fuerza que va creciendo en cada distrito.”

Los socialistas azuleños estamos trabajando para cambiar la realidad de nuestro partido. Creemos firmemente que es posible salir de este desgobierno en el que estamos inmersos, pero eso sólo puede lograrse con el diálogo entre todos los actores sociales, públicos y privados, buscando arribar a consensos donde lo que prime sea el bienestar común. Otro Azul es posible. Los invitamos a que pensemos juntos que ciudad queremos y a trabajar codo a codo para alcanzarla.

V Congreso Nacional Ordinario del Partido Socialista

29 de marzo de 2014

Resolución

Construcción de un Frente Nacional de Centro Izquierda

Visto:

La última década no ha sido suficiente para resolver los problemas de marginalidad estructural que afecta al menos a 1 de cada 4 argentinos/as, siguiendo los datos del Observatorio de la Deuda Social.

El 37 % de los jóvenes no termina la secundaria y el 20% no estudia ni trabaja; 12% de los niños entre 5 y 17 debe realizar alguna actividad laboral para cubrir necesidades económicas del hogar. Estas familias, que viven en situación de pobreza estructural, han ganado derechos pero no pueden acceder a empleos de calidad, no viven en hábitat digno y seguros, no acceden a servicios de salud y educación satisfactorios. Son sectores que, si bien tienen acceso a programas de transferencia condicionadas de ingresos (AUH, Progresar), eso no le permite salir de la exclusión estructural.

La sociedad argentina está pidiendo un cambio y eso es lo que debemos promover.

El cambio supone la construcción de un nuevo consenso político y social que asegure una redistribución de los poderes en beneficio de todos.

Desde hace años el Partido Socialista ha procurado entablar el diálogo y promover la cooperación con otras expresiones partidarias del campo de la centro-izquierda. La estrategia coalicional ha plasmado el espíritu de diálogo y la intención genuina de generar una alternativa electoral creíble y competitiva.

Con esa intención el Partido Socialista integró frentes políticos en todo el país. Éstos se conformaron atentos a la realidad y particularidad de cada provincia, donde impulsamos los valores e ideas socialistas como plataforma común.

En Santa Fe el Socialismo, junto a otras fuerzas progresistas, viene protagonizando en la provincia de Santa Fe un proceso histórico y ejemplar de construcción política desde hace más de veinte años.

Considerando

Que hoy el socialismo impulsa lo nuevo con una fuerte impronta frentista, y asi hemos trabajado, impulsando las coincidencias necesarias para sostener un Frente Progresista, lo único realmente novedoso en la política argentina. Una construcción plural y diversa, pero con límites.

Que la construcción de un frente debe ser forjada en base a coincidencias programáticas y convicciones ideológicas comunes.

Que una convocatoria amplia e inclusiva no debe presuponer una construcción sin límites, no se puede construir con aquellos con los que se disiente en cuestiones fundamentales.

Que un frente político como el que proponemos debe apostar a una construcción en el largo plazo, que respete la particularidad de cada tradición partidaria pero que construya una base cada vez más amplia de acuerdos que permitan construir un sendero mancomunado de cooperación y trabajo.

Que el partido es fundamental, pero para gobernar debe colaborar con otras organizaciones afines, en un esquema de coordinación y entendimiento concebido en el largo plazo. De esa manera se podrá construir una fuerza más amplia y heterogénea, pero a la vez más compleja y representativa. El acuerdo debe quedar plasmado en un programa consensuado de gobierno que ofrezca una verdadera alternativa a los argentinos.

Que del diálogo y la concertación con otras fuerzas progresistas se puede avanzar hacia un cambio cultural que jerarquice las coincidencias por sobre las diferencias, y permita construir una unidad nacional.

Por ello,

EL V CONGRESO NACIONAL PARTIDARIO,

Resuelve

1. Promover la construcción de un Frente nacional de centro izquierda, conformado por partidos y organizaciones políticas afines ideológicamente.

2. El Partido Socialista junto al FAP se constituirá en la fuerza de la izquierda democrática en el seno de esta coalición de partidos políticos.

3. Promover la candidatura del compañero Hermes Binner a la presidencia de la Nación en las próximas elecciones.

Rosario, sábado 29 de marzo de 2014

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions