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23/04/2013 - 00:46:03 hs.

En Puerto Verde hubo fumata BLANCA

En Puerto Verde hubo fumata BLANCA

 

 El sábado al mediodía, se realizó un almuerzo del que participaron el intendente José Inza acompañado de sus principales funcionarios junto al ala más dura del Concejo Delibernate. En la oportunidad trataron de limar asperezas y buscar un punto de encuentro entre el Departamento Ejecutivo y el legislativo comunal. Sin muchos detalles, trascendió que todo continuará con otra comida en esta semana.

 

Al conocerse la idea del almuerzo, todo parecía encaminado a una solución a las diferencias existentes entre el Departamento Ejecutivo y “Los Magníficos” legisladores pero todo parece volverse a estancar luego de los acontecimientos políticos de hoy.

 

Los sueños y los acuerdos hoy existen y mañana la realidad los pone en su justa dimensión. El amor y el odio parecen jugar su juego y siempre los encuentran a la vuelta de la esquina. El almuerzo en el Balneario presuponía un principio, un punto y aparte en la pelea pública más dura de los últimos años.

Inza llegó acompañado por Sergio Cedeño, Matías García, Mauro Grandiccelli y Tito Bolpe. “Los Magníficos” legisladores representados por Alejandro Lozano, Luis conti, Pablo Puppio y Carlos Bevacqua, a los que se sumaron Cristina Croharé y Rody Rances.

El VIP de Puerto Verde era el lugar elegido para acercar las diferencias por todos conocidas. Una mesa larga, paralela al lecho del Callvú era el marco ideal para compartir una comida. El calor, producto de los 28° golpeaba sobre los vidrios y el aire acondicionado no bastaba para enfriar el clima del lugar. Una picada, pollo a la mostaza o al champiñón, acompañado con papas fritas parecía que no era el menú ideal, muchos reclamaron un buen asado al aire libre.

Alejandro Lozano fue uno de los primeros en abrir el juego y no tembló el pulso a la hora de marcar las diferencias metodológicas con el Ejecutivo. En ese momento pareció que se rompía todo nuevamente. El ánimo conciliador de Pablo Puppio sirvió para poder calmar las aguas, solo por un momento. Luis Conti salió al cruce y tampoco se guardó nada, meta palo y a la bolsa “Los Magnificos”. Del otro lado, los hombres de Inza se defendían como podían o como los dejaban y en cada oportunidad arremetían con estocadas letales sobre los concejales. Como si hasta acá fuera poco, apareció en escena la edil Cristina Croharé, quien tampoco titubeó a la hora de marcar sus diferencias. Pablo Puppio ya estaba agotado conteniendo a sus compañeros y moderando para que no termine en un escándalo.

El aire acondicionado era un abanico en una tarde de enero encerrados en un confesonario en el desierto de Goby. Lozano tiraba, Inza se defendía y replicaba el ataque como Jefe comunal y máximo referente del Frente para la victoria. Conti tiraba estocadas letales y Cedeño respondía en defensa del Proyecto Nacional y Popular. Croharé disparaba y Grandiccelli contenía y respondía al ataque. A esta altura Pablo Puppio volaba de palo a palo tratando de sacar las que iban adentro y evitando que metan las que iban afuera.

Los minutos pasaban, los ataques y las defensas se replicaban a cada segundo pero la calma tan esperada llegó con el paso del tiempo. Nada de lo que parecía era pero todo era parecía. Si bien parece un juego de palabras, es solo política.

Solo en la cabeza de este humilde escriba se entiende que habrán tenido un párrafo principal para el diputado provincial Mario Caputo. Cobra en cada sesión del Concejo Deliberante, debe haber cobrado de lo lindo en el almuerzo. Blanco de su propia capacidad o incapacidad, depende de qué lado se lo mire, el Diputado siempre está en el tapete para cobrar y ser defendido.

Todo terminó en calma, cada uno se fue para su casa sabiendo que dijo lo que quería decir y no siempre escuchó lo que quería escuchar. La promesa de una nueva comida fue la última consigna de la tarde y aceptada por todos.

¿Habrá nueva comida? La pregunta no es casual ya que solo 48 horas después del almuerzo y en donde, se supone, Mario Caputo fue blanco de muchos ataques, se lo vio sonriente junto a José Inza en el Veredón municipal ayer junto a los camiones del DNI.

El dato más curioso de la tarde fue que estando presente el secretario de Gobierno, Mauro Grandiccelli, dos vehículos estaban mal estacionados y nadie les labró la infracción correspondiente. 45° no es paralelo al cordón.

Por ahora todo sigue igual que al principio con la única diferencia que la puerta del diálogo está abierta y existen canales de aproximación entre el Departamento ejecutivo y el legislativo municipal.

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24/10/2013 - 13:11:21 hs.

CI5: Los PROFESIONALES ponen en JAQUE al intendente Inza

CI5: Los PROFESIONALES ponen en JAQUE al intendente Inza

 

 La Comisión Investigadora del Concejo Deliberante de Azul  que evaluó la responsabilidad política del intendente José Inza presentó el INFORME PRELIMINAR. El texto  consta de 556 páginas de las cuales se desprenden pesados cargos sobre la administración Inza. El Intendente tiene 10 días hábiles para responder el INFORME PRELIMINAR que fue presentado ayer por Mesa de Entradas de la Municipalidad de Azul.

 

La Comisión Investigadora integrada por Maya Vena (FAP), Carlos Bevacqua y Cristina Croharé (FpV), Andrea Marina (UCR) y Ramiro Ortíz (Unión Pro) tomó 38 declaraciones testimoniales a distintos agentes municipales. A lo largo de las 556 páginas que tiene el informe Carlos Bevacqua participó 579 veces mientras que Maya Vena lo hizo en 574 oportunidad, Andrea Marina lo hizo en 289, Cristina Croharé intervino en 244 y Ramiro Ortiz lo hizo en 101 oportunidades. El INFORME PRELIMINAR tiene 195.014 palabras.

A continuación se puede observar un extracto del INFORME PRELIMINAR realizado por la Comisión Investigadora donde se detallan los CARGOS realizados y las CONCLUSIONES realizadas por la Ci a lo largo de los nueve puntos desarrollados.

B.- Consideraciones preliminares:

1) La Comisión Investigadora desarrolla su tarea en el marco de un “procedimiento público donde se evalúa la responsabilidad política del Sr. Intendente Municipal” (art. 242 del Decreto Ley 6769/58 –Ley Orgánica de las Municipalidades).

2) El desarrollo del mencionado “procedimiento” debe armonizar por un lado la particular naturaleza de procedimiento público y, por el otro, el derecho constitucional de defensa y tutela efectiva de los derechos del funcionario (artículo 18 de la Constitución Nacional y artículo 15 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires).

Cargo n° I:

RENUENCIA Y DEMORA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO EN EL ENVIO DE DOCUMENTACION OPORTUNAMENTE REQUERIDA POR EL CONCEJO DELIBERANTE

I.5. Conclusión.

Los elementos reunidos por la Comisión investigadora permiten inferir que en relación al CARGO I - RENUENCIA Y DEMORA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO EN EL ENVIO DE DOCUMENTACION OPORTUNAMENTE REQUERIDA POR EL CONCEJO DELIBERANTE:

I.5.1. Se habrían cometido diversas irregularidades e incumplimientos a la normativa vigente imputable al Sr. Intendente Municipal Dr. José Manuel Inza y a sus funcionarios a cargo de las áreas involucradas.

I.5.2. Muchas de esas irregularidades son imputables directamente al Sr. Intendente Inza quien actuó con pleno conocimiento de dichas irregularidades y de la consecuencia de sus actos. Esto queda demostrado con el hecho de que  el entonces Subsecretario Legal y Técnico Dr. Emanuel Barrionuevo advirtió tanto al Sr. Subsecretario de Comunicación y Prensa Daniel Anibal Puga como al Sr. Secretario General Sergio Cedeño y, por lógica consecuencia, al Sr. intendente Inza que se estaba incumpliendo con la normativa vigente (para ello les hizo llegar copia de la Ley 14.491 modificatoria del Dec. Ley 6769/58 –LOM-) y a pesar de las claras advertencias el Sr. Intendente igual soslayó tal expresa indicación y continuó incumpliendo con la obligación legal de dar publicidad a los actos de gobierno.

I.5.3. Como uno de los parámetros a tener en cuenta al momento de atribuir la responsabilidad en forma directa y personal al Sr. Intendente Municipal cabe considerar que la obligación de confeccionar el Boletín Oficial Municipal es una tarea que necesariamente debe realizarse con la participación de las distintas áreas del Departamento Ejecutivo (para la publicación de Decretos, Resoluciones y demás actos administrativos) e incluso con la coordinación con el Concejo Deliberante (para la publicación de Ordenanzas, Resoluciones y Decretos), aunque vinculados por la finalidad perseguida (la publicidad de los actos de gobierno).

I.5.4. Surge de las declaraciones testimoniales prestadas especialmente por algunos funcionarios del Departamento Ejecutivo desconocimiento de los mismos acerca de la obligatoriedad de dar publicidad a los actos de gobierno así como las funciones de las áreas a su cargo y/o de las cuales dependen.

I.5.5. Siempre con relación a la publicidad de los actos de gobierno, la normativa aplicable a la misma exige que el intendente:

a) Ordene confeccionar el Boletín Oficial Municipal en el que deberán publicarse las Ordenanzas del Concejo, Decretos y Resoluciones de ambos departamentos, que dicten las Autoridades del Gobierno Municipal.

b) Ordene confeccionar el Boletín Oficial Municipal, como mínimo, una vez por mes.

c) Ordene que el Boletín Oficial Municipal se ponga en conocimiento de la población en la sede de la Municipalidad y en los lugares de acceso público, que al efecto se determinen.

d) Ordene que el Boletín Oficial Municipal sea incorporado en la página Web oficial del Municipio, sin restricciones.

Así se observan cuatro (4) incumplimientos concretos a la normativa vigente imputables al Sr. Intendente Municipal José Manuel Inza quien actuó (y aún actúa) con pleno conocimiento de los mismos y sus consecuencias.

I.5.6. Sin perjuicio de los 4 deberes específicos incumplidos arriba mencionados, como titular del Departamento Ejecutivo al Sr. Intendente Municipal Inza le caben otros dos deberes implícitos en su competencia que son: 1) Control del cumplimiento de la legislación vigente, y 2) Control de la efectiva realización de las tareas establecidas por las leyes.

I.5.7. Ese deber de controlar alcanza el revisar lo actuado por los funcionarios auxiliares y dependientes del Departamento Ejecutivo y su incumplimiento es directamente imputable al Sr. Intendente Municipal en base al principio de jerarquía.

I.5.8. En lo que refiere al deber de controlar la efectiva publicidad de los actos de gobierno, resulta evidente que el Sr. Intendente Municipal aún no ha ordenado y/o adoptado acciones y/o medidas tendientes a cumplir con la manda legal.

I.5.9. Las irregularidades e incumplimientos mencionados en los apartados precedentes (y en general a lo largo de todo este Capítulo denominado Cargo I) han producido un perjuicio institucional al Municipio de Azul.

I.5.10. Con la renuencia y demora del Departamento Ejecutivo en el envío de documentación requerida por el Concejo Deliberante, se pretendió eludir la intervención de este último.

I.5.11. Se relajaron todos los procedimientos administrativos y controles en el marco de la obligación de publicidad de los actos de gobierno, lo que significa un debilitamiento institucional y un preocupante precedente.

I.5.12. Lo descripto precedentemente se constituyó en un sistemático ocultamiento de información de carácter público y, por lógica consecuencia, se vulneró el rol de contralor de este Concejo Deliberante, de la Contaduría General del municipio y del derecho a la información de la ciudadanía en su conjunto.

Cargo n° II:

La tarea de registración de los actos administrativos dictados por el Departamento Ejecutivo durante los años 2012 y 2013.

II.5. Conclusión.

Los elementos reunidos por la Comisión investigadora permiten inferir que en relación al CARGO II - la tarea de registración de los actos administrativos dictados por el Departamento Ejecutivo durante los años 2012 y 2013:

II.5.1. Se encuentra, en principio, acreditado que ha habido un accionar irregular y negligente por parte del Departamento Ejecutivo en la tarea de confección y registración de los actos administrativos dictados durante los años 2012 y 2013.

II.5.2. Durante más de 20 meses el Departamento Ejecutivo no ejerció en debida forma sus atribuciones y funciones en la materia en cumplimiento de las claras prescripciones de la normativa vigente.

II.5.3. Luego de desarrollar los hechos y analizar la prueba documental y testimonial, en principio, se ha establecido que no se respetó la Ley 7.647/70 “Normas de Procedimiento Administrativo” y sus modificatorias (artículo 113°) así como la Ordenanza General de Procedimiento Administrativo Municipal N° 267/80 (artículos 108 y 113), en virtud de haberse observado: a) anulación de folios del Registro de Decretos con la simple leyenda “folio anulado” estampada de puño y letra por autor desconocido, b) anulación de Decretos sin numerar que, del mismo tenor y contenido, luego aparecen correctamente dictados en folios subsiguientes, c) inexistencia de Decretos por anulación en la forma descripta en los puntos anteriores, d) falta de correlatividad, e) falta de motivación y f) falta de referencia a las circunstancias fácticas y a los fundamentos de derecho.

II.5.4. Se ha observado de parte del personal y funcionarios con competencia en la materia, una falta de pautas y/o procedimientos claros y específicos para poder llevar a cabo la tarea de confección y registración de los actos administrativos del Departamento Ejecutivo.

II.5.5. En el mismo sentido, se ha constatado la inexistencia de un índice de registro de los actos administrativos.

Cargo n° III:

La normativa, modo, criterio, mecanismo de justificación y acreditación y demás pautas tenidas en cuenta para liquidar y abonar el rubro “horas extras” a agentes municipales durante los años 2012 y 2013.

III.5. Conclusión.

Los elementos reunidos por la Comisión investigadora permiten inferir que en relación a la normativa, modo, criterio, mecanismo de justificación y acreditación y demás pautas tenidas en cuenta para liquidar y abonar el rubro “horas extras” a agentes municipales durante los años 2012 y 2013:

III.5.1. Se han cometido diversas irregularidades e incumplimientos a la normativa vigente imputable al Sr. Intendente Municipal Dr. José Manuel Inza y a sus dependientes.

III.5.2. Se ha reconocido, por parte de funcionarios y ex funcionarios del propio Departamento Ejecutivo, que a partir de observarse –a comienzos del año 2012- una significativa cantidad de horas extras que eran otorgadas por distintas áreas municipales, el Sr. Intendente Municipal mostró preocupación realizando reuniones con los Sres. Secretarios a los cuales les encomendó un estricto control y supervisión en el otorgamiento de horas extras, atendiendo a la crítica situación económica - financiera por la que atravesaba el municipio.

III.5.3. También se ha reconocido que, desde el área de Recursos Humanos, a partir de informarle al Sr. Intendente Municipal de la preocupante situación en cuanto al excesivo otorgamiento de horas extras al personal, se decidió circularizar un Memorandum a todas las áreas municipales para ajustar el control y la supervisión.

III.5.4. El ex Director de Recursos Humanos Sr. Sebastián Cañibano ha reconocido que, teniendo en cuenta la actual cantidad de agentes municipales y el personal asignado a realizar las tareas propias del control y supervisión de las horas extras, en la práctica hicieron imposible que la tarea se realizara.

III.5.5. Que la diferencia de criterios que han expresado -ante esta Comisión Investigadora- la Contadora General (Cra. Guedes) por un lado y el actual Director de Recursos Humanos (Dr. Torres) por otro, con relación a quién y con qué alcance le compete la tarea de controlar y supervisar; también se ha constituido en una justificación de sus responsabilidades ante la falta de realización de las tareas de control.

Cargo n° IV:

Todo lo actuado, decidido y ejecutado con motivo del dictado de los Decretos Nros. 3.353 de 2011; 518, 893, 894, 1.351, 2.408, 2.409, 2.410 y 2.411 del año 2012 y 139 y 1.850 de 2013.

IV.5. Conclusión.

Los elementos reunidos por la Comisión investigadora permiten inferir que en relación a todo lo actuado, decidido y ejecutado con motivo del dictado de los Decretos Nros. 3.353 de 2011; 518, 893, 894, 1.351, 2.408, 2.409, 2.410 y 2.411 del año 2012 y 139 y 1.850 de 2013:

IV.5.1. Se han cometido diversas irregularidades e incumplimientos a la normativa vigente imputable al Sr. Intendente Municipal Dr. José Manuel Inza y a sus dependientes.

IV.5.2. Se dispuso por Decretos dictados por el Sr. Intendente Municipal –refrendados por Secretarios de distintas áreas- el aumento de las remuneraciones de algunos funcionarios de la planta política municipal, determinándose para ello una cantidad mayor de módulos –correspondiente al cargo inmediato superior- no prevista en las Ordenanzas (N° 3.252/2012, N° 3.280/2012 y N° 3.361/2013) oportunamente sancionadas y promulgadas.

IV.5.3. Los Decretos así dictados no fueron elevados para consideración del Concejo Deliberante.

IV.5.4. Los Decretos así dictados han sido observados por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires por no contar con la correspondiente Ordenanza convalidatoria.

IV.5.5. Los Decretos en cuestión carecen de motivación (circunstancias fácticas y fundamentos de derecho), incumpliendo de tal modo con la normativa del artículo 240 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

IV.5.6. Los actos administrativos que han derogado o dejado sin efecto algunos de los Decretos cuestionados, también carecen de la debida motivación.

IV.5.7. No se ha podido determinar la existencia del correspondiente acto administrativo por el cual se creó el código –que se insertó en los recibos de haberes- denominado “Diferencia al básico” y, por consiguiente, los fundamentos del mismo.

Cargo n° V:

Todo lo actuado, decidido y ejecutado con motivo del trámite de los Expedientes S-2.171/12, B-663/12, C-496/13 y D-3.977/12 (Sumario administrativo correspondiente a la tercerización del cobro de tasas a favor de la empresa TIP S.A.).

V.5. Conclusión.

Los elementos reunidos por la Comisión investigadora permiten inferir que en relación a todo lo actuado, decidido y ejecutado con motivo del trámite de los Expedientes S-2.171/12, B-663/12, C-496/13 y D-3.977/12 (Sumario administrativo correspondiente a la tercerización del cobro de tasas a favor de la empresa TIP S.A.):

V.5.1. Se han cometido diversas irregularidades e incumplimientos a la normativa vigente imputable al Sr. Intendente Municipal Dr. José Manuel Inza y a sus dependientes.

V.5.2. Recién a partir de la tarea de recabar información realizada por esta Comisión Investigadora se ha podido establecer –durante el corriente mes de octubre de 2013- que con fecha 30 de junio de 2013 el Sr. Intendente Municipal, a partir de un dictamen elaborado sólo por uno de los dos instructores sumariantes designados –está firmado por el Dr. Mauro Grandicelli y no por el Dr. Eduardo Alejandro Suarez-, dictó el Decreto N° 1796/13 por medio del cual se dispuso “SUSPENDER la sustanciación de las actuaciones hasta que la justicia ordinaria se pronuncie al respecto”.

V.5.3. En tal sentido, es dable señalar la llamativa y sorprendente declaración testimonial del Dr. Eduardo Alejandro Suarez (ver acta obrante a fs. 296/301) así como su nota (Expte. N° S-589/13) cursada con fecha 08/03/2013 al otro instructor sumariante Dr. Mauro Grandicelli donde reitera una solicitud de poner a disposición el Expte S-2171/12 a los efectos de continuar con las tareas de instrucción del respectivo sumario y –además- solicita un espacio físico para poder cumplimentar con la tarea encomendada (fs. 444 del Alcance I).

V.5.4. A esta altura, cabe reiterar lo expresado por este Concejo Deliberante en los Considerandos del Decreto N° 582/2013, sancionado con fecha 12 de agosto de 2013. Allí, en lo que aquí interesa, bajo el título “De los distintos ámbitos de análisis de responsabilidades”, se señalaba “…se deberá tener presente que el Artículo 241° de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece “el principio de responsabilidad de los funcionarios municipales por todo acto que autoricen, ejecuten o dejen de ejecutar, excediéndose en el uso de sus facultades o infringiendo los deberes que les conciernen en razón de sus cargos. Con arreglo al mismo, todo funcionario o empleado que desempeñe mandato conferido políticamente o cumpla funciones administrativas, estará obligado a resarcir a la Comuna o a terceros los daños y perjuicios emergentes de sus actos personales, pero no contraerá responsabilidad alguna por sus actos de servicio. Considéranse actos de servicio los que el funcionario o empleado deba ejecutar en obediencia a las leyes, ordenanzas, reglamentos y estatutos del régimen municipal, y actos personales los que realice en infracción a las disposiciones de esos instrumentos administrativos”. Que, con relación a las autoridades u organismos que poseen competencia para determinar la responsabilidad de los funcionarios municipales, se deberá estar a lo normado por el Artículo 242° de la Ley Orgánica de las Municipalidades que, expresamente, dispone: “El antedicho principio de responsabilidad, asume las formas: política, civil, penal y administrativa, de conformidad con los preceptos de la Constitución, códigos y leyes aplicables en cada caso. La responsabilidad política se deslindará de acuerdo con la Constitución Provincial y esta Ley Orgánica y las responsabilidades civiles y penales serán ventiladas ante los jueces ordinarios. La responsabilidad administrativa de los funcionarios será determinada y graduada en su alcance por los órganos creados con tal finalidad y por el Tribunal de Cuentas, este último en todo lo concerniente a la actividad económico-financiera de los municipios y a la preservación de sus patrimonios”. Que la normativa precedentemente transcripta resulta aplicable a aquellos casos –como los que nos ocupan- en los cuales un mismo comportamiento puede resultar objeto de investigación e imputación en diversos ámbitos, en atención a la propia naturaleza de los distintos bienes jurídicos tutelados en orden a la responsabilidad de los funcionarios públicos. Que, como es de público conocimiento, el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, en función de las facultades y atribuciones previstas en los Arts. 165° incisos 1° y 2° de la Ley Orgánica de las Municipalidades y 14° de la Ley Nº 10.869, que confieren al citado órgano de control examinar los Libros de Contabilidad existentes en las dependencias comunales, se encuentra también abocado a analizar la cuestión planteada en torno a los denominados sobresueldos. Que la misma eventual transgresión sumada a la posible irregularidad e ilicitud relativa al pago de horas extras a agentes municipales también está siendo motivo de investigación en sede judicial. Que, como se dijo, ello no es sólo posible sino correcto que así suceda, pues a la identidad de los hechos que pudieran resultar objeto de investigación en sede penal, por ante el Tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante Municipal, no importa el avasallamiento del principio ne bis in ídem. Que es posible y lícito que se articulen procesos distintos respecto de ámbitos de desarrollo paralelo de la actuación del funcionario público. Su propia inserción institucional coloca, en el caso al Señor Intendente Municipal, ante la necesidad de superar distintos tipos de controles nacidos al amparo de la jerarquía de la función que ostenta. Los mismos pueden desembocar en responsabilidades de distinto orden…”.

V.5.5. Dado que lo precedentemente señalado es plenamente aplicable a la cuestión que nos ocupa, es decir, un mismo hecho motivo de investigación en sede judicial y en el ámbito administrativo; se ha resuelto suspender esta última sin más explicación que un supuesto criterio adoptado “de antaño”, impidiendo de tal forma –tal como lo ha solicitado al menos la Sra. Tesorera- deslindar las responsabilidades de los funcionarios intervinientes en el Expte S-2171/12.

V.5.6. Además se ha advertido una llamativa contradicción entre la decisión de suspender el Sumario Administrativo –vía Decreto- por un lado y las irregularidades prima facie establecidas por el Sr. Instructor sumariante Dr. Mauro Grandicelli en el dictamen de fecha 17 de junio de 2013 (ver fs. 415/418 del Alcance I) por otro.

V.5.7. En virtud de lo expuesto precedentemente, por incumplimiento de la normativa aplicable en la materia (artículos 55º y concs. de la Ordenanza General Nº 267/80; 258º y concs. de la Ley Orgánica de las Municipalidades; 75º y concs. de la Ley 11.757), la falta de sustanciación del correspondiente sumario, constituiría una falta grave, por omisión del Sr. Intendente Municipal en el cumplimiento de sus funciones.

Cargo n° VI:

Lo actuado, decidido y ejecutado por el Departamento Ejecutivo en el Expediente T-23/2013 (redeterminación de valores ref. servicios de recolección y barrido-Transporte Malvinas SRL).

VI.5. Conclusión.

Los elementos reunidos por la Comisión investigadora permiten inferir que en relación a lo actuado, decidido y ejecutado por el Departamento Ejecutivo en el Expediente T-23/2013 (redeterminación de valores ref. servicios de recolección y barrido-Transporte Malvinas SRL):

VI.5.1. Se han cometido diversas irregularidades e incumplimientos a la normativa vigente imputable al Sr. Intendente Municipal Dr. José Manuel Inza y a sus dependientes.

VI.5.2. Luego analizar la documentación agregada a las presentes actuaciones 10.982/2013 C.D. y sus Alcances I y II, como así también la documentación vinculada al presente cargo y, especialmente la declaración testimonial de la Sra. Contadora General Cra. Adriana Mariela Guedes, se ha podido establecer, en principio, que el Sr. Intendente Municipal se ha excedido en el uso de sus atribuciones.

VI.5.3. Al igual que en otros cargos se ha pretendido eludir la intervención de este Concejo Deliberante, toda vez que se efectivizó el pago correspondiente el día 19 de junio de 2013, es decir, por ejercicio anual anterior, cuando correspondía autorización de este Concejo en el marco del procedimiento de deuda establecido por el art.54 del Decreto N° 2980/2000 RAFAM.

VI.5.4. Se ha podido verificar el establecimiento de nuevos servicios (Barrido mecanizado) sin la debida licitación previa, que han excedido las previsiones del Pliego Licitatorio prorrogado.

VI.5.5. También se ha podido establecer que pese a las específicas observaciones formuladas por la Contadora General se habrían producido transgresiones e incumplimientos a la normativa vigente.

VI.5.6. No se ha podido determinar con precisión el objeto principal del Decreto N° 844/2013, pues ha habido una mala técnica legislativa en la redacción del referido acto administrativo.

Cargo n° VII:

Lo actuado, decidido y ejecutado por el Departamento Ejecutivo en el Expediente I.M.-60/2013 (Licitación de obra de red cloacal en Villa Piazza Norte-Korvial SRL).

VII.5. Conclusión.

Los elementos reunidos por la Comisión investigadora permiten inferir que en relación a lo actuado, decidido y ejecutado por el Departamento Ejecutivo en el Expediente I.M.-60/2013 (Licitación de obra de red cloacal en Villa Piazza Norte-Korvial SRL):

VII.5.1. Se han cometido diversas irregularidades e incumplimientos a la normativa vigente imputable al Sr. Intendente Municipal Dr. José Manuel Inza y a sus dependientes.

VII.5.2. Luego de analizar la documentación relativa a las actuaciones de referencia, así como las declaraciones testimoniales de funcionarios del Departamento Ejecutivo, se ha podido establecer, en principio, que el proceso licitatorio por el cual se le adjudicó a la firma KORVIAL SRL la realización de la obra de red cloacal del barrio Villa Piazza Norte, incumplió con la normativa vigente.

VII.5.3. De las propias declaraciones testimoniales prestadas por funcionarios de áreas competentes en la materia, se ha podido establecer una llamativa celeridad en el trámite de las actuaciones que –entre otras cuestiones- le impidieron a la Contadora General ejercer sus atribuciones de control del proceso.

VII.5.4. También se ha podido establecer el incumplimiento de la normativa vigente, pues tratándose de una única oferta debió elevarse para consideración de este Cuerpo.

VII.5.5. Se pudo conocer de las propias manifestaciones de los funcionarios del Departamento Ejecutivo que los respectivos trabajos comenzaron sin el correspondiente Libro de Órdenes y Servicios.

VII.5.6. Se ha constatado, en principio, una falta de sujeción a las condiciones y reglas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación así como una relajación en el control del Plan de Seguridad de la obra.

Cargo n° VIII:

El incumplimiento del Departamento Ejecutivo relacionado con lo decidido, por mayoría, por este Cuerpo mediante la Resolución Nº 3.273/2013 (Sumario administrativo correspondiente a la denuncia formulada por las agentes María Angélica Gómez y Patricia Toscani).

VIII.5. Conclusión.

Los elementos reunidos por la Comisión investigadora permiten inferir que en relación con el incumplimiento del Departamento Ejecutivo relacionado con lo decidido, por mayoría, por este Cuerpo mediante la Resolución Nº 3.273/2013 (Sumario administrativo correspondiente a la denuncia formulada por las agentes María Angélica Gómez y Patricia Toscani):

VIII.5.1. Se han cometido diversas irregularidades e incumplimientos a la normativa vigente imputable al Sr. Intendente Municipal Dr. José Manuel Inza y a sus dependientes.

VIII.5.2. En virtud del tenor de los hechos denunciados, esta Comisión considera aplicable la normativa contenida en la Ley Provincial 13.168 (y su modificatoria 14.040), que prohíbe “en todo el territorio de la Provincia ejercer sobre otro las conductas que esta Ley define como violencia laboral en el ámbito de los tres poderes del estado provincial, entes autárquicos y descentralizados y los municipios” (artículo 1º).

VIII.5.3. La referida norma –en su artículo 2º- establece que: “A los efectos de la aplicación de la presente Ley, se entiende por violencia laboral el accionar de los funcionarios y/o empleados públicos, que valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancias vinculadas con su función, incurran en conductas que atenten contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social del trabajador o trabajadora, manifestando un abuso de poder llevado a cabo mediante amenaza, intimidación, amedrentamiento, inequidad salarial, acoso, maltrato físico, psicológico y/o social”.

VIII.5.4. La referida Ley provincial, define lo que se entiende por “maltrato físico” (art. 3º), “maltrato psíquico y social” (arts. 4º y 5º), “acoso en el trabajo” (art. 6º).

VIII.5.5. Expresamente la ley contempla que: “Ningún empleado público que haya denunciado ser víctima de las acciones enunciadas en el artículo 2° de la presente Ley o haya comparecido como testigo de las partes, podrá por ello ser sancionado, ni despedido, ni sufrir perjuicio personal alguno en su empleo, manteniendo su remuneración habitual por todo concepto hasta la conclusión del sumario respectivo” (art. 8º).

VIII.5.6. El art. 9º prescribe que “El incumplimiento de la prohibición establecida en el artículo 1° de esta Ley, será causal de una sanción de orden correctivo, que podrá implicar apercibimiento o suspensión de hasta sesenta (60) días corridos y/o traslado hasta la conclusión del respectivo sumario, salvo que por su magnitud y gravedad, o en razón de la jerarquía del funcionario pueda encuadrarse en figuras de cesantía, exoneración o ser considerado falta grave, según el régimen disciplinario de que se trate”.

VIII.5.7. Por último, en lo que aquí interesa, el art. 10º dispone que: “Por cada denuncia que se formule se instruirá un sumario. A los efectos de la tramitación del mismo se aplicarán las disposiciones estatutarias del régimen de empleo público al que pertenezca el sujeto denunciado. Si el cargo fuera sin estabilidad y no estuviera alcanzado por los estatutos del personal, el titular del poder u organismo al que perteneciere el trabajador determinará el procedimiento a seguir para formular la denuncia y designará un instructor a efectos de sustanciar el sumario y de constatar la existencia del hecho irregular, luego de lo cual se procederá a la remoción y/o destitución del cargo. En la instrucción del sumario respectivo se deberá garantizar el carácter confidencial de la denuncia”.

VIII.5.8. Sin perjuicio de lo anterior, teniendo especialmente en consideración la gravedad de los hechos denunciados, la verosimilitud que, en principio, poseen los dichos e informe de las agentes denunciantes y, en función de la facultad de contralor que posee este Concejo Deliberante convencidos que se debían adoptar medidas concretas que garantizaran el cumplimiento de la normativa aplicable –indicada precedentemente- que protege a los empleados públicos que se consideren víctimas de violencia laboral; encomendaron mediante la Resolución N° 3273/13 al Sr. Intendente Municipal ordenara la designación de un instructor a los efectos de sustanciar el correspondiente sumario.

VIII.5.9. Contrariamente a lo esperado, como consecuencia de la investigación realizada por esta Comisión, en fecha reciente y a partir de las declaraciones testimoniales brindadas por funcionarios del Departamento Ejecutivo y, especialmente por el ex Coordinador de Asuntos Legales Dr. Paolo Lamoure (ver acta obrante a fs. 461/463), se ha podido establecer que el Sr. Intendente Municipal no ha cumplido con toda la normativa especificada precedentemente.

Cargo n° IX:

INDEBIDA ENTREGA DE LA BASE DE DATOS MUNICIPAL A REPRESENTANTES DE LA FIRMA “TIP SA” Y FALTA DE ACCIONES Y/O MEDIDAS PARA RECUPERAR LA MISMA.

IX.5. Conclusión.

Los elementos reunidos por la Comisión Investigadora permiten inferir que en relación a LA INDEBIDA ENTREGA DE LA BASE DE DATOS MUNICIPAL A REPRESENTANTES DE LA FIRMA “TIP SA” Y FALTA DE ACCIONES Y/O MEDIDAS PARA RECUPERAR LA MISMA:

IX.5.1. Se han cometido diversas irregularidades e incumplimientos a la normativa vigente imputable al Sr. Intendente Municipal Dr. José Manuel Inza y a sus dependientes.

IX.5.2. El Jefe del área municipal encargado de la custodia de la base de datos municipal José Diego Evangelista Lopes habría infringido la clara normativa contenida en el art. 9° de la Ley Nacional N° 25.326, que referida a la Seguridad de los datos, expresamente prescribe: “El responsable o usuario del archivo de datos debe adoptar las medidas técnicas y organizativas que resulten necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales, de modo de evitar su adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizado, y que permitan detectar desviaciones, intencionales o no, de información, ya sea que los riesgos provengan de la acción humana o del medio técnico utilizado”.

IX.5.4. También se ha infringido, en principio, la normativa contenida en el art. 11 de la misma ley nacional, que en lo que respecta a la Cesión de datos establece: “ Los datos personales objeto de tratamiento sólo pueden ser cedidos para el cumplimiento de los fines directamente relacionados con el interés legítimo del cedente y del cesionario y con el previo consentimiento del titular de los datos, al que se le debe informar sobre la finalidad de la cesión e identificar al cesionario o los elementos que permitan hacerlo...”.

Se deja constancia que el Sr. Intendente Municipal podrá tomar vista de las actuaciones originales en sede del Concejo Deliberante en día hábil administrativo en horario de 8,00 a 14,00 horas.

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20/06/2015 - 17:50:31 hs.

Una lista inclusiva pensando en Azul

Una  lista  inclusiva pensando en Azul

 Confeccionar una lista entraña una gran responsabilidad.

Ser los candidatos de Mauricio Macri y Gabriela Michettien Azul es para nosotros motivo de orgullo y formar parte de su equipo conlleva ser coherentes con sus principios, que son los nuestros y  al conformar nuestra lista integrar los distintos sectores de la comunidad para lograr la mayor representatividad posible.

El aspecto Salud y Medio Ambiente, ampliamente conocido por el doctor Gustavo SimonPerli lo impulsó a sumarse a este espacio con total entusiasmo.

Los avatares sufridos por los vecinos durante las inundaciones llevó a Roberto Francisco Gayani a representar a losVecinos Auto Convocados y su pasión por el deporte lo impulsó a trabajar activamente en importantes instituciones de nuestra comunidad.

En Paula da Costa Abrantes tenemos una joven dirigente sindical que lucha por los derechos de los trabajadores con sensibilidad y dedicación.

Diego Ballestero aporta su fortaleza en integrar los barrios a través de su música y el empuje en la defensa de los derechos de quienes poseen capacidades diferentes.

Lito Eboli y Mariano Etchichuri,dos  vecinos comprometidos en  hacer oir los reclamos ignorados durante tanto tiempo en Chillar y Cacharí.

El acompañamiento incondicional de María del Luján Cerrudo ayudándonos desde su experiencia en Comunicación.

TataCocciardi y Pablo Lupo, dos profesionales de la Salud que confían en la voluntad de nuestro espacio en promover el bienestar  y la salud de nuestros vecinos.

El licenciado Martin Tanzi un destacado profesional ansioso por compartir el plan  estratégico de Turismo que ha desarrollado  para impulsar el crecimiento de Azul.

SiviaBattafarano y Nelly Bongiorno representan el ejemplo de mujeres emprendedoras ligadas al sector empresarial y del transporte y Bernabela Bustos e Ignacio Zavalía acompañan desde el sector agropecuario.

Nicolás Correa, Walter Heredia, Cristian Santillán y Bárbara Zárate son los entusiastas jóvenes que ven en este espacio el cambio de verdad que buscan para poder desarrollar sus capacidades y aptitudes en Azul.

El Consejo Escolar es la opción que nos permite promover a Silvia Bivani, una docente reconocida en la comunidad educativa pública y privada y en todos los niveles educativos, así como integrante de instituciones emblemáticas de nuestra comunidad como el Hogar Sagrado Corazón, el Hogar Malere y el Centro de Adicciones.

Lorena Fontana y Patricia Acevedo se han involucrado con la voluntad de aportar al espacio sus propias experienciasy los proyectos educativos que mediante distintas campañas han propuesto en nuestros equipos de trabajo.

Y así quedó conformada nuestra lista, que es solo una muestra de los muchos voluntarios  que integran nuestros equipos de trabajo, quienes desde hace tiempo  aportan sus saberes y aptitudes generando el plan de gobierno que  para los próximos cuatro años tengo la voluntad política de implementar si me acompañan votando en las próximas elecciones MACRI-VIDAL-CARUS, el cambio de verdad que el azuleño tiene la oportunidad de elegir.

INTENDENTE:CARUS AGUSTIN JUAN

CONCEJALES TITULARES:

PERLI GUSTAVO SIMON

 GAYANI FRANCISCO ROBERTO

 DA COSTA ABRANTES MARIA PAULA

 EBOLI GUSTAVO RAMON

 BALLESTERO DIEGO JOSE

 CERRUDO MARIA DEL LUJAN

 ETCHICHURY MARIANO LUIS

 COCCIARDI FLAVIO CRISTIAN

 BATTAFARANO SILVIA MABEL

CONCEJALES SUPLENTES:

 LUPO PABLO MATIAS

 ZAVALIA CARLOS IGNACIO

 BUSTOS BERNABELA YANINA

 TANZI MARTIN ANDRES

 CORREA NICOLAS MARIANO

 BONGIORNO NELLY AMANDA

CONSEJEROS ESCOLARES TITULARES:

BIVANI SILVIA RAQUEL

FONTANA LORENA MARIEL

HEREDIA WALTER RAMON

CONSEJEROS ESCOLARES SUPLENTES:

ACEVEDO PATRICIA BEATRIZ

SANTILLAN CRISTIAN ALBERTO

ZARATE BARBARA AYELEN

Fuente: prensa Agustín Carús

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16/02/2011 - 22:41:33 hs.

Talleres de la Escuela Municipal de Música Popular

Talleres de la Escuela Municipal de Música Popular

La Secretaría de Cultura, Educación y Turismo informa que desde el 21 de febrero comenzará la inscripción a los distintos Talleres Municipales que se dictan en la Escuela Municipal de Música Popular.

Los mismos forman parte de la Propuesta Cultural Educativa 2011 que lleva adelante la Secretaría de Cultura.

Los interesados deberán dirigirse a la sede de la Escuela de Música, Av. Mitre 30,  de lunes a viernes de 10 a 12 y de 16 a 19 hasta el 21 de marzo inclusive.

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08/04/2011 - 20:59:02 hs.

La SRA invita a la charla del diputado Gribaudo

La SRA invita a la charla del diputado Gribaudo

La Sociedad Rural de Azul invita a los socios y productores a participar de la reunión organizada por la Fundación Ceda el dia 15/04 a las 19:30 hs. En la sede de España 620

Contara con la presencia del diputado Cristián Gribaudo, presidente de la comisión de obras públicas de la Cámara de Diputados de la Nación

Esta iniciativa se concreta en el marco del proyecto de la entidad “rutas seguras y confiables: una autopista para la ruta 3”.

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10/07/2011 - 17:10:30 hs.

Acto oficial de la Declaración de la Independencia

Acto oficial de la Declaración de la Independencia

Foto: H García

Con motivo de cumplirse el 195º Aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, esta tarde se realizó el acto oficial celebratorio, en el sector de Av. Perón entre Av. 25 de Mayo y Burgos.

Luego de la revista a la Agrupación Independencia, se entonó el Himno Nacional, hubo una oración en memoria de los  Congresales de Tucumán, se dirigió a los presente el intendente interino Carlos Vignau y finalmente se desarrolló el tradicional desfile cívico-militar, con el cierre de las agrupaciones tradicionalistas a caballo.

Las palabras de Vignau

“Como ciudadano en funciones representativas otorgadas  por el Pueblo del Azul, a cargo del Departamento Ejecutivo, vuelvo a tener la responsabilidad y el honor, de expresar un mensaje de reflexión, evocando la Declaración de la Independencia.

El 9 de Julio convoca a la ciudadanía argentina, desde el mar hasta los Andes, y desde las provincias del norte y el litoral, hasta la fría Patagonia y nuestras islas Malvinas, celebrando la fecha patria más sublime que puede tener una nación:  aquella que recuerda la declaración de su independencia.

Con los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo,  celebramos los doscientos años de la instalación de la primera junta de gobierno, y sobre todo, de la fundación de los principios liminares del proceso revolucionario que culminaría el 9 de Julio de 1816,  con el solemne compromiso de los representantes de los pueblos de la nación, de proclamar ante las naciones libres del mundo, la decisión indeclinable de romper con el lazo que ataba a las Provincias Unidas del Sud a la corona española por más de tres siglos, confiriéndole una trascendencia continental.

Revisaremos los antecedentes históricos, haremos un alto en el centenario de 1816, para luego  avanzar  hasta nuestros días, para participar luego de este desfile patriótico, con orgullo de sentirnos azuleños, bonaerenses y argentinos.

El lustro que transcurre entre 1810 y 1815 se encuentra signado por la incertidumbre y las contradicciones, pero el empecinamiento de aquellos, que inspirados en los principios filosóficos que inundaron Europa y América sajona, y más tarde, a los países hispanoamericanos, arrasaron con todos los obstáculos externos e internos que se oponían a la firme e innegociable decisión de lograr el propósito independentista. Fue un torbellino irrefrenable, sustentado en las ideas del racionalismo, así como en ideales sostenidos por miembros de la Iglesia Católica que preconizaban los conceptos de libertad e igualdad, iluminados por los principios evangélicos.

Gobiernos de duración efímera y de ideas muchas veces opuestas se sucedieron unos tras otros, sin solución de continuidad: así la Primera Junta, la Junta Grande, los Triunviratos y luego el Directorio, desfilaron sin conseguir los objetivos básicos  de declarar la independencia  y de dar una constitución. No obstante, trabajosamente y con fuertes resistencias internas, se iban perfilando los caminos que llevaban a la conformación de un estado moderno e iluminado por las ideas que inspiran a los hombres de mayo: el pensamiento preclaro de  Moreno, Belgrano, Monteagudo, Castelli, y Alberti  entre otros, se proyectaba como una límpida luz que aclaraba la toma de decisiones cuando las tinieblas de las dudas , de las derrotas militares, de los interese externos y las disensiones internas ensombrecían el futuro del proceso revolucionario de la América hispánica.

La muestra  jurídica, política e institucional más evidente de este serio compromiso de llevar a la práctica,  lo que la teoría proponía,  lo constituyo la instalación de la Asamblea General Constituyente del año XIII. Esta corto de raíz los principios que inspiraban al sistema monárquico nobiliario, al prohibir los títulos de nobleza, el uso de escudos y armas, y toda aquella distinción que como rezaba la Declaración de los Derechos y del Ciudadano  no fueran útiles al bien común.  No logro declarar la independencia ni dar una constitución, pero trazo el rumbo necesario para lograr ambos objetivos.

La llegada de San Martín en 1812, desde Europa, junto a otros hombres, como Alvear, Chilavert, Zapiola… le dio al frente militar y político otra dinámica y una perspectiva diferente.  La empresa no debía agotarse en tratar de vencer al enemigo en los campos de ex virreinato, sino conforme a un plan militar perfectamente esbozado, debía ir a buscarlo allí donde tenía el corazón de sus fuerzas: en el Perú, bastión realista en el que se encontraban los ejércitos más experimentados de Europa.

No obstante, esos tiempos no eran los mejores para declarar la independencia: los patriotas chilenos habían sido derrotados en Rancagua y huían hacia Mendoza;   el Ejercito del Norte se rendía por tercera y última vez ante los españoles;  San Martin tenía el Ejercito de los Andes a medio preparar y la situación en el Rio de la Plata no era mejor que en el resto del territorio.  Napoleón había terminado sus gloriosos 100 días en Waterloo y las viejas monarquías volverían a la carga apoyadas por la Santa Alianza, reacción que hacía que Simón Bolívar fuera contenido por las fuerzas enviadas por el gobierno español.

Hombres como San Martin y Belgrano acicateaban a los diputados del Congreso, reunido en Tucumán, para que abandonaran sus posturas dudosas y decidieran de una vez por todas declarar la Independencia.

Finalmente el 9 de Julio de 1816, como una muestra de coraje sin límites y un sentimiento de patria inclaudicable, los congresistas declararon la Independencia , primero de España y luego para aventar todo intento de instalar una monarquía de otro signo, de toda otra dominación extranjera.

El país declarado independiente se caracterizaba por su desolación. En un estudio verificado en 1826 expresaba: “entre las circunstancias físicas de nuestro país, la más notable es la que ofrece la despoblación  de sus provincias”… No alcanzaba al medio millón el total de sus habitantes.

Es bueno destacar que la proclamación de la soberanía, ocurrida en 1816, significo nada más ni nada menos, que exponer ante las naciones del orbe, la sentencia que permite a una nación asumir la potestad de ejercer su independencia,  a practicar el legitimo derecho de la autodeterminación ante los otros Estados. Esta magnífica obra no hubiese estado completa sin la necesaria aplicación de la soberanía , que es aquella que permite al pueblo, como ente ciudadano, según lo expresa Sánchez Viamonte, participar activamente de la vida política, no solo eligiendo y pudiendo ser electo, sino actuando indirectamente, deliberando y gobernando a través de sus representantes;  consumación que se logra casi un siglo después con la sanción de la Ley del voto universal, secreto y obligatorio, que permite en 1916 asumir al primer Presidente electo por la voluntad popular: Don Hipólito Yrigoyen, que viene a romper con la continuidad casi automática en el modelo político, económico y social del liberalismo portuario.

Hacia el centenario de 1816, el país se encontraba practicando su tercer censo nacional, fallecía el Presidente Roque Sáenz Peña y repercutía fuertemente la guerra europea.

De los ocho millones de habitantes, más de un cuarto eran extranjeros. En Buenos Aires la población nativa y foránea estaban equilibradas. Mientras la inmigración combatía el desierto, el aula luchaba exitosamente contra la ignorancia: el censo de 1914 mostraba reducido en un 35% de la población aquel aterrador 80% de analfabetos que evidencio el censo de 1869. El Parlamento se encontraba instalado en el nuevo edificio del Congreso, la cultura hacia epicentro en el reciente inaugurado Teatro Colón y en el exterior, a partir de 1910, la gente que no conocía a la Argentina  empezó a verla a través de una faceta novedosa: el tango.

La reforma electoral de Roque Sáenz Peña opero como una verdadera revolución pacífica, porque cambio, modifico, innovo e influyo fundamentalmente en las costumbres políticas, en la manera de elegir el gobierno, en la composición del poder legislativo, en la conducta de los partidos políticos y sus dirigentes, en las relaciones del gobierno y la oposición, en la gravitación de las grandes agrupaciones sociales y hasta en la vida misma de los habitantes de la nación.

Hoy no solo evocamos el hecho histórico, sino que exaltamos su valoración moral, por cuanto solo hombres imbuidos de los principios humanos más preciados, como lo son la libertad y la igualdad, construyeron la Argentina que hoy nos toca vivir, donando estos valores hacia el futuro.  Valores que trascendieron el ciclo de sus protagonistas, y de los que disfrutaron las generaciones que les sucedieron, para convertirse en un verdadero imperativo categórico para los argentinos de todos los tiempos.

Próximos a ejercer uno de los derechos fundamentales de toda Nación soberana: la capacidad del pueblo actuando como ente ciudadano, eligiendo a sus autoridades, renovemos nuestros votos de verdadero patriotismo, optando por aquello que nuestra conciencia nos dicte que lleve al bienestar del Pueblo y a la grandeza de la Nación.

Los desafíos de hoy, a pesar de los cambios operados en el mundo, son los mismos que los de hace casi 200 años: luchar desde el puesto que a cada ciudadano le toca ocupar en su tiempo, por la libertad, la igualdad y la dignidad de cada habitante, sin distinción de raza, color, edad, sexo, religión u opciones de vida, con las limitaciones propias de la convivencia humana.

Esta Argentina con una importante masa de bautizados y millones de carenciados de lo básico para vivir en dignidad, necesita mujeres y varones animados por un espíritu de servicio a la Nación Argentina, y con el alma orientada a Dios.

La tarea es sembrar valores humanos en todas las estructuras de la sociedad.

Transitemos el camino rumbo al bicentenario de la Independencia, renovando el compromiso porque su significado se actualice en cada azuleño. Seguiremos siendo independientes mientras mantengamos en nuestro espíritu el fuego de luchar por la libertad, en contra de la miseria y la ignorancia, por el progreso cultural  y humano, por el desarrollo de nuestra gente, la soberanía de nuestro suelo y la grandeza de la Nación”. 

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23/12/2010 - 03:07:32 hs.

Facultad de Derecho: Abierta la Inscripción para el 2011

Facultad de Derecho: Abierta la Inscripción para el 2011

Desde el 1 de Octubre de 2010 se encuentra abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2011 desde el 1º octubre hasta la primer semana de febrero de cada año. El mismo está destinado a futuros estudiantes que quieran ingresar a las carreras de Abogacía y Tecnicatura en Gestión Jurídica.

La inscripción debe realizarse en el Centro de Informes para Futuros Estudiantes, de 9:00 a 16:00 horas, en calle Bolivar nº 481 de la ciudad de Azul (TE 02281-427277; mailfuturos.estudiantes@der.unicen.edu.ar . Contacto: Srta. Clara Saint Germes.

También es posible concurrir al Campus Universitario de la ciudad de Azul, calle República de Italia n° 780 (7300) Azul. TE / FAX 54 (02281) 425353. Contacto: Sra. Lorena Triviño

Requisitos para la inscripción:

.Completar el formulario de inscripción por el sistema de preinscripción (también puede bajarse desde la página www.der.unicen.edu.ar).

Recuerde que el trámite es personal y debe firmar delante del personal administrativo de la Facultad.
.Fotocopia autenticada del título secundario o certificado de título en trámite.
.Cuatro (4) fotos tipo carnet (colocar el nombre al dorso de cada una).
.Fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.
.Un (1) folio transparente.

Curso Introductorio a la Vida Universitaria:

Los ingresantes en la Carrera de Abogacía deberán cursar el Curso de Ingreso, o rendirlo en forma libre.

El Curso de Ingreso se puede hacer en alguna de las siguientes formas:

.Cursándolo en forma presencial: a) a partir de la segunda semana de febrero de cada año, antes del comienzo de clases en las asignaturas; b) a partir de agosto para quiénes ingresen en el segundo semestre, en forma paralela a las clases de las asignaturas. 

.Rindiéndolo en forma libre en las fechas previstas en los meses de marzo, julio, agosto y diciembre. Consulte el día y hora del examen.

Importante: consulte con antelación suficiente, porque las fechas de examen o inicio de cursos pueden fijarse en la primer semana del mes indicado.

Ingreso Directo

Los Futuros Estudiantes ingresan en forma directa, en los siguientes casos:

.Tecnicatura en Gestión Jurídica: los ingresantes en la Tecnicatura en Gestión Jurídica, lo hacen en forma directa, sin requerimientos de Curso o examen alguno.

.Abogacía: Los ingresantes en la Carrera de Abogacía, cuando acrediten:

.Mejores promedios

Los estudiantes que acrediten están entre los tres (3) mejores promedios de su Colegio Secundario, público o privado, o que tengan nota promedio general igual o superior a ocho con setenticinco (8,75) puntos, ingresarán en forma directa sin obligación de aprobar el Curso Introductorio a la Vida Univesitaria. Consulte para más detalles.

.Estudios superiores completos

Acrediten estudios terciarios o universitarios completos

.Estudios superiores incompletos

Acrediten estudios universitarios incompletos (3 o más asignaturas aprobadas), o terciarios incompletos (6 o más asignaturas aprobadas)

.Estudios en la UNICEN

Ingresan en forma directa los estudiantes que hayan sido admitidos en una carrera de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en cualquiera de sus unidades académicas.

Equivalencia de asignaturas

Los estudiantes que soliciten el pase desde la carrera de Abogacía u otra con asignaturas afines, y tengan al menos una asignatura aprobada para pedir equivalencia. El pase puede pedirse en cualquier época del año.
Formularios de Inscripción

Los formularios, reglamentos y demás información, se pueden bajar directamente de ña página de la Facultad: www.der.unicen.edu.ar

Pases de Facultad

Los pases de Facultad y pedidos de equivalencia pueden realizarse en cualquier momento del año

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01/05/2011 - 11:10:48 hs.

Con un numeroso auditorio comenzó el Curso de Derecho Laboral dictado por la Dra. Viviana Dobarro

Con un numeroso auditorio comenzó el Curso de Derecho Laboral dictado por la Dra. Viviana Dobarro

Organizado exitosamente por los miembros integrantes del Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, comenzó ayer jueves 28 de abril un Curso de Capacitación en Derecho Laboral dictado por la renombrada especialista en la materia e integrante del CIJUSO Dra. Viviana Mariel Dobarro.

Con una participación que superó las expectativas de sus organizadores -más de 60 abogados inscriptos de todo el Departamento Judicial de Azul- comenzó ayer jueves 28 de abril esta importante oportunidad de capacitación que con distintas conferencias semanales brindadas por la Dra. Viviana Dobarro se extenderá hasta el mes de septiembre.

La apertura de la primera jornada de este Curso estuvo a cargo, en primer término, por el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul Dr. David E. Cordeviola, quien manifestó que “es una satisfacción que al poco tiempo de haber reorganizado este Instituto de Derecho Laboral se logre una Jornada de Derecho Laboral de estas características y con tanta respuesta de los colegas”.

Por su parte, el Dr. Aníbal Bocchio, coordinador del Instituto de Derecho Laboral hizo mención luego al convenio con el CIJUSO “que es el brazo académico del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y que otorga la posibilidad de que distintos docentes profesionales de primer nivel brinden estas capacitaciones que lo importante que tienen es la impronta del pragmatismo ya que se piensan desde lo práctico. Están contemplados en el temario los últimos fallos de Corte provincia y Corte Nación, lo cual significa que seguramente estas charlas no van a ser ‘de laboratorio’, que quizás nos sirven dentro de años, sino que serán charlas que las vamos a aprovechar en el ejercicio de la profesión mañana mismo”, opinó el Dr. Aníbal Bocchio quien le otorgó la palabra a la especialista Viviana Dobarro agradeciendo su disposición y voluntad.
Luego de agradecer la invitación, la disertante mencionó que es necesaria una actualización y capacitación constante en esta materia del Derecho “porque justamente el Derecho del Trabajo tiene un dinamismo particular y además en los últimos tiempos, es decir, a partir de la reforma constitucional y a partir de los cambios que viene impulsando la Corte con sus últimos pronunciamientos en materia laboral, tenemos no sólo normas laborales sino también de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la jurisprudencia nacional, del Superior Tribunal de las provincias, y también las opiniones de los organismos internacionales que la Corte las está citando reiteradamente, sumado a ello todos los fenómenos y reformas legislativas, todo lo cual es muy complejo de analizar y en particular cuando nos encontramos con un conflicto concreto”.

“Si uno recapitula cuatro años atrás nota que ha habido cambios muy importantes en la legislación nacional y parecería que va a seguir habiendo ya que hay varios proyectos de reforma que modificarán normas centrales de nuestra materia, lo cual será analizado a lo largo de estos encuentros”, agregó en sus primeras palabras de la jornada.

Es así como con un numeroso marco de público la Dra. Viviana Mariel Dobarro comenzó a desarrollar el temario del primer módulo. Básicamente, las disertaciones que dieron inicio ayer en la sede de la institución colegiada están divididas en tres módulos que versarán sobre dos ejes temáticos centrales: “Actualización en Derecho de Trabajo” e “Indemnizaciones y penalidades derivadas de la ruptura del contrato de trabajo”, y tendrán tres horas de duración semanal.
El cronograma y temario del Curso se extiende hasta el mes de septiembre y será el siguiente:
Módulo I
Eje Temático: “Actualización en Derecho del Trabajo”

Irrenunciabilidad de los derechos laborales - Posición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

- Jueves 28/4 de 17.30 a 20.30 hs.
- Jueves 12/5 de 17.30 a 20.30 hs.
- Jueves 26/5 de 17.30 a 20.30 hs.
- Jueves 9/6 de 17.30 a 20.30 hs.
Modulo II
Eje Temático: “Actualización en Derecho del Trabajo”

Principio de indeterminación del plazo del contrato de trabajo - Excepciones - Período de prueba, el contrato a plazo fijo, el contrato eventual, el contrato de temporada, el contrato a tiempo parcial, el de aprendizaje y el régimen de pasantías. Enfermedades, la situación de maternidad, el matrimonio, los representantes sindicales, entre otros.

- Lunes 6/6 o Jueves 9/6 de 17.30 a 20.30 hs.
- Lunes 13/6 o Jueves 23/6 de 17.30 a 20.30 hs.
- Lunes 27/6 o Jueves 30/6 de 17.30 a 20.30 hs.
- Lunes 11/7 o Jueves 14/7 de 17.30 a 20.30 hs.
Módulo III
Eje Temático: “Indemnizaciones y penalidades derivadas de la ruptura del contrato de trabajo”

Tope indemnizatorio establecido por el art. 245 L.C.T. y la interpretación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso «Vizzoti». Normas que sancionan la ausencia o incorrecta registración del contrato de trabajo, la falta de pago en término de las indemnizaciones laborales, la omisión de ingresar aportes a la seguridad social, sindicales u a organismos similares y la falta de entrega en término del certificado de trabajo y la constancia de aportes y contribuciones.
- Lunes 8/8 o Jueves 11/8 de 17.30 a 20.30 hs.
- Lunes 22/8 o Jueves 25/8 de 17.30 a 20.30 hs.
- Lunes 5/9 o Jueves 8/9 de 17.30 a 20.30 hs.
- Lunes 19/9 o Jueves 22/9 de 17.30 a 20.30 hs.

Trayectoria de la Dra. Viviana Mariel Dobarro

§Abogada,egresada de la Facultad de Derecho U.B.A. (1992).

§Secretaria del Juzgado de Primera Instancia del Trabajo Nro. 4 (junio de 2005-a la fecha).

§Especialista en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social,Facultad de Derecho, Depto. de Posgrado, U.B.A. (2004) y Especialista en Administración de Justicia, Facultad de Derecho y FUNDEJUS, U.B.A. (2000).

§Docenteen diversos cursos correspondientes a la Carrerade Especialización en Derecho Laboral del Depto. de Posgrado de la Facultad de Derecho de la U.B.A .

§Adjunta Interina en la Facultad de Derecho U.B.A. (junio de 2004 a la fecha), en la materia "La discriminación en el derecho del trabajo y en el derecho civil", 4 puntos, C.P.O.

§Adjunta Regular en la Carrera de Relaciones del Trabajo Facultad de Ciencias Sociales, U.B.A. en la materia Derecho del Trabajo I

§Adjunta Regular en la Carrera de Relaciones del Trabajo Facultad de Ciencias Sociales, U.B.A. en la materia Derecho del Trabajo II.

§Integrante del plantel permanente de docentes de la Fundación CienciasSociales y Jurídicas, CIJUSO, para el dictado de cursos en diversos Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos: San Nicolás, Dolores, Azul, Mercedes y Zárate.

§Docente en cursos referidos a la especialidad endiferentes instituciones académicas.

§Ex Coordinadora de la Carrera de Especialización en Derecho Laboral del  Depto. de Posgrado de la Facultad de Derecho, U.B.A.

§Socia Activa de la Asociación Mujeres Jueces Argentina.

§Socia Activa de Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

§Socia Activa de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo

§Socia Activa de la Sociedad Argentina de Derecho Laboral.

§Consejera Académica Suplente, electa enrepresentación de los auxiliares docentes en el Departamento de Derecho del Trabajo, período 2003/2004. Miembro titular de laJuntade Dirección de la Carrera de Relaciones del Trabajo, en representación de los docentes, período 2004-2005 y Miembro Suplente en el período 2006-2007, 2008-2009 y 2010-2011.

§Ponente oficial, expositora y/o coordinadora en diversos Congresos y Jornadas sobre la especialidad en diferentes ámbitos.

§Colaboradora permanente en la revista Doctrina Laboral de Editorial Errepar. Participación en Obras Colectivas.

§Autora de más de 40 publicaciones en revistas y obras especializadas.

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16/07/2012 - 21:59:47 hs.

Un silencio azul

Un silencio azul

 Por Martín Gastañaga

 

Como si no bastara con el frío del invierno. Como si no bastara con los conflictos cotidianos y permanentes que sacuden la vida de la sociedad por obra y gracia de los políticos (léase dirigentes si quedare grande el otro término), parece que ahora los sufridos ciudadanos de estos lares estaremos condenados al silencio. Es qeu según ha trascendido, una descomunal deuda caería sobre las arcas municipales, siendo el acreedor nada menos que SADAIC. Si diéramos crrédito a algunas versiones, la descabellada cifra sería resultado de un despropósito al que habrían contribuido la gestión anterior, la presente sin descartarse una suculenta parte con olor a bosta de vaca.

 

Justo cuando se anuncian numerosos espectáculos que tienen a la música como eje o como soporte, y la secretaria de cultura anuncia a troche y moche cada caso como si fuera el mismísimo viaje de Ulises de regreso a Ithaca -la señora tiende a colocar cada una de sus acciones en un terreno heroico, épico además de revolucionario, hasta el pericón es una reinterpretación del mundo para sembrar justicia en cada acorde- suena con fuerza la existencia de esta deuda.

Ya se, ya se, la oposición tiene la culpa.

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03/10/2014 - 23:47:52 hs.

Diego Bassano es el gran RESPONSABLE

Diego Bassano es el gran RESPONSABLE

 

 El Dr. Diego Bassano realizó la primera ablación y procuración de córneas en el Hospital Pintos de Azul, con la colaboración del personal hospitalario. “Por primera vez se hizo una ablación, de un donante con parada cardíaca en sala común, que son los fallecidos que pueden estar en cualquier sector del Hospital”. Así lo expresó el Dr. Bassano a Agua y Aceite.

 

Una pequeña oficina, con un armario, un escritorio y dos sillas es la que ocupa el Dr. Diego Bassano en el Hospital Pintos, donde nos recibió para darnos detalles de su trabajo como Coordinador Hospitalario de la Región Sanitaria IX, con intervención en los diez municipios pertenecientes a la Región.

“En este caso hicimos la detección, el mantenimiento bajo las condiciones y los Protocolos establecidos y la entrevista con la familia. Quiero destacar la actitud solidaria de la familia porque hemos tenido una entrevista muy favorable, una actitud solidaria altísima, que consideró, a través de la donación, la posibilidad que esta persona fallecida pudiera trascender en lo que era su voluntad en vida. Lo quiero destacar porque es un agradecimiento que debemos hacer a la comunidad”, señaló el Dr. Bassano.

Toda la operativa de la ablación se hizo desde el Hospital Pintos y se enviaron las córneas al Banco de Procesamiento del CUCAIBA en la ciudad de La Plata. “El 100% del proceso fue intrahospitalario, eso no se había logrado nunca y es gracias a la colaboración del personal en las distintas áreas. Quiero agradecer a la gestión que apoya al Hospital Donante y a la actividad asistencial que está regida por la Ley de Trasplante”, expresó Bassano.

La operatoria aplicada en la ablación que se realizó en el Hospital Pintos fue: el personal de enfermería le comunica el fallecimiento al médico de guardia, que lo certifica. Se activa el Protocolo, que es comunicárselo al Coordinador Hospitalario y se inicia el proceso que primero tiene que ver con la selección, comprobar qué posibilidades hay de donar órganos o tejidos, ver si son viables y posteriormente hacer la entrevista familiar e iniciar el Protocolo si la familia está de acuerdo.

El proceso final fue la extracción de las córneas, embalarlas según el Protocolo y se envían al banco de Procesamiento de CUCAIBA en la ciudad de La Plata. Además se envía una muestra de sangre para entrecruzar compatibilidades. Son enviadas desde el Hospital Pintos para ser procesadas por el Banco. El envío se realizó, en encomienda ROTULADA, a través de un colectivo de larga distancia.

Los tejidos (córneas), se almacenan en el Banco, luego de ser ablacionados y procesados y después se distribuyen según la lista de espera que tiene el INCUCAI. “En el Pintos lo que podemos Procurar y hacer una diferencia estadística son las córneas y las válvulas cardíacas. El beneficio de las córneas hacia la Procuración es que no tienen  un límite de edad, solo tienen límite de edad inferior pero no tienen un límite de edad superior” sostuvo el Coordinador.

“A mí me toca hacer un seguimiento diario de todas las áreas porque el hospital Pintos está dentro del Programa de Calidad Glasgow 7, que es para pacientes neurocríticos. Este programa, al volcarle los datos, nos imprime un nivel de calidad de atención del Servicio donde han estado. Lo que hacemos es un seguimiento clínico de la población hospitalaria, que es muy importante en la Procuración.

“El Proceso es hospitalario completo. Antes, si se denunciaba un fallecimiento, tenía que venir un Coordinador, hacer la selección, entrevistar la familia, venir un cirujano de CUCAIBA, hacer la ablación y llevarse lo que hubieran ablacionado. Hoy, todo ese Protocolo se hace desde el Hospital Pintos con el personal propio y ese es el cambio de Paradigma que se plantea desde el Ministerio de Salud Bonaerense  con el programa Hospital Donante. Que el Hospital genere los tejidos y los órganos que necesita el sistema”.

La primera ablación y procuración de córneas en el Hospital Pintos se convirtió en un hecho histórico para la comunidad hospitalaria y es gracias a la suma de voluntades. La decisión del ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia, la Región Sanitaria IX, el Gobierno municipal, las autoridades de Salud, la Comunidad del Hospital Pintos y la Familia donante.

El Dato

El Hospital Pintos entrará en la estadística provincial del segundo semestre del año. A continuación se detallan las ablaciones de CÓRNEAS que se realizaron durante el primer semestre del año en Hospitales de mayor circulación de pacientes.

Estadística del Ministerio de Salud bonaerense

HOSPITAL MUNICIPAL EVA PERON – MERLO HOSPITAL 2

EL CRUCE 2

MUNICIPAL DE SAN ISIDRO MELCHOR POSSE 1

HIGA DR. RAMON CARRILLO- CIUDADELA 1

CRO ATENC MED PRIM DR CARRILLO 1

CLINICA COLON - MAR DEL PLATA 1

HOSPITAL CENTRAL SAN ISIDRO 1

UPA 24 - LOMAS DE ZAMORA 1

FEDERICO ABETE 1

HZGA DR. PAROISSIEN- ISIDRO CASANOVA 1

HM DR. LEONIDAS LUCERO-BAHIA BLANCA 1

HIGA DR. RODOLFO ROSSI 1

HOSPITAL DE COLON 1

HIGA EVITA – LANUS 1

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05/04/2011 - 21:24:33 hs.

Trabajo de profesores y estudiantes

Trabajo de profesores y estudiantes

Es de nuestro interés, convocar a los medios de difusión a efectos de presentar un trabajo realizado por la Arq. Alicia Lapenta por la Municipalidad de Azul y los  estudiantes de la Tecnicatura Superior en  Gestión Cultural del Instituto 2 de Azul, y que fuera seleccionado en la publicación de un libro editado recientemente en Méjico por el Gobierno Federal, Instituto Nacional de Antropología de Méjico, Patrimonio Mundial y UNESCO, referido Patrimonio Intangible y Desarrollo desde la Cultura.

En simultaneo, los estudiantes de la Carrera de Gestión Cultural,  presentaran un proyecto cultural con el que colaboraran al programa Municipal, Azul te abriga.  Esta acción conjunta entre la Secretaria de Cultura, Turismo y Educación y la Carrera de Gestión Cultural, dará a Azul la posibilidad de presentar en el escenario del Cine Teatro San Martin, un trío de la compañía  TANZTHEATER WUPPERTAL PINA BAUSCH. Este espectáculo se realizara en la conjunción del Trío Pina Bausch y el Grupo Azuleño de Danza Contemporánea de Laura Juárez, el día 22 de Julio, y se preveen

Workshops de Técnica Moderna y Laboratorio de Improvisación por Clémentine Deluy, Damiano Ottavio Bigi, Thusnelda Mercy, bailarines del TANZTHEATER WUPPERTAL PINA BAUSCH. Protagonistas de la ultima pélicula de Win Wenders, realizada en 3D, aun no estrenada en Argentina.  

Por primera vez en Argentina estos tres bailarines del TANZTHEATER WUPPERTAL PINA BAUSCH ofreceran un espectaculo exclusivo y  un grupo de clases intensivo en la ciudad de Azul, Provincia de Buenos aires, para compartir su pasión y experiencia con el publico azuleño y regional y  talleres para bailarines y estudiantes de danza argentinos del 22 al 24 de julio.

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22/11/2011 - 22:51:01 hs.

Se desarrolló la jornada participativa de trabajo en Pablo Acosta

Se desarrolló la jornada participativa de trabajo en Pablo Acosta

 Ayer, se realizó en la Escuela Nº 37 de Pablo Acosta una reunión para impulsar distintas iniciativas vinculadas al desarrollo educativo, social, productivo, territorial y turístico de dicha localidad. 

El encuentro estuvo encabezado por el intendente Omar Duclós quien se encontraba acompañado por los funcionarios que integran su gabinete. Además, participaron consejeros escolares de las diferentes fuerzas políticas y vecinos del lugar, los cuales hace un tiempo vienen analizando las necesidades de Pablo Acosta y diferentes propuestas para su crecimiento.

 Al inicio de la reunión, el jefe comunal explicó que se buscaba alcanzar ideas vinculadas al nuevo proceso de desarrollo que se verifica en la localidad “a partir del protagonismo de la comunidad educativa, ya que al jardín de infantes y a la escuela primaria se sumó un nuevo servicio educativo que es el CPT (Centro para la Producción Total), una modalidad de educación agraria. Luego, surge el emprendimiento gastronómico del Viejo Almacén, más adelante la rehabilitación de la planta de agua mineral”.

“A partir de ahí van surgiendo distintas necesidades e inquietudes de cómo se incorporan infraestructura y servicios que acompañen este proceso; así comenzamos a soñar que este cambio de tendencia de una comunidad que se fue apagando, -todos sabemos que cuando hace muchos años cerró el ferrocarril, empezó un decaimiento-, pero ahora surgen otros perfiles de desarrollo y el turismo está siendo una herramienta importante, especialmente en todo el corredor de la Ruta 80 que se va convirtiendo en un eje de atracción turística que se potenciará con el Parador Boca de la Sierra”-agregó el Intendente.

Más adelante, Duclós destacó la importancia de acompañar ese gran potencial que exhibe actualmente Pablo Acosta con una adecuada planificación. En este sentido, expresó que “no debe tratarse de un crecimiento anárquico, de acuerdo a lo que cada uno le parece o quiera aportar, sino que entre todos, de manera participativa y con una mirada estratégica, podamos sentar las bases de este proceso de desarrollo de manera concertada entre la comunidad y quienes tenemos responsabilidades públicas”.

Al respecto, el mandatario comunal informó que “teniendo en cuenta que estamos en una etapa de transición política por el inminente cambio de gestión de gobierno, invitamos al Dr. José Inza y a sus colaboradores. Se encuentran presentes consejeros escolares de su equipo y él me pido que lo excusara porque debía viajar a La Plata. Sin embargo, le acercaremos todas las conclusiones de esta jornada”.

En el encuentro, los vecinos plantearon sus inquietudes y necesidades para la localidad y presentaron a los funcionarios participantes un listado de los proyectos trabajados en la comunidad en reuniones previas, en las áreas socio-cultural, educación, salud y producción.

Finalmente, se generó una agenda de trabajo con distintas temáticas y se establecieron algunos encargados de avanzar en las diferentes propuestas.

Al concluir la jornada, el intendente Omar Duclós subrayó “la importancia de la participación colectiva, es la que moviliza, la que nos hace encontrarnos con proyectos que surgen de la propia comunidad. Es fundamental que exista un espacio como éste para la participación; así nos enriquecemos todos y cada uno aporta lo mejor de sí; es la fórmula de hacer las cosas, trabajar juntos”.

 

Recorrida por emprendimientos de Pablo Acosta

Una vez finalizada la jornada participativa de trabajo, los presentes visitaron dos emprendimientos en expansión que marcan el nuevo proceso de crecimiento que va experimentando Pablo Acosta.

En principio, recorrieron la planta de agua mineral Valle Azul perteneciente a la firma Boca de la Sierra, cuya titular Graciela Castro mostró las instalaciones y maquinarias, el modo de elaboración y embotellamiento del producto y  describió las propiedades del mismo.

Posteriormente, se trasladaron al Viejo Almacén que hace un tiempo recuperaran Viviana Coluccio y su esposo, luego de que permaneciera cerrado durante varios años y que en la actualidad se ha convertido en lugar de encuentro de la comunidad y ámbito de promoción turística de la localidad. 

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08/10/2012 - 20:55:48 hs.

Deuda Municipal: Verdades Verdaderas Â…

Deuda Municipal: Verdades Verdaderas …

 Ante las reiteradas alusiones, cargadas de falacias y mentiras, manifestadas sistemáticamente por parte del Intendente Municipal y su Secretario de Economía y Finanzas durante estos 10 meses de Gestión (con publicidad pagada por todos los azuleños, incluida) en relación al estado de situación económica y financiera con que supuestamente encontraron al Municipio al asumir sus funciones, utilizando frases efectistas y desafortunadas como por ejemplo; “recibimos un municipio casi quebrado”, como ex Secretario de Economía y desde el Frente Amplio Progresista (FAP) nos vemos en la obligación, nuevamente, de expresar nuestro más enérgico rechazo y reiterar algunas consideraciones tendientes a llevar este tema al plano de la realidad y la verdad, y sacarlo del “relato local” que se intenta instalar en la comunidad. Sistemáticamente insisten en la mentira de la sobredimensión de la Deuda Municipal, y peor aún, la utilizan como pretexto para justificar la inacción y la inoperancia demostrada por la actual administración municipal a casi un año de su inicio.  

LA DEUDA MUNICIPAL NO ES DE AHORA, SE CONSOLIDÓ Y AGRAVÓ A FINES DE LOS AÑOS 90 Y COMENZO A REDUCIRSE A PARTIR DE NUESTRA GESTIÓN

Con asombro hemos escuchado las últimas declaraciones públicas formuladas días pasados por el Intendente Inza y el Secretario Requelme, cuando al hablar sobre el relanzamiento de la Moratoria Impositiva impulsada en el corriente año, (aprobada inmediatamente por el Concejo Deliberante, recordando que durante nuestra Gestión, las mismas demoraban meses en tratarse y aprobarse) al hacer referencia a la Deuda Municipal afirmaron que; “llevará años sanear la estructura económica financiera del municipio”. Peor aún, con absoluto desparpajo y sin sonrojarse, seguidamente se contradijeron al afirmar que en el marco de esa supuesta gravedad económica lograron en solo 10 meses achicar en un 80% la Deuda Flotante (deuda a pagar a corto plazo: proveedores, sueldos, gastos corrientes, etc.). Evidentemente, las mentiras, suelen tener patas cortas.

A modo de información decimos que para afrontar el pago de la Deuda Flotante el municipio posee fondos disponibles en caja y Bancos, fondos provenientes de la coparticipación, fondos provenientes de las distintas Tasas Municipales, entre otros. En el Presupuesto elaborado por esta administración, para el corriente año se prevén $ 176.237.255 en Ingresos Corrientes, representando mensualmente una disponibilidad de $ 14.686.437.  

Más allá de la poca experiencia de gestión municipal del Intendente y de saber que su Secretario de Economía proviene del Conurbano Bonaerense, es absolutamente inadmisible desconocer (de hecho lo saben, pero malintencionadamente lo niegan) que la Deuda Municipal no es de ahora sino que se consolidó y agravó a fines de los años 90, y que gracias a un fuerte proceso de desendeudamiento operado durante nuestra gestión fue posible su considerable reducción a partir del manejo austero, serio y racional de los fondos públicos.

 

En el año 1999 la Deuda Total del Municipio (Flotante - a corto plazo -  y Consolidada - a largo plazo -) era de $14.250.000, representaba nada más y nada menos que el 70 % del Presupuesto de ese año, que era de $ 20.200.000. 12 años después, al entregar el municipio, la Deuda era de  $ 32.711.000, representando solamente el 18 % del Presupuesto de ese año, que era de $ 169.000.000. Es decir que hubo una importante reducción de 52 puntos porcentuales. Estos datos surgen de los registros contables del municipio, fehacientes y verdaderos, los cuales certifican lo anteriormente afirmado. Estos son los números reales que deben tenerse en cuenta a la hora de efectuar un análisis serio y racional para permitir cuantificar y referenciar con verosimilitud la situación económica y financiera de la Municipalidad.

Un aspecto importantísimo a tener en cuenta y que diferencian a ambas gestiones en sus inicios, es que en el año 1999 debido a ese alto nivel de endeudamiento existente, durante mucho tiempo la Municipalidad de Azul no tuvo capacidad financiera, ni tampoco existía disponibilidad de crédito, para endeudarse a efectos de generar obra pública para el Partido de Azul. Como contrapartida y gracias al proceso de desendeudamiento, la comuna recuperó esa importante herramienta de financiamiento para beneficio de toda la comunidad y por ende de la nueva gestión.  En la actualidad el municipio tiene una capacidad financiera para afrontar deuda por una suma mayor a $ 23.000.000 en carácter de amortización, lo que representa poder adquirir préstamos por una suma mayor a $ 60.000.000 a tasas de mercado. Prueba de ello son las operatorias obtenidas por nuestra gestión y dejadas en beneficio del actual gobierno: $ 14.500.000 para pavimentar 102 cuadras ante el BIRF, en trámite; empréstito para pavimentar  51 cuadras con financiamiento provincial, en ejecución; empréstito elevado al Concejo Deliberante por $ 10.000.000 para afrontar la reconstrucción del ex Cine y Teatro “Gral. San Martín” y la posibilidad de adquirir la ex Curtiembre Piazza.  También dejamos un ambicioso Plan de Obra de 500 cuadras de Alumbrado Público totalmente financiado con una disponibilidad en caja de más de $ 1.000.000 para dar inicio al mismo.

La Deuda del Estado Municipal es legítima y se generó en el marco de la normativa legal vigente. Los Estados Contables fueron aprobados anualmente  por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. Así como a la actual gestión, como corresponde, le toca la responsabilidad de  afrontar el pasivo dejado por nuestra administración, a nuestro gobierno le tocó pagar la deuda dejada por la Gestión Barberena. Con una gran diferencia, a pesar de  que el déficit era notoriamente más importante en aquella oportunidad, en el año 1999 inmediatamente se refinanció y acordó el pago de la deuda con todos los Proveedores Municipales dando previsibilidad económica y financiera a ambas partes. En la actualidad, con una situación mucha más holgada, se sometió al destrato a numerosos proveedores.

Otro dato trascendente e insoslayable de la realidad que condicionó la economía de los argentinos y de los Estados en sus distintos niveles: durante los años 2001 y 2002 al País le tocó afrontar la peor crisis económica de su historia producto de políticas erróneamente aplicadas durante la década del 90. La crisis nos sumergió en una profunda y penosa inestabilidad política, económica e institucional. A la gravedad económica imperante en nuestro municipio en esos años hubo que “sumarle” el resultante de ese verdadero desastre. A pesar de ello, el municipio jamás dejó de cumplir con el pago de los haberes a sus Empleados,  con el pago a los Proveedores y con el normal  cumplimiento de su estructura de servicios.

LA DEUDA, EL CENTRALISMO DEL MANEJO DE LOS FONDOS COPARTICIPABLES Y LA DISCRIMINACION POLITICA

Jamás negamos la existencia de la Deuda Municipal. Durante la Gestión del Dr. Duclós se denunció el condicionamiento al cual se encuentran sometidos las Provincias y Municipios por el excesivo y anacrónico centralismo del manejo de los recursos a nivel nacional ante la ausencia de un régimen de coparticipación verdaderamente Federal de impuestos. Prueba de ello son los déficits estructurales de la mayoría de las provincias (14 de ellas),  y de más del 65 % de los municipios del país. Esto se pone en evidencia a partir de los sucesivos anuncios presidenciales de refinanciación de deudas a las Provincias durante el año 2010 y 2011, respectivamente, y el reciente tibio y tardío despertar de algunos Gobernadores del oficialismo reclamando por mas fondos coparticipables.

Otro factor importante que confluye y agrava la situación económica y financiera de los municipios tiene que ver con el manejo discriminatorio en el otorgamiento de los fondos que hacen, tanto el Gobierno Nacional como el Provincial, de acuerdo al color político de cada Gobernador e Intendente para el financiamiento de proyectos y obras públicas. Lamentablemente los índices de mezquindad y discrecionalidad política son aún muy elevados a la hora de la asignación de recursos. No faltó gestión durante nuestro Gobierno como se aducía desde la oposición, fue precisamente gracias a ella y a un “largo peregrinar” que se obtuvieron distintas iniciativas para la comunidad. Por otra parte, el gran “caballito de batalla”, la tan  publicitada “afinidad política del actual Intendente con los niveles superiores del Estado” durante la última campaña electoral, no ha significado aún ningún beneficio importante para el Partido de Azul.

CANTIDAD DE FUNCIONARIOS POLITICOS Y GASTO EN PERSONAL   

Hay otro tema en donde también nuestra gestión puede mostrar los importantes esfuerzos realizados, privilegiando los incrementos salariales hacia los sectores, clases y categorías laborales más bajas, donde el haber mínimo creció entre el año 2003 al 2011 en un 633% contra un 320% de aumento para los cargos políticos, habiendo entregado la gestión con 1404 agentes y tan solo 27 funcionarios políticos, representando el Gasto en Personal el 55% de los recursos corrientes. En contraposición a esto, la Gestión Inza ya cuenta con más de 1560 agentes, casi 50 funcionarios políticos y su Gasto en Personal llega al 65% de los recursos corrientes, lo cual es la causa principal que deriva en el no pago a proveedores en tiempo y forma y la inexorable imposibilidad de reducir la deuda existente. Todo ello en abierta contradicción respecto a la supuesta gravedad económica y financiera del municipio.

PARALIZACIÓN DE OBRAS:

Según se puede verificar del Balance al 30-06-2012 el municipio tiene disponibles en caja fondos afectados para afrontar obras públicas por más de $ 6.472.000, suma ésta que excede ampliamente lo necesario para haber podido abonar certificados de obras que no se alcanzaron a finalizar en nuestra administración, como por ejemplo: Parador Boca de la Sierra, Compuertas del Parque Sarmiento, Restauración de la Plaza San Martín, continuación del Plan General de Pavimentación, Alumbrado Público, entre otras. No existen razones lógicas para explicar la inacción municipal en la materia. Recursos hay, y son afectados.  

CONSIDERACIONES FINALES

Como se puede apreciar, ha existido y existe una deliberada y manifiesta intención del gobierno del Dr.Inza de victimizarse desde el  inicio de su gestión, a partir de la mentira, la descalificación y el agravio hacia nuestra gestión, cuando en realidad, si bien existe una estreches de recursos Municipales, ello no debería ser mella para trabajar con moderada tranquilidad y pensando en ampliar los mismos sobre bases razonables, equitativas y con mucha austeridad. Más aún, con preocupación advertimos que, lejos de continuar transitando el camino de desendeudamiento iniciado por nuestra administración, aparecen indicadores preocupantes (como son el incremento de la Planta de Agentes y Funcionarios Políticos designados) que sin duda alguna agravará la situación económica y financiera actual del municipio.

Por último, y a modo de síntesis decimos que a casi un año de gestión preocupa el alto grado de improvisación y desorganización imperante, la falta de cohesión del “equipo” de gobierno, la falta de liderazgo y conducción del Ejecutivo Municipal, lo que sin dudas creemos ya está transformando a un supuesto Estado “Presente” (según dichos del Dr. José M. Inza)  en un  incipiente Estado “Ausente” en la prestación de bienes y servicios a la comunidad. Prueba de ello, y a modo de ejemplo se puede citar los distintos conflictos suscitados en el Hospital de Chillar, la falta de insumos en el Hospital de Azul, la falta de apoyo a eventos culturales tradicionales en la ciudad como “Otoño Azul”, tardía reacción ante conflictos suscitados en “La Papelera” y con los Transportistas Escolares, la improvisación con eventos estudiantiles, considerable atrasos en el pago de becas universitarias, reducción de ayudas sociales, eliminación de los micro créditos sociales, reducción y tardía entrega de leña a los barrios, entre otros temas; todo ello claramente contradictorio con los postulados de un “modelo nacional y popular” que el Intendente dice representar.

Otros aspecto que nos preocupa y lo hemos denunciado en reiteradas oportunidades tiene que ver con el estilo intolerante demostrado a lo largo de estos primeros 10 meses de gestión, evidenciado en reiteradas oportunidades a través del maltrato y desconsideración hacia muchos empleados municipales, los incidentes suscitados con la pauta publicitaria de una emisora local y con un periodista de Chillar y la insólita restricción a participar de reuniones institucionales a Consejeros Escolares de la oposición en dos oportunidades. Estas situaciones, por su frecuencia y permanencia representan hechos graves, que no deben pasar inadvertidos, toda vez que lesionan la sana convivencia política que siempre caracterizó a nuestro Distrito desde el advenimiento de la Democracia.   

 

Cr.  Omar  A.  Norte

Ex Secretario de Economía de la Municipalidad de Azul

Frente Amplio Progresista de Azul                                                           

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15/04/2014 - 01:01:09 hs.

ARBOLADO PÚBLICO: Importancia en la elección de la especie

ARBOLADO PÚBLICO: Importancia en la elección de la especie

 Ing. Eduardo Luis Farina. Profesor Botánica Agrícola II. Facultad de Agronomía UNCPBA.

Desde el punto de vista botánico en el arbolado de la ciudad se presentan dos situaciones perfectamente diferenciables: cuadras con una especie dominante y otras con elevada diversidad específica. En el primer caso se trata de planes de forestación o de reforestación realizados por el municipio y con especies recomendadas por organismos competentes, las especies elegidas pueden resultar adecuadas (por ejemplo el tilo en Avenidas 25 de Mayo y Presidente Perón, el naranjo amargo sobre calle Belgrano) o inadecuadas (por ejemplo el olmo europeo en Av. Mitre). El segundo caso es producto de plantaciones de los frentistas, la elección de la especie generalmente es personalizada, sin concordancia con las de la cuadra o de la calle y en muchos casos con un riesgo mayor al introducirse especies con componentes tóxicos como por ejemplo paraíso, ligustro, ricino, falso café, laurel rosa y últimamente la llamada Rhus.

A la fecha no se tiene conocimiento que se hayan reportado en Azul casos de intoxicación por las plantas tóxicas mencionadas. Al respecto en el registro sobre consultas por afecciones provocadas por plantas tóxicas que lleva el Servicio de Toxicología del Sanatorio de niños de Rosario (SERTOX), Rhus pasó al primer lugar en cuanto a casos de intoxicaciones. Esta especie es tóxica por contacto directo y provoca severa dermatitis en la piel con aparición de síntomas a las 24 o 48 hs. En el país se han registrado casos en operarios encargados de la poda y en Monte Maíz (Córdoba) en niños que jugaban con sus frutos.

Características botánicas

El nombre latino actual es Toxicodendron, del griego toxikos que significa veneno y dendron = árbol; pertenece a la Familia Anacardiáceas y comúnmente se la llama Rhus (nombre latino anterior). Son arbolitos o arbustos de follaje caedizo que al comenzar el otoño toma una coloración rojiza, valor ornamental por el que se difundió su cultivo. Las hojas están compuestas por numerosos folíolos lanceolados. Las flores son pequeñas, amarillentas, dispuestas en panojas y los frutos son globosos, pequeños, amarillentos o grisáceos. Se considera planta tóxica; países como Alemania han restringido su cultivo a los Jardines Botánicos, en casos extremos como en Monte Maíz, se eliminaron y quemaron unos 100 ejemplares. El SERTOX solicitó a los viveros de plantas ornamentales acompañar la venta de Rhus, con una breve advertencia relacionada con los efectos adversos.

En lo que hace a nuestra ciudad especialistas en Botánica de la Facultad de Agronomía continuarán elaborando informes sobre plantas tóxicas como servicio a la comunidad y esperando sean de utilidad a fin de evitar los problemas que estas especies puedan ocasionar.

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19/02/2011 - 11:49:05 hs.

Simón presentó pedido de informes por el accidente ferroviario

Simón presentó pedido de informes por el accidente ferroviario

El senador por la Séptima Sección Electoral, Juan Carlos Simón (Bolívar), presentó en la Cámara de Senadores Bonaerense un Proyecto de Solicitud de Informes par que a través de los organismos competentes, informen sobre las cuestiones relacionadas con FERROBAIRES, empresa de transporte de pasajeros que pertenece, como organismo autárquico, a la Provincia de Buenos Aires, dentro de la órbita del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos

PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORMES

EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SE DIRIGE AL PODER EJECUTIVO para que a través de los organismos competentes, informe sobre las siguientes cuestiones relacionadas con FERROBAIRES, empresa de transporte de pasajeros que pertenece, como organismo autárquico, a la Provincia de Buenos Aires, dentro de la órbita del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos.

1.- ¿Qué presupuesto tiene asignado para el ejercicio 2011 la empresa Ferrobaires?

2.- Detalle los porcentajes del presupuesto que se encuentran destinados a gastos administrativos (sueldos, etc.), y cuánto para mantenimiento del material rodante.

3.- Informe qué material rodante fue incorporado a la empresa.

4.- De ser positiva la respuesta al punto 3º, detalle las fechas de incorporación de ese material.

5.- ¿Abona el Estado provincial un canon en virtud del contrato de concesión existente con el Estado Nacional? De ser afirmativa la respuesta, detalle la cantidad y periodicidad de pago de ese canon.

6.- ¿El contrato de concesión de la empresa Ferrobaires, con el Estado Nacional, se encuentra sometido al contralor de los órganos de control provinciales?

7.- ¿Que cantidad de empleados, en todas sus áreas, prestan servicios en Ferrobaires?

8.- De acuerdo a las categorías especiales, teniendo en cuenta la actividad ferroviaria, ¿cuántos trabajadores calificados trabajan en la empresa Ferrobaires?

9.- Informe qué tipo de capacitación reciben esos empleados calificados, así como la periodicidad de esa capacitación.

10.- ¿Las locomotoras utilizadas por la empresa Ferrobaires son de propiedad de la misma, o las posee a raíz de alguna de las formas legales de uso, usufructo, préstamo, alquiler, etc.? Detalle el número de locomotoras que posee, así como qué cantidad de esas maquinas locomotoras se encuentran en funcionamiento actualmente.

11.- ¿Qué cantidad de vagones de pasajeros son propiedad de la empresa Ferrobaires o se encuentran en uso bajo alguna de las formas legales de uso, usufructo, préstamo, alquiler, etc.? Detalle cantidad de esos vagones de pasajeros se encuentran en funcionamiento actualmente.

12.- ¿Existe algún órgano o ente provincial destinado a la verificación de la aptitud de tránsito del material rodante (para comprobar que las maquinas y vagones estén aptos para circular por las vías), como así también si las vías, rieles e instalaciones ferroviarias se encuentran aptas para su propósito?

13.- Informe cualquier otro dato de interés relacionado con la temática abordada.

 

FUNDAMENTOS

LA PLATA, 18 de febrero de 2011.-

HONORABLE SENADO: Mediante el presente proyecto de Solicitud de Informes requerimos al Poder Ejecutivo nos anoticie, a través de quien corresponda, sobre diferentes cuestiones relacionadas con el funcionamiento del servicio público que presta la empresa Ferrobaires, organismo autárquico de la Provincia de Buenos Aires, dentro de la órbita del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos.

Así, solicitamos se nos informe el monto total del presupuesto asignado para el ejercicio 2011 para Ferrobaires y el detalle de los porcentajes del presupuesto que se encuentran destinados a gastos administrativos (sueldos, etc.), y cuánto para mantenimiento del material rodante, así como qué material rodante fue incorporado a la empresa, detallando las fechas de incorporación de ese material.

Por otra parte, pretendemos saber el Estado provincial abona un canon en virtud del contrato de concesión existente con el Estado Nacional, y de ser afirmativa la respuesta, se detalle la cantidad y periodicidad de pago de ese canon.

Además es necesario conocer si el contrato de concesión de la empresa Ferrobaires, con el Estado Nacional, se encuentra sometido al contralor de los órganos de control provinciales.

Pasando al plano de los recursos humanos, requerimos conocer con exactitud la cantidad de empleados que prestan servicios en todas las áreas Ferrobaires, y teniendo en cuenta las categorías especiales de la actividad ferroviaria, cuántos trabajadores calificados trabajan en la empresa y qué tipo de capacitación reciben esos empleados calificados, así como la periodicidad de esa capacitación.

En referencia a los recursos de capital, preguntamos si las locomotoras utilizadas por la empresa Ferrobaires son de propiedad de la misma, o las posee a raíz de alguna de las formas legales de uso, usufructo, préstamo, alquiler, etc., Detallando el número de locomotoras que posee, así como qué cantidad de esas maquinas se encuentran en funcionamiento actualmente. Qué cantidad de vagones de pasajeros son propiedad de la empresa o se encuentran en uso bajo alguna de las formas legales de uso, usufructo, préstamo, alquiler, etc. y su respectivo detalle de cantidad de esos vagones de pasajeros que se encuentran en funcionamiento actualmente.

En el área técnica propiamente dicha, indagamos si existe algún órgano o ente provincial destinado a la verificación de la aptitud de tránsito del material rodante (para comprobar que las maquinas y vagones estén aptos para circular por las vías), como así también si las vías, rieles e instalaciones ferroviarias se encuentran aptas para su propósito.

Es necesario conocer todo lo requerido en el presente, dado los acontecimientos, de público conocimiento, acaecidos días pasados en nuestra provincia, referidos al accidente en San Miguel, del cual resultaron cuatro personas muertos y numerosos heridos. Es de esperar que la Justicia, dentro de su ámbito, logre esclarecer ese hecho, así como atribuir las responsabilidades y sanciones que correspondan a los culpables de tan luctuoso acontecimiento, en el cual, seguramente no ha faltado impericia, negligencia y falta de respuesta de las autoridades competentes en la materia, no sólo del ámbito provincial, sino también del nacional.

Por todo lo expuesto, solicitamos a los señores Senadores voten afirmativamente el presente proyecto.

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