01/03/2012 - 00:31:00 hs.
La Delegación Municipal de 16 de Julio informa que se comenzó a lavar la pared de la sala de primeros auxilios y de la Delegación para pintarla en los próximos días.
Cabe destacar que estos trabajos se están efectuando con los fondos recaudados durante los Corsos realizados en la localidad días pasados.
+ Leer más06/03/2012 - 22:31:23 hs.
La Comisión de Jóvenes Abogados de Olavarría se encuentra organizando el “Curso de Redacción Jurídica – Nivel Introductorio” programado para los días 10 y 17 de marzo del año en curso, a cargo del Lic. Sebastián Galdós (Licenciado en Letras y Profesor de enseñanza media y superior en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA).
El Curso constará de dos clases de tres horas cada una y se desarrollará en el salón Azul de la Municipalidad de Olavarría con una capacidad aproximada de 35 asistentes.
El objetivo del Curso –destinado exclusivamente a profesionales de la matrícula- es aportar herramientas para que los participantes desarrollen una escritura clara y precisa en su práctica profesional. En su fundamentación se menciona que: “La redacción jurídica, en ocasiones, presenta ciertas características que dificultan la comprensión de los textos por parte de sus destinatarios. Sin una redacción clara y concisa, muchas veces resulta complicado que se cumplan los objetivos de la comunicación jurídica. La finalidad de este curso es aportar herramientas para que los participantes desarrollen una escritura clara y precisa en su trabajo cotidiano”.
El programa del Curso de redacción jurídica constará de los siguientes ítems:
1.Introducción: los objetivos de la redacción. Comunicación jurídica.
2.Normativa general: reglas de acentuación, mayúsculas y signos de puntuación.
3.Dudas frecuentes y errores habituales.
4.Análisis de los rasgos propios del discurso jurídico. La construcción de la oración.
5.El párrafo como unidad. La cuestión de la longitud.
6.Procedimientos y recursos para redactar con claridad.
7.Uso de las formas el mismo, la misma, los mismos, las mismas.
8.Características de la redacción de hechos.
9.El discurso argumentativo. Introducción.
10.Estrategias argumentativas.
Antecedentes del docente a cargo del dictado del Curso:
El Lic. Sebastián Galdós es especialista en Letras y Profesor de enseñanza media y superior en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Se desempeña en la CSJN y dicta cursos de redacción jurídica en el marco de un plan nacional de capacitación.
+ Leer más11/03/2012 - 09:52:41 hs.
Se dictará en el Centro de Investigación y Posgrado (Bolívar 481) de la Facultad de Derecho UNICEN un Seminario titulado "Constitución y Proceso Político" a cargo del Dr. Valentín Thury Cornejo. El mismo se desarrollará en seis (6) encuentros los días 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de marzo y está destinado a docentes, graduados y abogados de Azul y la región.
El objetivo del curso es plantear algunas dimensiones problemáticas de la teoría constitucional actual, desde la perspectiva de su aplicación en la dinámica política, propiciando el debate de las bases para una teoría constitucional en acción. Ello implica tres posicionamientos que definen el alcance del seminario:
a) la Constitución es una norma jurídica y a la vez es una declaración política, cuya interpretación es debatida en la esfera pública. Aproximarse con seriedad a este fenómeno implica hacerlo desde una posición que combine teoría política, derecho, ciencia política, sociología, entre otras perspectivas.
b) la aplicación práctica de la Constitución se encuentra mayormente en manos de los jueces, que asumen un rol esencial en la determinación de su contenido. Examinar la relación entre Constitución y Política conduce, entonces, a analizar el rol que los jueces (y en especial los Tribunales Supremos) asumen en las democracias contemporáneas.
c) en el caso argentino, el estudio de esta materia supone una inevitable referencia al órgano que ejerce el control de constitucionalidad de actos y normas públicos: la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, en un entorno jurídicamente globalizado nuestro Alto Tribunal debe dialogar – a veces conflictivamente- con otras cortes internacionales.
El objetivo es tomar algunos núcleos centrales, a veces desatendidos en nuestra aproximación al derecho constitucional y profundizar en ellos. Los temas que se tratarán durante el seminario, procuran indagar sobre las complejas relaciones entre Constitución y Política que se dan hoy, y se analizarán a partir de un enfoque que combina teoría constitucional, análisis político y de sentencias recientes de la CSJN.
El profesor a cargo del seminario, Valentín Thury Cornejo, es actualmente Investigador Adjunto del CONICET, creador y co-administrador del sitio web “Todo sobre la Corte”, Profesor Titular de Teoría y Derecho Constitucional en la UCA y Coordinador del Programa Innovación, Desarrollo y Sociedad de FLACSO.
Para informes e inscripción escribir a: guillermina.filippetti@azul.der.unicen.edu.ar o a posgrado@der.unicen.edu.ar
+ Leer más13/03/2012 - 21:05:23 hs.
El intendente José Inza recorrió esta mañana la sala de extracción de miel que posee el Centro de Apicultores de Azul, ubicada en el ex Matadero Municipal. El jefe comunal estuvo acompañado por el subsecretario de Desarrollo Económico, Héctor Pitluk y la subsecretaria General y de Modernización, Laura Kolman.
Al dar detalles de las mejoras efectuadas en el lugar, Carlos Vignau, presidente del Centro explicó que “hicimos una importante inversión en maquinarias de última tecnología, además en la sala se invirtió en distintas mejoras por un monto superior a los 200 mil pesos”.
En tanto, relató que “este año la extracción tendremos que subsidiarla con recursos de la Expomiel porque los rindes fueron demasiado bajos por el problema climático. Además, se completará con un subsidio provincial gestionado por el diputado Mario Caputo con quien además, debemos fijar una agenda provincial ya que tenemos la suerte que un azuleño esté al frente de la Comisión de Asuntos Agrarios”.
Por su parte Guillermo Franco, director Ejecutivo del Centro informó que la maquinaria incorporada es de última generación y tuvo un costo de 40 mil pesos. “Es una máquina que simplifica el trabajo en la rapidez porque ésta es una sala comunitaria con 30 productores que necesitan del material rápidamente para poder volver a ponerlo en la colmena y cosechar”, señaló.
Asimismo, Pitluk remarcó que “tenemos intereses directos acá ya que el predio es municipal y las mejoras realizadas son muy importantes como el galpón techado donde guardan la carpa que se usa en la Expomiel que también es del municipio. Justamente para junio que se realiza esta exposición, esperamos trabajar en conjunto para que sea un éxito y darles el mayor apoyo posible para que la actividad siga en crecimiento”.
Por último, el jefe comunal destacó la importancia de los trabajos efectuados por la institución en el lugar y recalcó que “están mejorando la tecnología lo que permitirá una producción a mayor escala. Esto realmente es para destacarlo porque la apicultura en Azul tiene una historia definida y ha tenido una continuidad, es algo que merece el apoyo para que sea una fuente de recursos, por eso es importante acompañar a los apicultores desde el municipio”.
+ Leer más20/03/2012 - 18:47:21 hs.
La Delegación Municipal de Chillar informa los trabajos realizados durante el mes de febrero:
-Camino rural, conocido como calle de la loma. Perfilado y levantado en tierra total 3200 mts.
-Sarmiento entre Quiroga y Calle 12, se sacaron plantas silvestres de 10 años sobre la calle y perfilado.
-Sarmiento entre Trelles y De Paula. Regador y Rodillo.
-Mitre entre Quiroga y Calle 10.Regador y perfilado.
-Mitre entre De Paula y Trelles. Regador y perfilado.
-Calle 10 entre Mitre y San Martín. Regador y perfilado.
-Belgrano entre Trelles y Quiroga. Regador y perfilado.
-Trelles entre Alsina y Pellegrini, se abrió nueva.
-17 de Octubre entre Cortazar y 9 de Julio. Perfilado. Regador y rodillo.
-Del Valle entre Peñaloza y Rosas. Perfilado, regador y rodillo.
-Camino al cementerio. Perfilado, regador y rodillo.
Trabajos Retroexcavadora:
-Destape y mantenimiento desagües pluvial de Av. Barrere.
-Colocación de 6 tubos de 60 entre Sarmiento y Barrere.
-Colocación y tubos de 60 en Rosas y Calle 12.
-Destape alcantarillas De Paula y Carballo.
-Destape de alcantarillas d 9 de Julio y Carballo.
-Trabajos varios en zona urbana y Parque Municipal.
26/04/2012 - 06:16:08 hs.
Con la visita del Grupo Artecon de Bolívar y la nueva presentación del elenco de Azul que ofició de anfitrión, el público local reiteró durante el pasado fin de semana, el interés que despierta la conjunción de El Teatro y la Historia. Producto del intercambio, el Equipo Delta de Azul se presentará en “El Taller” de Bolívar la próxima semana.
Siempre hay un público, muchas veces menospreciado, que busca aquellas propuestas que sin ser masivas responden no sólo al disfrute sino también a ampliar y profundizar su visión del mundo y de la vida. Sin eludir el indelegable rol del Estado como promotor de un arte alejado de objetivos comerciales y en apoyo indudable a la labor de los artistas bonaerenses, la Comedia de la Provincia de Bs. As. generó el programa que logra indagar la historia desde el escenario.
Así, se concretan en nuestra zona de influencia, dos trabajos seleccionados por concurso: “La Gangrena” con autoría y dirección de Duilio Lanzoni puesta en escena por el Grupo Artecon de Bolivar en representación de la Región de los Vientos y “Largo Silencio de Voces y Tambores” de Cristina Demo con dramaturgia y dirección de Edelmiro Menchaca Bernárdez por la Región de las Sierras y Atlántico Sur cuya realización corresponde al Equipo Delta de Azul.
Con “La Salita” a pleno durante dos fines de semana que se vivieron intensamente, nuestro público demostró en forma contundente que el esfuerzo de estos teatristas de la Provincia para mostrar sus trabajos ha valido la pena. El entretenimiento, muy válido en sí mismo, se enriquece cuando el contenido abre en el espectador un espacio de información, revisión y hasta debate sobre temas de nuestra historia. Releer hoy en día hechos que rozan nuestras grandes figuras históricas (como en estos casos ocurre con Martín Miguel de Güemes y el Gral. San Martín) ligadas a otras figuras anónimas o casi ignoradas en los manuales de historia, nos dan la dimensión humana y el rol político-social que tienen los pueblos en la construcción de su destino.
“La Gangrena” es terminante ya desde el título. Cuando la enfermedad ataca una parte del cuerpo sólo se detiene con la amputación del miembro enfermo. Lanzoni es autor de un texto fuerte, decidido en sus conclusiones, con un devenir propio de la intriga de un género cuasi policial donde a través del diálogo se va descubriendo el verdadero rol de cada personaje en la trama. La situación es más que interesante. Güemes ha muerto a los 36 años en 1821 cuando ejercía la gobernación de Salta desde hacía siete años. Es asesinado por una partida realista en connivencia con la clase alta salteña. A través de tres comerciantes se asiste al debate que genera José Arrechea para quien su muerte es una “liberación” y obliga a la toma de posición de sus interlocutores. Güemes, héroe de la Guerra Gaucha, logró detener el avance español reivindicando a los desclasados de su tierra en detrimento de los intereses económicos de la elite de la época quien lo descalificaban como “gangoso, hemofílico y promiscuo”. Indudablemente fue uno de los grandes de la causa americana. Murió pobre y honrado por el pueblo.
La obra de factura bolivarense así como la propuesta azuleña cobran verdadero sentido en la platea ya que entreabre puertas y ventanas provocando otras miradas, preguntas, respuestas, una reinterpretación que tiñe nuestro presente y lo hace trascendente. Y esto para el público agrega valor y significado.
+ Leer más30/04/2012 - 20:28:52 hs.
En el marco del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, nuestra ciudad continúa con el desarrollo del proyecto “La salud del medio ambiente y de cada uno de los que habitamos en el empieza por casa. La salud es un derecho y responsabilidad de todos mantenerla”.
Los talleres informativos, sobre la basura y los riesgos que acarrea a la salud su incorrecto desecho, mal manejo de los residuos sólidos y sus posibles soluciones, cómo identificar su caracterización, alternativas para reducir, reusar y reciclar, destacando la necesidad de realizar la separación de Residuos Húmedos, Orgánicos o Degradables, de los Residuos Secos, Inorgánicos o Reciclables, y su vez ambos de los Patogénicos, desde nuestros hogares.
Esta semana y la anterior estuvieron destinados a los alumnos de la Escuela Secundaria Básica Nº 3 y de la ESB Nº 5 y continuará en las demás instituciones educativas de nuestra ciudad.
+ Leer más05/05/2012 - 01:56:04 hs.
En el día de la fecha el Consejo Provincial de Educación Superior realizó su primera reunión ordinaria del presente ciclo con la presencia del Director Provincial de Educación Superior, Mg Gabriel Álvarez, la Directora de Gestión Institucional, Lic. Ana Manzo; la Directora de Gestión Curricular, Lic Juliana Ricardo la Subdirectora de Formación Técnica, Lic. Alejandra García, asesores y consejeros de todos los claustros.
En primer término el Director Provincial expuso el encuadre político de las líneas de trabajo para pensar el rol del supervisor en el contexto de la planificación estratégica, es decir, en la red de actores que participan de la gestión de la política del Nivel en lo territorial. A su tiempo la irectora de Gestión Institucional presentó un documento de trabajo sobre el particular. La Directora de Gestión Curricular anticipó los lineamientos de trabajo con los Diseños Curriculares de los profesorados que este Consejo abordará en la próxima reunión. A continuación el Consejo sesionó considerando distintos aspectos de las características del rol de supervisor en la educación superior en el contexto de los procesos de democratización
Se expusieron las miradas de los estudiantes, los docentes, los directivos y los no docentes en relación a las expectativas y necesidades de que este actor se articule con los demás actores del escenario territorial de la Educación Superior y con los otros actores del sistema y de la comunidad. Se comisionó a las autoridades y a referentes de cada claustro para la elaboración final del documento con los aportes vertidos en la reunión.
El representación del Claustro Docente de la Cuarta Sección participó el Prof. David Díaz, Vicedirector del ISFDYT Nro 2 de Azul.
+ Leer más10/05/2012 - 18:46:31 hs.
Organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía (CEFA), se realizó el pasado miércoles 8 de mayo una charla informativa sobre Mal de los Rastrojos o Fiebre Hemorrágica Argentina y Hantavirus dictada por el Director Provincial de Zoonosis Rurales Dr. Jorge Volpe. La misma estuvo dirigida a toda la comunidad académica de la Facultad, por representar un grupo de riesgo en función de las actividades propias que se cumplen, considerando el ámbito rural en el cual se desarrollan. Se agradece al Dr. Volpe por la excelente predisposición en pos de promoción de la salud de los estudiantes, así como valorar la función clave que poseen como agentes multiplicadores de conocimiento.
+ Leer más12/05/2012 - 00:17:46 hs.
El intendente José Inza recordó que días pasados mantuvo una reunión con el director provincial de Consejos Escolares Leandro Quiroga con quien se firmó un convenio mediante el cual el Municipio y la Provincia se comprometen a solventar los gastos de transporte escolar rural a un valor de $3,10 el kilómetro.
“De esa manera y con un aporte extra que hace la comuna logramos destrabar la situación planteada”-describió.
En otro orden, manifestó que luego de llegarse a un acuerdo se reiniciaron los trabajos de refacción de los baños en la Terminal de Ómnibus.
Finalmente, recordó que mañana se festejará el Centenario de Chillar con distintas actividades y espectáculos que finalizarán con la actuación de Los Pericos. Por lo cual, invitó a la comunidad a participar.
En este punto, Inza anunció que esta tarde visitará la localidad para inaugurar la obra de iluminación de la Av. Barrere y estará presente en el Centro de Atención Primaria “porque pensamos poner en funcionamiento un centro de atención comunitaria que dependa de la Subsecretaría de Desarrollo Social y que trabaje atendiendo las problemáticas de los vecinos de Chillar”, finalizó.
+ Leer más13/05/2012 - 22:32:58 hs.
En oportunidad de su visita a Chillar, ayer el intendente José Inza realizó una reunión con parte de su gabinete en la sede de la Delegación Municipal. Luego del encuentro el mandatario explicó que “dado que tenemos varias cuestiones que gestionar en este lugar vinimos con estos funcionarios ya que decidimos la instalación de un centro de atención comunitaria que estará ubicado en la unidad sanitaria”. En ese espacio se desempeñarán dos agentes sanitarios que realizarán el trabajo social dependiendo de la Subsecretaría de Desarrollo Social y en colaboración con el Delegado y las autoridades de salud.
Por otra parte, durante la jornada se consideraron distintas estrategias sobre las formas de articular la gestión municipal con la Delegación a través de reuniones periódicas con entidades intermedias, miembros del gabinete y autoridades locales. “De esa manera podremos ir viendo cómo gestionar con un conocimiento cabal de cuáles son las verdaderas necesidades de la población”, indicó.
Posteriormente, el mandatario junto a los funcionarios visitó el centro de atención primaria a fin de interiorizarse de cuestiones relativas al funcionamiento del mismo.
+ Leer más14/05/2012 - 20:34:19 hs.
El viernes pasado visitaron Azul Fernando Soria y Luis Mariano Sardi, técnicos del Área de Patrimonio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Este organismo nacional está realizando un relevamiento de salas de cine históricas en la provincia de Buenos Aires.
Para esta acción se pusieron en contacto con la Secretaría de Cultura, dependencia que brindó el apoyo necesario para conocer la sala del Complejo Cultural "Gral. San Martín" y relevar juntos las necesidades edilicias del mencionado lugar.
Los técnicos del INCAA verificaron el estado de la sala propuesta, acompañados por la Secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone, informándole sobre este nuevo proyecto nacional que tiene su bajada a través del INCAA, el cual apunta a la recuperación edilicia de salas de cine históricas.
Por otra parte, la funcionaria municipal destacó el interés del gobierno local en brindar el apoyo necesario para lograr la optimización edilicia integral del Complejo Cultural "Gral. San Martín", donde antiguamente funcionó el cine y se desarrolla actualmente una fuerte actividad cultural.
Asimismo, Cerone remarcó el valor histórico del edificio y su fuerte referencia sociocultural para la comunidad, la cual manifiesta interés en recuperar totalmente dicho lugar.
+ Leer más16/05/2012 - 01:34:47 hs.
El Gobierno Municipal informa que por gestiones expresas del intendente José Inza ante el Ministro de Salud de la Provincia Alejandro Collia en La Plata, el próximo 22 de mayo a las 9 estarán en Azul camiones del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para retirar residuos patogénicos de la empresa Ecosystem ubicada en el PIDA I.
Este dato fue comunicado directamente al jefe comunal esta mañana por el encargado del Área de Saneamiento Ambiental del OPDS, José Molina.
+ Leer más22/05/2012 - 19:45:57 hs.
La ultima creciente se llevó la tranquilidad, el trabajo y las ilusiones de muchos azuleños, pero también trajo aparejada la solidaridad de todos, especialmente de los jóvenes radicales, quienes desde el mismo domingo comenzaron a trabajar reuniendo ropa y otros elementos para los damnificados por la inundación.
Si tenés en tu casa ropa de abrigo, calzado, colchones, estufas y otros elementos que puedan ser útiles en esta emergencia, acércalos a la Casa Radical, Burgos 711, de 19:30 a 22:00 hs. durante toda la semana.
También podés llamar a los teléfonos 42-76-45 o a los celulares 2281 55 26 03 y 2281 51 02 34, y pasamos a retirarlos por tu domicilio.
La solidaridad empieza por casa, Adelante Radicales!!!
+ Leer más22/05/2012 - 20:06:06 hs.
El Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina (CoDACC) decidió extender una semana más la recepción de propuestas de todos aquellos interesados en formar parte de la programación de la edición 2012 del clásico evento.
Todos aquellos interesados en presentar una propuesta para formar parte de la programación de Azul Soy Quixote 2012: VI Festival Cervantino de la Argentina deben completar el formulario dispuesto por la organización. El mismo puede solicitarse por e-mail a festivalcervantinoazul@gmail.com, descargarse de Internet en www.azul.ciudadcervantina.org.ar, o bien retirarse personalmente de algunas dependencias municipales de la ciudad (Cultura, Turismo y Unidades Sanitarias Barriales).
Por pedido de la comunidad y por razones de público conocimiento que han afectado a la ciudad, se decidió extender el plazo máximo para la presentación de los proyectos el próximo 31 de mayo. Se pide a todos los interesados que necesiten más detalles de la propuesta y eventualmente requieran despejar dudas que puedan surgir en el proceso, que se acerquen a la Secretaría de Cultura y Educación en San Martín 425 planta alta de 9 a 14 hs.
El VI Festival Cervantino de la Argentina se realizará en Azul del 1 al 11 de noviembre de 2012 bajo el lema "Cultura por la Paz", y como es habitual abarca distintas categorías: Artes visuales; académico y literario; música; artes escénicas; talleres de participación comunitaria; cine; gastronomía, turismo y deportes; educación, feria de diseño.
Este año gran Feria de Diseño Daaz
Desde este espacio se busca impulsar la difusión, exhibición y comercialización de la amplia gama de producciones concebidas creativamente en las diferentes esferas del diseño. Al mismo tiempo se busca promover la inserción laboral de actividades de base cultural, aportando a la construcción de procesos de autosustentabilidad.
La feria de diseño se realizará entre el 7 y 11 de noviembre y para la selección se tendrán en cuenta los siguientes requisitos: originalidad, diseño propio, producción propia, que sea un producto innovador con una buena confección del producto y packaging.
Para dudas o consultas dirigirse a la Secretaría de Cultura y Educación o comunicarse a través de las páginas del festival.
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions