Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

27/12/2011 - 21:22:40 hs.

Documento emitido por la Asamblea de Afiliados Radicales.

Documento emitido por la Asamblea de Afiliados Radicales.  Este documento, que surge de lo resuelto en la Asamblea de Afiliados Radicales del Partido de Azul, celebrada el 15 de Diciembre de 2011, no pretende ser una declaración de principios, si bien reconocemos que hay que ir trabajando en cuáles son los principios y valores que sostenemos, para luego decidir con quienes podemos realizar alianzas electorales y con quienes no.

El presente se ocupa principalmente de lo metodológico, ya que los problemas sufridos se hubieran evitado con una mayor participación de las bases, en las decisiones políticas partidarias

Como primer análisis se estableció que las alianzas electorales a nivel nacional y provincial, fueron un error ya que las mismas se hicieron de espaldas a los afiliados, sin consultar la opinión de estos. Se privilegió oportunismos políticos y personales en pos de llegar al poder. Fuimos a las elecciones, acompañados de socios electorales que poco tienen que ver con el pensamiento radical, ya que son una extracción del partido justicialista, como ya nos ocurrió en el año 2007.

A nivel local por primera vez el radicalismo no estuvo presente en una lista. A pesar de contar con buenos candidatos radicales en la interna, no se logró confeccionar una lista de unidad y así de forma conjunta, poder competir llevando una propuesta radical en la interna de la UDESO.  La “interna” se debió dirimir contra candidatos de otro partido, a causa de los acuerdo dirigenciales de la provincia de Bs. As. que se mencionaron anteriormente.

Las consecuencias se vieron en las urnas, el pueblo radical nos dio la espalda.

El radical de base se sentía más representado por el Acuerdo Cívico en el que se estaba trabajando hasta comienzos  de este año. El mismo, estaba integrado por partidos cercanos al radicalismo.

Luego, en la elección general, ante la falta de un candidato radical, los correligionarios se volcaron a votar la propuesta más compatible con nuestro sentir y actuar.

El radicalismo en todas sus esferas se halla en crisis. Esta nos da la oportunidad de superarnos y comenzar la nueva y verdadera renovación partidaria.

Creemos que los radicales hemos perdido la mística militante que nos caracterizo durante los 120 años de historia. Esto es consecuencia de la falta de consulta hacia los afiliados. Estamos convencidos que la invitación a participar activamente en las decisiones partidarias llevara a que en un corto plazo volvamos a tener un partido vivo, donde el afiliado encuentre un lugar para expresar sus ideas y su pensamiento.

Los radicales de Azul tenemos una experiencia exitosa en este sentido. Cuando en tiempos del intendente peronista Juan Barberena, los radicales convocamos a internas abiertas mediante el sistema de grillas para seleccionar los candidatos a intendente y concejales. En ese entonces fue tan masiva la concurrencia de los azuleños a las elecciones internas radicales, que significó el anuncio del triunfo radical en los comicios generales.

Insistimos que no se hubieran cometido los errores del 2011, de haber consultado a los radicales de base, sobre quienes querían que fueran sus aliados.

Siguiendo con esta línea pensamos que es imperioso un profundo análisis de la situación para modificar nuestra carta orgánica, posibilitando la participación de los afiliados en las elecciones de los cargos partidarios, en forma directa. No solo en el ámbito local sino también en el provincial y nacional.

Es hora de que la conducción partidaria sea llevada a cabo por los dirigentes que han hecho de su lugar, un bastión del radicalismo a pesar del arrollador triunfo oficialista.

Entendemos que esta renovación debe darse desde los comités locales hacia arriba, reforzando las bases de la doctrina radical, con la formación política de sus jóvenes, y la participación de afiliados y dirigentes.

Formación de Comisiones de Trabajo.

La Asamblea ha resuelto, para realizar el objetivo de la participación permanente de los afiliados, la formación de Comisiones de Trabajo que colaboren con la Comisión del Comité.

Las comisiones deben integrar al mayor número de afiliados posible, en las actividades que se realicen. De esta manera llegar a estar en condiciones re-unir  también a los radicales que están fuera del partido, como lo esperan y desean no solo los afiliados, sino la comunidad toda, sirviendo para superar a partir del trabajo compartido, las diferencias políticas o personales, que puedan haber entre los dirigentes.

Todos quedan convocados desde ya, sin exclusiones y públicamente a tener una participación activa en la vida partidaria.

Debemos pasar de la declamación a la acción. Apoyar a los concejales radicales y promover el contacto permanente con el bloque, para canalizar a través de ellos las inquietudes del Partido.

Cada comisión debe contar con la participación de uno o más integrantes de la Comisión del Comité local, quienes serán el nexo entre el Comité y la comisión de trabajo.

Es sabido que cuando alguien quiere que no prospere un tema, le encarga su tratamiento a una comisión. En este caso debe ocurrir todo lo contrario. Para ello se debe definir concretamente cual es la misión de cada comisión y hacerse un seguimiento de su trabajo.

El seguimiento permanente de la labor de las comisiones de trabajo debe hacerlo la Comisión del Comité  y periódicamente lo hará la Asamblea de Afiliados, convocada a tal fin, al menos dos veces al año.

El número de comisiones no debe ser excesivo, para no dispersar esfuerzos. No se superponen ni reemplazan al Comité de Distrito, sino que colaboran con él.

Comisiones en particular

1 - Comisión de formación política.

En el trabajo de esta comisión nos debemos preguntar si somos más de lo mismo. O si nuestro partido tiene algo diferente que ofrecer a la sociedad. Algo que no puede obtener de las otras agrupaciones políticas.

Debemos analizar cuáles son los valores que sostenemos, cual es nuestra razón de ser y cuál es la necesidad social que estamos destinados a satisfacer como U.C.R.

No solo debe ocuparse de la formación en temas doctrinarios de fondo y sino también de temas concretos que hacen a la vida cotidiana de Azul, Cacharí y Chillar. Privilegiando los temas que hacen al desarrollo económico del partido y la situación de los pobres y excluidos, no olvidando, que en el decir de Leandro Alem: "la nuestra es la causa de los desprotegidos".

En este último sentido el partido no solo se debe preparar en la Casa Radical, debe además salir a los barrios y tomar contacto con la comunidad.

2 - Comisión promotora de la J.R.

Los jóvenes radicales deben además de tener representantes en todas las comisiones, sentar las bases para la reorganización de la J.R. y promoción de la participación y formación de los jóvenes.

Por una cuestión generacional son los más aptos, para hacer posible que el partido llegue a la población a través de los nuevos medios de comunicación social.

La transformación permanente y el carácter revolucionario del radicalismo necesitan de la presencia y participación de los jóvenes. Nuestro partido nació de los jóvenes.

3 - Comisión de Difusión

La presencia permanente en los medios de difusión, es necesaria para hacer saber a la población el sentir, la opinión y las actividades de los radicales en los diversos temas que interesan o afligen a nuestra comunidad local.

4 - Comisión Economica.

Nuestro partido no recibe dinero del gobierno. Sus recursos son el aporte que realizan los dos concejales, Juan Saenz y Andrea Marina y las contribuciones voluntarias de los correligionarios.

Es necesario ocuparse del desarrollo de fondos que posibiliten las actividades políticas que se encaren y la modernización del partido.

Asamblea para el mes de Marzo/2012.

Se decidió solicitar a la comisión directiva una nueva convocatoria para el mes de marzo con el objetivo de ejecutar los lineamientos surgidos de presente Asamblea.

Con participación superaremos los desencuentros, si nos quedamos anclados por las diferencias tenidas en el pasado, nunca podremos avanzar para construir el futuro.

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions