Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

24/05/2017 - 00:33:17 hs.

Conferencia del intendente Bertellys ante la toma efectuada por la Agrupación 1° de Octubre

Conferencia del intendente Bertellys ante la toma efectuada por la Agrupación 1° de Octubre  Luego de la toma del Palacio Municipal por la Agrupación 1° de Octubre y el posterior desalojo ordenando por la titular de la UFI N° 2 Laura Margaretic, el intendente municipal Hernán Bertellys acompañado por funcionarios de su gabinete, brindó una conferencia de prensa para informar respecto a la situación en la que se encuentra la comuna.

“Quiero llevarle tranquilidad a la comunidad de que el municipio está funcionando de forma normal”, afirmó en principio.

Y explicó que “hicimos la denuncia correspondiente y en función a esto la fiscal actuó. Primero tuvimos una reunión conciliatoria donde ingresamos los dos para hablar con quienes estaban en la toma. Tuvimos una respuesta parcial porque si bien no accedieron a desalojar espontáneamente sí se comprometieron a colaborar para que se haga en forma organizada pero lo cierto es que tuvieron que forzar las puertas para ingresar”. Y remarcó que “yo quería preservar la integridad de los menores presentes cuyos derechos son violados utilizándolos como escudos para este tipo de acciones que rozan la delincuencia”.

Y aclaró que el desalojo fue realizado pacíficamente por personal policial, en un 80% femenino “quienes se encargaron de invitar a salir a las mujeres y niños, poder contener sin violencia”.

Respecto al pedido efectuado por la Agrupación para levantar la medida de fuerza expresó que “era irreal, luego de hacer un alegato político en contra del gobierno pidieron cosas que son insólitas e imposibles, especialmente para que un intendente las pueda ni siquiera negociar”. En tal sentido indicó que se solicitó generación de trabajo genuino, trabajo digno por encima del límite de la pobreza, tierra para trabajar, vivienda sociales, se declare la emergencia habitacional y nutricional afectando recursos nacionales para garantizar soluciones elevando el salario mínimo vital y móvil a 15 mil pesos, elevación de la jubilación mínima a 15 mil pesos, pase a planta permanente y estabilidad laboral a todos los trabajadores del estado, derogación de la ley antiterrorista, se declare inconstitucional el protocolo antipiquete. “Es decir es la toma de un municipio reclamándole al gobierno nacional”, indicó.

Consultado respecto a la situación de las familias azuleñas que estaban presentes en la toma dijo que “esas personas son asistidas por el municipio pero en este caso no venían a solicitar asistencia sino que es en apoyo al discurso de Griselda Altamirano que ella les impone cotidianamente y los lleva a participar de esta toma”.

“Es una agrupación aislada que ha tenido un protagonismo fuerte en la ciudad de Tandil donde ya no actúan porque la justicia se lo ha impedido en reiteradas oportunidades y están haciendo el mismo sistema en Azul y por eso llevamos el mismo camino judicial que inició Tandil”.

Y recalcó que “es un protocolo que obviamente no lo disponemos nosotros, es de la Provincia y de la Nación para este tipo de acontecimientos. Lo importante es la contemplación de tener un volumen de personal femenino para poder desactivar una toma de este tipo sin que haya ningún perjudicado físicamente”.

En tanto señaló que “para que esto no vuelva a suceder las acciones son estar más cerca de la gente y poder hablar directamente con vecinos que nos conocemos y que por ahí estamos haciendo una gestión macro porque el problema de Azul ha sido y es macro. Nosotros hemos tenido que resolver una situación administrativa,  económica y financiera muy complicada y esto nos lleva a un escenario donde tenemos que estar continuamente gestionando”.

Y destacó que “pero lo que necesitan a veces es contención y en esto hago un mea culpa, necesitan la presencia del Intendente, que tiene que estar en todas partes a toda hora y a veces prácticamente imposible, pero sí tenemos que estar al lado del vecino. No puede ser que venga una movilizadora de otro lugar y que esté en la casa de cada vecino, haciéndole la cabeza, cambiándole la cabeza a gente que es gente buena, nuestra, de Azul, que está incluida en nuestra ciudad. Creo que esto pasa por mucho diálogo, por tener tiempo ocioso para poder ir y, como se dice en el barrio, llenarle la cabeza al vecino”.

Acciones legales

Por su parte el subsecretario de Legal y Técnica Roberto Dávila informó que “hicimos la denuncia en la fiscalía de turno y en principio calificamos al hecho como una usurpación por la turbación de la tenencia que significaba esta ocupación y además por los delitos de impedir el funcionamiento de la administración pública. Lamentablemente hoy después del ingreso detectamos que puede haber alguna otra situación por lo que ampliaremos la denuncia, dado que hay algún daño y hace falta hacer un relevamiento de los expedientes para ver en qué condiciones están. La causa va a seguir su curso, y ahora quedará en manos de la fiscalía con las personas procesadas y a darle la calificación legal final”.

Consultado sobre la posibilidad de que intervenga el Tribual de Menores, contó que “podría intervenir, aunque en este caso creo que no se le dio intervención porque no fue necesario. Como los menores estaban con sus familias, no hizo falta brindarles una contención y además, como decía el Intendente, nuestra mayor preocupación era preservarlos y por eso se trató de agotar el camino de conciliación antes de ir a la Justicia. Incluso en la Justicia se siguió tratando de mediar y cuando no quedó otro camino se desalojó pero de una forma muy profesional, porque por suerte salió  bien”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions