Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

19/05/2014 - 10:28:16 hs.

17 de mayo: Día Internacional Contra la homo-transfobia

17 de mayo: Día Internacional Contra la homo-transfobia  Desde el Partido Obrero de Azul, que integra la Agrupación LGBTI 1969 (Partido Obrero + Independientes), venimos trabajando para la constitución de la agrupación en nuestra ciudad, desde la cual organizar la lucha por nuestras reivindicaciones y una perspectiva independiente del Estado. El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad; desde entonces se conmemora este día como “el día internacional contra la homofobia y la transfobia”; es decir, contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Fue para la comunidad homosexual y transexual un día histórico, de reconocimiento en el orden mundial. La lucha organizada siguió alcanzando conquistas que han guiado un camino posible hacia la igualdad. Si nos ponemos firmes, podemos lograrlo.

Es verdad que en nuestro país con la ley del matrimonio igualitario, muchas parejas y familias lograron afianzarse en la sociedad conquistando la igualdad de derechos; pero sabemos que no es suficiente.

Somos herederos de una cultura patriarcal signada a fuego por una orientación religiosa reaccionaria, ciega al avance de los descubrimientos científicos, negadora de la realidad en la cual estamos inmersos; nos cuesta como sociedad asumir los cambios.

Nuestro testimonio  está dirigido a esa sociedad que no ha podido aún romper con esa cultura patriarcal que nos ha dañado a través de tantas generaciones.

Es necesario que las leyes actuales que hemos conquistado, como las de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, Reproducción Asistida, estén acompañadas por un nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que incluya reformas profundas en materia de familia.

Si nos preguntamos hoy los nuevos formatos de familias, la respuesta inmediata sería “existen más que las supuestas”. Nuestros niños en las escuelas comparten la educación y los juegos con niños provenientes de parejas heterosexuales en uniones matrimoniales, en uniones de hecho estables; niños nacidos de matrimonios previos o de parejas de hecho pero que crecen en una familia uniparental o en una familia ensamblada, niños de padres o madres solteras; niños  adoptados por una familia; niños nacidos de parejas heterosexuales mediante la inseminación artificial de un donante:; niños nacidos de igual manera de parejas lesbianas; niños nacidos de la fecundación in vitro;  niños en familia de parejas gay; y así existen muchos casos más para enumerar.

Esta es nuestra realidad. A partir de ello nuestra juventud debe recibir una educación sexual científica y laica. No deben ser analfabetos en materia de sexualidad como generaciones anteriores, inmolados en culpas atroces.

La juventud actual debe presentarse como es, como siente, sin tapujos, sin miedos heredados, debe tener un pleno conocimiento de su físico y de su orientación sexual; basta ya de ocultarse bajo máscaras.

Tenemos que aplicar “la no discriminación”, aceptarnos como somos, aceptarnos en las diferencias y respetarnos.

Debemos convivir con nuestras diferencias y ser solidarios, hablar de lo que nos pasa y aceptar lo que le pasa al otro.

Basta ya de ocultamientos, de disfraces sociales que a nada conducen, mostrémonos  como somos y demos batalla en forma científica a las enfermedades que estamos expuestos; no nos enredemos en teorías viejas; avancemos como seres humanos de acuerdo al avance científico de los tiempos que no se detiene ni se detendrá nunca.

Demos voz permanente para que no haya nada ni nadie que se interponga a la evolución de los tiempos.

Que la Iglesia se ocupe de sus miembros y de sus fieles.

Toda batalla cultural es política. Desde la perspectiva de clase interpelamos el carácter del Estado como reproductor de una visión del mundo interesada, fundada en las relaciones de reproducción, contra nuestras propias libertades. Para darla, es indispensable que nos organicemos con independencia del Estado, las patronales y sus instituciones ideológicas.

Elva Gratas Abot

Escritora, periodista, militante de la causa LGBTI, Mujeres Trabajadoras en Azul , Partido  Obrero, primer matrimonio igualitario de mujeres en la  Pcia. de Bs. As. y segundo en el país.-

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions