Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

12/04/2014 - 22:56:31 hs.

85º Aniversario del Colegio de Abogados de Azul

85º Aniversario del Colegio de Abogados de Azul  Satisfacción por el éxito del II Encuentro provincial de Dirigentes en Azul

El evento, que se realizó en Azul el 10 y 11 de abril, contó con la destacada participación de personalidades como Rosendo Fraga, Antonio María Hernández, el presidente de la CSJN Ricardo Lorenzetti,integrantes de la Orden de Abogados de Brasil, de la Justicia Federal de Brasil, de la Caja de Previsión Social para Abogados de Portugal y de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, quienes brindaron conferencias sobre diferentes temas de actualidad.

En el marco de las celebraciones por el 85º Aniversario del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, durante el 10 y 11 de abril se desarrolló el II Encuentro Provincial de Dirigentes en Azul, ciudad de la provincia de Buenos Aires en Argentina.

El evento fue organizado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, la Fundación CIJUSO y la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires.

Las actividades comenzaron el jueves 10 por la mañana en la sede del Colegio departamental con diferentes reuniones como a la mañana la del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y por la tarde la de sus Comisiones de Incumbencias profesionales, Discapacidad y Jóvenes Abogados. En simultáneo en las instalaciones de la entidad se desarrolló con éxito también la Jornada de Análisis del Código Civil y Comercial unificado y sus efectos sobre las personas con discapacidad.

El jueves por la tarde en el acto de inauguración en el Teatro Español de Azul hubo discursos del presidente del Colegio de Abogados local, David Emilio Cordeviola, y el titular de la entidad en la provincia, Bienvenido Rodríguez Basalo. Posteriormente, se llevaron a cabo las disertaciones del reconocido abogado, periodista, analista político e historiador Rosendo Fraga como también del experto en Derecho Constitucional Antonio María Hernández.

Asimismo, el viernes por la mañana también en el Teatro Español el Encuentro contó con un mensaje audiovisual del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina Dr. Ricardo Lorenzetti y a continuación palabras del presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires Dr. Jorge OmarFrega y el de la Fundación CIJUSO Dr. Gerardo Rafael Salas.

Los discursos en el acto de apertura

En primer lugar y ante un marco numeroso de público -en el acto destinado a inaugurar oficialmente la iniciativa- se dio lectura a una breve reseña sobre la historia del Colegio de Abogados Departamental Azul.

Entre otras cosas se destacó que la entidad, “como el Ave Fénix, nació y renació varias veces”. También se hizo mención a todos los abogados que encabezaron la conducción del Colegio desde sus albores a la actualidad, cuyo titular es el Dr.David Emilio Cordeviola, quien fue el encargado de darle la bienvenida a los presentes y de brindar el discurso de apertura.

“Nos sentimos orgullosos de quienes nos precedieron, y en su memoria y recuerdo basamos nuestro compromiso de seguir consolidando una institución señera en la provincia”, destacó el presidente de la entidad en el inicio de su alocución.

Asimismo destacó que “vivimos un presente difícil y tenemos un futuro incierto. Varios son los desafíos de la colegiación en el Siglo XXI, que es uno de los temas que desarrollaremos en este encuentro”.

Cordeviola se refirió a un tema “que nos está afectando como sociedad. Las reglas sociales se han degradado. Se ha perdido el respeto a la ley, a las normas que rigen la convivencia en la sociedad, a las instituciones en general. Estamos atravesando un estado de anomia”.

En el mismo sentido, el titular del Colegio de Abogados de Azul manifestó que “la anomia es un estado que surge cuando las reglas sociales se han degradado o directamente se han eliminado, y ya no son respetadas por los integrantes de la comunidad. Se trata de las rupturas de las normas sociales”.

“Esta característica tan argentina de ser ‘transgresores’ -la inexistente ‘viveza criolla’- se viene agravando, llegándose a límites peligrosos para la convivencia en comunidad. Se corre el riesgo de un quiebre del entramado social”, aseguró.

De igual forma, Cordeviola se preguntó: “¿Cómo es posible justificar la mal denominada justicia por mano propia? Esto es retroceder a la era de las cavernas, al lejano Oeste, a la Ley del Talión; la del ojo por ojo diente por diente”.

Sin embargo, “nos invaden programas de chimentos y abogados mediáticos justificando de alguna manera esta disvaliosa conducta social, criticando fallos judiciales que ni han leído; criticando a jueces que con sus resoluciones sólo han cumplido con lo que marca la ley”.

“Si no estamos de acuerdo con la ley hay que modificarla; si un juez no cumple correctamente con su función hay que juzgarlo y eventualmente destituirlo, pero mientras la ley esté vigente y mientras el juez tenga jurisdicción hay que respetar la norma y hay que acatar la sentencia judicial”, dijo y añadió que “de lo contrario sólo sobrevivirá el más fuerte, como en la Ley de la Selva”.

Para Cordeviola, “este es uno de los grandes desafíos de la colegiación y de los abogados del Siglo XXI. Hemos jurado la fiel observancia de la Constitución de la Nación y de la Provincia, de las leyes que en su consecuencia se dicten, defenderlas de toda agresión y tenerlas como guía suprema de nuestra conducta. Por lo tanto es nuestra obligación exigir el cumplimiento de la ley, condenar a quienes las transgredan  y sancionar a aquellos abogados que por un poco de rating y fama no hacen más que confundir a la sociedad”.

“Decía Alberdi que el arte de gobernar es hacer amar a los pueblos la Constitución y las leyes. Los abogados, al menos, tenemos que bregar por su cumplimiento”, expresó. Sobre el final del discurso, Cordeviola manifestó que “la intención de los colegios de abogados con la realización de esta jornadas de dirigentes radica en mantener contacto permanente entre quienes dirigen las entidades y aquellos abogados que tienen interés en la colegiación”.

“El  Colegio de Abogados es una de las instituciones más prestigiosas de la comunidad; el cuarto colegio de la provincia de Buenos Aires. Por eso abrimos esta primera jornada a la comunidad. Para que todos juntos rindamos homenajes a nuestros fundadores y a quienes nos precedieron en la consolidación de esta organización”, concluyó.

Luego de las palabras de Cordeviola, se dirigió a los presentes el Dr.Bienvenido Rodríguez Basalo, presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y paso seguido representantes de diferentes entidades entregaron al titular de la entidad azuleña diferentes presentes por el aniversario de la institución local.

Participación internacional de Brasil y Portugal

Especialmente invitados a dar sus conferencias y compartir sus experiencias en las distintas comisiones de debate, participaron integrantes de la Orden de Abogados de Brasil, de la Justicia Federal de Brasil, de la Caja de Previsión Social para Abogados de Portugal y de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Los ejes temáticos de las Comisiones que trabajaron durante la tarde del viernes en la sede del Colegio, luego de las conferencias, fueron: “Desafíos de la Colegiación en el siglo XXI”, “Previsión social”, “Administración de Justicia y Expediente digital”; e “Incumbencias en la nueva legislación argentina: ganancia o pérdida”. Los referentes internacionales convocados para disertar ofrecieron una entrevista sobre estas temáticas explicando en qué iban a consistir sus exposiciones.

En primer lugar, la Dra. María Cristina Carrión Vidal de Oliveira,Secretaria del Consejo Directivo de la Orden de Abvogados de Brasil de Rio Grande Do Sul (OAB) explicó las diferencias entre los sistemas de colegiación de Argentina y Brasil: “Desde hace algunos años para inscribirse como abogado hay que aprobar un examen que llamamos ‘el examen de orden’ que es bastante exigente porque Brasil es el país del mundo con más facultades de Derecho, son más de 1200, y tenemos 881 mil abogados y sabemos que hay más de un millón afuera, es decir, graduados sin matricularse y sin poder ejercer. El único abogado llamado así en Brasil es el que rinde y aprueba el examen de ingreso a la matrícula de la OAB”.

El Dr. José Ferreira de Almeida,Presidente de la Caixa de Previdencia dos advogados e solicitadores de Portugal también comentó sobre el sistema de previsión social para abogados que se encuentra vigente en su país, muy diferente al de la provincia de Buenos Aires en Argentina. Sobre el mismo dijo que: “El aporte es de libre decisión del beneficiario, es decir, del abogado, dentro de un listado de valores puede elegir cuánto pagar durante su vida contributiva; puede cambiar también bajando o subiendo el aporte dentro de un conjunto de posibilidades, y el monto de la jubilación va a depender de esa elección de pago y no de la cantidad de trabajo. Este sistema previsional se está implementando en Portugal desde 1994 y su funcionamiento es óptimo”.

Sobre los avances en la administración de justicia con la implementación de la informatización del sistema judicial opinó el Dr. Eduardo TonettoPicarelli, Juez Federal de la Corte del Distrito 16 de Porto Alegre. Al respecto indicó que: “Los Tribunales de la Justicia Federal de Brasil en lo que abarca Porto Alegre, Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur tenemos una experiencia de más de 10 años con proceso y expediente digital en el sistema judicial. Actualmente son más de 4 millones y medio de procesos judiciales que tramitan en la Justicia exclusivamente con medios electrónicos y digitales. Somos pioneros en Brasil con un proceso electrónico que está plenamente consolidado. Fue un desarrollo de transformación lento, difícil pero con participación de todos. El proceso electrónico es accesibilidad, transparencia, economicidad ya que se reemplaza el papel dejándolo de usar, y principalmente es -lo que reclama la sociedad- celeridad y rapidez. El cambio fue paulatino, con cursos y capacitaciones de inclusión y alfabetización digital y procuramos hacer un sistema fácil logrando así el éxito y una cultura diferente”.

También el Lic. Alberto OresteSpezzi, Subsecretario de la Subsecretaría de Tecnología Informática de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, explicó cómo vienen desarrollándose las medidas de innovación tecnológica en la Justicia de la provincia: “En la Corte de la provincia hace cuatro años comenzamos con este proceso de unificación del sistema de gestión y generamos para todos los fueros un nuevo sistema multi fuero y multi instancia. El mismo sistema se utiliza desde la Justicia de Paz hasta la Corte y en todos los fueros. Hoy tenemos instalado este sistema en todos los fueros menos en el Penal. El expediente electrónico tiene muchas ventajas como una mayor transparencia, trazabilidad porque sabemos en qué momento y cómo está el expediente, es mucho más accesible para todo el mundo, se ahorra mucho en cuanto a papel y tiempo, y eso hace a una nueva concepción del manejo de lo que son los expedientes y las causas. A partir de esto nos abocamos a lo que es la firma digital y electrónica. Además llevamos dos años de una prueba piloto que se extendió a toda la provincia y que viene funcionando muy bien, con mucho apoyo del Colegio de Abogados con el que venimos trabajando en conjunto en la provincia. Acá lo realmente importante es el acortamiento de los tiempos del proceso judicial ya que se eliminan todos los tiempos muertos de la notificación que ahora es notificación electrónica y digital a través de Internet. Estamos desarrollando también la implementación de las videograbaciones de las audiencias con las que baja el tiempo de las mismas. Y hace un año estamos trabajando con las subastas electrónicas que no van a ser más presenciales, ya hay una ley en la provincia que estipula que deben ser electrónicas”.

Por último, el Dr. Néstor E. Solari habló sobrelas incumbencias en la nueva legislación argentina: “La idea es analizar las últimas reformas y leyes en relación a cuál es la incidencia que tienen en cuanto a una mayor inserción o quita de los roles específicos o funciones del abogado, respecto a situaciones que pueden significar una pérdida potencial a través de sucesivas tendencias que se van dando en cuestiones patrimoniales como el régimen de bienes y en el derecho sucesorio que son dos ejes fundamentales en los cuales por distintas razones y circunstancias tienen un impacto importante en las incumbencias profesionales”.

Es así como, en base a estas temáticas, se desplegaron las comisiones durante la tarde de la última jornada del II Encuentro Provincial de Dirigentes, culminando así con el desarrollo de un amplio e intenso programa de actividades con conferencias, ponencias, trabajo en comisiones sobre los temas de mayor interés para la colegiación y como cierre la redacción de un documento final con las conclusiones logradas.

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions