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30/04/2014 - 10:42:36 hs.

Concejo Deliberante: Segundas partes nunca fueron buenas

Concejo Deliberante: Segundas partes nunca fueron buenas

 

 Hoy, desde las 20, continúa la Segunda Sesión Ordinaria que entró en cuarto intermedio el lunes. El punto 24 del Orden del día generó puntos de vista encontrados al tratar la Ordenanza Impositiva. Los despachos presentados fueron dos: Rodolfo Rancez (FpV) en mayoría y Juan Sáenz (UCR) en minoría. El secretario de Economía y Finanzas dejó firme su postura expresada en el Expediente que elevó al legislativo. Estará ausente, segunda consecutiva, la edil Estela Cerone (FpV) que continúa disfrutando de sus vacaciones.

 

El microclima vivirá una jornada de fiesta a la espera de la resolución del tratamiento de la Ordenanza Impositiva que tuvo una primera parte el lunes y se espera su desenlace al cerrar la jornada.

Están en danza los despachos presentados, uno en mayoría y otro en minoría, y se aguarda si se hará efectiva la presentación de un nuevo despacho sobre tablas o la modificación del de mayoría.

En cuestión de horas se define si le dan o no los recursos al intendente José Inza para que pueda tener los recursos para ejecutar el Presupuesto 2014. 

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01/05/2014 - 20:07:22 hs.

Inza en la entrega de escrituras a 62 azuleños: El trabajo dignifica al hombre, la vivienda propia dignifica a la familia

Inza en la entrega de escrituras a 62 azuleos: El trabajo dignifica al hombre, la vivienda propia dignifica a la familia

 Este mediodía, se realizó en el SUMAc un acto en el cual se entregaron 62 escrituras, actas de consolidaciones y documentación; y se firmó un convenio a través del cual se implementará en el Partido de Azul el Plan de Escrituración del Instituto de la Vivienda. La ceremonia estuvo encabezada por el intendente municipal José Inza y el representante de la subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires Ignacio De Carli.

Participaron también el Sub administrador del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires José González Hueso, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de Azul Héctor Bolpe; los concejales Rodolfo Rancez, Omar Seoane, Hernán Bertellys y Martín Laborda; el encargado de Casa de Tierras local Raúl Kolman, el asesor del Ministerio de Infraestructura provincial Alejandro Vieyra, y demás integrantes del gabinete comunal.

Luego del recibimiento protocolar por parte de las autoridades municipales, Ignacio De Carli afirmó que estas escrituras que se entregaron en el día de hoy "llevan bastante tiempo de confección, y se requiere la paciencia de ustedes que sabemos que han obtenido a través del tiempo. Han sido pacientes a los trámites que hay de por medio, y por eso hoy estamos acá para entregar 62 escrituras, de las cuales 22 son escrituras que dan inicio al trámite". El funcionario provincial aclaró que estas últimas "son personas que obtienen una escritura que es el primer trámite del sistema, y van a tener que seguir esperando un poquitito para tener la escritura definitiva". No obstante, indicó que "la muestra de que este sistema funciona está en los 40 vecinos que hoy reciben un título perfecto que es equivalente a la escritura final de dominio. Una escritura con la que ustedes pueden hoy en día articular con los programas del Gobierno Nacional de construcción de viviendas como el PROCREAR, o pueden ir con esta escritura a sacar un crédito hipotecario a cualquier banco para mejorar o construir mejor su vivienda".

De Carli remarcó el apoyo del Gobierno Municipal y agradeció a Inza "la cálida recibida". También destacó la labor de la escribana que realiza los trámites en Azul "que sin su compromiso social estas escrituras no podrían ser entregadas hoy en día". "Hoy en día muchos de ustedes inician el camino hacia la formalidad en sus viviendas, y muchos otros lo terminan", aseguró, y señaló que "hay 40 personas que hoy a la noche van a poder guardar su escritura en el cajón más preciado de su casa, y les recomiendo que llenen una copita de Champagne en familia, brinden, disfruten de este momento previo al día del trabajador, y recuérdenlo".

Para finalizar, De Carli subrayó que en la entrega de hoy "obtienen la escritura definitiva de su casa que les permitirá garantizar la titularidad, que es en definitiva el futuro de sus hijos".

Por su parte, el intendente José Inza se mostró muy entusiasmado con esta entrega que brindará una solución habitacional a una gran cantidad de familias del Partido de Azul. "Quiero destacar, agradecer y felicitar a todos los funcionarios que han venido de la Subsecretaría de Vivienda por la tarea que están realizando, y por permitir que este tipo de actos concluyan en la entrega de estas escrituras tan importantes", expresó y sostuvo que "hay que reconocer la dinámica que se le está dando desde el Gobierno de Daniel Scioli, junto con el Ministro de Infraestructura Alejandro Arlía, el Subsecretario Social de Tierras Urbanismo y Vivienda Fabián Stachiotti e Ignacio de Carli; todos le están dando esta dinámica que permite que sean entregadas escrituras tan importantes para las familias, con el objetivo de formalizar la propiedad de la vivienda".

El intendente azuleño reflexionó, en vísperas del día del trabajador, sobre la importancia de esta iniciativa: "el trabajo dignifica al hombre, la vivienda propia dignifica a la familia". Y agregó "este proyecto político, el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial están haciendo un gran esfuerzo para que los distintos sectores sociales puedan acceder a una vivienda, tanto de carácter social como de clase media; eso es lo que se está consiguiendo y se va proseguir en los próximos años".

El titular del Departamento Ejecutivo añadió que "la formalidad de la escritura les da la seguridad de la vivienda que han sabido construir o comprar, para realizar cualquier ampliación, tomar cualquier crédito, y para luego poder trasladarle la propiedad a sus hijos y a su familia". "Este acto tiene un significado que va mucho más allá de lo que uno supone en este momento que estamos compartiendo: tiene que ver con nuestro futuro, con el futuro de nuestros hijos y con el porvenir de toda nuestra familia", enfatizó.

Por último, el mandatario comunal expresó "particularmente me alegra mucho, me pone muy feliz poder estar compartiendo este momento con el equipo de trabajo de la Provincia, con los funcionarios de mi equipo de gobierno y con ustedes los beneficiarios; me pone muy feliz y me deja satisfecho en este día".

Posteriormente, Inza rubricó el convenio con el representante de la subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires con el que se implementará en el Partido de Azul el Plan de Escrituración del Instituto de la Vivienda, a través del

cual el organismo y el Gobierno Municipal visitarán cada barrio con el objetivo de relevar los hogares. Previamente realizarán trabajos de mensura, confección y aprobación de planos de división y registración parcelaria.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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06/10/2014 - 17:21:31 hs.

Con el apoyo del Municipio, comenzó la Semana del Prematuro

Con el apoyo del Municipio, comenz la Semana del Prematuro

 Esta mañana, dieron inicio las actividades enmarcadas en la Semana del Prematuro, organizadas por la Municipalidad de Azul, EDHI Región Sanitaria IX, el Hospital Materno Infantil  “Argentina Diego”, la Escuela de Educación Especial N° 505, el Centro Azuleño de Recreación y Ayuda al Discapacitado (CADRAL) y con la adhesión de la Facultad de Derecho de la UNICEN. Por este motivo, autoridades de las instituciones intervinientes brindaron una conferencia de prensa para dar detalles al respecto.

Se encontraban presentes el secretario de Gobierno a cargo del área de Salud municipal, Federico ‘Pieri’ Saldaño, el director de Atención Primaria de la Salud, Andrés Villa, la directora del Hospital Materno Infantil, Alicia Caramello, la referente del Programa Materno Infantil de Región Sanitaria IX, Andrea Rivas, la neonatóloga del Hospital de Niños y referente de la Semana del Prematuro en Azul, Victoria Rizzo, y la referente de Maternidad Segura y Centrada en la Familia, Alicia Mandón.

La iniciativa que se lleva a cabo en nuestra ciudad por cuarto año consecutivo hace hincapié en esta edición sobre el Derecho 6 “Todo Prematuro tiene Derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP)” y el Derecho 10, “Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término”, ambos parte del Decálogo de los Derechos del Bebé Prematuro.

En este sentido, Rizzo precisó que este año con el apoyo del Municipio harán un foco especial en la integración escolar con la Escuela 505 y CADRAL,  mientras que también se desarrollarán diversas actividades en unidades sanitarias: “Esto se inició en 2010 principalmente en lo intrahospitalario y se lanzó dentro del Programa Maternidad Segura y Centrada en la Familia que trabaja el Ministerio de Salud de la Nación junto con UNICEF. A medida que fueron pasando los años se fue abriendo a la comunidad”.

La profesional apuntó además que la iniciativa será declarada de interés municipal gracias al acompañamiento de la gestión de José Inza y destacó la participación este año de otras instituciones, como escuelas y las unidades sanitarias: “se abrieron las puertas del hospital hacia la comunidad, eso es lo que a nosotros nos interesa, que toda la comunidad se empodere de este proyecto que tiene que ver con hacer conocer los derechos de los bebés prematuros”.

Por su parte, el secretario Federico Saldaño agradeció al equipo de trabajo de la Semana del Prematuro y puntualizó el aporte de la comuna a la misma: “Esta actividad nos parece sumamente importante, así que desde las distintas áreas del Municipio estamos aportando, Deportes, Cultura, Educación, Organizaciones Vecinales, y desde Salud estamos articulando con las Unidades Sanitarias todo lo que se necesite para el mejor desarrollo de esta semana, que todos los años genera un interés mayor y se van nucleando distintos sectores de la comunidad, que es lo más importante en este caso”.

En tanto, el director de APS Andrés Villa subrayó que desde las unidades sanitarias siempre se han puesto a disposición para este tipo de actividades y aseguró que para ellos “es un orgullo poder colaborar y hacer este aporte del municipio, que todos los años lo hacemos”.

Desde Región Sanitaria IX, Andrea Rivas resaltó que el propósito de esta semana tiene que ver con una política de prevención de la mortalidad infantil que llevan adelante los ministerios de Salud de Provincia y Nación, dado que la prematurez es una de las primeras causas de mortalidad infantil: “Todas las actividades que estamos planificando buscan llegar a la comunidad para concientizar sobre la prevención de la prematurez, el control adecuado de los embarazos en tiempo y forma, el poder reivindicar los derechos de los niños nacidos antes de término, y acompañarlos desde que nacen hasta que tienen su inserción social”.

Finalmente, la directora del Hospital de Niños remarcó la importancia de esta semana para los nosocomios que cuentan con maternidades ya que “el objetivo sublime es mejorar la calidad de atención y disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad”; y ponderó la conformación y capacitación del personal, así como el equipamiento adecuado para este fin.

Cronograma de actividades

Para este 2014, la iniciativa es acompañada desde el Gobierno Municipal por la Dirección de Deportes y Recreación y la Dirección de Organizaciones Vecinales de la Municipalidad de Azul, y cuenta con la adhesión de la Facultad de Derecho de la UNICEN.

Las actividades durante la semana serán las siguientes:

Lunes 6/10  -14.00 hs. Charla destinada a la comunidad en general: “No basta con hacer nacer un niño, sino hay que traerlo al mundo”, a cargo de la Lic. en Trabajo Social Cecilia Galassi. Lugar: Salón de actos de Hospital Materno Infantil “A. Diego” de Azul. -15:00 hs. Preparación para el alta de los padres internados en UTIN, a cargo de la Lic. En Terapia Ocupacional, Milagros Mansilla y Luciana Calá. Lugar: Salón de actos de Hospital Materno Infantil “A. Diego” de Azul.

Martes 7/10 - 9.00 hs. Charla sobre “Abordaje de la Atención Temprana del niño prematuro”, a cargo de la Maestra Estimuladora Lorena Lázaro. Lugar: Unidad Sanitaria 13, calle 4 e/Maipú y 1° De Mayo. - 10.00 hs. “Taller de RCP para padres”, a cargo de la Lic. Silvia Tucci. Lugar: Unidad Sanitaria 13, calle 4 e/Maipú y 1° De Mayo. -11.00hs. “Importancia del Control Oftalmológico desde las primeras semanas de vida de un niño prematuro”, a cargo de la Dra. Marcela López. Lugar: Unidad Sanitaria 13, calle 4 e/Maipú y 1° De Mayo.

Miércoles 8/10 11.00 hs. Charla: “Importancia del control del embarazo para la prevención de la prematurez”, a cargo de la Residencia de Obstetricia y Odontopediatría del Hospital Materno Infantil “A. Diego” de Azul. Lugar: Unidad Sanitaria 4, calle Gral. Leyría y Tandil. 14.00 hs. En el Salón de actos del Hospital Materno Infantil “A. Diego” de Azul se realizará: -Charla sobre la especificidad de la “Retinopatía del prematuro”, a cargo del Médico Oftalmólogo Ignacio Minervini.  -Exposición sobre “Cuidados en enfermería para la prevención de la Retinopatía del Prematuro”, a cargo del equipo de enfermería del Hospital Materno Infantil “A. Diego” de Azul. -Proyección de video testimonial de Dalma Campitelli, una adolescente nacida prematura.

Jueves 9/10 10.00 hs. Charla sobre la “Importancia del control del embarazo para la prevención de la prematurez”, a cargo de la Residencia de Obstetricia y Odontopediatría del Hospital Materno Infantil “A. Diego” de Azul. Lugar: Unidad Sanitaria 9, calle Comandante Franco N° 50. 14.00 hs. “Inclusión escolar: un desafío posible”, a cargo del Equipo Docente de la Escuela Especial N° 505 y CADRAL. Lugar. Salón Cultural.

Viernes 10/10 14.00 hs. Cierre de Actividades en el Veredón Municipal. Juegos, deporte, pelotero, música y merienda destinada los niños nacidos prematuros y sus familias. En caso de lluvia se traslada al SUMAC. 

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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26/10/2014 - 21:49:40 hs.

La presa La Isidora comenzó a ser una realidad

La presa La Isidora comenz a ser una realidad

 Recorrido por la obra

A  buen ritmo se está llevando adelante esta primera etapa de construcción de la presa La Isidora. Con un imponente despliegue de operarios, maquinarias y camiones la obra entró en la fase de movimiento de suelos. Luego de varios años de espera, finalmente, este ambicioso proyecto se ha comenzado a ejecutar con un plazo de obra de dos años. La presa es considerada una “obra central” y su finalización significará para la comunidad azuleña un paliativo ante futuras crecidas del arroyo Azul, por cuanto  ayudará a evitar, en gran porcentaje, desbordes e inundaciones en el casco urbano.

En un recorrido realizado días pasados por el lugar, se refirieron a la obra el vocero del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires y concejal del Partido de Azul Hernán Bertellys, el Asesor de dicha cartea provincial Alejandro Vieyra y  el Ing. a cargo de la inspección de obra Juan Carlos Franco. 

Al referirse a esta obra Berttellys señaló que “sin dudas es la obra más importante que tiene Azul en este momento. La misma tiene una gran importancia para apaliar las inundaciones que hemos venido sufriendo históricamente en el casco urbano” se refirió luego a que dicho proyecto fue por muchos años una gran “utopía” y “hoy lo que estamos afirmando es que ha dejado de ser un sueño para convertirse poco a poco en una realidad y que viene a dar en un altísimo porcentaje una solución a las cuestiones hídricas de Azul”.

Por su parte el ingeniero Juan Carlos Franco, responsable del trabajo señaló que “estamos empezando y a medida que se van pasando las semanas se va tomando más dinamismo. En este momento se está realizando lo que es el movimiento de suelo, extracción, traslado y compactación del terraplén de presa, que es el corazón de la obra”.  Así consignó que el suelo que se ha expropiado, aproximadamente unos 400 metros de donde se emplaza la obra,  sirve como cantera para ir armando la presa que en el cauce del arroyo azul tendrá una altura máxima de 8 metros. Sobre el lecho del arroyo se realizará una obra de hormigón con un vertedero con tres orificios que serán los que regulen el paso del agua del arroyo en épocas de crecidas, además de los alteos correspondientes en el camino vecinal y la ruta de enlace Néstor Kirchner que atraviesan la obra.    

“El plazo de la obra está estipulado en dos años, eso depende también del factor climático que pueden retrasar la obra” expresó Franco. “Es un plazo que se puede cumplir sin problemas”.

Por otra parte señaló que actualmente hay unas 25 a 30 personas trabajando, con varias  maquinarias retroexcavadoras, y un importante número de camiones que recorren la zona. Dentro de un mes y medio se espera llegar al doble de personal para ir cumpliendo con los plazos establecidos. “Hay mucho trabajo, mucha tarea, con varios equipos que tienen que estar funcionando y la idea es no perder tiempo” así agregó que hay que aprovechar estos meses que son de buen clima para avanzar todo lo que se pueda”.  

Respecto a los fondos con que se está llevando adelante este proyecto, el asesor del Ministerio de Infraestructura, Alejandro Vieyra hizo referencia y afirmó que están garantizados “esta obra verdaderamente se militó, se presentó a la comisión Bicameral y se puso dentro de un fideicomiso que es el PROFIDE donde están los fondos asegurados. Esto significa que si la empresa puede en vez de tener 10 máquinas tener 20 y a la vez tener más empleados y la puede terminar antes le va a convenir porque el dinero está a disposición. En los tiempos de obra soy optimista y creo que se culminará antes de lo previsto”.

A su vez, resaltó la decisión del gobierno provincial a cargo de Daniel Scioli y del Ministerio de Infraestructura bajo la dirección del Lic. Alejandro Arlía de darle prioridad a está obra tan esperada señalando que “es la obra hídrica más importante del interior de la provincia de Buenos Aires, estamos hablando de una obra de 200 millones de pesos” agregó.

Fuente: Peronistas Sin Fronteras de Azul

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28/10/2014 - 23:58:16 hs.

Nuevos embargos a municipales de Omar Varela

Nuevos embargos a municipales de Omar Varela

 

 En los últimos días, se pudo saber que a varios agentes municipales les llegaron nuevos embargos. Son por los préstamos obtenidos en una financiera de Mar del Plata a través del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA), que conduce el secretario general, Omar Varela. La actualización de la medida judicial alcanza la friolera suma de 343.127,21 pesos

 

Omar Varela, que en los últimos días se mostró como defensor de los trabajadores y que mañana promete ir al Hospital a defender los derechos avasallados de los agentes municipales afectados a ese sector. Mientras solicitaba mejoras salariales y condiciones de trabajo para los agentes del área de Prensa, por la puerta principal del Palacio comunal, ingresaba una nueva orden de embargos para 14 agentes municipales por la módica suma de 343.127,21 pesos.

Los casos son 14

Monto + Intereses (montos expresados en pesos)

1 – 8.887,15 + 1.800,00

2 – 32.296,57 +6.000,00

3 – 34.140,00 + 13.700,00

4 – 8.825,00 + 3.530,00

5 – 3.036,53 + 528,72

6 – 41.512,50 + 12.454,00

7 – 57.501,00 + 17.250,00

8 – 4.432,00 + 1.770,00

9 – 8.823,55 + 2.647,00

10 – 24.167,14 + 7.250,00

11 – 31.257,75 + 9.377,00

12 – 6.750,00 + 2.000,00

13 – 753,00 + 527,00

14 – 1.470,00 + 441,00

Omar Varela tendrá que responder por estos nuevos embargos y los agentes municipales estarán con el corazón en la boca y rezando para no ser alcanzados por esta medida judicial.

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04/04/2015 - 21:00:06 hs.

El Partido Socialista lamenta la pérdida del pequeño Joel Rigo y exige responsables

El Partido Socialista lamenta la prdida del pequeo Joel Rigo y exige responsables

 La trágica muerte de Joel Rigo de tan solo 12 años de edad sucedida esta semana genera en todos los azuleños una enorme tristeza y la bronca de saber que el hecho hubiese sido evitado si el Departamento Ejecutivo Municipal hiciera cumplir las normas dictadas por el Concejo Deliberante en el año 1984 donde se ha cristalizado lo que dicta el sentido común: LOS CAMIONES DE GRAN PORTE NO PUEDEN CIRCULAR DENTRO DEL EJÍDO URBANO.

Así se lo recordamos formalmente al Sr. Intendente mediante un escrito presentado por la Concejal Erica Torena en el mes de Septiembre de 2014  en ocasión de gestionar un reclamo que los vecinos de Rauch y Mitre vienen realizando desde hace más de 10 años por sufrir la permanente circulación de camiones que ingresan a la ciudad a cargar combustible en la estación de servicio allí situada, problemática que les ocasiona innumerables perjuicios pero que ni ésta ni  anteriores gestiones han tenido la voluntad de resolver.

En dicha oportunidad le recordábamos al Intendente Inza que el artículo 10 de la Ordenanza 124/84 prohíbe categóricamente “la circulación y estacionamiento de vehículos de transporte de carga con un peso total superior a los 3.500 kilos, durante las 24 hs. del día en el radio comprendido por las calles pavimentadas de Azul”. En dicho formal requerimiento realizado directamente al Intendente Municipal solicitamos en el punto a) nos informara “Cuál ha sido el accionar del Departamento Ejecutivo en su ejercicio del poder de policía para controlar las denuncias realizadas(…)” respecto del tránsito de camiones -entre otras cuestiones propias del particular reclamo-, y en su punto c) exigimos nos informara “Qué controles se han arbitrado a los efectos de supervisar el efectivo cumplimiento de la Ordenanza 124/84.”

Dicho requerimiento no recibió contestación alguna de parte del Ejecutivo Municipal. Ante la importancia del reclamo presentamos una solicitud de “pronto despacho” advirtiendo que la omisión en la entrega de información configura un grave incumplimiento a los deberes que corresponden a los funcionarios públicos, y exigiendo “la inmediata toma de medidas por parte de los funcionarios municipales”.

La omisión de los controles que debió realizar la Municipalidad los coloca en una clara situación de responsabilidad, más aún cuando existían fuertes y categóricos reclamos por mayores controles en el tránsito de vehículos de gran porte en nuestra ciudad, a los cuales se ha hecho oídos sordos. Esta situación exige se determinen responsabilidades de las cuales el Intendente Municipal no puede quedar exento pero que también compromete a funcionarios de su gabinete. Responsabilidad que se evidencia aún más al comenzar a realizar controles de camiones inmediatamente producido el fallecimiento de Joel, lo que es una burla para su familia y para todos los azuleños.

 

No podemos permitir que hechos de semejante gravedad queden impunes, y debemos accionar para que jamás vuelvan a repetirse.

Eduardo Víctor Lapenta – Erica Torena

Fuente: Prensa Partido Socialista

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10/04/2015 - 22:58:37 hs.

Apertura Sesiones Ordinarias: Pepe completo

Apertura Sesiones Ordinarias: Pepe completo

 Discurso Apertura de sesiones Concejo Deliberante

Saludo Inicial:

Buenas días a todos y todas.

Introducción

Es un verdadero honor, y una satisfacción personal, compartir con ustedes este momento, en el que como intendente de todos los azuleños, y representante del poder ejecutivo ante el pueblo de Azul, pueda exponer en este ámbito democrático las experiencias y proyectos de nuestra gestión. 

Dedicaré este tiempo para rendir cuenta acerca de:

•             el estado de nuestro municipio.

•             las gestiones realizadas.

•             y nuestras propuestas y acciones de gobierno

En primer lugar, quiero destacar que me siento enteramente satisfecho y orgulloso por los logros obtenidos en estos tres años de gobierno, y que me siento con toda la energía y voluntad, para emprender con total determinación este último año de trabajo, correspondiente al período 2011 – 2015. Nuestra llegada al gobierno estuvo signada por sentimientos disímiles y contradictorios, que confrontaban las esperanzas y expectativas de todo un pueblo que deseaba protagonizar un cambio en la ciudad, con el espíritu reaccionario de algunos sectores minoritarios, que no comprendieron nunca lo más importante de la democracia. Cuando las cosas le van bien a un gobierno, también las cosas van bien para el pueblo en su conjunto. Como ya lo dije en ocasiones anteriores, nuestra propuesta apunta a un cambio de paradigma, a trabajar intensamente para lograr desarrollar un modelo de ciudad diferente, sin que importe demasiado, cuántas veces salimos en las primeras planas, ni cuántos sacrificios tenemos que hacer para conseguir nuestros objetivos. La inclusión, la participación y la integración de los diferentes sectores sociales, es indispensable para lograr concretar esta propuesta en nuestra ciudad. Y la verdad, es que en este corto tiempo de gestión, hemos logrado cumplir con muchas de las metas planteadas, y lo más importante, las adversidades y los sinsabores del pasado no lograron imponernos un cambio de rumbo. Tengo que destacar y agradecer a este gran equipo de trabajo que me acompaña en la gestión; funcionarios, agentes municipales comprometidos, técnicos y profesionales, vecinos y amigos que confiaron en nosotros, y siempre se solidarizaron, poniendo el hombro y acompañando a este equipo. Los grandes proyectos no se cimentan alrededor de una persona, se consolidan alrededor de sectores sociales que pugnan por superarse y se apoyan en equipos de trabajo responsables y emprendedores que tienen el valor, para avanzar por los caminos más tortuosos y oscuros.

Tengo la certeza de que al final de este período de gobierno, vamos a tener un Azul muy diferente, y por si alguien quiere utilizar esta expresión con ironía sarcástica, les digo que además, el Azul que vamos a tener al final de esta gestión va a ser mucho mejor. Son muchas las cosas que tengo para contarles acerca de los logros de gestión, y los proyectos para este año, pero de manera concisa les digo ahora que todas las políticas emanadas desde las diferentes Secretarías del gobierno, han resultado muy positivas y favorables para la comunidad, y han generado un gran salto cuantitativo y cualitativo en casi todos los parámetros estadificables. Hemos superado los estándares en el desarrollo social, desarrollo económico, salud, infraestructura y obras públicas en la ciudad y zona rural, educación, cultura, bienestar y remuneración de nuestros trabajadores municipales, fuentes de trabajo en la ciudad, derechos humanos, relación interinstitucional y modernización del estado, tal como se los voy a demostrar a continuación.

1.            Secretaría de Economía y Finanzas. Desarrollo Económico

Durante el 2014 aumentó significativamente el presupuesto municipal, a pesar de las dificultades económicas que tuvo que afrontar nuestro país, consecuencia de una situación económica global compleja, y de operaciones desestabilizantes y destituyentes de los grupos de poder concentrado. Esta situación, a nivel local contribuyó a crear condiciones adversas en la contratación y adquisición de bienes, y además, posiciones políticas equivocadas por parte de la oposición privilegiaron posibles intereses sectoriales, por sobre el bien común.

Igualmente seguimos adelante en pos de nuestros objetivos, que son los objetivos de nuestros vecinos, quienes nos legitimaron con su voto para representarlos, gobernar y trabajar intensamente por el bien común. Acompañamos a las instituciones con importantes aportes económico, realizamos significativos aportes a 2 empresas de Azul que estuvieron a punto de cerrar sus puertas, y hoy, gracias a la acción de este gobierno siguen en pie, con mejores perspectivas de las que tenían en su etapa productiva anterior. Me refiero concretamente a la empresa textil Sudamtex y la productora papelera Pachi Lara, ambas constituidas como cooperativas para su futuro funcionamiento.

Las modalidades de financiamiento que hemos utilizado, han sido de gran beneficio para la administración municipal.

             Leasing con el Banco Nación, para la compra de un camión con alta capacidad de prestación, y un camión con equipo de bacheo.

             Leasing con el Banco de la Provincia de Buenos Aires: Destinado a la compra de equipamiento médico de última generación para nuestro hospital.

Las 2 operatorias fueron explicadas con mucha paciencia, explicamos qué era realmente un camión bacheador, y qué beneficios brindaba en el trabajo cotidiano. También nos explayamos sobre la importancia que tenía para la salud pública, el salto de calidad que realizábamos con la compra de los equipos hospitalarios mencionados. La importancia se observa, no solo por la mayor calidad de las prestaciones, sino por el hecho de no tener que realizar tercerizaciones de esos servicios, con un altísimo costo para el erario público.

Camión elevador para el destacamento de bomberos de Azul Inversión: $336000. Aportamos a la “Cooperadora de bomberos de Azul Roberto Pablo Barnabé”, el dinero necesario para la adquisición de este vehículo vital para las necesidades de la ciudad, en caso de surgir un siniestro en altura. Consideren que, hasta el día de la compra del equipo, si llegaba a ocurrir un incendio de gravedad en altura, teníamos que solicitar ayuda urgente a la ciudad de Olavarría, para tratar de solucionar el problema. Hoy ya hemos superado esta carencia gracias a la intervención del estado municipal en un tema tan vital y sensible, como es la seguridad de los vecinos de la ciudad.

La descripción de estas tres operatorias, define claramente la forma de administrar los recursos públicos desde esta gestión de gobierno. Nuestro único objetivo se centra en que los fondos públicos  regresen a la comunidad en servicios, en obras e inversiones para sectores sensibles.

Cuando invertimos en obras, en el estímulo del consumo y en bienes sociales, estamos invirtiendo para el futuro en beneficio de la comunidad.

EVIDENCIA Y ACTIVIDADES

Dirección de Medio Ambiente y Parques Industriales

Se llevan adelante distintas estrategias tendientes a mejorar y poner en condiciones la infraestructura de los Parques Industriales. Se brinda desde el área una continua asistencia financiera y distintas herramientas de formación a micro- emprendedores, con el fin de otorgarle la merecida importancia al emprendedor azuleño y fomentar la generación de recursos genuinos.

Fomentamos el surgimiento de entidades que nucleen a pequeños y medianos empresarios, como así también a emprendedores, poniendo a su disposición todas las capacidades del Estado.

•             Censo forestal.

Firmamos un convenio con la facultad de agronomía de azul para efectuar un censo de los ejemplares faltantes en la ciudad. El relevamiento lo efectuaron alumnos de la facultad de agronomía, y se les retribuyó con una beca a cargo de la municipalidad.

Este año se continuará trabajando, en conjunto con la Facultad en el desarrollo del censo forestal, y registro de las especies arbóreas existentes.

•             Programa de reforestación urbana

Se han plantado más de 730 árboles en la ciudad de Azul, en base a los datos arrojados por el Censo Forestal. Este trabajo interinstitucional entre el Gobierno Municipal de Azul y la Facultad de Agronomía, ha permitido la reposición de especies, respetando siempre las existentes.

•             Programa de Educación Ambiental

Llevamos adelante un programa de Educación Ambiental, dirigido a los niveles educativos iníciales y primarios. Proyectamos para este ciclo lectivo la capacitación de 800 estudiantes.  Entendemos que las nuevas generaciones son los principales agentes de cambio.

•             Incubadora de Empresas

La ley provincial de Agrupamientos Industriales (13.744) la define como aquel espacio físico diseñado para el asentamiento transitorio de microempresas o pequeñas empresas manufactureras o de servicios. Hemos recuperado un galpón dentro del Parque Industrial II, que será destinado a la radicación transitoria de empresas. Esta estructura permitirá la instalación de 6 emprendimientos, que contarán con los servicios esenciales para su funcionamiento.

Inversión $580.000.  Permitirá centralizar esfuerzos para impulsar el crecimiento y desarrollo de emprendimientos locales.

•             Refuncionalización del Parque Industrial de Azul (PIDA I)

Se proyectan distintas obras tendientes al mejoramiento y aprovechamiento total del Parque Industrial.

•             Refuncionalización del Parque Industrial de Azul II (PIDA II)

Se proyectan la realización de las siguientes obras intramuros:

1.            Apertura de calles.

2.            Instalación de luminarias en la extensión de las calles abiertas.

3.            Apertura de desagües internos del Parque Industrial.

4.            Colocación de cartelería y señalética interna.

5.            Reacondicionamiento de la fachada del ingreso principal.

6.            Extensión de las redes de agua corriente y cloacas al sector 3 del PIDA II.

7.            Nuevo sistema de seguridad y control de acceso (credenciales de identificación).

8.            Presencia de personal de control las 24hs del día.

Dirección de Recursos Humanos

•             Durante el año 2014 se otorgó un aumento salarial de 15 por ciento en Enero  y un 9 por ciento en Julio.

•             Se otorgaron tres plus salariales de Pesos Ochocientos ($ 800) en 2014.

•             A partir del mes de Septiembre de 2014 se inició el pago de la bonificación por riesgo hospitalario que consistió en 5 pagos de Pesos Setecientos ($ 700). Esta se hizo extensiva al año 2015, y se abona durante todo el año. A partir del mes de Abril de 2015 la extendimos a los agentes de Atención Primaria de la Salud.

•             En el año 2015 se otorgó un incremento salarial del 32 % aplicable a partir de Enero de este año.

•             Esta política salarial convierte a nuestro municipio en uno de los que mejor ha remunerado a sus trabajadores en los cuatro años de gobierno que llevamos.

Dirección de Economía Social y Cooperativas

El asociativismo ha tomado un papel preponderante dentro de las políticas de desarrollo económico de la actual gestión de gobierno. La función de la Dirección apunta a promover, fomentar y fortalecer a la Economía Social y Solidaria. Así buscamos brindar contención a los diferentes emprendedores vinculados al sector de la economía solidaria de nuestra ciudad. Aportamos las herramientas posibles para el desarrollo de una economía local asociativa.

Líneas de trabajo:

             Promoción de los valores de la Economía Social y Solidaria

             Gestión de líneas de financiamiento de proyectos productivos.

             Asistencia técnica especializada.

             Promoción de la sanción de legislación específica.

             Promoción de la comercialización de los bienes.

             Apoyamos a los emprendedores: subsidios y créditos

 

1.            EMPRESAS RECUPERADAS: acompañamiento y financiamiento de proyectos de empresas recuperadas por sus trabajadores,  convertidas en cooperativas.

Cooperativa de Trabajo Pachi Lara: Continuamos proveyendo apoyo logístico para la conexión definitiva del servicio de gas por parte de la empresa proveedora. Aporte de recursos de capacitación y generación de oportunidades comerciales. Se habilitó la caldera, elemento fundamental para su adecuado funcionamiento operativo.

Cooperativa de trabajo Sudamtex: Este es un tema en el que debemos detenernos. Sin duda ha sido de los mayores desafíos que le ha tocado atravesar a la gestión, y a un importante núcleo de familias azuleñas, ante la posibilidad de perder  40 fuentes de trabajo en Azul. Recordemos, un inmueble mal vendido a pocos pesos y en cuotas, subdivido para generarle mayor rédito al empresario en el año 2001, su objeto social nunca fue desarrollado, y un empresario inescrupuloso que en Junio de 2014 abandona intempestivamente la fábrica y coloca a 40 trabajadores en situación de desempleo. No cedimos ante presiones exacerbadas, “formulas mágicas” y falaces para la posible resolución del conflictos. Nos plantearon acciones falsas e ilegales en un marco sumamente politizado, con situaciones operadas por  intereses mezquinos de algunos actores sociales, ajenos a las instituciones democráticas. No cedimos a ninguna de esas influencias, y nos asesoramos debidamente para tratar de encontrar una solución adecuada. Las gestiones realizadas me llevaron a contactar con referentes del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, quienes con el expertiz propio de la problemática, y la colaboración de todos, logramos recuperar esta empresa textil para Azul, y hoy, a tan solo 4 meses de haber tomado posesión del inmueble, los trabajadores ya han puesto en marcha la nueva Sudamtex. Ya estamos a punto de obtener la ansiada matrícula del INAES, para funcionar como Cooperativa. Esta ha sido una difícil coyuntura que debimos afrontar, pero en esa instancia demostramos vocación de servicio, capacidad de gestión y la capacidad de los azuleños de poder llevar adelante emprendimientos productivos, cuando hay voluntad, organización, confianza en los conductores y contactos adecuados. Como intendente, le deseo lo mejor a la nueva cooperativa Sudamtex.

2.            COOPERATIVAS DE TRABAJO “ARGENTINA TRABAJA”:

Programas oficiales de Inclusión Social con trabajo. SINERGIA y EL PROGRESO ambas cooperativas están siendo acompañadas en los procesos de la recuperación del trabajo, se persigue el fortalecimiento de TODO EL PROGRAMA SOCIAL:  INCLUSION SOCIAL – CAPACITACION CON OBRA – y LA EMPRESA COOPERATIVA que es el paso final.

3.            COOPERATIVAS AUTOGESTIONADAS:

TEXTIL UNION DE CACHARI. COOPECER: CONEXIONES AL COMERCIO EXTERIOR A TRAVES DE SU PARTICIPACION EN RONDA DE NEGOCIOS CON TURQUIA.

4.            MESSA (MESA DE ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA DE AZUL): Acompañamiento y financiamiento al funcionamiento de Ferias Francas. Gestión de un espacio permanente.

5.            CONVENIO MARCO CON FECOOTRA: Se vienen realizando varias actividades en conjunto. Capacitaciones y asesoramiento en la conformación de proyectos asociativos y cooperativos.

Subdirección de Presupuesto

INGRESOS          AÑO 2010           AÑO 2011           AÑO 2012           AÑO 2013           AÑO 2014

PROPIOS             39.616.989          46.799.487          62.650.414          72.219.713          84.228.198

PROVINCIALES 72.941.691          99.855.516          119.078.643        186.042.808        231.665.871

NACIONALES     3.697.396            1.628.136            3.305.925            9.686.126            4.802.315

TOTAL INGRESOS PERCIBIDO     116.256.075        148.283.140        185.034.983        267.948.647        320.696.383

CONSUMO ELECTRICO: el crecimiento en el consumo eléctrico es producto de la mayor actividad económica

Electricidad  - Electricidad: Indicadores de estructura de servicio  - Este indicador mide la evolución de la cantidad de KW operados en los últimos 10 años.

Electricidad: Indicadores de estructura de servicio -  Este indicador mide la evolución de la cantidad de KW operados en los últimos 10 años.

Electricidad: Consumo por Categorías - En el consumo residencial se observa un crecimiento del 2,25% en el ejercicio 13/14 con respecto al 12/13.-En el consumo Comercial se observa un crecimiento del 1,25%.

En el consumo de la categoría de Grandes Potencias se observa un crecimiento del 12,92% producto de la instalación del Frigorífico Meta Azul y otras empresas. Se muestra la evolución del consumo por las distintas categorías de consumo.

Habilitaciones de Comercios –

Este indicador mide la cantidad de habilitaciones mensuales de comercios.

En el primer trimestre del 2015 creció un 23,40% la cantidad de habilitaciones de comercios contra el mismo periodo del 2014. Esto demuestra  la recuperación de la actividad económica en la ciudad de la mano del consumo del sector privado.

Ingresos por Derechos de Construcción

Se observa un crecimiento del 542% en los ingresos por derechos de construcción en el 2014 con respecto al año 2010.

Proyectos en carpeta

Observatorio de la Actividad Cooperativista, Programa de Microcréditos, Programa de Exportaciones destinado a las principales empresas exportadoras de Azul. Aplicación del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino. 

2.            Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos

 

A)           “PAVIMENTACIÓN AVENIDA DR. OSCAR BIDEGAIN”

Monto de Obra: $ 27.890.291,41

ANR estado nacional. Compromiso N Kirchner año 2005

En el corto plazo comenzará la ejecución de esta importante obra para Azul. Este es un proyecto propuesto al presidente Néstor Kirchner durante su mandato presidencial, a instancias de una comisión impulsora, la cual tuve el honor de integrar. En ocasión de visitar el presidente nuestra ciudad, en el año 2005, tuvimos la satisfacción de recibir el compromiso de su parte, de financiar esta obra. El proyecto quedó en suspenso durante un tiempo, y a partir de nuestra llegada al gobierno, en virtud de sucesivas gestiones, hoy estamos a las puertas de la concreción de la obra. Esto habla del valor de la palabra del entonces presidente Néstor Kirchner, y del compromiso de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el cumplimiento de la palabra empeñada. Deseo resaltar y agradecer también, al Ministro Julio De Vido, y a todo su equipo de colaboradores, que por  su gestión y buena predisposición, han hecho posible esta realidad para nuestra ciudad.

En este sector de la Ciudad de Azul, en los últimos años, se ha manifestado un gran crecimiento habitacional, verificándose un importante aumento del tránsito en la Avda. Dr. Oscar R. Bidegain. Esta avenida se emplaza a la vera del Balneario Municipal, Arroyo Azul, Camping Municipal, y comunica con los barrios Piedrabuena, Los Pinos, Balneario y clubes como el Bancario, Parque Chico, Cemento Armado, Pista de Atletismo Municipal y Pileta del CEF   Nº 35.

En época estival el desplazamiento de vehículos, peatones y sumado el desarrollo de eventos culturales, hace necesario incorporar una infraestructura acorde, no sólo desde el punto de vista vial, sino desde los aspectos ornamentales lumínicos y forestal. Esta obra hace al definitivo de una de las zonas más importantes de la ciudad desde el punto de vista turístico. Hay un significativo número de azuleños que son usuarios de estas instalaciones a lo largo de todo el año y serán totalmente beneficiados.

Se construirá un pavimento de hormigón, con cordón integral y cantero central. Se incluyen en la obra dos rotondas, para mejorar la circulación del sector.

La Obra comprende la pavimentación de la Avda. Dr. Oscar R. Bidegain entre la Avda. Urioste y la Calle 136. El pavimento está constituido por dos trochas de hormigón simple con  un cantero central de 1,20 con iluminación central por medio de tres columnas de alumbrado por cuadra. Primeramente, en el tramo comprendido entre las avenidas Urioste y Comodoro Py, se deberá extraer el pavimento existente y reemplazar por el pavimento de hormigón mencionado.

Además de la pavimentación y el alumbrado de esta zona, se completará con los desagües pluviales correspondientes, lo que ayudará al desarrollo de la zona desde el punto de vista de la edificación. Asimismo se construirá una rotonda que está prevista para la intersección de las Avenidas Urioste y Bidegain, y otra en la intersección de esta última y su prolongación de la Calle 136.-

Departamento de Obras Privadas

Es importante mencionar y volver a afirmar que la actividad de Obras Privadas ha reflejado un crecimiento en los últimos tres años. Esto se debe, en parte, por las distintas mejoras de infraestructura ejecutadas en el edificio en donde funciona la jefatura  como así también la compra de equipos informáticos que permiten un mejor desempeño del personal municipal. A esto se agrega la provisión de automóviles que han facilitado la inspección de las distintas obras en ejecución en la ciudad de Azul.

Durante el año 2014, ingresaron quinientos treinta y cinco (535) legajos de obra. De esa suma, ciento diez (110) legajos pertenecen a la operatoria PRO.CRE.AR.

Como correlato de ello, se percibió un total de $810.547,55 en concepto de derechos de construcción.

Ventanilla Única. La tarea que desempeñamos consiste en la certificación de los planos de obra, eléctricos e informes técnicos de los distintos locales comerciales a habilitar.

Estadísticas Anexas

AÑO                   m2                        Ingreso $                   

Año 2010.      44,992.47               149,477.55                     

Año 2011.      47,905.34               191,784.00                   

Año 2012.     50,525.09                308,334.13                   

Año 2013.     62,479.90                844,931.63                   

Año 2014.     57,323.86                810,547.55                   

Dirección de Hidráulica y Pavimentación

i.             OBRAS EJECUTADAS DURANTE EL AÑO 2014

a).- Obras de Pavimentación:

             “Pavimentación de 51 cuadras en la Ciudad de Azul”:

Construcción de un pavimento de hormigón. Son 37.750 metros cuadrados de superficie, incluyendo la reconstrucción de 1.100 metros de cordón cuneta.

Benefició a los barrios: Villa Piazza Norte, Villa Piazza Centro, Villa Fidelidad, Plaza Oubiñas y barrio Burgos y Catamarca.

             “Pavimentación de 102 cuadras en la Ciudad de Azul”:

Este gobierno gestionó ante el gobierno nacional (Ministerio de Planificación Federal) un crédito con fondos aportados por el BIRF para financiar la pavimentación de102 cuadras de asfalto. La obra consistió en la construcción de 72.300,00 metros cuadrados de pavimento de hormigón. Se dividió  en tres etapas que incluyeron tres sectores de la ciudad:

             17 cuadras en el Barrio Plaza Oubiñas.

             36 Cuadras en el Barrio Del Carmen.

             46 cuadras entre los Barrios Monte Viggiano, Alfonsina Storni y Solidaridad.

La obra se inició en Julio del año 2013 y finalizó en Junio del año pasado.-

b)           Obras de cordón cuneta y desagüe – Localidad de Cacharí:

La obra de cordón cuneta consiste en la construcción de 8 cuadras de cordón, representan un total aproximado de 1.650 metros lineales de cuneta. La obra se encuentra actualmente en ejecución por administración con mano de obra propia. Este tipo de obra continuará posteriormente, en la localidad de Chillar y finalmente culminará el plan en la ciudad de Azul.

c)            Obras Hídricas:

             “Ampliación Puente Peatonal del Ejército”:

Monto: $ 473.878,09. Grado de ejecución: 97%

La Obra “Ampliación Puente Peatonal de Ejército” surge por la necesidad de uniformar el escurrimiento en el cauce del Arroyo Azul. Los puentes existentes tienen mayor sección de escurrimiento, por lo que se decidió ampliar el puente existente en la calle Guaminí dentro del predio de la guarnición para evitar el efecto dique. Se construyó una luz nueva de 5 metros en su margen izquierda.

             “Construcción de Desagüe Pluvial Barrio El Sol”:

Monto: $ 1.823.260,44. Grado de ejecución: 99%

Se construyeron dos tramos de conducto, con las respectivas cámaras de inspección y sumideros.

De esta manera se realizó el saneamiento definitivo del Barrio El Sol. Allí se producían serios inconvenientes de anegamientos en calzadas, e ingreso de agua en viviendas, por el sólo efecto de la acumulación del agua de lluvia. 

Los conductos empalman con el canal de la Avenida Mujica y el conducto de la calle Catamarca sucesivamente.

1.            “Aliviador en Puente San Martín”:

Monto: $ 1.383.699,77. Grado de ejecución: 56%

ANR estado nacional

Surge por la escasa eficiencia hídrica que presenta el Puente San Martín. El puente tenía una sección de escurrimiento menor comparada con la sección del arroyo e impedía el normal escurrimiento Se construyó un conducto rectangular de hormigón armado de 1,50 m de alto y 4,00 m de ancho en una longitud de 9,15 m. La obra se encuentra en la última fase de ejecución.

d)           Trabajos de Mantenimiento en Bacheo:

Bacheadora:  Leasing Banco Nación, $ 1.155.460 ( cuotas mensuales)

A la llegada de equipo, se llevó a cabo la especialización del personal a cargo de las tareas, y a principios de diciembre se realizaron los ajustes necesarios para que la bacheadora comenzara sus tareas. Se trabaja en el bacheo de distintas arterias de la ciudad, comenzando por los que ocasionaban más peligro a la circulación. Así es como avanzamos gradualmente en la solución de un problema creciente que afecta a la ciudad desde hace varios años.

             Cantidad de cuadras hasta hoy: 101 cuadras. Consumo: 57.900 kg de asfalto en caliente y 27.000 kg de asfalto en frío.

En un plazo aproximado de seis meses se puede regularizar la situación de la ciudad.

e)           Trabajos Frigorífico Meta Azul

La instalación del nuevo frigorífico de exportación de carne Kosher  “MetAzul” en nuestra ciudad, se constituyó en el hecho de mayor importancia para nuestra realidad, en lo relacionado al desarrollo económico local.  La empresa inyectó nuevas fuentes laborales para nuestros vecinos, e impulsó una gran cantidad de nuevas actividades afines que sumarán a nuestro desarrollo. Sin duda, la concreción de este logro, habla de la confianza que inspira nuestra ciudad a los nuevos emprendedores que buscan plazas donde instalar sus empresas. Nuestro gobierno se ofreció de inmediato, para cooperar con los empresarios del frigorífico, y contribuir de la mejor manera posible para la concreción de esta nueva realidad que hoy vivimos. A tal efecto, desde el municipio construimos una playa de estacionamiento y maniobras, para los vehículos que operarán en la entrada de la planta. También construimos un camino de ingreso a la planta con un material estabilizado especial de mayor durabilidad, e instalamos la iluminación correspondiente en la calle de ingreso para mejor tránsito y seguridad. Por otro lado, tenemos que destacar las exitosas gestiones realizadas desde el municipio, ante las autoridades de la Secretaría de Comercio de la Nación, con el objeto de lograr el correspondiente cupo de exportación que la empresa requería. 

i.             OBRAS EN EJECUCIÓN Y PREVISTAS PARA EL AÑO 2015

A)           HÍDRICA. “ALIVIADOR EN PUENTE SAN BENITO”

Monto de Obra: $ 1.420.418,12. ANR estado nacional

El mismo tipo de obra que la del Puente San Martín  Su necesidad se justifica por la escasa eficiencia que presenta el Puente San Benito. El puente tiene una estructura de hormigón en arco que disminuye la superficie de escurrimiento a medida que aumenta el nivel del agua.

La obra consiste en la construcción de un conducto rectangular de hormigón armado de 1,50 m de alto y 4,00 m de ancho en una longitud de 13,40 m ubicados desde la margen izquierda del Arroyo Azul.

B)           “PAVIMENTACIÓN Y DISTRIBUIDORES DE TRÁNSITO SECTOR PUENTE AVDA. MITRE”

Monto de Obra: $ 1.140.621. Inversión: fondos municipales

En el sector de la Ciudad de Azul comprendido entre la Avda. Mitre, las calles De las Cautivas, Belgrano y San Carlos, se verifica un importante incremento del tránsito vehicular y peatonal, habida cuenta del crecimiento del asiento poblacional que se viene manifestando en los últimos años. El sector mencionado, es un importante nexo entre los barrios aledaños existentes, como el Güemes, Dorrego, Ceramista, Villa Mitre y Villa Fidelidad, con el centro de la Ciudad y con la salida a la Ruta Provincial 51, pasando por la U.N.C.P.B.A. y los barrios en construcción como el de UOCRA, entre otros.

Existe una necesidad imperiosa de dotar de mecanismos de seguridad vial y ordenamiento del tránsito.  Las obras de pavimentación, los distribuidores de tránsito, las rotondas y separadores centrales, con el señalamiento horizontal y vertical correspondiente aportarán a la solución definitiva del problema.     

Consiste en un pavimento de hormigón con cordón integral, tres rotondas, separadores centrales y el ensanche de la calle en cuatro metros desde el puente hasta la calle De las Cautivas, mejorando de esta manera, el tránsito y la seguridad vial en el lugar.

C)           “REACONDICIONAMIENTO DEL CAÑADÓN DE GUTIÉRREZ”

Monto de Obra: $ 3.994.393,09. ANR. Obras Hídricas de emergencia Recientemente obtenido.

Durante las últimas inundaciones acontecidas en la ciudad de Azul se comprobó la escasa eficiencia que presentan el “Cañadón de Gutiérrez” y los canales paralelos a la Ruta Nacional nº 3. Este sistema de canales previene la llegada de aguas al casco urbano, provenientes de la zona de Boca de las Sierras. La falta de mantenimiento de los mismos a lo largo de muchos años ha provocado su mal funcionamiento en la actualidad.

Los trabajos abarcan a:

             “Cañadón de Gutiérrez” en toda su longitud, 61.000 metros.

             Cañadón desde la estancia “La Isabel” a la estancia “La Esther”, longitud 12.500 metros.

             Canal “Camino a las Tropas I” desde la avenida Urioste hasta  la   ruta 60 8.500 mts

             Canal “Camino a las Tropas II” desde el camino a la mantequería hasta el “Camino a las Tropas I” en 9.000 metros

             Canal “Camino a las Tropas III” desde el camino a la mantequería hasta el “Cañadón de Gutiérrez” con un largo de 6.500 metros.

D)           OTRAS OBRAS HÍDRICAS:

a).- “Limpieza y Reacondicionamiento del arroyo Azul aguas abajo de la ciudad”:

Dentro del plan de lucha contra las inundaciones de la municipalidad, se encuadra la limpieza, reacondicionamiento y rectificación de meandros y márgenes del arroyo Azul en la zona rural del partido. Su objetivo es facilitar lo más posible la rápida evacuación del agua.

El programa comienza aguas abajo del arroyo Azul en la zona limítrofe con el partido de Las Flores y finaliza en la zona de “Las Blancas.

b).- “Limpieza y Reacondicionamiento del arroyo Azul en el casco urbano”:

Cabe destacar que dentro de la ciudad de Azul y por las mismas razones que en el inciso anterior también está prevista la eliminación del meandro existente en el Club de Remo, contando ya con la buena predisposición de la entidad para tal fin.

Para complementar la obra del aliviador del puente San Martín está prevista la limpieza del ojo del mismo.

E)            OBRAS MENORES:

a).- “Acceso a la Playa de Camiones de la avenida Mujica”:

La municipalidad colaboró con la Cooperativa de Previsión Transporte de Azul Limitada en las obras de construcción de la playa de camiones que se está llevando a cabo en la avenida Mujica con el fin de contribuir a evitar la circulación por el área urbana, la intervención de la municipalidad consiste en la ejecución del acceso a dicha playa y el necesario desvío del canal de desagüe que corre paralelo a la avenida Mujica.

b).- “Acondicionamiento del paso del AMCA”:

Desde las crecidas del invierno pasado se encontraba infranqueable. Se realizó la reparación del paso para facilitar la circulación del tránsito vehicular.

c).- “Toma de datos topográficos”:

Para la elaboración de los distintos proyectos del área se hace necesario contar con la información topográfica adecuada para cada uno de ellos. Estamos realizando distintos relevamientos en distintas zonas estratégicas de la ciudad.

Dirección de Servicios Públicos

ACTIVIDADES

1.            ECO AZUL

             Obra: alambrado perimetral del predio,

             Forestación: se realizo una cortina forestal.

             Se compró: un camión nuevo, un topador y una pala cargadora para cubrir las necesidades del relleno sanitario.

             Se adquirió una cinta transportadora y una chipiadora.

             Obra civil: Se construirá un galpón de dimensiones e instalaciones adecuadas para el normal funcionamiento de la cinta transportadora.

             Se instalará la membrana en las celdas donde se depositaran los desechos.

2.            Poda

Programamos en conjunto con la CEAL la poda de 600 ejemplares de arboles que intercedían con el tendido eléctrico. A tal efecto se firmo un convenio con la cooperativa, para llevar adelante esta tarea.

Así es como efectuamos una poda planificada, con todas las garantías de eficiencia y seguridad.

3.            Señalización:

Adquirimos una ploteadora para imprimir los carteles de señalización de calles. Llevaremos adelante un programa planificado para todas las calles de Azul.

Ya se colocaron carteles nuevos en la Av. Mitre y en el barrio Villa Suiza. Efectuamos señalización de información y seguridad en el balneario municipal. Estamos confeccionando los carteles de señalización de calles para el barrio Urioste.

4.            Balneario municipal:

Hicimos un gran esfuerzo para recibir  la temporada estival de la mejor manera. Efectuamos reformas y adecuamos el paseo del Balneario municipal como hace muchos años no se hacía. En el curso del año pasado efectuamos una inversión de $ 3.000.000 en este importante paseo de la ciudad, y fue reconocido con creces por los vecinos de Azul, que recibieron con beneplácito la obra.

Se readecuaron los espacios verdes con nueva forestación acorde al lugar, se construyeron fogones nuevos y luminaria en el sector de Playa Grande

En playa chica se construyeron sanitarios nuevos y se demolieron los anteriores, dejando el lugar en mejores condiciones. En el sector se colocaron reposeras nuevas de cemento en frio y forestamos todo el sector con césped nuevo.

Se edifico una rampa de acceso a los baños en el sector de la antigua terraza.

Se construyeron bancos y mesas nuevas en Plaza los Abuelos.

Se arreglo el trampolín colocando las tablas nuevas con el correspondiente sistema de seguridad antideslizante.

Para la prosecución del plan trienal “Balneario Todo el Año”, continuaremos este año con las mejoras programadas, que comprenden intervenciones en la zona del Camping Municipal y el propio perímetro del Balneario.

5.            Parque municipal:

Proyectamos reforestar el espacio, dado que hay ejemplares que han desaparecido por las inclemencias climáticas.

Consideramos necesario proyectar un plan de iluminación moderno y apropiado, para las características particulares del paseo. El valor paisajístico, arquitectónico y turístico de nuestro parque es único, por lo que nos hemos abocado al estudio del tema.

Programamos reacondicionar las fuentes del sector, y ya estamos en camino de saldar una vieja deuda del gobierno municipal con la comunidad, al concretar la reconstrucción y reciclado del patio Andaluz. En los próximos días dará comienzo la ejecución de la obra en virtud de nuestra gestión.

Subsecretaría de Vialidad Urbana y Rural

Camino Chillar - 16 de julio. Política del gobierno con respecto a caminos rurales y obras hídricas

Esta gestión de gobierno se ha propuesto concretar en el mediano plazo la recomposición de la red de caminos rurales, apuntando a realizar trabajos de fondo en los mismos. El simple mantenimiento de algunos caminos, como se venía realizando hasta ahora, no resultaba beneficioso, ni duradero, y los vecinos de la zona rural, ni los productores podían circular con tranquilidad por ellos. Nos parece fundamental abordar las problemáticas, tanto hídricas rurales y urbanas, como la reconfiguración de la red de caminos rurales en forma integral. A así como hoy estamos ejecutando importantes obras hídricas en la ciudad de Azul, para prevenir inundaciones, como también se está construyendo desde el gobierno de la provincia la presa “La Isidora” y el puente “Miranda” en Cacharí, también estamos a punto de comenzar una importante obra en el “Cañadon de Gutierrez” y canales aledaños, además vamos a emprender importantes obras con el objeto de recuperar los caminos rurales.

Un hecho de gran importancia para nuestra gestión, y para todos los vecinos, especialmente de la zona de Chillar y 16 de julio, es la inminente construcción del nuevo camino Chillar – 16 de julio. Esta obra, recientemente adjudicada, y a punto de comenzar, que implica una inversión de alrededor de $ 700.000, dará respuesta a un recurrente reclamo de los vecinos de la zona, y solucionará un grave problema de transitabilidad en la zona. El camino tendrá un alteo de 60 a 80 cm según la zona, a lo largo de sus 22 km, y se hará un buen entoscado para su fortalecimiento; por otro lado, se construirán las alcantarillas correspondientes para el adecuado desagüe pluvial. Si no lo hicimos antes, fue porque el tiempo no nos acompaño, ahora sí lo vamos a hacer, sin duda. Esta obra fue anunciada en Chillar, en oportunidad de la realización de la Fiesta del Chacarero, y fue muy bien recibida por los vecinos.

Otros trabajos de importancia realizados en caminos rurales:

Se trabaja en:

Camino Santa Laura y la Chumbiada: reposición de tubos.

Alteo y mantención en los caminos a Parish, La Josefina, entrada de Ariel, camino a Campodónico, camino Mireski y Las Postas hacia Cacharí.

Caminos La Nutria, camino viejo a Tandil y Sección Chacras (camino Nieves), zona El Pajonal, La Sofía.               

Señalización de los caminos y  escuelas rurales, viejo reclamo de los vecinos que se mostraron agradecidos.

Vialidad Urbana. “Plan Transitar”

Se ha culminado exitosamente con la primera etapa del denominado PLAN TRANSITAR 20 BARRIOS. Este programa incorporó material estabilizador, en alrededor de 440 cuadras de nuestra ciudad. El plan comprendió calles de  20 barrios, y se llevó a cabo mediante la puesta en funcionamiento de un programa operativo de carácter intensivo. En corto plazo se alcanzaron los objetivos, mediante la implementación de un cronograma consensuado con los presidentes de las comisiones barriales involucradas.-

En vista del éxito alcanzado con este proyecto, pusimos en marcha el plan “Transitar II”, que pretende dar continuidad al trabajo efectuado en la primera etapa, abarcando otros sectores de la ciudad.

Esta etapa del “Plan Transitar” comprende el mejoramiento con estabilizado de la Costanera Norte y la Colectora de la Ruta 3 donde se encuentran radicadas muchas empresas. La zona es altamente transitada, y ante las adversidades climáticas se producen grandes dificultades en la circulación de los vehículos-.

3.            Secretaría de Gobierno

A)           Tareas desarrolladas

La Secretaría de Gobierno es un área neurálgica de la gestión municipal de la cual dependen diversas áreas que resultan de vital importancia para la comunidad. Asimismo es el nexo de diálogo y de mediación entre las distintas áreas del Departamento Ejecutivo entre sí y entre estas con el Departamento Deliberativo y otros actores como sindicatos, instituciones intermedias, etc.  

Planifica, proyecta y ejecuta entre otras actividades: la regulación del tránsito, la seguridad ciudadana, el ordenamiento territorial, el uso  permitido del suelo, la zonificación prevista para las distintas actividades comerciales, industriales, profesionales y de servicios; hacer efectivo el cumplimiento de sus normas y el juzgamiento de las infracciones a las mismas.

Desde la Secretaría se lleva adelante un proceso de profunda transformación en los métodos, procedimientos de trabajo administrativo, técnico, legal y profesional.

Siempre en busca de optimizar la gestión y poner a disposición del ciudadano la mayor cantidad de herramientas para resolver el abanico de temas que hacen al bienestar general.

B)           Dirección de Gestión Pública

Parador Boca de la Sierra

             Durante el año pasado, y las primeras semanas de este año se han realizado trabajos de restauración del parador turístico “Boca de las Sierras”, que fuera afectado hace algunos meses por un fuerte temporal que produjo graves daños en los techos.

             Concurre al lugar una guía turística, con quien se coordinan visitas guiadas a las escuelas de nuestro distrito.  Contamos con la presencia de un casero que cuida del lugar.

             En 2014 se realizaron junto a la Asociación de Artesanos y Manualistas de Azul ferias en el Parador, logrando una activa concurrencia de visitantes. Además, numerosas instituciones realizaron actividades allí, en coordinación con la Dirección de Gestión Pública.

             Pliego de bases y condiciones para uso del parador: Es muy importante para nuestro Gobierno que la comisión de Interpretación y Legislación del Concejo Deliberante trate el expediente con el llamado a oferentes, y así poder explotar comercialmente, a través de una concesión, el restaurant y patio cervecero. Desde el mes de diciembre está a disposición de los concejales, quienes deben autorizar el pliego de bases y condiciones que se envió oportunamente desde el Ejecutivo.

             Para los próximos meses se planea refaccionar los miradores y barandas de los senderos, que fueran destruidos.

             Se planea para el transcurso de este año la construcción de un nuevo mirador en el sector de la curva hacia el Parador, y en la puesta en funcionamiento del Centro interpretativo.

Tenencia responsable de mascotas

Dentro del área de Mascotas del Municipio de Azul, funcionan:

 

             El “Programa tenencia Responsable de Mascotas”

a)            Atención de casos de mordeduras enviados desde el Hospital Municipal y Hospital de niños. Se realiza la Inspección y control Antirrábico del can.

b)           Registro obligatorio de canes potencialmente peligrosos y de canes que salen del país con colocación de microchip

             Los “Caniles Municipales”

Funcionan en el Monte Frutal Municipal. Alojan transitoriamente caninos callejeros o sin dueño responsable, reciben atención sanitaria y se procede a su castración.

             El “Programa Municipal de Castración” y la “Oficina de Atención”: Se realizan diariamente Castraciones caninas en forma gratuita. Programa “ProTenecia” que firmara el municipio con Presidencia de la Nación. En virtud de este convenio, el municipio obtiene en parte de los insumos veterinarios utilizados en las castraciones. Estadística: desde julio de 2012 hasta la fecha 1400 castraciones.

Articulación con ONGs: Se ha confeccionado un cronograma de castraciones semanal. Cada ONG  tienen asignado un día de la semana para enviar caninos para su castración.

             Envenenamiento de animales domésticos: Se han registrado una cantidad de casos en nuestra ciudad. La actitud intolerante, inhumana e irresponsable de algunos de nuestros vecinos, ha generado gran preocupación en el seno de la comunidad y de este gobierno.  Se trabajó activamente en la problemática, radicándose denuncias para detectar a los culpables de estas atrocidades. Ante casos de este tipo, el gobierno actúa de inmediato dando aviso a los vecinos de la zona, puerta por puerta. Se está elaborando un protocolo de intervención a consensuar con las agrupaciones.

Centro de Interpretación de la obra del Arq. Francisco Salamone

El año pasado se inauguró la muestra permanente sobre la vida y obra del arquitecto Salamone. Esto fue el resultado de un trabajo coordinado con representantes de instituciones culturales que apoyaron y colaboraron desinteresadamente en la conformación de la exposición. Esta puesta en valor se asocia a la importancia que nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dio a la obra de Salamone, a partir del decreto que declara a las obras del arquitecto “patrimonio histórico nacional”.

Mejoras en seguridad y confort en los edificios municipales para la comodidad de los agentes

             Nuevos baños frente al Patio del Jacarandá, remodelación del área de informática, instalación de cámaras de vigilancia en distintos sectores del edificio municipal, ya estamos remodelando la fachada del palacio municipal y la vamos a reconstruir el veredón, que se encuentran sumamente deteriorado.

C)           Dirección de Control Urbano

2014. Se desarrollaron diferentes programas.

TRÁNSITO: La problemática del tránsito en la ciudad es compleja y de difícil resolución.  Se ha implementado un programa de control y ordenamiento destinado a concientizar a la comunidad para que todos seamos responsables de nuestros actos.

Capacitación permanente de los Agentes de tránsito, equipamiento de 5 vehículos que se encuentran al servicio de la comunidad. Creación de la “Patrulla Rural” que circula por la ciudad en horario nocturno, con personal municipal y un agente de la Policía con capacidad de intervención. Incremento de los operativos diurnos con el fin de controlar el tránsito en esa franja horaria. Esta tarea se coordina con el Centro de Monitoreo y Emergencias Policiales (101), de esta forma el municipio está presente las 24 hs. del día atendiendo las necesidades.

CENTRO DE MONITOREO DE CÁMARAS DE SEGURIDAD.

             2013: proceso licitatorio para adjudicar la compra del equipo, cámaras de seguridad y una central de monitoreo en el municipio. Se adquirieron trece cámaras de seguridad que, actualmente, se encuentran dispuestas en diferentes puntos de la ciudad. Las imágenes obtenidas han sido de gran utilidad al momento de resolver ilícitos.

             2014: Ejecutamos las obras de remodelación del edificio de tránsito y control urbano y efectivizamos la instalación de una moderna central de monitoreo. Se obtuvo un dictamen del Ministerio de Seguridad de la Provincia para la distribución de las cámaras.

SISTEMA DE ALERTAS RAPIDAS (Botón Anti pánico)

Este sistema se encuentra en funcionamiento desde el año pasado. Se ha revelado como una medida muy eficaz, y es muy requerida desde distintos sectores e instituciones. Mediante la utilización de teléfonos celulares y  fijos, la víctima se puede comunicar con la central de monitoreo. Ante una emergencia se envía una señal de alarma, esta se envía, también en forma simultánea a dos contactos familiares de la persona. Se detecta en el centro de monitoreo, y se activa un sistema de contención y protección de la persona amenazada, para salvaguardarlo de todo peligro. Este sistema se ha instalado en todas las dependencias municipales y en los establecimientos educativos, entidades intermedias y vecinos que lo hayan requerido.

D)           Coordinación de Derechos Humanos:

Dos años atrás, tomé la decisión de crear dentro de la esfera municipal  la Coordinación de Derechos Humanos. Sin duda, ello implica una gran innovación en el ámbito de la ciudad de Azul, pero no es ninguna novedad, si consideramos la superlativa importancia que le dio a este importante tema, el gobierno nacional, desde el inicio de la gestión del presidente Néstor Kirchner, y luego, en los mandatos constitucionales de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La temática de los derechos humanos, es axial para la vida de nuestra comunidad, porque precisamente, desde el propio estado se cometieron las más grandes aberraciones y violaciones de los derechos muchos ciudadanos. Por esto, es fundamental, que el propio estado controle y garantice los derechos de los ciudadanos, y asegure ese respeto en sus propios ámbitos.   Tenemos conciencia acerca del gran compromiso y desafío que implica desarrollar un área de estas características, pues está todo por hacer, y quien asume la responsabilidad tiene muy en claro las dificultades a afrontar.

En el área se trabaja para la promoción del respeto y la defensa de los derechos humanos, y para habilitar un ámbito público e institucional adecuado, donde se atender a las personas víctimas de violaciones a sus derechos.

Se encuentran en desarrollo dos programas:

“Orientación Ciudadana y Acompañamiento”- Brinda asesoramiento técnico y jurídico gratuito respecto del ejercicio de sus derechos y facilita su acc

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20/05/2017 - 12:08:49 hs.

Presentación del programa nacional “Puntos de Cultura”

Presentacin del programa nacional Puntos de Cultura

 Se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante una jornada de trabajo con integrantes del Colectivo por la Cultura Comunitaria. La actividad contó con presencia de Diego Benhabib, Director Nacional del programa "Puntos de Cultura".

Estuvieron presentes el Secretario del cuerpo, Leandro Fissina; las Concejales Érica Torena y Estela Cerone e integrantes del ante proyecto de ordenanza denominado “Régimen Integral de Cultura Comunitaria y Servicios Culturales”

En rueda de prensa, el Director Nacional del programa “Puntos de Cultura” resaltó “Estar hoy acá es un muy importante porque hemos lanzado la quinta convocatoria de Puntos de Cultura. Es un programa que está destinado a fortalecer a las organizaciones comunitarias de nuestro país. La idea es contar un poco de qué se trata el programa, cuáles son las líneas de financiamiento, cómo presentar proyectos, qué documentación y facilitar esa presentación”.

“Este programa tiende a fortalecer a los colectivos, organizaciones culturales, entre otros, que tienen la cultura como herramienta de transformación social. El objetivo es poder poner en valor la identidad de las localidades. Desde el Ministerio se piensa en fortalecerlos a través de fondos para el desarrollo de los mismos” especificó Benhabib.

Posteriormente, se dio inició a la jornada en donde la Arq. Alicia Lapenta comenzó haciendo una presentación sobre el programa Puntos de Cultura y la importancia de su conocimiento en nuestra ciudad.

Por su parte, el funcionario nacional explicó los orígenes de dicho programa e hizo especial hincapié en el objetivo del mismo. “Queremos acompañar y potenciar a todos aquellos que piensan la cultura como motor transformador. Nuestras culturas son muy ricas y merecen el apoyo del estado”, aseveró Benhabib.

En otro tramo de la jornada, el Director del programa explicó las líneas de financiamiento que tiene el Ministerio de Cultura Nacional, información importante para los integrantes del ante proyecto de ordenanza sobre Cultura Comunitaria.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul

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14/09/2017 - 21:24:05 hs.

Respuesta comunal ante la problemática provocada por las condiciones climáticas de los últimos días

Respuesta comunal ante la problemtica provocada por las condiciones climticas de los ltimos das

 La situación climática que se verificó el último fin de semana en el Partido provocó diferentes problemáticas en varios puntos de la ciudad que demandaron la activación de equipos de trabajo para dar respuesta inmediata a los vecinos afectados.

En este marco, las lluvias, la abundante agua caída en un corto período de tiempo y el viento fuerte generaron distintas dificultades que requirieron la intervención de las áreas comunales.

Al respecto, desde el sábado hasta hoy martes, y en algunos casos continúan, se desarrollaron acciones vinculadas a la solución de la emergencia.

En este sentido, se procedió a la limpieza de alcantarillas, canales y banquinas, desobstrucción de desagües y apertura de zanjones en la intersección de las Rutas 51 y 226, Ruta Nacional 3 y Falucho, Mesura y Rauch, Villa Giammátolo, Misia Barranco y 62, General paz entre Ruta Nacional 3 y Misia Barranco, España y 3, Villa Araya, sector de la cancha de Chacarita, Alberdi y Miñana, Facultad de Agronomía, barrio Bidegain, Industria y Mujica, canal de Malvinas de La Madrid a Avenida Mujica y San Carlos y Tandil. Mañana se trabajará en el barrio San Martín de Porres.

Además, debieron cortarse y retirarse varios árboles caídos por el viento, entre ellos los ubicados en Perón y Arenales, Miñana entre Arenales y Necochea, Alvear y Mesura, Alvear y Alfonsina Storni, Confitería Cacique Catriel, Tiro Federal entre España y Leyría, calle Alvear en el barrio Santa Elena, 8 entre De Paula y Burgos, Avenida Perón y Maipú, Salta e Industria, Alvear y Darhampé, Avenida Pellegrini 2148, Industria y Rivas, Rivadavia 0044 y Rivas entre España y Leyría. Estas tareas continúan según pedidos.

Las fuertes ráfagas de viento que se registraron ocasionaron además la rotura del semáforo ubicado en cercanías de la Escuela Nº 28 que fue reparado; también demandaron el arreglo de los techos en las viviendas aledañas a la Estación del Ferrocarril y la limpieza de la vía pública, de donde debieron quitarse ramas, postes del servicio eléctrico y de telefonía, bolsas de residuos y otros elementos.

Atención a la problemática social

Desde las primeras horas de la tarde del sábado, los equipos municipales debieron atender diferentes situaciones y problemáticas que surgieron como consecuencia de anegamientos en algunos sectores de la ciudad.

Las acciones comprendieron en algunos casos corte de calles para evitar el paso de vehículos que favorecían el ingreso de agua a los domicilios; limpieza y desagote de viviendas y armado de defensas en algunas casas.

En tanto, se atendió la emergencia de cada una de las familias afectadas y se dio respuesta a los requerimientos particulares, agua mineral, leche en polvo, alimentos, frazadas, colchones, según cada situación.

Los sectores que más requirieron la atención social fueron Villa Piazza Norte, Centro y Sur y Avenida Mujica desde Ruta Nacional 3 a Avenida 25 de Mayo.

En principio, se analizó cada caso y el requerimiento o no de evacuación. En este punto, se evacuaron y trasladaron al camping municipal tres adultos y once menores, cuya vivienda se ubica en Mujica y Rauch.

Asimismo, se atendieron pedidos especiales de presidentes barriales, como en el caso de Monte Viggiano, donde se entregaron colchones.

En total, se asistió en forma directa a 40 familias.

Por otra parte, durante la recorrida que el lunes pasado se hizo a la localidad de Ariel, en donde se verificó un importante anegamiento de la zona, con familias autoevacuadas, se dejaron en la pulpería del lugar agua mineral, leche en polco, alimentos y frazadas para los vecinos.

Recorrida y monitoreo

Desde el sábado y hasta el martes, se realizaron diferentes recorridos por los barrios y localidades para verificar la situación y analizar las necesidades.

En simultáneo, se hicieron numerosos recorridos por la extensión del Arroyo Azul, la Presa La Isidora y el Seminario, para monitorear el nivel de las aguas y permanecer atentos a las modificaciones del mismo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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11/01/2018 - 09:30:27 hs.

Taller de Teatro en la Casa Cultural de la AECA

Taller de Teatro en la Casa Cultural de la AECA

 La Asociación Empleados de Comercio del Azul informa a la comunidad que este viernes a las 20 se realizará una charla informativa acerca del Taller de Teatro que se dictará en su Casa Cultural.

Se trata de una propuesta destinada a niños, adolescentes y adultos que nuevamente estará a cargo de Osvaldo “Pato” Farías.

En la reunión de este viernes en la Casa Cultural Empleados de Comercio, Colón 519, se brindarán detalles y características de la iniciativa, la dinámica de desarrollo de la misma y la división de los respectivos cursos.

Al respecto, el taller para niños está destinado a chicos de 9 a 13 años, el de adolescentes comprende la franja etaria de 14 a 17 y el de adultos es para mayores de 18. También, se prevé un taller para docentes de todas las áreas.

Cabe destacar que los cursos comenzarán a desarrollarse en febrero.

Fuente: Prensa AECA

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13/01/2018 - 18:11:42 hs.

Pago de becas municipales

Pago de becas municipales

 La Municipalidad de Azul informa que desde mañana jueves se encontrarán al cobro las becas estudiantiles universitarias y terciarias correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2017.

Los beneficiarios deberán pasar por Tesorería Municipal de lunes a viernes en el horario de 7.30 a 13.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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14/04/2018 - 10:22:38 hs.

Curso Introductorio al Trabajo

Curso Introductorio al Trabajo

 La Municipalidad de Azul informa que se encuentra abierta la inscripción al Curso Introductorio al Trabajo destinado a beneficiarios del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y PROGRESAR, a fin de que puedan participar posteriormente de entrenamientos y pasantías laborales.

Cabe destacar que durante el transcurso del mismo los participantes cobrarán un incentivo económico como contraprestación por la capacitación a través del Banco Nación.     

El curso tiene como objetivo trazar un proyecto formativo ocupacional, definiendo según sus intereses, capacidades y experiencias previas un perfil laboral, con el cual posteriormente se los derivara a las siguientes prestaciones:

-Terminalidad Educativa para finalizar los estudios secundarios.

-Formación profesional a fin de que el joven se forme, se enriquezca y dote de las herramientas adicionales necesarias para desenvolver su perfil.

-Entrenamientos laborales (EPT) para que el joven obtenga experiencia en un puesto real de trabajo según su perfil. Estas acciones de Entrenamiento para el Trabajo en Empresas son prácticas en ambientes de trabajo.

-Programa de Inserción Laboral (PIL). Esta Línea Promoción del Empleo Asalariado en el Sector Privado promueve la inserción de trabajadores y trabajadoras desocupados en empleos de calidad, mediante la implementación de incentivos económicos a las empresas que decidan incrementar su dotación de personal.

Para participar, los interesados deberán acercarse a la Oficina de Empleo, San Martín 612, o comunicarse a los teléfonos 2281-434569 / 432022, e-mail oficinaempleoazul@hotmail.com.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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22/08/2018 - 09:41:45 hs.

Azul estuvo presente en el Mundial de Tango

Azul estuvo presente en el Mundial de Tango

 El pasado fin de semana se realizó en la Ciudad de Buenos Aires la gala de las preliminares del Mundial de Tango, donde Azul participó junto con todos los campeones nacionales e internacionales de las Preliminares 2018.

La actividad se realizó en la Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires y en la ocasión los docentes del Taller Municipal de Tango Natalia Latini y Sebastián Zapulla acompañaron a la pareja tandilense de Delfina Pisani y Diego Valero, ganadores en julio pasado de la competencia en nuestra ciudad entre un gran número de bailarines de toda la provincia.

La apertura de la gala estuvo a cargo de los reconocidos bailarines Vanesa Villalba y Facundo Piñero, tras lo cual la Orquesta Típica Sans Souci tocó en vivo junto a Walter “Chino” Laborde.

Cabe señalar que Pisani y Valero participaron posteriormente de la competencia propiamente dicha del Mundial en la instancia de semifinales, con todos los gastos pagos gracias a su victoria en la preliminar.

Según contó Zapulla, la invitación a esta gala se trata de un reconocimiento para el trabajo que se viene desarrollando en Azul en materia de tango y en este sentido, agradeció el apoyo permanente a la actividad que brindan el intendente Hernán Bertellys y la directora de Educación de la comuna Stella López.

Asimismo, Latini expresó que nuestra sede tuvo una participación muy importante ya que fue una de las preliminares que más parejas de competidores y público convocó. “Cada año estamos con más y más expectativas de que azul siga siendo sede y referencia en este sentido y lugar estratégico de encuentro para esta competencia”, agregó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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17/09/2018 - 11:59:07 hs.

Entrega de subsidio al Centro de Apicultores

Entrega de subsidio al Centro de Apicultores

 El intendente Hernán Bertellys-acompañado por el director de Producción y Minería Horacio Prezioso- entregó un subsidio de 60 mil pesos al Centro de Apicultores de Azul, en su sede de la Sala de extracción.

En principio, el jefe comunal expresó que “estamos felices de poder cumplir desde el municipio con los apicultores como así también ellos cumplieron con las expectativas durante la última Expomiel. Espero esto les dé un incentivo para seguir trabajando en distintos proyectos, preparándonos para la del año próximo”.

Respecto a la utilización de estos fondos, el presidente de la institución Juan Echeverriremarcó que “tenemos un inconveniente en la sala de extracción ya que el Ministerio nos exigió arreglos en el cielorraso así que con esto vamos a solventar estos gastos”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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27/09/2018 - 10:35:49 hs.

Nuevas camisetas para el equipo de fútbol “Los Dragones”

Nuevas camisetas para el equipo de ftbol Los Dragones

 Ayer por la tarde en el gimnasio de Vélez Sarsfield, el intendente Hernán Bertellys-acompañado por la directora de Deportes Noelia Gallours- hizo entrega de camisetas a Los Dragones, conjunto de fútbol perteneciente a la Escuela Municipal de Deporte Adaptado.

El acto tuvo lugar en el marco de una visita del jefe comunal a uno de los entrenamientos del equipo que está conformado por jóvenes y adultos con distintas discapacidades.

En la oportunidad, Bertellys felicitó en general por su dedicación y esfuerzo y en particular por su participación en los Juegos Bonaerenses ya que Los Dragones competirán desde este fin de semana en Mar del Plata, en las finales del certamen provincial.

Asimismo, hizo mención al amistoso que realizarán el próximo 27 de octubre frente al conjunto del Club Boca Juniors de Buenos Aires de personas con discapacidad, por lo cual también los felicitó.

Cabe señalar que este espacio municipal nació hace poco más de un año y además de fútbol abarca disciplinas como atletismo, natación, canotaje y boccia incluye. La actividad está a cargo de las profesoras Eliana Pérez y Florencia Camerini.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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