29/04/2020 - 00:45:36 hs.
La Municipalidad de Azul informa a los taxistas y propietarios de agencias de remises que deberán llenar una declaración jurada para trabajar en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Al respecto, este jueves y el viernes, de 9 a 13, podrán acercarse a la oficina municipal de Habilitaciones, ubicada en Avenida 25 de Mayo 623, para completar la documentación y recibir el Protocolo sanitario ante la contingencia de enfermedad por coronavirus que deberán aplicar.
Protocolo sanitario
El protocolo a utilizar por remises y taxis reglamenta las siguientes indicaciones:
Establecer el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz y boca. Los pasajeros deberán trasladarse con alcohol en gel o soluciones a base de alcohol, portándolo de manera visible y colocándolo en las manos antes de subir a la unidad y al descender de la misma. Se permitirá el ingreso de los pasajeros sólo con estos elementos.
Los choferes deberán ser seleccionados dentro de los parámetros de las personas que corren menos riesgo (personal menor de 60 años y sin enfermedades crónicas, conforme lo determina el Ministerio de Salud).
Antes de tomar servicio, se deberá controlar la temperatura de los conductores y si presentan fiebre o algún síntoma de la enfermedad (conforme lo determina el Ministerio de Salud), no deberá tomar servicio y deberá seguirse el protocolo para personal enfermo.
Los conductores deberán emplear todas las medidas de seguridad como tener alcohol en gel, guantes y demás elementos recomendados por el Ministerio de Salud.
No se permitirá más de un pasajero por viaje. El pasajero deberá viajar atrás en diagonal al conductor, y en casos de estricta necesidad, se permitirá el traslado de dos personas como máximo, manteniendo el distanciamiento preventivo, no inferior a un metro.
Viaje: El vehículo deberá circular con ventanillas abiertas y, de no ser posible, con el equipo de aire acondicionado en formato ventilación.
Desinfección del vehículo al finalizar cada viaje mediante un pulverizador rociador con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina u amoniaco u otro desinfectante aprobado según indicaciones del Ministerio de Salud, prestando especial atención a los pasamanos y todos los elementos que utilizan habitualmente para sujetarse los pasajeros.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más30/04/2020 - 19:56:45 hs.
(Hay circo, pero no hay pan)
La visita del Intendente Hernán Bertellys, al hospital municipal “Dr Angel Pintos”, es un intento de revertir el decaimiento de su figura política en medio de la crisis sanitaria y financiera que azota al país, y que tiene sus particularidades en Azul. Sin embargo, las políticas del ejecutivo se antagonizan cada vez más con las necesidades de los trabajadores, todos los suelos se mueven para la gestión que no logra hacer pie. Los laburantes de la salud que no alcanzan a llenar la olla no van a comer con los aplausos circenses del jefe comunal, pero la presencia del visitante ha motivado la proliferación de reclamos que urgen y deberán ser canalizados con la organización.
Como han manifestado los mismos trabajadores, la situación del hospital es la resultante de un vaciamiento continuo y prolongado, que trae aparejado consigo la agudización de la precariedad laboral, y los salarios de miseria, incluso en medio de una pandemia. En un cuadro más general, la crisis sanitaria en el hospital es el fiel reflejo de la crisis municipal, y que tiene a los trabajadores como chivo expiatorio de la misma. La gran mayoría de los municipales recibe en concepto de salario $17.000, ATE-Indec (Junta Interna), estimaba en marzo que la Canasta de Consumos Mínimos para un hogar compuesto por dos mayores y dos menores para satisfacer sus necesidades alcanzaba los $ 66.013,20. Asimismo, una ínfima parte de los 1800 trabajadores se encuentra en planta permanente, mientras que la pluralidad es contratada con renovación anual.
El cuadro de insolvencia del municipio se ve plasmado en la declaración de emergencia financiera. Pero la falta de insumos sanitarios, los impuestazos, la falta de asistencia en las barriadas, las cuentas al descubierto, el crecimiento abismal de la deuda, y la falta de pago a los proveedores vienen de larga data. Los remaches y el endeudamiento han hecho que Azul no salga nunca de su propia quiebra, por el contrario, ha caído sistemáticamente en ella. Siendo los trabajadores los damnificados en este círculo vicioso, que no va a encontrar salida en términos convencionales. Durante la aprobación del miserable presupuesto 2020, el oficialismo se atrevió a aumentar un 50% el cobro del ABL, un 100% el impuesto al comercio, y mantenía un cobro insignificante al “Derecho de Explotación de Canteras”. La exoneración de impuestos extraordinarios a “los sectores productivos” hace recaer el peso fiscal sobre los trabajadores. Y si bien la ciudad se destaca por ser una de las más ricas en la concentración de capitales rurales, es también, una de las más pobres en cantidad de recursos per cápita.
En medio de una crisis de fuerza productiva exprimir aún más los bolsillos de los trabajadores es una canallada. Es el capital quien cuenta con reservas, y es ahí donde hay que apuntar, con impuestos progresivos a la oligarquía agraria y a “los sectores productivos”.
La crisis entre provincia y el municipio es un capítulo aparte en la asfixia financiera, en diversas ciudades bonaerenses el desdoblamiento salarial a los municipales ya es un hecho. El “rescate financiero” de Kciloff con créditos a tasa cero no soluciona la situación económica en los distritos, solo prorroga una crisis aún mayor. La gestión municipal en su contante ida y vuelta con el gobernador, denuncia que, desde provincia solo han destinado el equivalente de 26.000 en insumos para la pandemia. La recorrida del Ministro de Seguridad Berni, como comisario de finanzas municipales, ojeando los números y los recursos es la antesala de un ajuste en regla. La ordenanza que proponen los concejales oficialistas para mover destinos de las cajas tiene ese propósito.
Los trabajadores de la salud y el Hospital Pintos
Al principio de la cuarentena el hospital anunciaba que sin recursos “había que atar todo con alambre”, y pedían la solidaridad de la comunidad para acompañar al pedido de plus salarial, medidas de protección, seguro de vida y ART, y vacaciones dobles en el final de la cuarentena. Ninguno de esos planteos fue garantizado.
El nosocomio local ha sido siempre un tema central en la política azuleña, y comúnmente uno de los puntos más débiles de las gestiones municipales. La porción presupuestaria destinada al mismo es hondamente insuficiente para un funcionamiento adecuado, tanto es así, que cualquier desequilibrio inflacionario puede generar un desabastecimiento de insumos, o dejar sin cobro a los trabajadores. Aproximadamente un 80% de lo destinado en salud se ve afectado al pago de salarios, a pesar de ello, la vida orgánica del hospital demanda la incorporación de personal.
Por otro lado, en este escenario la falta de elementos de protección necesarios, (kits de alta seguridad), ha llevado a que los trabajadores tengan que poner dinero de sus bolsillos para salvaguardar sus vidas, algo que se ve replicado en distintos hospitales el partido. Es indispensable que los laburantes puedan contar con los recursos físicos y materiales para enfrentar el COVID, es el estado el responsable de hacer cumplir los protocolos para no exponer a los trabajadores a la transmisión del virus. Argentina lidera el infame ranking de contagios en trabajadores de la salud (14%), lo cual desnuda la precariedad de sus condiciones de trabajo, debe haber un urgente reconocimiento de la labor, bajo la modalidad ART. En el caso de nuestra ciudad, se ha negado el testeo a trabajadores de la salud que han estado en contacto con pacientes con “Coronavirus”, un descuido que rompe con los protocolos mismos.
Preservar física y psíquicamente a quienes nos cuidan de esta pandemia también tiene que ser una consigna central
La cocina y la limpieza son pilares fundamentales en la vida hospitalaria. Los trabajadores de la limpieza corren riesgos enormes al entrar en contacto con el Covid-19. Sin embargo, en Azul cobran alrededor de $18.000 de salario, sin aumento extraordinario, con un aumento salarial del 3%, y con aumentos adeudados de enero y febrero. La profesionalización de quienes mantienen el aseo, la pulcritud y la desinfección de un quirófano o una sala de máxima urgencia es algo que debe incluirse en la ordenanza vigente.
Es necesario el pase a planta de todos los trabajadores municipales, bajo convenio, con un salario mínimo igual a la canasta de consumo. En defensa de la vida de los trabajadores, son urgentes kits de alta seguridad para todos sin distinción, contratación de personal como han exigido médicos y enfermeros durante los últimos años. Recomposición salarial ya, aumento extraordinario de emergencia. Testeos masivos a todo el personal e inclusión del Covid en el listado de enfermedades profesionales ante las ART.
La organización de los trabajadores bajo condiciones excepcionales, en referencia al aislamiento o distanciamiento social, no debe ser suspendida. Promovamos asambleas intergremiales y la formación de comités de seguridad e higiene, integrados por delegados de base. Abramos la discusión por una necesaria centralización del sistema de salud privado y público. Las representaciones sindicales deben mantener una constante vigilancia sobre el cumplimiento de las recomendaciones de responsabilidad patronal, desde los EPP hasta la evaluación del estrés laboral y los casos de burnout laboral, o síndrome del quemado en el trabajo.
Fuente: Prensa PO Azul
+ Leer más16/06/2020 - 21:04:16 hs.
A partir de un pedido del concejal del Frente de Todos Silvio Santillán, quien junto al doctor Alberto Lencina viene desde principios de mayo haciendo sugerencias al Municipio para mejorar los controles en los ingresos a nuestra ciudad, el Ministerio de Salud bonaerense mandó veinte termómetros infrarrojos que serán destinados a la Comuna. Esto permitirá no sólo una mejor detección de potenciales casos de coronavirus entre quienes lleguen a Azul, Cacharí y Chillar, sino que además brinda la posibilidad de realizar controles en dependencias municipales. La entrega la realizó la Región Sanitaria por medio de su director, licenciado Ramiro Borzi, y también incluyó cinco termómetros para la UGL XXX de PAMI, que recibió el responsable de esa dependencia, Nelson Sombra.
“Siempre vamos a estar acompañando el desarrollo y el bienestar de nuestra comunidad, por eso celebramos la iniciativa del concejal Santillán y el doctor Lencina, que permite que podamos tener más controles y cuidados para nuestro distrito. Y para PAMI esto adquiere el valor adicional de que nos permite mejorar los cuidados a las personas mayores, que son las más afectadas por el coronavirus”, detalló Sombra.
Santillán manifestó que “con la intención propositiva y colaborativa en este tiempo de pandemia, y ante distintas notas presentadas al Municipio para mejorar los controles en los ingresos, consultamos a Región Sanitaria sobre la posibilidad de conseguir termómetros para ser utilizados en distintas áreas de la Municipalidad, y es así que logramos articular esta entrega".
Por su parte, Borzi explicó que “en sintonía con lo que venimos expresando desde la Región Sanitaria, y en pos de reforzar los controles en los ingresos de las localidades para disminuir la circulación del Covid-19, estamos haciendo entrega de termómetros infrarrojos a diferentes municipios e instituciones. En este caso, a la municipalidad de Azul le vamos a entregar veinte, no sólo para mejorar los controles en los cuatro puntos de ingreso sino también para que dispongan controles en instituciones y organismos donde ellos consideren que la circulación es alta”.
Fuente: Prensa Frente de Todos
+ Leer más19/06/2020 - 12:58:08 hs.
Se lleva a cabo el entierro en el Cementerio privado Jardín Azul de quien fuera en vida el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada, Don Roberto Rusciolelli, cargo que ocupaba desde 2005.
El servicio se realiza en la más absoluta intimidad, debido a la pandemia por Covid 19 que nos invade por estos días.
Una delegación de Cacharí acompaña a la familia en este difícil momento.
+ Leer más23/06/2020 - 21:00:05 hs.
La Municipalidad de Azul informa que el médico hematólogo Sebastián Aguiló atiende lunes, martes y miércoles en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos, desde las 10 y con turno telefónico previo que se solicita al 434164/65.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/07/2020 - 21:55:55 hs.
El objetivo del presente documento es establecer una metodología para garantizar la salud de las personas y prevenir y controlar la propagación de la enfermedad por Coronavirus 2019 (Covid-19).
Se provee de instrucciones y herramientas para retomar actividades deportivas en forma progresiva.
REQUISITOS GENERALES
• Solo se permitirá la práctica deportiva y sin contacto.
• Solo residentes en el partido de Azul.
• Días y horario: Lunes a Domingo de 6 a 21 hs.
• Edad: permitido a mayores de 12 años.
• Se recomienda el no ingreso de personas consideradas en grupo de riesgo.
• Se sugiere realizar las actividades en momentos del día con mayor temperatura o con sol, no siendo recomendable los días de lluvia o mucho frio.
• Se sugiere el control de temperatura al ingreso al establecimiento. Prohibir el ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37,5°.
• Es obligatorio el uso de tapa bocas o barbijos antes y después de cada actividad, no así durante la misma.
• Es obligatorio, en todo momento, el uso de tapa boca o barbijo de todo el personal.
• Se recomienda el traslado de personal, jugadores, alumnos y profesores por sus propios medios de transporte.
• Asistir individualmente. Los menores autorizados o las personas que necesiten asistencia, podrán ser acompañados por un mayor responsable, permitiendo solo el ingreso al establecimiento al deportista.
• Organizar los ingresos y egresos de los deportistas a fin de evitar su contacto.
• Se solicita el registro diario de toda persona que ingrese al establecimiento. Incluir deportistas y personal. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días. La planilla puede descargarse de la página Oficial del Municipio (https://www.azul.gob.ar/).
• Al ingresar, cada asistente firmará su DDJJ donde manifestará su buen estado de salud, no obligación de cuarentena, ni vínculo cercano con persona afectada, ni que hayan viajado a zonas declaradas de Transmisión Comunitaria durante los últimos 7 días. La DDJJ se descarga de la página oficial de la Municipalidad de Azul. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días. Y deberá presentarse una vez por semana.
• Se incorporará en el acceso a cada establecimiento una alfombra de hipoclorito diluido para realizar la limpieza adecuada del calzado.
• Se encontrarán cerrados, en todo momento los espacios recreativos y deportivos no habilitados, como así también el uso de bebederos y lugares comunes.
• El uso de vestuarios deberá estar limitado al aseo de manos, de acuerdo al protocolo establecido por la entidad sanitaria provincial.
• Cantinas/bar o similar en clubes deportivos deberán limitarse a lo establecido en el protocolo autorizado para Gastronómicos.
• Sistema de Turnos: Los turnos deberán ser solicitados telefónicamente o por sistema de fila virtual, permitiendo conocer en todo momento quienes y cuantos usuarios estarán entrenando. Los turnos deberán estar separados cada 15- 30 minutos, permitiendo que el personal haga limpieza de elementos y espacios de juego. La espera del turno solicitado será en el exterior del establecimiento.
• Se deberá ofrecer alcohol en gel o alcohol al 70% en todos los espacios comunes y se garantizará la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua, jabón y toallas de papel en sanitarios, tomando estrictas y permanentes medidas de higiene y seguridad sanitaria. Lavarse las manos frecuentemente, no tocarse la cara.
• Generar planes de desinfección para sectores común como baños, comedores, pasillos, escritorios, puertas, etc.
• Se solicita la difusión de recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación y de la autoridad sanitaria local. Exhibición de información oficial y números de teléfono, que el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades locales hayan determinado, en espacios de circulación común.
• Se sugiere el pago por medios electrónicos, virtuales o transferencia bancaria.
• No saludarse con contacto físico.
• Cada deportista guardará sus pertenencias en un bolso o mochila particular de mano debidamente desinfectado.
• Lavarse las manos frecuentemente.
• Al regreso a casa después de cada actividad se deberá realizar una desinfección corporal.
• No compartir vasos, utensilios, botellas y mates. Cada deportista deberá contar con sus elementos personales para la práctica deportiva.
• Los propietarios y autoridades de los establecimientos deportivos serán solidariamente responsables de la fiscalización de los protocolos deportivos.
• Se prohíbe la presencia de espectadores o toda aquella persona ajena a la actividad.
• Obligatoriedad de colocación de un cartel en la puerta con el presente protocolo.
REQUISITOS ESPECIFICOS
• Solo se permitirá en sus modalidades pesca de costa.
• Se desarrollará de forma individual o grupo familiar conviviente.
• Deberán contar de forma obligatoria con tapaboca o barbijo, medidas de higiene correspondientes (lavados de manos con agua y jabón, alcohol en gel o alcohol al 70%).
• Se deberán desinfectar todos los elementos utilizados antes y después de la práctica.
• Se deberá respetar en todo momento una distancia mínima de 10 metros con otro pescador.
• Deberán contar de forma obligatoria con tapaboca o barbijo, medidas de higiene correspondientes (lavados de manos con agua y jabón, alcohol en gel o alcohol al 70%)
ACTUACIÓN ANTE UN CASO POSITIVO DE COVID 19
En caso de confirmarse un caso positivo de COVID-19 de un/a trabajador/a (que podemos denominar “Positivo”) que forme parte de alguno de estos grupos de trabajo, el empleador cumplimentará inmediatamente las siguientes acciones para garantizar la salud de las/los trabajadoras/es y permitir la continuidad de la actividad del área a la mayor brevedad posible:
Etapa 1:
• Se deberá dar aviso inmediato y formal a las autoridades sanitarias competentes de la jurisdicción. (Llamar al 107)
• Se deberá colaborar en todo momento con las autoridades sanitarias competentes del Municipio para el seguimiento epidemiológico del caso.
• Se aislará inmediatamente a las/los trabajadoras/es que formaron parte del grupo de trabajo en el que participó el/la trabajador/a Positivo, de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones que imparta la autoridad sanitaria competente del Municipio.
• Se seguirán las indicaciones de limpieza y desinfección emanadas de la autoridad sanitaria, que podrán incluir la ejecución de un procedimiento especial e integral de limpieza y desinfección total del local que permita reiniciar las tareas del local en el menor plazo posible y la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el/la trabajador/a Positivo. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección de la autoridad sanitaria o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de lavandina con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente).
• El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya: camisolín, barbijo, guantes y protección ocular.
• Si el contagio tuvo lugar en el ámbito laboral, deberá denunciarse ante la ART el infortunio laboral, acompañándose el diagnóstico confirmado emitido por entidad debidamente autorizada, a fin que el/la trabajador/a damnificado/a reciba, en forma inmediata, las prestaciones previstas en la Ley N° 24.557 y sus normas modificatorias y complementarias.
Etapa 2:
• Sí y solo sí la autoridad sanitaria lo habilita, y una vez comprobada y acreditada la finalización del procedimiento de limpieza y desinfección total del área mencionada en el punto d. de la Etapa 1, el empleador podrá convocar a los restantes grupos de trabajo que deberán presentarse a trabajar en los horarios ya acordados.
• La empresa, antes del inicio de las tareas, deberá informar a las/los trabajadoras/es las acciones realizadas para transmitir tranquilidad y serenidad en sus puestos de trabajo.
• El empleador dispondrá de un equipo de contingencia adecuado para dar continuidad a las tareas correspondientes al grupo de trabajadoras/es aislados hasta que hayan cumplimentado debidamente las recomendaciones de la autoridad sanitaria correspondiente para su posterior reincorporación.
Actuación ante personal con “contacto estrecho” con personas que revistan condición de “casos sospechosos” o posean confirmación médica de haber contraído Covid – 19
• Al trabajador o trabajadora con “contacto estrecho” con personas que posean confirmación médica de haber contraído COVID – 19 se le autorizará el retiro del establecimiento en forma inmediata y se le indicará se contacte con carácter urgente con el sistema de salud (a las líneas telefónicas antedichas).
• El/La trabajador/a que se encuentre en la situación descripta en el punto anterior, no podrá reingresar al establecimiento hasta contar con diagnóstico y/o test negativo de haber contraído COVID-19 o hasta tanto se cumpla la cuarentena indicada por las autoridades sanitarias.
ESQUEMA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN
El control y fiscalización del cumplimiento del presente protocolo será realizado a través de un cuerpo especial de inspectores que dependerá directamente del Señor Intendente Municipal.
Se generará un registro de actividades y servicios con el objetivo de otorgarles un certificado habilitante y de aceptación del protocolo correspondiente, como así también del conocimiento de las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.
Una vez registrado el titular de la actividad, se procederá al control del cumplimiento del mismo.
Ante el incumplimiento de alguno de las medidas establecidas por protocolo para cada actividad se procederá de acuerdo a las normas del procedimiento administrativo del Decreto Ley 7647/70 y sus modificatorias.-
Fuente: Web Municipalidad de Azul
+ Leer más27/07/2020 - 13:24:55 hs.
El plan de llenar lavandas la ciudad fue declarado de interés comunitario
La propuesta aprobada el martes pasado tiene el nombre “Azul ciudad de lavandas y puerta de la ruta de la lavanda en la provincia de Buenos Aires”. Bajo esta declaración de interés comunitario se deduce que es además de interés turístico, relacionado con Azul Ciudad Cervantina, educativo, productivo y de desarrollo económico” comenta Ximena Bengolea, Impulsora del proyecto.
La visión de este grupo de ciudadanos es Lograr ser la puerta de la “Ruta de la Lavanda” en la provincia de Buenos Aires, una ciudad identificada por la cantidad de plantaciones tanto urbanas como rurales y en donde hay múltiples emprendimientos relacionados dándole valor agregado y turístico a su producción.
Son varios los argumentos que dan sustento al mismo: desde que hay 3 plantaciones de lavandas en Azul, 2 rurales y una ornamental en la Plaza San Martín y que en múltiples espacios públicos e incluso frentes de jardines privados están plantadas desde hace años y que ya somos más de 15 productores que en diferentes escalas plantaremos lavandas para producción estas próximas semanas. Desde la etimología de la palabra lavanda a la producción de estas flores en Castilla la Mancha y Guanajuato, generando un triángulo cervantino y de lavandas.
“Se está trabajando en un “tour serrano” con los frentistas de la Ruta 3 que va desde la Plaza San Martín por Av. Piazza hasta Pablo Acosta y ya varias empresas están plantando lavandas. La idea es sumarlas en los espacios públicos y establecimientos turísticos para que entre todos generemos una identidad especial a la ciudad. Estamos plantando con donaciones lavandas en las entradas de la ciudad y seguiremos plantando de a poco”.
Azul ofrece a sus turistas una experiencia de tranquilidad, cercanía con la naturaleza, espacios amplios y relax al igual que las propiedades específicas de la lavanda. De acuerdo a lo que se teoriza, el turismo post pandemia será de cercanía, en lugares abiertos y buscando opciones naturales con lo que la lavanda encaja perfectamente. No sólo se trata de producción y vender sus flores frescas o secas, sino que el foco es generarle valor agregado. Esto es posible al realizar una destilación de las mismas generando productos de cosmética, perfumística y aroma terapia, entre otros.
“La comunidad azuleña se beneficia contando con un nuevo eje temático que se suma al cervantino que se aplica tanto al turismo como a la producción de subproductos derivados en diferentes ámbitos. Para mencionar algunos: comestibles (ejemplos miel de lavanda, blends de té con lavanda, quesos con lavandas, paté de lavandas, chocolate con lavanda); de decoración (textiles para la casa, ropa, elementos textiles que puedan servir como souvenirs de la ciudad), de aromaterapia (aceites esenciales, hidrolatos, cremas, jabones, difusores, esencias, sahumerios, velas), de salud y bienestar (tratamientos con lavanda, spas temáticos, recolección de flores en época de cosecha) ,productivo en cuanto a la producción intensiva de lavandas en zonas urbanas, semiurbanas y rurales y producción de plantas en viveros para abastecer a la ciudad, entre otros. Puede generar nuevos oficios relacionados con esta producción y también este eje es interesante para abordarlo desde la cultura, la educación y el arte.
Perfumemos al mundo desde Azul”, concluyó Ximena
Fuente: Prensa Ximena Bengolea
+ Leer más10/12/2020 - 23:18:38 hs.
Productiva reunión con abogadas y abogados en la Justicia de Paz.
Se llevó a cabo, el pasado jueves, una reunión con abogados y abogadas de Justicia de Paz del Departamento Judicial de Azul, con el propósito de abordar cuestiones de interés colectivo y profesional, además de trazar un balance del trabajo realizado durante 2020. La convocatoria fue encabezada por el presidente del Colegio de Abogados Departamental, Gastón Argeri y contó con la participación de numerosos matriculados y matriculadas de las localidades que poseen Justicia de Paz: Benito Juárez, Laprida, General La Madrid, Bolívar, Alvear, Tapalqué, Las Flores y Rauch.
Los ejes del debate fueron el funcionamiento de los órganos judiciales, la cobertura de alguna de las vacantes de sus titulares y el servicio de justicia, en virtud de los protocolos sanitarios que impusieron la pandemia y post pandemia, concluyendo que la Justicia es un servicio esencial para la comunidad en principio y para la abogacía en general.
También se abordaron otras cuestiones, como el rol y la importancia de los defensores y asesores ad hoc, subrayando el carácter vital de todo lo trabajado por el Colegio de Abogados Departamental para visibilizar esos desempeños, sumado a los recientes fallos judiciales de la Cámara Civil y Comercial del Departamento Judicial de Azul, en los que se resolvió el pago de los aportes previsionales para esas tareas. En relación a ello, también se abordó la necesidad de la capacitación permanente, que serán parte de la agenda 2021 como lo fueron de este año, ratificando el compromiso del Colegio por proveer de las herramientas y actualizaciones tan gravitantes en el ámbito del ejercicio profesional.
Un territorio integrado
Los abogados y abogadas que participaron de la reunión también destacaron los servicios y beneficios que brinda el Colegio de Abogados a todas sus matriculadas y matriculados, principalmente en la forma de acceder plenamente a la vida institucional de manera virtual; también se refirieron a la utilidad que ofrece el servicio de bolsines (correo interno) que permite remitir documentación y/o bibliografía entre los 11 partidos que integran el Departamento Judicial, sin costo alguno. A la larga lista de beneficios se sumó, recientemente, el otorgamiento de la firma digital para las abogadas y abogados. A través de su personal administrativo, el Colegio se acercará a todas sus localidades para hacer efectivo este procedimiento, sin necesidad de que tengan que viajar para cumplimentar este importante paso.
Finalmente, hubo amplio consenso en poner de relieve la perspectiva departamental con que el Colegio de Abogados Departamental ha llevado adelante la agenda institucional en un año que no ha sido nada fácil.
“A pesar de todas las dificultades que emergieron con la aparición del Covid 19, de la pausa repentina que impuso en el orden mundial, estamos orgullosos de haber dado desde la abogacía y, en particular, desde nuestro Departamento, respuestas creativas y necesarias para continuar con nuestro desempeño profesional, aún con las restricciones y limitaciones que hubieron de sortearte.
La clave está en el compromiso institucional, en una mirada departamental que atienda las demandas a lo largo y ancho de este vasto territorio, que integre y ponga en valor todas las voces del Departamento y que acerque a cada matriculado y matriculada del territorio judicial los recursos para el mejor desempeño de su quehacer cotidiano”, concluyó Argeri.
Fuente: Prensa CAA
+ Leer más18/04/2015 - 21:13:05 hs.
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Deportes, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Deportes, informa que alumnos de la Escuela Municipal de Canotaje “Aníbal Pinochi”, participaron días pasados en la ciudad de Jáuregui, partido de Lujan, de una Regata Maratón Provincial.
La competencia, se realizó en las categorías 430, k1 y k2, sobre las distancias de 1000 y 2000 metros y de 12 y 16 km, destacándose la medalla de bronce obtenida en k1, 12 km, por la azuleña Florencia Zurita.
El resto de los alumnos de la Escuela, consiguieron los siguientes resultados:
Juan Casimiro: 5° K1-2000 mts. y 8° 430-2000 mts.
Juana Roldán: 8° 430-1000 mts.
Rocío Lando: 11° 430-2000 mts.
Camilo Díaz: 7° 430-2000 mts.
Enzo Zárate 22° K1-16 km
Tomás Herma 18° k1-16 km
Emmanuel Delgado: 10° 430-2000 mts.
Joaquín Delgado: 19° 430-2000 mts.
Marcos Inda: 13° 430-2000 mts.
Ian Glorioso: 10° K1-1000 mts. y 12° 430-1000 mts.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más17/09/2015 - 01:08:15 hs.
Una delegación de más de 30 alumnos de la Facultad de Agronomía de la UNCPBA, presidida por el Ing. Horacio Rossi como responsable del departamento de bienestar estudiantil y graduados, participó en la 10º megamuestra INTA Expone Cuyo 2015, realizada en la provincia de San Juan.
El lema de la muestra fue “Territorio, trabajo y valor agregado en origen”; sobre una superficie de 8 hectáreas, se organizaron tres grandes ambientes: “Valles Andinos”, “Llanura Árida” y “Oasis”, cada uno compuesto de distintas estaciones temáticas.
Este tipo de encuentro posibilita ampliar la mirada y el conocimiento sobre realidades productivas y diferentes sistemas agropecuarios existentes en el país, lo cual fortalece la formación integral de los estudiantes.
Fuente: Prensa FAA
+ Leer más25/09/2015 - 00:40:46 hs.
Duclós reclama también debate de los candidatos a diputados.
24 de Septiembre. "Daniel Scioli rehuye al debate y nos quiere tomar por tontos con excusas insostenibles. En el foro "Argentina Debate", que cuenta con la participación de representantes de todos los partidos, ya se habían acordado pautas de organización buscando asegurar un desarrollo ordenado y equitativo. Pero ahora, resulta que el oficialismo quiere una ley que regule el debate. Si es así, les recordamos que existen varios proyectos sobre el tema, uno de mi autoría, y que hace aproximadamente tres meses acordamos un dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, por lo que si verdaderamente esa es la voluntad política del kirchnerismo, deberían haber promovido su rápido tratamiento y aprobación", afirmó el Diputado Nacional Omar Duclós (GEN/Progresistas).
"Queda claro que el candidato oficialista no quiere, no puede, o no se anima a debatir y defender su pésima gestión en la provincia de Buenos Aires, ni sostener sus propuestas de continuidad del actual modelo populista, conservador y corrupto", .
Asimismo, el legislador de Progresistas, candidato a renovar su banca, expresó: "Es fundamental que la sociedad se empodere del derecho al debate de los candidatos para tener la oportunidad de observar y cotejar en un mismo acto las distintas propuestas".
"Sólo si la sociedad lo exige y el hecho de no debatir le generara costo político, los candidatos especuladores no tendrán otra opción que asumir su obligación de participar".
Para finalizar, reclamó: "el debate debe extenderse a todos los candidatos de las distintas categorías de representación que se eligen en las elecciones del 25 de octubre, puntualmente, quiero debatir con los demás candidatos que encabezan las listas de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires sobre el rol del Congreso en la próxima etapa y la agenda de propuestas que pretendemos impulsar".
Fuente: Prensa O Duclós
+ Leer más27/09/2015 - 23:32:46 hs.
Organizada por el Frente Progresistas se llevó a cabo ayer la charla abierta denominada “La nueva agenda urbana de los gobiernos municipales” a cargo del Arquitecto José Zingoni. En la oportunidad también presentó su nuevo libro “Gobernar la ciudad. Desarrollo local y políticas urbanas municipales”.
El encuentro fue presidido por el candidato a Intendente Claudio Molina y se encontraban presentes el diputado nacional Omar Duclós, concejales, consejeros escolares, autoridades y referentes partidarios de Azul, Chillar, Cacharí y 16 de Julio, profesionales en la materia y público en general.
Cabe remarcar que José Zingoni es especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional y Magíster en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano. Es además profesor universitario de grado y postgrado. Fue becado por diversos organismos internacionales, entre los que destacan la Fundación Rotary Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Americanos y el Instituto Lincoln de Políticas de Tierras. Desde hace quince años trabaja en municipios. Fue funcionario de la Municipalidad de Bahía Blanca en la que destaca su labor como Director del Plan Estratégico de Desarrollo, la coordinación en la Red de Mercociudades y varios proyectos ejecutados, algunos con el aporte de la cooperación internacional.
En principio se dirigió a los presentes el concejal y candidato a Intendente Claudio Molina quien consignó que “uno de los más grandes desafíos que tenemos hacia delante es un plan de desarrollo urbano y ordenamiento territorial. Nos estamos basando en la Ordenanza 500/80 y entendemos que es el momento de intervenir fuertemente y generar un ámbito participativo para el desarrollo de políticas en esta materia. Para nosotros la forma de hacer esto es a través del consenso. Esta debe ser una política de Estado a impulsar a partir del 10 de diciembre”.
Para tal fin remarcó que es necesario generar un ámbito participativo con la representación del Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante, los Colegios de Arquitectos, Ingenieros, Agrimensores y Martilleros, las comisiones vecinales y las entidades intermedias.
“Tenemos que aprender a escucharnos en nuestro Distrito y a partir de ahí generar políticas de consensos para estos grandes desafíos que están por delante. Nos estamos preparando para gobernar y esto significa escuchar todas las voces y a partir de ahí impulsar las políticas necesarias buscando el crecimiento de nuestra comunidad”, consignó.
Posteriormente el arquitecto Zingoni trató diversos temas relacionados con el urbanismo haciendo hincapié en la diferencia entre el crecimiento y el desarrollo tomando en cuenta que lo importante es procurar éste último pensando en las personas, la diferencia entre la distribución del ingreso y de la riqueza y especialmente habló sobre la nueva agenda urbano ambiental.
Como consideración final el profesional destacó que además de gestionar en Provincia y Nación, son fundamentales los planes basados en el esfuerzo local ya que el objetivo es transformar la ciudad desde una mirada sistémica, innovando reglas.
Fuente: Prensa C Molina
+ Leer más30/09/2015 - 09:27:52 hs.
En el salón Norte de la Casa Rosada, el intendente José Inza firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación en el marco de la emergencia agropecuaria para el arreglo de caminos rurales, por el cual el Partido de Azul se vio beneficiado con un aporte de casi 2 millones de pesos.
Se encontraban también presentes, el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, el secretario General de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabatella, además de intendentes, funcionarios nacionales y provinciales y el concejal y candidato a intendente de Azul por el Frente Para la Victoria, Hernán Bertellys.
Cabe remarcar que, según datos provistos por éste Ministerio, en nuestro país existen cerca de 556.481 kilómetros de caminos rurales de tierra y/o ripio perteneciente a la red Nacional, Provincial y Municipal que son vitales para que la producción agropecuaria llegue a los puertos, ciudades e industrias y para que los pobladores puedan acceder a la salud y educación.
Desde Agricultura de Nación, también se sostiene que en el trabajo articulado con los municipios se apunta a mejorar la red secundaria y terciaria de caminos rurales de comunas y municipios en situación de emergencia agropecuaria, mediante aportes a las tareas de refacción, mantenimiento y mejora vial. Este proyecto está orientado a restablecer las condiciones productivas de las zonas rurales que han sido afectadas por factores climáticos adversos y a evitar futuras pérdidas por los mismos.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/10/2015 - 10:46:29 hs.
La Subcomisión de Deportes de la Asociación Empleados de Comercio del Azul invita a los empleados de comercio a participar del Torneo Clausura de Fútbol 5 - Copa 85º Aniversario que organiza la entidad.
La competencia se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre, en días de semana en horario nocturno y contará con un fixture por zonas de equipos.
Los interesados podrán inscribirse hasta el 7 de octubre en la sede de la AECA, Colón 525, de lunes a viernes de 8 a 15. Para ello deberán completar la planilla correspondiente, presentar fotocopia de recibo de sueldo y DNI y abonar la inscripción al Torneo.
Cabe destacar que los partidos comenzarán en la semana del 12 al 16 de octubre. Además, el día 7 de este mes a las 20:30 en el gremio, será la reunión de delegados para el sorteo del fixture.
Requisitos de inscripción
Para participar del Torneo Clausura de Fútbol 5 de la AECA, todos los jugadores deberán ser empleados de comercio de Azul.
En tanto, cada equipo podrá inscribir un mínimo de siete jugadores y un máximo de diez, deberá representar a un comercio local y disponer de sus juegos de camisetas con números.
Asimismo, se podrán anotar competidores de manera individual para luego ser parte de un equipo.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más18/11/2015 - 10:27:14 hs.
El próximo viernes 20 de noviembre a las 20:30 en el Salón Cultural, la Orquesta de Guitarras de nuestra ciudad y la Orquesta del Conservatorio de Olavarría, brindarán un show para cerrar el año a pura música.
Como antesala de este evento, mañana sábado en la Casa del Bicentenario de la vecina ciudad de Olavarría se presentarán ambas orquestas en un encuentro que promete encantar a la comunidad de dicha localidad.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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