Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

29/04/2014 - 09:20:06 hs.

Seminario de cultura afro- descendientes en la Semana de Mayo

Seminario de cultura afro- descendientes en la Semana de Mayo   La Secretaria de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, tomando el Programa Afro Descendientes de la Secretaría de Cultura de la Nación, propone para la semana de mayo, otra arista histórico cultural de nuestra historia, mediante un seminario de Cultura Afro.

Los talleres serán abiertos a todos los que estén interesados en nuestra historia y nuestra cultura y quienes dictarán el seminario son maestros y referentes de la cultura afro en nuestro país.

La semana de mayo se presenta como muy apropiada, para conocer mejor a protagonistas de nuestra historia y cuya liberación de la esclavitud ya estaba presente en el espíritu libertario que se concreta en la  asamblea del Año XIII.

 El Programa Afro descendientes de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación colabora en la divulgación de los aportes africanos a la cultura argentina, reconociendo y revalorizando su lugar en nuestra historia y en nuestro presente. Pretende, además, identificar y cuestionar las formas de discriminación que surgen como consecuencia de la creciente inmigración de africanos y afrolatinoamericanas, construyendo en confluencia, mecanismos de inclusión.

La Argentina es plural y diversa; está constituida por múltiples identidades y culturas que enriquecen el país. La fortaleza radica en reconocer la diferencia. Tradicionalmente, los aportes socioculturales europeos a la identidad latinoamericana se han valorado por sobre los indígenas y africanos. Esto provocó que el camino hacia la comprensión de la pluriculturalidad haya sido arduo y que aún hoy no esté configurado por completo.

Una forma de conocernos más, y reconocer la huella, en vocablos, costumbres, músicas que forman parte de nuestro ser, será participar del activo seminario que aquí se describe y que se realizará en días, horarios y lugares a confirmar la próxima semana.

 

Presentación del Seminario y del Programa Afrodescendientes

Taller de candombe

Un taller dinámico e interactivo.
Donde se brinda el mayor conocimiento de actualidad sobre la práctica del Tambor de Candombe y su cultura. 
Aprender a mirar al candombe más allá del folclore, como una forma de ser y de vivir.

Se realizará muestra de elementos, instrumentos y vestuario donde se transmitirán conocimientos a partir de la experiencia de vida en el mundo del candombe.

Cierre artístico: Candombe Bonga Fusión

 Taller: Cartografía socio histórico de la afrodescendecia en Argentina

El taller difunde la presencia histórica de lo africano en la identidad argentina con el fin de tomar conciencia sobre esta cultura y, por ende, reconocer el componente afro de la población. Propone recuperar la transmisión de las raíces históricas entre las generaciones a través de encuentros centrados en la cuestión vivencial, analizando las características africanas en la identidad nacional, desde una perspectiva pluricultural. Además, se trata de aportar a la comprensión y construcción que supone el proyecto cultural de la Patria Grande.

 Taller de capoeira

Desde el principio de la humanidad, hombres y mujeres han desarrollado una serie de expresiones culturales que están presentes en casi todas las culturas del mundo, Entre estas se encuentran: La música, el teatro, el juego, el baile, la lucha y la organización (Social, Económica y Política, entre otras.). Pocas manifestaciones culturales reúnen en una sola expresión estas expresiones como parte integral de su ser, la Capoeira no solo las integra, sino que las estimula y orienta con importante sentido de solidaridad que se ha construido a partir del trasegar histórico de esta expresión. Aprender Capoeira es aprende música, danza, teatro, lucha y sobre todo, es aprender a relacionarse con los demás desde parámetros sociales diferentes que estimulan la creatividad, la capacidad para solucionar problemas y la hermandad.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions