22/04/2020 - 23:59:38 hs.
Invitada por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, la Dra. Marisa Herrera brindó una capacitación virtual denominada “Práctica profesional y relaciones de familia”. Destacada especialista en Derecho de Familia, Herrera señaló que este contexto inédito de pandemia planetaria es una oportunidad única para reflexionar “qué será del mundo y por ende del Derecho el día después, cuanto todo pase.”
¿Cuáles son las principales problemáticas a las que considerás que todavía no se le ha dado voz, en el escenario jurídico actual?
Primero habría que preguntarse bien qué implicar darles voz, en serio. Porque me parece que sigue habiendo un “como si”, como por ejemplo sucede con las cuestiones de género. Gracias a la Ley Micaela, la capacitación en género es obligatoria, ahora bien, ¿realmente las cuestiones de género atraviesan el ejercicio de la profesión y el modo o la manera que la justicia resuelve para estar a la altura de esa perspectiva/mirada? Frases o pensamientos como “Ufff otra vez viene María para pedir…”, este tipo de ideas siguen muy presentes en la cotidianidad de los casos de violencia. Es acá cuando nos preguntamos si realmente las mujeres víctimas de violencia tienen voz, o si lo tienen desde el plano formal, desde lo “políticamente correcto”, pero al momento de la intervención, del abordaje que se propone y cómo se lo lleva adelante, esa voz está absolutamente silenciada, inclusive, ninguneada. Y así lo podemos advertir con otros colectivos vulnerables: las personas con discapacidad, los niños, niñas y adolescentes, las personas de pueblos originarios, etc.
¿Creés que a la Justicia argentina le falta escuchar un poco más a la gente? En qué campos advertís que se han registrado mayores avances en el diálogo interdisciplinario entre el Derecho y otras cuestiones de la agenda social?
La Justicia parecería que es una persona o un grupo de personas “allá arriba”, y la Justicia está integrada por cada una de las personas que están adentro del mostrador como también las que están afuera del mostrador. La justicia no es igual o lo mismo que referirse al Poder Judicial. Por eso, la justicia es mucho más amplio y profundo. Es que un buen ejercicio de la profesión, con ética y comprometido, es muy importante para alcanzar una Justicia que esté cerca de la gente; que los justiciables se sientan realmente escuchados, contenidos y protegidos por ella. Seguimos construyendo un vs entre los abogados (afuera del mostrador) y el Poder Judicial (adentro del mostrador) y jamás se puede construir un buen sistema de Justicia sobre esta base de los versus y anteponer los intereses individuales o corporativos por sobre el de los justiciables. Se siguen priorizando las formas y muchas veces se deja de profundizar en el contenido, más en el cómo que en el qué. Y el qué, para qué, hacia dónde son preguntas que aún siguen siendo interrogantes abiertos en un mundo como el jurídico que aún sigue siendo extremadamente rígido y muy poco humano, en especial, para los más vulnerables. Justamente, para ellos muchas veces la Justicia es lo último o lo único que tienen para poder alcanzar una vida un poco más digna. ¿En este contexto complejo y crítico, dónde observo más avances? No puedo decir en un fuero en especial porque sabemos que como el recurso humano es tan importante, hay avances más de tinte personalistas o personales que institucionales. Así como en el fuero de familia observo en algunos ámbitos o departamentos judiciales de la Provincia de Buenos Aires, operadores jurídicos y no jurídicos sumamente comprometidos; también en otros la deuda es enorme. Un ejemplo claro y básico es la destitución de un juez de familia en Olavarría por acoso sexual y maltrato laboral. Ahora bien, de manera general, es lógico que el diálogo interdisciplinario se lo observe con mayor peso y relevancia en el fuero de familia, no sólo por la composición de los juzgados y su integración con equipos técnicos, sino por las propias problemáticas que se abordan en este fuero. ¿Eso quiere decir que la interacción es positiva, qué no haya mucho que revisar en ese diálogo interdisciplinario para que sea un verdadero diálogo? El interrogante queda abierto.
Has formado parte de los equipos de elaboración de normas históricas, como el nuevo Código Civil, el matrimonio igualitario, la fertilización asistida, la identidad de género… ¿creés que todavía hay actores del campo jurídico que resisten el aggiornamiento de la ley?
Absolutamente, la resistencia aún es fuerte y eso es lógico. Sucede que lo nuevo y lo viejo (por decirlo de una manera fácil) está en tensión y lo estará por muchos años. Así son las grandes transformaciones culturales y, en este caso, sociojurídicas. Una formación clásica en el que lo que dice el Código Civil es palabra “santa”, a una mirada más crítica y profunda como el que invita el diálogo permanente entre el derecho civil y los derechos humanos y la consecuente puesta en crisis de manera constante si lo que regule el Código es la mejor respuesta para la realidad familiar que se presenta, en una sociedad dinámica y cambiante. En definitiva, la perspectiva constitucionalizada- humanizada del derecho de las familias aún está en plena construcción, es cierto que se ha avanzado muchísimo y en gran parte por la sanción de un Código Civil y Comercial que introduce cambios sustanciales en este campo, pero ello no significa que “por arte de magia” las miradas clásicas, prejuiciosas y conservadoras hayan desaparecido. Un ejemplo claro lo hemos visto en el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo, la conocida “marea verde” generó una contra ola, la celeste. Ésta es, en definitiva, la misma puja existente entre dos modos, modelos, miradas sobre el Derecho.
¿Cómo se revincula el Derecho como herramienta social en este contexto inédito de pandemia mundial, a la luz de las urgencias y emergencias que se ponen en juego en estos momentos de crisis?
Éste sí es un interrogante tan actual como complejo e importante. No sólo cómo o en qué lugar se debe colocar el Derecho en este contexto de pandemia, sino qué será del mundo y por ende del Derecho el día después, cuanto todo esto pase. ¿Un Derecho más solidario, colectivo, sensible a lo que le pasa al resto, sabiendo que los más fuertes debemos ceder en pos de los más débiles? ¿O un derecho que siga priorizando las construcciones individuales, en el “sálvese quien pueda”, en “éste es mi derecho y quiero que me lo cumplan” sin importar las consecuencias de eso?
Esta supuesta tensión entre salud y economía nos debería hacer repensar de manera profunda el lugar del derecho. No sólo porque ambas son importantes, sino porque es evidente que sin la primera, la salud en el sentido amplio que ya nos dice la Organización Mundial de la Salud hace tantísimos años, no es posible referirse a la segunda. Y la otra cuestión que esta pandemia está dejando en evidencia y que me parece muy importante destacar es en torno al rol, al lugar, al papel central que juega el Estado. Esta idea de que, en definitiva, es el Estado quien te cuida y no el mercado, no es otra cosa que animarse a ver las desigualdades y actuar en consecuencia, es decir, entender que una sociedad profundamente inequitativa es violatoria de derechos humanos, no sólo para los que menos tienen sino para la sociedad en su conjunto. ¿Acaso, nadie se pregunta por qué las sociedades con mayor índice de bienestar son las más equitativas en términos sociales y económicos? Qué Derecho como herramienta social necesitamos para este contexto extraordinario, nos obliga a preguntarnos, en definitiva, qué Sociedad queremos. En este marco, la pandemia podría ser vista como una verdadera OPORTUNIDAD para animarnos a hacernos preguntas tan incómodas como fundamentales porque como bien se dice, no sabemos qué mundo queda después de esta pandemia, lo que sí sabemos, es que el mundo no será el mismo, por eso el Derecho debe tomar nota de esto. ¿Hacia dónde? Otro gran, gran interrogante abierto.
Continúan las capacitaciones virtuales de abril en el Colegio de Abogados Departamental.
Jueves 23: “Jubilaciones de ANSES y del IPS, en tiempo de cuarentena”, a cargo de la Dra. Silvia Ballesteros. Iniciativa en conjunto con Fundación CIJUSO.
Martes 28: “Los alimentos derivados de la responsabilidad parental y las medidas razonables para asegurar la eficacia de la sentencia”, a cargo de la Dra. Clara Alejandra Obligado.
Miércoles 29: “Mediación a distancia, prácticas, herramientas y desafíos para mediadores abogados”, a cargo de la Dra. Patricia Veracierto.
Jueves 30: “Aspecto de la protección de la vivienda”, a cargo de la Dra. Adriana Rotonda.
“El ciclo de capacitaciones virtuales surge en el marco de la cuarentena por el aislamiento social preventivo y obligatorio. El propósito del Colegio de Abogados Departamental es acompañar día a día a las abogadas y abogados de nuestra institución y continuar con sus capacitaciones constantes, buscando perfeccionarse en todo momento. Nos hemos convertido, afortunadamente, en un Colegio de Abogados que brinda sus servicios y un acceso de manera totalmente virtual. Este logro se extiende en todo el territorio del Departamento Judicial”, subrayó su presidente, Dr. Gastón Argeri.
Las capacitaciones se dictan vía streaming y cuentan con la participación de destacados disertantes quienes abordan diversas temáticas y especialidades del Derecho. Existe una agenda cargada de actividades, y quienes deseen participar podrán inscribirse vía mail a biblioteca@colegioabogadosazul.org.ar.
Todas las actividades son no aranceladas para matriculados y matriculadas del Colegio.
Fuente: Prensa CAA
+ Leer más22/07/2020 - 00:10:07 hs.
Este mediodía, el intendente Hernán Bertellys anunció que se implementará en todo el distrito una fase 4 ampliada que permitirá la habilitación de una serie de actividades que no estaban previstas por el Gobierno Provincial en esa etapa.
El jefe comunal estuvo acompañado por el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra y la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra.
En principio, Bertellys explicó que luego de mantener diálogo con el jefe de Gabinete provincial Carlos Bianco el partido de Azul está en condiciones de pasar a una fase 4 ampliada hasta el próximo lunes cuando, en caso de no registrar cantidad de casos positivos de COVID 19, el gobierno bonaerense otorgará la fase 5.
“Es un requerimiento de parte de nuestra comunidad luego de 120 días de cuarentena estricta. Como dijo el Gobernador, estamos entrando en una etapa de fase intermitente donde es muy importante el comportamiento social para poder sostener el volumen de casos positivos que tenemos hoy que están controlados”- señaló.
El mandatario municipal agregó que “si no aparecen nuevos casos tenemos la expectativa de pasar de fase por eso es tan importante la responsabilidad individual y social de cada vecino para que, de tener un caso positivo, podamos contenerlo como hasta ahora”.
Por otra parte afirmó que en esta fase, desde el jueves próximo se podrán habilitar restaurantes, gimnasios, actividades deportivas individuales, de culto y otros rubros más. Todos con los protocolos correspondientes.
En tanto, reiteró la importancia del uso de tapabocas, el respeto del distanciamiento social y el cumplimiento de las medidas de higiene básicas.
Consultado sobre la situación actual del sistema de salud especificó que “estamos en un mes con mayor complejidad en la salud porque tenemos que estar preparados no solo para atender el COVID sino también las típicas patologías de invierno y para eso se ha hecho una inversión muy importante para modificar las instalaciones del Hospital”.
Actividades y protocolos
Al brindar detalles sobre los protocolos Ibarra indicó que el jueves estarán terminados y subidos a la página web del municipio, “Provincia ya había determinado protocolos generales y estamos comparándolos con los que hicimos junto a distintos vecinos e instituciones”-aclaró.
Más adelante, recalcó que el mismo jueves se informarán las disposiciones generales y particulares para cada actividad, los horarios específicos para cada una, las recomendaciones en el caso de que aparezca alguna persona con coronavirus, las declaraciones juradas a presentar y el registro de asistencia de personas.
En otro orden Vieyra adelantó que no están permitidas las reuniones sociales, “es una decisión política y sanitaria del Intendente que también se analizará cuando pasemos a Fase 5. Él determinará lo que es mejor para nuestra comunidad”-destacó.
Asimismo consignó que “el límite de lo que vayamos habilitando también lo dará el sistema de salud, si vemos que hay un rebrote de un foco que implique tener la sala de terapia con un alto grado de ocupación, será una decisión sanitaria y política volver para atrás”.
Por último, se refirió al proyecto elevado al Concejo Deliberante para la creación de una Comisión de reactivación económica, “tenemos un trabajo importante para adelante con esta comisión, para determinar los reclamos de nuestra comunidad sobre actividades que no se encuentren en las fases estipuladas por Provincia”-dijo el funcionario municipal.
Ayudas económicas
Ante la consulta acerca de ayudas económicas para sectores afectados por la pandemia, el intendente Bertellys manifestó que “entendemos la situación que están atravesando pero por la situación económica propia de la comuna ponemos el acento en sectores cuyas dificultades requieren la asistencia desde cuestiones básicas como el alimento diario. Por eso, centramos el uso de los recursos en la articulación de la asistencia alimentaria”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/08/2020 - 10:34:21 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que el Gobierno Provincial dispuso prorrogar los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir con fecha entre el 15 de febrero y el 31 de agosto inclusive.
La normativa establece una extensión de 210 días corridos contados a partir de la fecha de vencimiento correspondiente y se enmarca en la emergencia sanitaria producto del coronavirus.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/11/2020 - 22:23:55 hs.
La Municipalidad comenzó a implementarse en el Jardín Maternal De Paula el programa Rastrear, Testear y Aislar (RTA) para casos de COVID-19. En este contexto, esta mañana el intendente Hernán Bertellys constató la puesta en marcha del mismo, acompañado por la senadora provincial Lucrecia Egger, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra y el secretario de Salud Carlos Bravo.
En la ocasión, el jefe comunal señaló que “en el marco del sexto operativo Rastrear estamos verificando que va funcionando muy bien, con mucha respuesta de la comunidad”. En este punto, recordó que el municipio adquirió 2000 test rápidos, cuyos resultados se obtienen a los 15 minutos de realizada la prueba.
“Esto va a ser muy importante para tener una estadística más completa y para el aislamiento inmediato de los grupos familiares”-remarcó.
Asimismo, convocó a realizarse el test a aquellos contactos estrechos de pacientes positivos que se encuentran en seguimiento telefónico; personas que han estado en contacto con pacientes positivos en los últimos 7 días, aún si no tienen síntomas y quienes presenten algún síntoma compatible con COVID 19 o que se hayan considerado cuadro clínico de la enfermedad.
Por su parte, Vieyra remarcó que “se trata de una política de Estado haber adquirido estos kits para tener la posibilidad de que la persona tenga su resultado rápidamente. Detectábamos que muchos vecinos que estaban aislados por ser contactos estrechos no cumplían el aislamiento porque tenían sus dudas acerca de si estaban contagiados o no, pero no podíamos hisoparlos porque seguíamos el protocolo provincial que ahora cambió”.
Además, agregó que “ahora se pueden hacer hisopados a contactos estrechos y también a asintomáticos entonces es muy importante testear y tenemos nuestro plan Rastrear que lo hemos podido implementar en las localidades, en distintos barrios y ahora abarcando toda la ciudad”.
Al brindar mayores detalles respecto al operativo, Bravo indicó que “desde los Centros de Atención Primaria de la Salud, en cada barrio, se va citando pacientes sintomáticos, ya detectados por el sistema de seguimiento y a su vez la Municipalidad está convocando en forma espontánea a aquellos que tengan síntomas a concurrir a los lugares donde se desarrolla el Rastrear”.
Por último, explicó que “a todas las personas las atiende un médico y de tener síntomas, se las medica en forma inmediata. Si el cuadro amerita algún estudio complementario o alguna complejidad se las lleva al Hospital Pintos”.
Cronograma
Caber recordar que la primera etapa del programa se llevará a cabo de 10.30 a 12.30, según el siguiente cronograma:
Lunes 16: Centro de Día para la Tercera Edad, Parque Municipal.
Miércoles 18: Jardín Maternal Irma C. de Gay, Alvear 121.
Viernes 20: CAPS N° 8, Rivas 1180.
Lunes 23: CAPS N° 13, calle 4 entre Maipú y 1° de Mayo.
Miércoles 25: Complejo Cultural San Martín.
Viernes 27: Club San Lorenzo, España y Mendoza.
La siguiente etapa del operativo será informada en los próximos días.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más02/08/2015 - 23:43:50 hs.
El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Salud, informa que a partir de un informe de Laboratorio Azul se detectó un caso aislado de triquina en un chancho jabalí en un campo ubicado alrededor de la zona de Ruta 60.
Por este motivo, el servicio de Bromatología realizó la inspección correspondiente y retiró el animal con destino al digestor para su desnaturalización.
Asimismo, se transmite a la población tranquilidad dado que el caso fue totalmente aislado.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más30/09/2015 - 08:57:19 hs.
El Centro Empresario de Azul (CEDA) y Fundación CEDA organizan para el jueves 15 de octubre, la presentación de las Propuestas de Gobierno de los candidatos a intendente por el partido de Azul. El encuentro se realizará en el Salón Soler, en Rauch 629, a las 20 horas. Además, adhiere a esta iniciativa la Sociedad Rural de Azul.
Los candidatos Hernán Bertellys (FPV), Claudio Molina (Frente Progresistas), Ramiro Ortiz (Cambiemos)y Ulises Urquiza (Frente Renovador), participarán del evento que se ha organizado según diversos ejes como son: 1- Presentación de cada candidato. 2- Desarrollo Económico (política para el comercio, la agroindustria y la radicación de empresas), 3- Convivencia social (articulación pública-privada, seguridad pública y organización social) 4- Salud y Educación (salud pública, prevención de adicciones, educación pública urbana y rural. Políticas para la juventud) 5. Reorganización y saneamiento del municipio y palabras de cierre de cada candidato.
Las participaciones están cronometradas y serán pautadas por un moderador designado por las entidades organizadoras.
La entrada es libre y gratuita, pero los asistentes solo podrán dejar sus inquietudes en una urna que se pondrá en el salón y que luego, serán entregadas a los candidatos.
Este miércoles 30 de setiembre, a las 10.30 hs en España 620 (CEDA) se concretará el sorteo de los turnos de intervención entre los cuatro candidatos y se lanzará el evento por lo que se invita a los medios de comunicación a registrar el mismo.
Fuente: Prensa CEDA
+ Leer más30/09/2015 - 09:24:56 hs.
El Gobierno Municipal informa que se encuentra abierta la inscripción para la Tecnicatura Universitaria en Turismo Cultural que se dictará en nuestra ciudad y que se enmarca en el calendario 2015 de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales (CDUR).
Los interesados, pueden inscribirse o informarse acerca de esta carrera y su plan de estudio en la sede del Sumac -San Martín y Av. 25 de Mayo-, en el horario de 9 a 12 o bien, recibir detalles de la misma comunicándose al teléfono 435785.
Requisitos: Fotocopia del título secundario o, en caso de no haberlo culminado, certificado de alumno regular, debiendo haber rendido la totalidad de las materias al 30 de mayo de 2016; tres fotos carnet; fotocopia del DNI -en caso de no tener el documento actualizado, fotocopia de las primeras dos páginas-; partida de nacimiento; carpeta colgante.
Curso de ingreso:
Con evaluación, nivelatorio, obligatorio y NO eliminatorio.
Duración del curso de ingreso: 12 semanas.
Tres módulos: módulo general, módulo específico y módulo institucional.
Cursada: viernes y sábado. Lugar: Campus Universitario de Azul.
Carrera:
Es importante destacar que la apertura de la carrera, será por única vez.
Duración: Dos años y medio.
La inscripción estará abierta hasta el 9 de octubre.
Comienzo de clases: marzo-abril.
Cursada: viernes y sábado. Lugar: Campus Universitario de Azul.
Instancias presenciales con aulas de apoyo virtual.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más13/10/2015 - 00:14:46 hs.
José Eseverri encabezó un emotivo acto de reconocimiento a vecinos que gestaron el Instituto Universitario de Olavarría
La iniciativa surgió del bloque de Concejales de la UCR Concejal Ernesto Cladera y se convirtió en decreto del Honorable Concejo Deliberante. "A futuro va a haber que acordar más", reflexionó Ernesto Cladera. José Eseverri, por su parte, manifestó: "Olavarría necesita, pasadas las disputas electorales, tengamos la visión de pensar en grande la ciudad"
Emoción, recuerdos y reconocimientos sobrevolaron un recinto de sesiones del Concejo Deliberante colmado que sirvió de escenario para que en la jornada de hoy se reconociera con la distinción de "Merito Ciudadano" a los vecinos de Olavarría que gestaron el Instituto Universitario de Olavarría. Al acto se llegó luego de que el Honorable Concejo Deliberante decretara está distinticion a instancias del bloque de Concejales de la UCR, presidido por el Concejal Ernesto Cladera.
La convocatoria fue encabezada por el Intendente Municipal José María Eseverri quien estuvo acompañado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez y el Presidente del Bloque de Concejales Arquitecto Ernesto Cladera.
Momentos de emoción entre los homenajeados se vivieron cuando se hicieron entregas simbólicas de estos reconocimientos, dispuestos por el pueblo de olavarría a través del Concejo Deliberante. Las entregas simbólicas de los reconocimientos fueron entregadas por el Intendente José Eseverri, el Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, el Presidente del bloque de Concejales de la UCR, Ernesto Cladera y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Spina.
Durante el acto el primero en hacer uso de la palabra fue el promotor de la iniciativa, el Concejal Ernesto Cladera. "Este proyecto nace como un justo homenaje que en ámbitos académicos se le brindará a todos con el nuevo aniversario de la creación de la Universidad Nacional del Centro. Ustedes recordarán por la ley presentada por Pugliese y De La Rúa, derogada en el gobierno de Isabel Martínez de Perón en el año 74'", dijo.
Cladera agregó: "a mí me pareció que estaba faltando un reconocimiento a los gestores locales. Creo que era imperioso. Esto no nació solo de una ley, como bien dijera el rector Tassara, se debió a las gestas populares que se realizaron en la ciudad de Olavarría, Azul, y Tandil."
El Presidente del bloque de Concejales de la UCR aseguró: "la Municipalidad debía reconocer a los olavarrienses que pusieron su granito de arena para alcanzar, quizás sin saberlo, los extraordinarios niveles que tiene hoy esta Universidad Nacional del Centro en Olavarría."
Cladera agregó: "este tema nos trae un mensaje del pasado, nos trae estas iniciativas populares que se proyectan hacia el futuro. Cada uno de ustedes, de los jóvenes de aquellos años se pusieron a pensar en un ámbito para estudiar, en realidad no lo hacía para ustedes."
Cladera recordó una anécdota de Rubén Pinochi 'mirá en realidad hicimos todo esto, y ninguno de nosotros se recibió, se recibió de ingeniero". Esto es una cosas extraordinaria, porque lo estaban haciendo para otros, del mismo modo el personal no docente, docente, que se fue sumando."
"Está enraizado en las tradiciones más profundas de Olavarría: el progreso. Se enmarca en esta voluntad de progreso, participación, y colaboración que tiene el olavarriense", remarcó Cladera.
"Lo que han hecho ustedes -como decía el rector Tassara- ha sido una epopeya.", sostuvo.
Ernesto Cladera también manifestó: "esto nos habla de un mensaje hacia el futuro, nos habla de los que debiéramos seguir haciendo, tomando el ejemplo de cada uno de ustedes. Creo que es el futuro, y se verá después de que pasen estos tiempos electorales donde todo se tiñe de batalla, las cosas trascendentes son las que quedan."
"A futuro va a haber que acordar más", reflexionó Cladera y agregó "Creo que la capacidad que tengamos los olavarrienses de acordar, como se hizo en Olavarría durante aquellos años, a partir de un objetivo claro, se fue trabajando y persistiendo en el tiempo bajo distintos gobiernos, del intendente Alfieri, y del intendente Pastor."
Ahí mismo sostuvo "se encolumnaron, como se dice se alinearon los planetas, hubo empresas que colaboraron como Loma Negra, luego se retira, y ahí aparece el Municipio, por eso la citación que se ha hecho hoy a todos los concejales del año 73' y 76', y al intendente Pastor, quienes aprobaron esa Tasa, porque fue el pueblo de Olavarría el que a través de esta tasa que se cobrara con la factura de Coopelectric fue quien sostuvo la actividad universitaria, después de que se retirara la empresa Loma Negra."
Cladera, sobre el final afirmó, "Nos sentimos reconfortados con estas presencias. Creo que este homenaje que el Municipio de Olavarría, el Poder Deliberativo y el Departamento Ejecutivo, era una deuda que teníamos pendiente."
Luego tomó la palabra el Intendente José María Eseverri: “primero quiero felicitar al bloque de la Unión Cívica Radical, a Ernesto, y felicitar a todos los que están acá que tuvo que ver con este hecho tan importante para la historia de Olavarría, felicitar a la familia de los que hoy ya no están acá, y que le pueden contar a sus nietos que sus abuelos hicieron cosas importantes por la ciudad.”
En este sentido, Eseverri sostuvo que “hay un hilo conductor en la historia de la ciudad que hace que Olavarría sea una ciudad distinta que es este ánimo de progreso. Ha existido gente que pensó la ciudad más allá del día a día, más allá de los problemas que nos rodean”
Como ejemplo planteó: “Cuando nosotros tuvimos la suerte generacional de haber podido concretar el enlace entre Olavarría y Chillar, estábamos haciendo algo que algunos olavarrienses habían soñado 40 o 50 años atrás. Es impresionante ver como esos olavarrienses no se equivocaron en la importancia que tenía esa ruta”.
El Intendente agregó: "es impresionante ver como quienes hicieron el Instituto Universitario, sentaron las bases, y lograron la Universidad Nacional del Centro, como tuvieron la visión de progreso de ciudad, que después nos permite tener las tres sedes que hoy tenemos en Olavarría"
El Intendente fue claro al expresar que esto "tiene que ver con le progreso de la ciudad, con una mirada integradora del sistema productivo y del sistema educativo. Pensar en nuestra ciudad era pensar mucho más allá del día a día de los olavarrienses, era no sólo pensar como los hijos de los olavarrienses se quedaban en nuestra ciudad para continuar una carrera universitaria, sino pensar como una ciudad podía tener más allá de la Escuela Técnica un establecimiento universitario."
Luego Eseverri, recordó gestiones de Ernesto Cladera y dijo: "Él no lo va a contar, pero en el año 2004, él dio los primeros pasos yendo a hablar con el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata, y empezó a caminar y transitar con éxitos y fracasos. Algún día mi viejo se metió en la idea de traer Maimónides a Olavarría, y algún día logramos tener junto a la Universidad Nacional del Centro, la Escuela de Ciencias de la Salud, que tal vez este año o el que viene va a ser la Facultad de Medicina."
Eseverri retomó y aseguró: "tanto el Centro Universitario como la Facultad de Medicina es el resultado de que hubo olavarrienses que pensaron en grande la ciudad, ero hubo después muchos tipos que siguieron laburando para que sea posible."
"Este acto es un enorme reconocimiento, aunque simple, para quienes hicieron algo muy grande por Olavarría", dijo.
José Eseverri indicó: "nos tiene que dejar una enseñanza a todos, para los que vivimos la vida pública más o menos intensamente en la ciudad, es que a veces más allá del día a día, hay una necesidad imperiosa de pensar las ciudades en grande, pensar más allá de lo que nos pasa todos los días, y evitar que la ciudad se nos caiga porque no pensamos en grande la ciudad."
Eseverri reafirmó: "Olavarría tiene un enorme potencial en lo productivo, en sus riquezas naturales, tiene un fantástico potencial en sus empresarios, profesionales, la gente que hace Olavarría todos los días trabajando."
Para finalizar agregó: "Olavarría necesita, pasadas las disputas electorales, tengamos la visión de pensar en grande la ciudad, de plantearnos objetivos que nos superen generacionalmente, y podamos hacer grande Olavarría."
En este acto se reconocieron y recordaron a Héctor Dambolena, Marta Domina, Antonio Faeda, Daniel Fittipaldi, Antonio Francisco López, López Carlos, Raquel Meléndez Tesone, Alberto Muia, Marta Peredo, Rubén Pinochi, Rivero Leguizamon Irma, Nora Soto, María Celina Tesone, Celia Valmadre; también fueron reconocidos los ex Intendentes Dr. Raul Pastor, Ingeniero Enrique Mario Alfieri; también fueron reconocidos los integrantes del Honorable Concejo Deliberante: Julio Alem, Juan Carlos Aicaguer, Arnaldo Basterrechea, Carlos Bianchi, Carlos Dellamagiora, Santiago Falconara, Raúl Gómez, José González Gori, Raúl Linder, María del Pilar Nuñez; Hugo Obesio, Pedro Pereira, Nicolás Pezet, Hernán Pirola, Mario Rodríguez, Vicente Ruiz Moreno, Juan Soubeste; al personal administrativo: Pablo Alem, Emma Ida Allogia, Juanita Arabito de Antista, Contador y docente María Celia Briozzo, Ana Lucia Ducca, Lucia Duccase, Silvia Ferreccio, Elba Giaconía, Gloria Scrimizzi, Ana María Santanatoglia, Jorge Lorenzo Rodríguez, Luís Volonte; personal docente: José Acuña Anzorena, Manuel Aguirre Tellez, Jorge Arías, Mirta Arregui, Antonio Asteasuaín, Osvaldo Blanco, Oscar Boragina, Carlos Cáceres, Carlos Cervero, Carlos Chesnievar, Marta de Paolo, Oscar Díaz, Edgardo Di Marco, Miguel Egidi, Julio Ferraro, Ana Franco, Luis Galluzzi, Alicia Gene, Alfredo Herbón, María Iturralde, Rubén López Triaca, Albin Owen Lospinoso, Cristina Maciel, Héctor Maller, Juan Marchioni, Enrique Matharán, Adolfo Olmos, María Estela Ordoñez, Maria Elena Plazeck, Jorge Prado, María Angela Ramirez, Carlos Ripoll, Adolfo Rocha Campos, Dora Rosetti, Eugenio Ruiz, Osvaldo Santangelo, Raúl Sarno, Mario Smith, Julia Spaltro, Marta Spaltro, Héctor Tomasini, Daniel Urdampilleta, José Velásquez, Eduardo Villamil. Juan Waldemar Wally.
Fuente: Prensa J Eseverri
+ Leer más31/12/2015 - 02:05:15 hs.
Comenzó a desarrollarse la primera etapa del Plan Integral de Bacheo que la Municipalidad de Azul dispuso para solucionar el mal estado en el que se encuentran numerosas arterias de la ciudad.
Se trata de un Plan que se realizará por etapas, la primera de las cuales incluye las calles del radio céntrico, en el sector comprendido por Avenidas Mitre, Perón, Cacique Catriel y Cáneva.
En la primera jornada de trabajo, ya se bachearon las esquinas de Yrigoyen y Burgos, Bolívar y Colón, Bolívar y Necochea, Burgos y Roca y Av. Piazza y las vías del ferrocarril, además de otros baches menores. El programa continuará desde el lunes de la semana próxima.
La solidaridad con la que instituciones y vecinos de la comunidad colaboran con la comuna para el desarrollo de Azul, se manifestó también en la contribución que los vecinos Jorge Castro y Héctor Alfredo Volpi hicieron para este Plan Integral de Bacheo, ya que donaron tres toneladas de material para los trabajos.
En tanto, se utiliza la bacheadora municipal y la mano de obra está a cargo del personal del área de Obras Públicas.
Por otro lado, para la segunda etapa del Plan se está trabajando con una empresa que hará el arreglo de los grandes baches de las esquinas y para ello proveerá tanto el material como el personal necesarios. Además, brindará un plazo de pago accesible para la comuna, dada la crítica situación económica financiera del Municipio.
En tanto, con la firma proveedora habitual de material se ha llegado a un acuerdo de pago y entregará 15 toneladas para la continuidad del bacheo.
“Mientras tengamos material, la bacheadora estará en la calle”-resaltó el titular de Obras Públicas Guillermo Giordano, quien además agradeció en forma especial a Castro y Volpi por la donación efectuada.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más04/02/2016 - 20:35:18 hs.
LOS EDILES PIDEN QUE SE RETOMEN NEGOCIACIONES INICIADAS AÑOS ATRÁS
Durante la administración del ex Intendente José Eseverri se habían llevado adelante una serie de gestiones para reactivar la obra.
Mediante un proyecto de Resolución presentado este miércoles en el Concejo Deliberante, el bloque de concejales eseverristas solicita al Intendente Ezequiel Galli que le de continuidad a las gestiones llevadas adelante por su antecesor, José Eseverri para culminar las obras de construcción de 120 viviendas en el Barrio Pickelado.
El proyecto fue presentado dado que se mantiene la interrupción de las obras en este barrio debido a la falta actualización de los montos de contratos como así también al no envío de fondos por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
La resolución presentada por los concejales eseverristas recuerda que el ex Intendente José Eseverri ha solicitado desde octubre de 2011 la re determinación de precios y reprogramación financiera para permitir la reactivación de estas obras y la finalización de las 120 viviendas.
Al mismo tiempo se menciona que en abril del año 2013 el ex Intendente José Eseverri solicitó al administrador del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, la autorización para la rescisión de los contratos celebrados con la firma constructora a través del Programa Plurianual Reconvertido como así también dar por finalizado los convenios firmados por el Instituto Provincial de la Vivienda y que en el mes de abril del año 2014 autoridades municipales fueron recibidas en la ciudad de La Plata por las entonces autoridades del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.
En este sentido el concejal Julio Frías recordó: “en aquellas reuniones encontramos gran interés de parte del Subadministrador del Instituto de la Vivienda, Dr. José González Hueso quien se puso al frente de la gestión en dicho organismo.”
Frías manifestó “sería de esperar que las actuales autoridades provinciales mantengan la misma línea de trabajo para que Olavarría pueda ver concretada la finalización de estas 120 viviendas que, una vez terminadas, servirán para ayudar a paliar el déficit habitacional que existe en la ciudad”
Se recuerda que tras las reuniones realizadas en el año 2014 arribaron a Olavarría técnicos, quienes realizaron una evaluación a fin de determinar el avance de obra y tras esto el Municipio y la Provincia acordaron finalizar el barrio en grupo de 20 viviendas, algo que no sucedió.
En la parte resolutiva del proyecto el bloque de Concejales eseverristas solicita:
· Que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponde, de continuidad a las gestiones iniciadas por la administración del ex Intendente José Eseverri a fin de conocer la situación de dicho barrio.
· Que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el envío de los fondos al para la finalización de las 120 viviendas del Barrio Pickelado.
· Que se mantenga el criterio de no apertura de registro de aspirantes para dichas viviendas hasta tanto el barrio no se encuentre finalizado de manera parcial o total.
· Que el Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Subsecretaría de Seguridad, se arbitren los medios necesarios para dotar de seguridad el sector y de esta manera evitar eventuales usurpaciones.
Fuente: Prensa Concejales Eseverristas
+ Leer más05/09/2016 - 19:23:54 hs.
En el marco del programa de mantenimiento de calles de tierra y atendiendo a distintos reclamos de los vecinos, personal municipal procedió a la reparación del sector ubicado en Colón Norte desde calles 3 a 5, lo que permitirá un mejor escurrimiento de las aguas atento a la alta transitabilidad de la zona.
En tanto, esta mañana se realizó la limpieza integral de un predio ubicado en Catriel Norte entre Tapalqué y Catamarca donde vecinos desaprensivos arrojaron gran cantidad de basura. En tal sentido, desde la comuna se solicita a los vecinos que eviten tirar basura en lugares no habilitados para esto.
Por otra parte, se informa que están siendo removidos dos árboles ubicados en calle Maipú entre Tapalqué y Tiro Federal que presentaban riesgo de caída e interferencia en el cableado eléctrico. Se solicita precaución al circular por el lugar.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más07/09/2016 - 04:45:01 hs.
Días atrás en Bolívar, se realizó la etapa regional de los Juegos Bonaerenses 2016, categoría adultos mayores.
En la ocasión, por Azul clasificaron al Provincial en Mar del Plata, Omar Castro (disciplina sapo), Néstor y Oscar Acuilan (truco) y María Snal y María Eva Gisel (escoba).
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/09/2016 - 10:15:27 hs.
La Dirección de Atención Primaria de Salud invita a la comunidad a la charla informativa sobre Huerta Familiar que dictará el INTA en la sede de la Unidad Sanitaria N°2 "San José", Bolívar y Escalada.
La misma será este viernes 23 a las 11.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más04/10/2016 - 08:26:23 hs.
La Asociación Empleados de Comercio del Azul invita a sus afiliados a sumarse a la actividad de trekking en Boca de la Sierra que organiza el grupo Vibraventura.
La misma se realizará el lunes 10 de octubre desde las 10 y cuenta con beneficios en su costo para los mercantiles.
El trekking consiste en caminar por senderos sobre escenarios naturales como sierras, montañas valles y quebradas, bosques, playas, orillas de arroyos, ríos, lagos y lagunas.
Cabe destacar que Vibraventura está integrado por profesionales dedicados a deportes alternativos y de montaña.
Los interesados en participar de esta salida grupal a Boca de la Sierra podrán hacer consultas e inscribirse al teléfono 2281 548003.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más27/10/2016 - 00:45:42 hs.
La Asociación Empleados de Comercio del Azul invita a las charlas debate sobre el avance de las adicciones en la actualidad que se realizarán este jueves en nuestra ciudad.
La primera de las mismas se desarrollará a las 9 en el gimnasio del Colegio Sagrada Familia, España y Malere, y está destinada a estudiantes secundarios.
La segunda será a las 20 en el Círculo Médico de Azul, San Martín 691, para padres, docentes y comunidad en general.
En ambos casos las charlas –cuya finalidad es generar propuestas de prevención- tienen entrada libre y gratuita y estarán a cargo del profesor magister José Luis Bichara.
Bichara es especialista internacional en adicciones de la Universidad del Salvador (USAL) y la Universidad Deusto (España); máster en drogadependencias de la USAL y presidente de la Asociación Civil “Vida sin droga”.
La actividad es organizada por la AECA, el Círculo Médico de Azul y Cablevisión/Fibertel. Además, cuenta con la adhesión del Colegio de Abogados y el CEDA.
Fuente: Prensa AECA
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