01/02/2011 - 19:59:01 hs.
Se encuentra abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2011 hasta el 7 de febrero de 2011, para Futuros Estudiantes que quieran ingresar a las Carreras de Abogacía (5 años) y Tecnicatura en Gestión Jurídica -Orientación en Gobierno Local- (2 años y medio).
Para Informes e Inscripción es posible concurrir al Centro de Informes para Futuros Estudiantes, en calle Bolivar nº 481 de la ciudad de Azul TE 02281-427277; mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar Contacto: Srta. Clara Saint Germes.
Mayor información: Centro de Informes
Pases de Facultad
Los pases de Facultad y pedidos de equivalencia pueden realizarse en cualquier momento del año.
+ Leer más07/05/2011 - 19:46:34 hs.
El pasado Jueves 05 de mayo los Concejales Luis Conti y Carlos Bevacqua visitaron el barrio San José de nuestra ciudad.
En dicha oportunidad los concejales dialogaron con vecinos sobre distintas problemáticas del barrio, en especial temas vinculados a falta de oportunidades laborales, obras públicas, acceso a viviendas, etc., situaciones todas estas que prácticamente se repiten en todas las barriadas de nuestra ciudad.
Ambos concejales se comprometieron, dentro de sus posibilidades, a canalizar las distintas inquietudes antes las áreas municipales incumbentes.
+ Leer más04/06/2011 - 16:38:39 hs.
La gente de la Comisión Directiva de Velocidad y Resistencia, no solamente planifica y ordena la actividad que se desarrolla en esta etapa de normalización de la institución, sino que se “pone al hombro” otras tareas, tales como la de destapar los desagües para posibilitar el escurrimiento del agua cuando llueve.-
En la foto que se adjunta, según lo comenta nuestro informante, vemos al Tesorero Eduardo Provasi en plena tarea de destape. Pero es preciso aclarar, porque es justicia hacerlo, que no fue el único miembro de Comisión que se hizo presente en la fría mañana. Hubieron “otros” que no pudieron desarrollar esas labores, ya que adujeron que no habían recibido, todavía, los certificados del organismo pertinente, que los acreditaban técnicamente para tal fin.-
Pero igualmente se sumaron al esfuerzo de Provasi. Y mientras unos cebaban mate, otros tomaban, además de aquél, notas fotográficas…….
+ Leer más06/07/2011 - 19:18:19 hs.
Desde el próximo 15 de julio, el Museo Municipal de Arte López Claro presenta “Acontecer diario” de Tana Sachs. Se trata de un conjunto de pinturas, objetos e instalación de la reconocida artista.
La inauguración será ese viernes a las 19:30 y se invita a la comunidad a participar.
Acerca de su obra, dice la propia autora, “Provengo del arte textil, cuya obra está fuertemente ligada a la construcción de una obra a partir de un hilo. Me gusta aprender nuevas técnicas y mi obra es un dialogo entre la imagen y su resolución formal. Las técnicas del teñido, el papel hecho a mano, cestería botánica y cerámica enriquecieron algunos proyectos realizados. La Fotografía y sus posibilidades en la digitalización han hecho posible esta muestra. Fue un desafío aprender a usar programas nuevos, diseñar para la impresión y fundamentalmente imaginar una problemática actual como la manipulación diaria de los medios con una técnica acorde al tema tratado.
Finalmente la construcción de una obra es la simbiosis entre una idea y la tecnología apropiada para hacer esta visible.
Si además emociona, mi obra me conectó con el otro”.
Las otras muestras
Por otra parte, el Museo López Claro recuerda que hasta este viernes permanecerá en exhibición la muestra “Todo en la cabeza” de la artista plástica Carlota Petrolini (esculturas y cerámicas).
Asimismo, hasta el 10 de julio se podrán apreciar las pinturas realistas de Andrés D´Arcángeloquien la semana próxima dictará un seminario de pintura de rostro humano, organizado en forma conjunta por el Museo y la Escuela de Bellas Artes; cuya inscripción ya está cerrada debido al gran número de interesados que la actividad ha tenido.
+ Leer más31/07/2011 - 20:14:55 hs.
La Coalición Cívica ARI estuvo comunicando su propuesta en la loma del Parque Municipal junto a los dos móviles que tiene la fuerza política. El Mansi Movil fue el bunker para una soleada tarde donde se repartieron volantes de Mansilla 2011 y a todos los que se acercaron se les brindó información sobre los lugares de votación para las Primarias de agosto.
El precandidato a intendente, Néstor Mansilla, junto a los precandidatos a concejales, Veronica Crisafulli y Romina Costantino, la primera precandidata a Consejera Escolar, Stella Delbasso, y el precandidato a diputado provincial, Carlos Peuvrie. Además de Nené Capra, Dario Rizzo y el diseñador de cabecera de Mansilla estuvieron en la loma del Parque Muncipal.
Mansilla 2011 cuenta con dos móviles. Uno esta fijo en un lugar estratégico y el otro, un mehari, conducido por el propio precandidato a intendente Néstor Mansilla transita las distintas calles de la ciudad propalando la propuesta de la Coalición Cívica ARI.
El dato más llamativo de la tarde fue ver a rivales de Mansilla yendo al Mansi Móvil a tomar chocolate que se preparaba para entregar a los visitantes del Parque Municipal. Tambien, el Mansi Móvil, tenía mate y pastelitos.
Cronograma del Lunes 1 de agosto
Militantes y Precandidatos de la Coalición Cívica - Ari, realizaran mañana lunes 1/8/11, en la Plaza Juan Manuel de Rosas (Plaza la Tosquera), ubicada entre calle Maipú, Lamadrid, Pringles y Alvear, a partir de las 15.00 hs una mateada a fin de poder conversar con los vecinos y poner a disposición de los mismos los padrones electorales para su consulta. Los esperamos!
+ Leer más15/08/2011 - 19:19:11 hs.
Este miércoles a las 19 en el Salón Cultural se concretará el Acto de Entrega de Premios de “La Noche de San Juan” organizado por la Secretaría Municipal de Cultura, Educación y Turismo y el auspicio del Instituto Provincial de Lotería y Casinos.
La propuesta surge con motivo de recuperar una de las fiestas populares que tradicionalmente se celebraban en nuestra comunidad. En esta oportunidad se tomó como temática los personajes míticos populares barriales como elemento de la tradicional fogarata en la festividad de San Juan. Cabe destacar la importante adhesión de los distintos barrios que trabajaron mancomunadamente con instituciones educativas y unidades sanitarias presentando una calidad excelentes trabajos
Premiados: primer premio compartido “El chancho con cadena” de Villa Fidelidad y “El viejo de la bolsa” del barrio Pedro Burgos, Segundo premio: “La viuda negra” de Villa Piazza y Tercer Premio “La llorona” del barrio Del Carmen.
+ Leer más16/11/2011 - 22:36:45 hs.
por José Manuel Lucía Megías
La escuela nº 16 “Antártida Argentina” es una escuela rural que se encuentra a las afueras de Azul. Una escuela blanca que destaca en el horizonte de la Pampa, al lado de una carretera provincial. Es una escuela pequeña, como todas las rurales, en las que los 12 alumnos entre 9 y 15 años, se ayudan y estudian juntos, apoyándose unos a otros. “Las comidas típicas de nuestro país son asado (carne cocida a leña en una parrilla o asador), tortas fritas (mas de harina y agua freída en grasa), pasteles de membrillo, dulce de leche o batata, empanadas y panqueque con dulce de leche”. Este es uno de los mensajes que los alumnos de la escuela nº 16 de Azul han enviado a los alumnos de la escuela Dulcinea en Alcalá de Henares. Uno de los primeros mensajes, de las primeras comunicaciones en el marco de hermanamiento entre las ciudades cervantinas de Alcalá de Henares y de Azul.
“Nuestras comidas favoritas son la paella, el cocido madrileño, la tortilla de patata, gazpacho, fabada asturiana, costrada, natillas y almendras garrapiñadas”, fue la contestación de los complutenses. Una ventana entreabierta al futuro en que las tecnologías informáticas rompen las leyes inexorables de la geografía y del tiempo. Y este primer contacto, estos primeros correos son (y deben ser) solo el principio. La puerta se ha abierto: ahora debemos ser valientes y sumar más escuelas en este programa piloto en que los niños abrirán los ojos a otras realidades (ya sean españolas, ya sean argentinas), a nuevas formas de entender y de comunicarse con el mundo.
En ocasiones, los datos son fríos, resulta imposible traspasar la máscara de las apariencias para llegar al corazón de los proyectos, de los sueños. La escuela nº 16 forma parte de uno de los circuitos en que se han organizado las más de treinta escuelas rurales situadas en los términos municipales de Azul.
Estos circuitos nacieron en el 2005 dentro de PROMOCER (Proyecto Mejoremos juntos la calidad de nuestra educación rural), que ha conseguido en poco tiempo que los niños que asisten a las escuelas rurales (en ocasiones con muy pocos alumnos y de edades muy diversas) puedan relacionarse entre ellos, recibir enseñanzas de inglés, informática, plástica y gimnasia, e incluso se ha llegado a formar una banda de música rural, que tuvo en el pasado V Festival cervantino de Azul su primer encuentro con el público. La informática, la posibilidad de comunicarse con un mundo que siempre queda muy lejano (las distancias en Argentina multiplican los paisajes) se ha convertido en una de las herramientas educativas más innovadoras, más necesarias en los tiempos que corren, sobre todo después del enorme esfuerzo que muchos gobiernos han llevado a cabo para llenar de ordenadores las aulas de nuestros colegios, de nuestros institutos.
Estos son los primeros mensajes, las primeras comunicaciones, que espero que dentro de unos meses se concreten en una red municipal educativa en que los alumnos de Alcalá y los de Azul puedan compartir sus experiencias docentes.
En los próximos mensajes, los niños de la escuela nº 16 (Antártida argentina) de Azul podrán contar a su recién estrenados amigos de la escuela Dulcinea de Alcalá de Henares, la experiencia de haber escrito y dibujado un nuevo texto literario: “El Quijote de las Pampas en el siglo 21”: “Este libro de producciones sencillas ha sido el resultado e interpretación de adaptaciones de la obra de Cervantes, ‘El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’ y del poema gauchesco de Hernández ‘Martín Fierro’. Las prácticas de Lenguaje y la Práctica Visual han sido los canales de recepción y comunicación para que este proyecto se lleve a cabo, logrando un punto de encuentro y una fusión de ambos personajes”… y así, en la imaginación de los niños azuleños, don Quijote viaja a la Pampa y se encuentra con Martín Fierro compartiendo aventuras y sueños.
El libro se acompaña de imágenes que vienen a ilustrar los diferentes capítulos y textos ideados por los alumnos azuleños. Transcribo las primeras líneas del primero, e una nueva continuación de la obra cervantina nacida de las actividades del hermanamiento de las dos ciudades: “Un día Martín Fierro estaba trabajando sucio y hambriento, pasó trabajando toda la tarde, cuando llegó la noche, él estaba escondido cuando vio un malón. Rápidamente avisó a los demás. Todos fueron a sus puestos. Llegó Don Quijote de la Mancha, se presentó y les preguntó por qué peleaban contra los animales del bosque. Luego se presento Martín Fierro y le dijo: “¿Qué te piensas? ¡Ellos no son animalitos, son indios!”. Cuando Martín Fierro le iba a decir muchas cosas más, interfirió Sancho y le dijo que don Quijote está loquito”.
Y esto es solo el principio. Los niños de Azul y los niños de Alcalá de Henares han comenzado a convertir en un sueño el hermanamiento entre nuestras dos ciudades.
Fuente: http://www.diariodealcala.es
+ Leer más22/01/2012 - 12:47:59 hs.
El secretario de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro, recibió en su despacho al director del Centro de Referencia de Azul, Santiago Zaffora, con quien dialogaron sobre las políticas destinadas a niños, niñas y adolescentes en ese distrito.
En ese marco, Navarro aseguró que “a partir de la jerarquización de este organismo como nueva Secretaría, se plantean otros desafíos y se abren nuevas posibilidades” y agregó que “el objetivo es siempre restituir derechos a los chicos más vulnerables”.
La Secretaría de Niñez y Adolescencia se encarga, entre otras tareas, de sostener y coordinar el Sistema de Promoción y Protección de Derechos, un procedimiento que sustituye la práctica de la “derivación” entre instituciones por la construcción de relaciones de corresponsabilidad e interdependencia entre las mismas, con el objeto de promover, proteger y restituir derechos en forma integral.
En la reunión, también estuvo presente la directora provincial de Medidas Alternativas, Claudia Grosse.
+ Leer más08/08/2012 - 17:44:27 hs.
Así lo expresó la presidenta de la Asociación Civil Caminos, Bernarda Goyeneche. Lo dijo al hacer referencia a los resultados que a lo largo de los años ha dado el programa Banco Popular de la Buena Fe, que brinda microcréditos para emprendimientos que buscan favorecer la igualdad de oportunidades laborales. Asimismo, habló de los otros ejes en los que están trabajando: la violencia de género y el deporte y la inclusión social.
Bernarda Goyeneche es presidenta de la Asociación Civil Caminos. (Fotos: Nacho Correa)
En el año 2006, la Asociación Civil Caminos comenzó su actividad en esta ciudad con un objetivo claro: la inclusión social a partir del desarrollo de programas destinados a sectores vulnerados, de una u otra manera, de la comunidad.
De esta manera, brinda asesoramiento, capacitación y proyección laboral en emprendimientos alternativos, generando oportunidades laborales a los sectores menos favorecidos.
Bernarda Goyeneche, presidenta de Caminos, hizo una evaluación de lo realizado en el primer semestre de este año en los tres programas en los que trabaja la ONG: el Banco Popular de la Buena Fe, el proyecto deportivo y el de género.
Al hablar con este diario, hizo especial hincapié en la satisfacción de ver cómo crecen los proyectos y cómo se superan día a días las personas a cargo de su desarrollo.
A su vez, en lo que a la violencia de género se refiere, advirtió que “lo que vemos en los medios nacionales, se da de la misma manera en nuestra ciudad” y por esto sostuvo que es hora de dar respuestas.
El Banco Popular
El Banco de la Buena Fe es un programa de microcréditos que se desarrolla merced a un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en 2006, que es el que financia los emprendimientos. Apunta a la participación, a la educación popular y a la economía solidaria como pilares fundamentales.
En este sentido, este programa integra a las personas en el sistema social y recupera el trabajo. A su vez, capacita y organiza a los emprendedores para la búsqueda de estrategias, para el desarrollo y el crecimiento de su producción.
Los proyectos son variados. Pueden ser productivos, textiles, de alimentos, de comercialización, almacenes, verdulerías, servicios como peluquería, albañiles, electricistas, cadeterías, entre otros tantos.
En zonas rurales, las propuestas están asociadas a la actividad del campo, a la chacra, al criadero de animales.
La finalidad es que debe ser una propuesta que funcione y que se compruebe que dé ganancia. Para esto, a cada proyecto se le asigna un monto de dinero que luego debe ser devuelto.
Los microcréditos
Según explicó Goyeneche, “hemos tenido mucho crecimiento. Actualmente estamos trabajando en los Centros de Jubilados de General Paz y de Lourdes, y también en el banquito rural”.
En el Centro de Jubilados de Lourdes se hizo una entrega de alrededor de 70.000 pesos; en General Paz de 52.000 y en las zonas rurales de casi 23.000 pesos para el desarrollo de los microcréditos en estos primeros 6 meses del año.
Entre el 50 y el 60 por ciento del total, se destina al área de comercialización, lo que es reventa. “Esto va a distintos rubros -indicó-. Los emprendimientos tienen desde ropa, perfumería, artículos de limpieza hasta diferentes mercaderías”.
Aproximadamente un 30 por ciento va a la producción rural y a producciones de costura, tejeduría, elaboración de velas, bijouterie.
Asimismo, marcó que un 10 por ciento se destina a servicios, “aquellos que se dedican a mantenimiento, cadetería, remises, entre otros”.
Hoy por hoy, la mayoría de los emprendimientos reciben entre 2.000 y 3.000 pesos; otra franja se maneja con el crédito inicial que es de 1.000 pesos y también hay otros que reciben 7.000 u 8.000 pesos, que es gente que ya lleva 2, 3 o 4 años con Caminos y que va renovando su crédito.
De éstos últimos, explicó que “a través del tiempo se han asociado y han hecho emprendimientos de panadería y pastelería, de chacras en el caso de los rurales, y muchos más”.
“La gente llega más entera, más organizada, con un proyecto y de pie, que es lo más importante y que para nosotros representa una satisfacción muy grande”, sostuvo Bernarda Goyeneche.
Recupero y reinversión
Sobre cómo se forman los proyectos, señaló que “la gente se presenta en grupos de 5 personas con una propuesta. A partir de ahí empiezan a trabajar sus proyectos con un promotor. Después de un mes o dos de trabajo, el grupo se consolida solidariamente. Se conocen, saben que se van a ayudar y se van a asistir en casos de dificultades, generándose así un compromiso”.
Una vez que el grupo está maduro desde lo solidario y con el proyecto armado sólidamente, “el mismo promotor que los va acompañando en ese período decide que el grupo está en condiciones de recibir el crédito”.
La presidenta de la Asociación indicó que merced a este proceso “es que tenemos un alto porcentaje de recupero, lo que nos permite seguir reinvirtiendo. El Ministerio nos hace una entrega anual de fondos y nosotros lo manejamos a lo largo de todo el año”.
El recupero es lo que les permite hacer rotar los fondos y que se pueda entregar a más emprendimientos.
Formalidades de la economía social
En lo que hace a la franja etárea de las personas que encaran estos emprendimientos, Goyeneche consignó que la más importante va entre los 40 y 50 años, aunque también hay de 20 y de 60 años.
“Es gente que se ha dedicado siempre a hacer esto que hace pero que nunca le dio la forma de comercialización. Por ejemplo, hay personas que han tejido toda la vida pero nunca se dedicaron a vender porque no lo necesitaba. Hoy por hoy, su situación hace que tenga que salir a trabajar y hace lo que sabe hacer”, indicó.
Consultada por las formalidades de los emprendimientos, explicó que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación trabaja conjuntamente con Monotributo Social, que es la manera de legalizar la comercialización.
“Cada uno se inscribe en el Monotributo Social, paga un costo muy bajo y de esa manera tiene acceso a la obra social, al aporte jubilatorio y a la facturación. Esta es una herramienta que el Ministerio sacó el año pasado y así todos los emprendedores de la economía social tienen cobertura”.
A su vez, cuando los emprendedores se anotan en el Monotributo Social, la provincia les da la exención de Ingresos Brutos.
Por otro lado, está la habilitación de los comercios que se forman a partir de los emprendimientos. Estas son facultad del nivel municipal.
En este sentido, marcó que “hay que establecer ordenanzas que regule de una manera más flexible la cuestión de habilitaciones para emprendedores de la economía social”.
Consignó que actualmente desde Caminos están trabajando en una ordenanza que reglamente este tipo de habilitaciones.
“Tomar protagonismo”
Desde 2006 a la fecha, muchas personas y muchos emprendimientos surgieron de la mano de los Banquitos (como comúnmente se los denomina).
Goyeneche resaltó fundamentalmente que “lo que vamos logrando con esto es que la gente va elevando su calidad de vida. Por ejemplo, les ayuda a incorporar el gas o el agua corriente a sus viviendas. Además, tienen otra participación social porque de pronto las mujeres han empezado a ser activas, organizarse, tomar decisiones dentro y fuera de sus casas, participar en otros ámbitos sociales como comisiones directivas, barriales, en la escuela; en definitiva, la gente toma protagonismo de su propia vida”.
Añadió en este aspecto que “estos son indicadores que se ven a largo plazo. La gente llega más entera, más organizada y de pie, que es lo más importante y lo que para nosotros representa una satisfacción muy grande”.
Incluso comentó que hay personas que pagan antes los créditos para poder tomar otro que les permita seguir creciendo y desarrollándose, sumando a sus familias.
Advirtió que esto se puede lograr ya que desde Caminos “hay un caudal humano y una energía muy importante. Estamos en los barrios viendo qué necesita la gente y apoyándola en lo que sea”.
En la Asociación trabajan 20 personas, divididos en una comisión directiva y un equipo promotor que es el que realiza el trabajo de campo. “Por esto se puede hacer lo que se hace, porque hay gente que acompaña permanentemente”, sostuvo por último.
EL DATO:
En sus inicios Caminos fue una organización local, pero luego se transformó en regional. Hoy trabaja en Azul, Olavarría (con Sierra Chica, Sierras Bayas, Hinojo y Loma Negra incluidos) y Bolívar. Próximamente se sumará Roque Pérez.
En el marco de los emprendimientos del Banco Popular de la Buena Fe, se entregaron este semestre 366.000 pesos a nivel regional y casi 1.500.000 de pesos desde 2006.
Son alrededor de 300 las personas de los distintos barrios de esta ciudad los que participan de los banquitos. Esta semana, Caminos estrenará sede ubicada en Alvear 648.
+ Leer más11/08/2012 - 19:34:27 hs.
Anoche, 500 personas concurrieron al Veredón municipal convocadas por un grupo de vecinos a través de la red social FACEBOOK en reclamo de mayor seguridad para nuestra ciudad. Los vecinos se manifestaron pacíficamente y expresaron su descontento con los últimos hechos ocurrido y le solicitaron al Jefe Departamental, Juan Angel Abramo (quien estuvo presente y diálogo con los vecinos) que ponga toda la estructura policial al servicio de la comunidad. También estuvo presente el Jefe comunal José Inza.
Pasadas las 19:30, hora fijada para el inicio del CACEROLAZO, 500 vecinos se juntaron en el Veredón municipal para reclamar mayor SEGURIDAD para la ciudad de Azul y que en el corto plazo se recupere la tranquilidad a la que se estaba acostumbrado. Vecinos de distintos sectores de la comunidad acompañaron la iniciativa de los organizadores y expresaron su descontento. Algunos envueltos en banderas argentinas, otros con cacerolas, tarros de conservas y carteles fueron los elementos utilizados para manifestarse.
Los organizadores pusieron a disposición de los vecinos un sistema de audio que permitió que los vecinos que se quisieran manifestar por medio de la palabra lo pudieran hacer y el resto los pudiera escuchar. Uno de los vecinos expresó que “la gente se encierra con rejas en sus casas y los chicos no pueden andar en bicicleta por las calles”. Otro de los vecinos fue un poco más lejos y pidió dejar de hablar de SEGURIDAD y empezar a hablar de convivencia. Si vamos a pedir que esto cambie debemos aprender a convivir, primero aceptar a las personas que están, a la policía que tenemos y brindar el apoyo necesario”. Una vecina que sufrió un robo en su casa dijo que “le rompieron una puerta, le llevaron un montón de cosas y que tuvo que poner rejas y alarma. Nosotros tenemos que estar encerrados y los cacos desgraciadamente andan sueltos”.
“En Azul hay que hacerle un monumento al ovario femenino. La gente tiene derecho a expresarse porque está angustiada y en Azul tenemos que seguir a estos chicos, estas chicas, la mayoría jóvenes. Tienen el derecho a seguir viviendo en paz, a mirar a todos como amigos y a mirar a todos como vecinos. Luchemos por la paz, luchemos para vivir y encontrarnos en la sonrisa y en el placer, en la amistad y en el amor pero no en esta angustia. Ha sido un acto MARAVILLOSO, no se achiquen”, expresó el vecino Beto Sarramone.
José Inza fue recibido por una fuerte silbatina por parte de los manifestantes cuando se ubico frente a la Municipalidad para participar como máxima autoridad política de la protesta. El Jefe comunal estuvo acompañado por tres funcionarios de su Gestión y en todo momento custodiado por personal de la policía bonaerense.
Los vecinos observaron que en la equina de la calcita estaba el Jefe Departamental, Juan Angel Abramo, y lo invitaron a dirigirse a los presentes. “Quiero que sepan que vamos a seguir trabajando y a redoblar los esfuerzos para que ustedes tengan la tranquilidad que se merecen. Queremos recuperar la tranquilidad que tenía Azul y pueden confiar en nosotros”.
Los vecinos se desconcentraron con la firme promesa de volver al Veredón a seguir reclamando por la SEGURIDAD perdida y la convocatoria es para el próximo viernes 17 de agosto a las 20 en el Veredón municipal.
+ Leer más06/05/2015 - 03:21:03 hs.
El Concejo Deliberante tuvo su Sesión IronMan con más de 9 horas en el recinto donde se trataron 75 puntos de la Primera y Segunda sesiones que se realizaron en forma conjunta. A modo de resumen de lo ocurrido, Agua y Aceite, desarrolla el punto 15 del Orden del Día de la segunda sesión, donde se trató el Presupuesto 2015.
Volvemos imaginariamente, por un segundo al jueves a las 12, momento en que cierra el orden del Día para la Segunda Ordinaria. En ese momento, la Comisión de presupuesto presenta dos Despachos. En mayoría, Pablo Yannibelli, Alicia Zubiria, Juan Sáenz y Martín Laborda, aconsejando un Proyecto de Comunicación que amplíe algunos datos específicos. En minoría, la concejal Estela Cerone, solicita la APROBACIÓN.
Ya en martes, se realiza la reunión de Labor Parlamentaria en la presidencia del Concejo y que es parte de la Sesión. Cuestiones administrativas y de forma que no es momento de brindar detalles. Todo fue con absoluta normalidad. En el final quedaron, a solas, tres miembros del legislativo municipal en donde lograron un acuerdo rápido. Uno de los que participó de la reunión solicitó, muy amablemente, que se retire el Despacho Aprobatorio y argumentó el por qué. La otra parte aceptó la sugerencia sin titubear y el tercero le dio la forma administrativa para que todos estuvieran contentos.
La sesión, en el punto 15 del Orden del día había quedado con un solo Despacho para su tratamiento que había sido elaborado por el concejal Pablo Yannibelli (FR), operado por el concejal Juan Sáenz (UCR) y acompañado por los concejales Alicia Zubiría (FR) y Martín Laborda (PsF). La gran derrotada fue la concejal Estela Cerone (FpV), que como representante del Ejecutivo se quedó con las manos vacías y con cara de vaca empantanada.
Sáenz, a cargo de la presidencia del cuerpo, lee el punto 15 del Orden del Día y el miembro informante es el concejal Yannibelli, quien continúa en uso de la palabra para argumentar el Despacho. Prolijo, simple, tranquilo, moderado, seguro y hasta casi didáctico, Yannibelli explicó el por qué del Pedido de Informes, tratando de tener una mayor precisión para poder clarificar el Presupuesto 2015. “Lo que intentamos hacer es actuar con la mayor seriedad y responsabilidad posible. Entendiendo que nos toca el rol de contralor y de aprobación de los recursos municipales para la realización de gastos que plantea el Ejecutivo como prioridad”, expresó Yannibelli.
Que vengan los bomberos que me estoy quemando, cantaba Daniela Romo y apareció la bombero, Estela Cerone, a apagar el fuego con nafta. Tocada, seguramente, por haber tenido que retirar su Despacho “para no entorpecer el tratamiento del Proyecto de Comunicación”, como sostuvo el presidente Sáenz. Salió a romper todo el discurso firme, sensato y medido de Yannibelli.
Cerone sentenció “quiero plantear, y nos preocupa, el momento en que este Proyecto de Comunicación es planteado. Creo que nos llega a finales del año pasado el Presupuesto 2015 y desde entonces está para su análisis. Nosotros (FpV), no vamos a acompañar este Proyecto porque es una nueva dilación”.
Lejos de ayudar al intendente José Inza y de colaborar en la búsqueda de acuerdos con sus pares, la concejal Cerone provocó a la fiera dormida que yannibelli lleva adentro y no dudó en responder con una catarata de afirmaciones que dejaron al Intendente al desnudo una vez más y sin cobertura en el legislativo.
“Esto se podría haber saldado si no mintiera el Poder Ejecutivo. Sabíamos que la Deuda Flotante era mayor a la que presentaban, los ATN no había entrado en la cantidad anunciada, están inflando los recursos para poder manejarlos a discrecionalidad y sin ningún tipo de control y estamos siendo los más cautos y serios posibles para no entrar en estos debates de cara a nuestra comunidad”, expresó caliente Yannibelli.
Como dice la Mole Moli, queres más? Tomá por atrevida pareció decir el joven edil del Fr y continuo diciendo “sabemos que se pagan tres veces más los precios de los insumos. Sabemos que los recursos están y no alcanzan por ineficiencia en la gestión. Teniendo la presidencia de la Comisión de Presupuesto, es al ejecutivo municipal al que le cabe la responsabilidad de obtener la herramienta y no a los concejales. El Despacho de la presidencia y del bloque oficialista estuvo recién la semana pasada. Así que tanta celeridad el Ejecutivo no tenía para aprobar el Presupuesto”.
Yannibelli puso quinta a fondo y disparó “si uno fuera mal intencionado diría que el Secretario de Economía y Finanzas le conviene que no haya controles, para hacer los reboleo que se están haciendo en este municipio. Estamos haciendo pedido de créditos para pagar los sueldos municipales, está bárbara la cuestión económica y financiera del municipio. El ejecutivo tenía todas. No quiero decir que el Intendente no sabe que preside las dos Comisiones más importantes del cuerpo como Presupuesto y Hacienda e Interpretación, Legislación y Seguridad Pública”.
Éramos pocos y apareció Claudio Molina que vio luz y subió. Este pibe sí que no anda con Chiquitas, ni chiquititas (chufa chufa cha, cha cha cha todos a bailar). “Recuerdo, la anterior conformación del Concejo, cuando ahí estaban sentado Luis Conti, Alejandro Lozano y Carlos Bevacqua el Presupuesto se aprobaba en tiempo y forma y eran concejales “GOLPISTAS”, NO? GOLPISTAS Y DESTITUYENTES”.
El único Despacho presentado se aprobó por mayoría con el NO acompañamiento de los concejales oficialistas del Frente para la Victoria.
Todo pasaba de forma inadvertida pero la concejal Cerone no puede dejar de exponer al intendente José Inza y siempre se las ingenia para que lo maltraten. Con defensores así, el propio Inza no necesita enemigos.
Cerone Despachó mal, apurada, sin consensos y desconociendo lo que había enfrente. Como resultado cobró mal, feo y en cantidad abundante. Lo peor de todo es que no recibió sola, el que se llevó su parte importante fue el propio Intendente que ni siquiera tuvo la posibilidad de defenderse.
+ Leer más14/06/2015 - 22:55:22 hs.
Será el 15 de junio en Olavarría y disertará para ingenieros y abogados el Juez Rodrigo Bionda.
Mañana lunes 15 de junio se realizará en Olavarría una Jornada acerca de “Responsabilidad Civil de los profesionales de la Ingeniería en el Nuevo Código Civil y Comercial” destinada a ingenieros y abogados. En la misma disertará el Juez Dr. Rodrigo E. Bionda, especialista en Derecho Civil y Comercial.
El lugar de realización de la actividad, que también organiza el Colegio de Abogados de Azul, es la Asociación de Abogados de Olavarría y se desarrollará de 18:30 a 20:30 hs.
El temarioque abordará el magistrado contiene los siguientes ítems:
1.- Responsabilidad civil de los profesionales de la Ingeniería.
2.- Responsabilidad Civil de Directivos de Instituciones y Sociedades.
3.- Contrataciones de Obras y Servicios.
4.- Modificación del régimen de propiedad horizontal.
Por informes e inscripcióndirigirse a la Asociación de Abogados de Olavarría –Moreno 4169– o al teléfono 02284-427801- de 8 a 14 hs.
Sobre el arancel se informó:
• Ingenieros matriculados $50. No matriculados $ 200
• Abogados Asociados $ 50. No asociados $ 100
Asimismo, la inscripción a la Jornada tiene cupos limitados: 50 profesionales y se entregarán certificados a los asistentes.
Las entidades organizadoras invitan a participar.
Fuente: Prensa CAA
+ Leer más20/06/2017 - 21:50:22 hs.
La Municipalidad de Azul informa que el lunes 26 de junio se realizará un acto de entrega de escrituras y boletos de compra venta a más de 100 familias de Azul. La actividad se realizará a las 12 en el Concejo Deliberante.
En el caso de las escrituras, se trata de 19 beneficiarios que deberán presentarse a las 11:45. Tendrá que asistir al menos uno de los titulares con DNI o en caso de que no pueda presentarse, quien retire la escritura deberá tener fotocopia de DNI de los titulares y autorización firmada por ellos.
Se trata de Calgagno Hilda y Gómez Fernanda; Cepeda Mónica Liliana; Chiclana Luisa Ester, Chiclana Delmira Cristina y Chilindro Alcides Obdulio; Ciano Alfredo Oscar y Gómez Silvia Edith; Cúccaro María Magdalena; Desiderio Marcos Pablo; Lagraña Herminia Antonia; Larios Alberto Fabián y González María Cristina; Miranda María del Carmen; Nápoli Lucas Oscar y Fresco Luisa Amelia; Nicora Clara Mabel y Pacheco Jorge Ernesto; Pardeilhan Hugo Roberto; Pérez María Amelia y Gómez Abel Adolfo; Pérez Zulema Alicia y Espinoza Juan Carlos; Rodríguez Ester; Sánchez Hugo Daniel; Selalle José María; Sequeira Jorge Enrique y Roldán Nélida Alicia; Vera Yamile Alejandra.
En tanto, los vecinos que reciban su boleto de compra venta deberán estar presentes a las 11 en el deliberativo local. Son los siguientes titulares: Zoccoli Gladys Rosana, Morales Fabiana Andrea, Arispe Olga Susana, Ortiz Miriam Luciana, Martínez María Laura, Góngora Olga Leticia, Bossi Norma Alejandra, Prieto Vanesa Andrea, Figueroa Mariana Elisabet, Moyano Judith Verónica, Álamo María Lucía, Carricarte Marcela Alejandra, Moyano Érica Karin, Palacios Anabel María José, Lara Silvia Liliana, Iribarne Melanie, Ferreira Leticia Elisabeth, Estanga Andrea Valeria, Reyero Olga Beatriz, Galeano Lorena Rocío Anahí, Sierra María Eugenia, Gutiérrez Claudia María, Tulman Celia Lorena, Rodríguez María Belén, Gittain María Ester, Perafán Dora Marta, Suárez Noemí Edith, Rotondo María Elsa, Valicenti Natalia Verónica, Regatuzo Natalia Soledad, Duca Adriana María Claudia, Arenas Olga Alcira, Castro Adriana Mabel, Torrez Guillermina Vanesa, Gartland María Elizabeth, Rampoldi Sandra Cristina, Ascolesse Karina Andrea, Suárez Mónica Beatriz, MilosMónica Patricia, Prado Adriana Nelly, Gallardo Rocío Jazmín, Bazan Virginia Deolinda, Torres Sandra Noemí, Olivera Rosana Elisa, Armentano Lucrecia Griselda, Villar Gabriela Yanel, Chaves Laura Isabel, Ibalo María Carmen, Giménez Andrea Fabiana, Orellano Mariana Lorena, Armentano Alicia Beatriz, Daulerio Celia María, Romano Norma Belén, Brunetto Lorena Vanesa, Arias Gladys Evelia, Urrutia María Daniela, López Nora Inés, Sachetto Ivone Noemí, Sañudo Mercedes Rafaela, Arrúa Patricia Elisabet, Vasallo Elena Soledad, Pomphile María Florencia, Carderere Verónica Fernanda, Gutiérrez Elsa Raquel, Palladino Mariana Lidia, Antonio Marcela Fabiana, Santillán Patricia Mirta, Juárez Nélida Mercedes, Torres Gabriela, Lucas Patricia Guillermina, Echeverría Gabriela Susana, Montes de Oca Gladys Noemí, Alfredo Daiana Yanel, Tarraga María Florencia, Contreras Nélida Irene, González Hilda Noemí.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/12/2010 - 21:41:58 hs.
La Municipalidad de Azul recepcionó copia de la Resolución Nº 264/10 firmada por el jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Alberto Pérez, mediante el cual, en su artículo 1º se declara no laborable para la administración pública y Banco de la Provincia de Buenos Aires y feriado optativo para la industria, el comercio y restantes actividades el día 16 de diciembre de 2010 en el Partido de Azul, con motivo de la celebración del aniversario de la fundación de la ciudad.
+ Leer más07/12/2010 - 21:29:36 hs.
Francisco Tourne junto a colaboradores de dicha agrupación cuya referente es la Diputada Nacional Claudia Rucci, el pasado martes 7 del corriente, donaron a la Cooperadora del Hogar Agrícola de Azul, las chapas necesarias para la construcción de un salón que ampliará la capacidad edilicia.
Esto culmina la segunda etapa de refacción que lleva a cabo la citada institución ya que anterior mente se hizo entrega de los ladrillos para la ampliación requerida, esta obra permitirá continuar con las actividades educativa y recreativas
Esto forma parte de las actividades que viene desarrollando Francisco Tourne con la intención de colaborar y apoyar a las instituciones intermedias y demás entidades de esta comunidad.
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